¿Tierra de dinosaurios? Leiste bien, El museo del desierto en Coahuila es algo que no puedes dejar pasar.
¿Sabías que el norte de México cuenta con grandes extensiones de desierto?, ecosistema tan importante como lo significa la selva, los glaciares y las zonas de humedales. Te presento el Museo del desierto en Coahuila
Museo del desierto en Coahuila
El desierto es un ambiente tan significativo para generar un equilibrio en las especies que habitan en la tierra y el balance climático de la misma.
Un espacio para conocer este maravilloso hábitat es el Museo del Desierto en donde podemos entender el por qué se requiere de estas grandes extensiones de calor.
El Museo del desierto en Coahuila ya cuenta con 13 años desde su apertura educando a todos aquellos niños y mayores curiosos que se interesan por la riqueza de la vida, la historia y la cultura.
¿Cómo afecta el efecto invernadero?
Se dice que las zonas desérticas en la tierra son necesarias para retener el calor solar y mantener el efecto invernadero que permite la vida en nuestro planeta, aunque diferentes acciones han creado más calor del necesario.
Los especialistas han definido tres tipos de desiertos: Los cálidos, aquellos que reciben bastante sol y con temperaturas de hasta 58°c
Los costeros los cuales son brumosos y están cercanos al ecuador; y aquellos desiertos fríos ubicados cerca de los polos con temperaturas extremosas hasta de 50°bajo cero.
¿Qué vamos a poder apreciar en éste museo?
Cuatro pabellones principales son suficientes para recorrer el museo. En cada uno de ellos podrás ver un sinfín de ejemplos interesantes que harán de tu visita algo verdaderamente divertido:
“El desierto Viviente” es el primer pabellón se trata de un viaje por las diferentes eras geológicas que muestran el origen de la tierra y la vida en ella.
¡Esqueletos reales!
Es aquí donde verás los sorprendentes esqueletos de dinosaurios que se encontraron en el desierto de Coahuila y son reales:
Un Hadrosaurio el cual habitó en el periodo Cretácico es decir hace más de 80 millones de años; un Quetzalcoatlus o pterosaurio el cual volaba y tenía un pico como de pato muy agudo y largo.
Además aquí se encuentra el más temido Tiranousaurio Rex el rey de los depredadores carroñeros que seguramente has visto en la película Jurassic Park.
Evidencia de la presencia del humano
En esta misma sala puedes ver un audiovisual que muestra las dunas desérticas que existen en México.
Posteriormente podrás visitar la sala dos que muestra “El Hombre y el Desierto”, la cual ejemplifica la historia de hace 12 mil años cuando el hombre habitó los desiertos y dejó una serie de testimonios.
Además conocerás las costumbres y rituales de los grupos humanos y su forma de subsistir a pesar de las inclemencias de este ecosistema desértico.
Mamíferos del Desierto
Después conocerás parte de la fauna increíble que vive en estos lugares, la sala “Mamíferos del Desierto”en donde entenderás cómo ciertas especies sólo pueden vivir en este hábitat y es posible adaptándose a las condiciones
Un dato curioso y muy importante es saber que más del 40 por ciento de los mamíferos subsisten en los desiertos del mundo.te lo mostramos aquí en el Museo del desierto en Coahuila.
Así podrás ver también de una manera más real como otras especies de animales como roedores, reptiles e insectos viven y se desarrollan en un hábitat debajo de la tierra en sus guaridas.
El Ecosistema Del Desierto
En el pabellón cuatro, podrás ver de cerca un jardín botánico que muestra “El Ecosistema del Desierto” un espacio de flora adaptado en una gran bóveda en donde se cuidan y muestran diversas especies de cactáceas.
Ahí podremos ver cuáles de ellas son las más comunes y cuales son aquellas extrañas que viven de noche y cumplen también funciones especiales en el medio ambiente. Son alrededor de unas 400 especies diferentes.
El Mude
Cuenta con algunas áreas muy importantes que no podemos dejar pasar desapercibidas como son el herpetario, un lugar que muestra serpientes y reptiles que sólo te generan más respeto que curiosidad.
Luego tienes que visitar un área de protección de perritos de pradera, un roedor tipo marmota que se caracteriza por su grito de alarma o de lucha que emite y parece un ladrido de perro, s te robarán el corazón.
LLuvia todo el día
Por otro lado cuenta con un patio de lluvia en donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos.
Además una tienda en donde podrás adquirir libros, audios, videos, souvenirs y también cactáceas para que lleves contigo un bello recuerdo.
Cabe resaltar que el museo es también un centro de investigación y restauración de fósiles marinos y terrestres
Sólo debes de ir a Saltillo
Su dedicación a los estudios de hallazgos de animales que vivieron hace millones de años en Norteamérica lo colocan como uno de los museos más interesantes en el rescate de dinosaurios.
Los niños quienes siempre participan entusiastas, podrán encontrar varias actividades por hacer que van desde pintar dibujos de dinosaurios, convertirse en paleontólogos en un arenero o
Así que si te quieres enterar más del asombroso Museo del desierto en Coahuila y trasladarte al parque de las maravillas y ahí te encontrarás varias de ellas que esperan ser descubiertas por ti.
Impresionante ¿cierto? Te invitamos a conocer este maravilloso museo Y recuerda #NuncaDejesDeViajar
Da click aquí para mas informacion de éste grandioso museo