El Souvenir

Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato

El Museo del Conde Rul y Valenciana en Guanajuato, es considerado Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 1988 gracias a sus grandes y hermosas edificaciones que lo conforman.

Si te preguntas dónde está ubicado te hablaremos de Guanajuato, de su cultura, arte, música, leyendas y de minería.

Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: El Sol de León.

Así que hoy visitaremos una antigua casona en el centro de Guanajuato, qué fue convertida en el Museo del Conde Rul y Valenciana.

Arte. Foto TripAdvisor

Historia de la casa

El dueño original de la casa era el Marqués de San Clemente, quien no permitía ninguna modificación en su hogar.

No obstante, en el año de 1747 apareció Don Antonio de Obregón, Conde de Valenciana quien compró la propiedad para él y su esposa.

Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Mis Cuadernos

Don Antonio fue la persona que descubrió la mina de La Valenciana, en aquel entonces ¡Una de las más importantes del país!

Años después apareció el magnate Diego Rul quien desposó a la hija del Conde de Valenciana; al pasar el tiempo le dieron más poderío a la casa gracias a las riquezas del Conde Rul.

Exposiciones. Foto TripAdvisor

Casa del Conde Rul y Valenciana en Guanajuato

La casa está en una excelente ubicación, en la Plaza de la Paz, también conocida como Plaza Principal, debido a su fama por tener las mejores residencias.

Muy cerca están otros lugares históricos cómo la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y el Palacio Legislativo.

Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Ikarenpic

La casona ha tenido diversos usos a lo largo de los años incluso siendo rentada en comodato al gobierno, fue recuperada después para hacer uso de espacio administrativo. También fue Palacio de Gobierno entre los años 1942 y 1971.

¿Quién fue la gran persona que hizo cambios en la casa del Conde?

El hermoso edificio neoclásico fue obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, artista celayense de nacimiento; un hábil y notable arquitecto, pintor, escultor y grabador.

Casona. Foto: Lorenachas

Curiosamente, él no tuvo estudios universitarios, pero debido a sus habilidades, los maestros de la escuela le concedieron el reconocimiento de arquitecto, además de que ya contaba con innumerables y finos trabajos.

Sobre la antigua casa se decidió construir una edificación todavía más grande para demostrar el poder del Conde y presumir que él tenía mayores posibilidades económicas que los demás

El Museo del Conde Rul y Valenciana en la actualidad

Actualmente, la antigua casona es un popular museo bautizado Museo del Conde Rul, haciéndolo un tributo a su viejo dueño.

Fue en marzo del año 2018 que abrió las puertas para todo el mundo, ¡Es un joven museo que debes visitar!

Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Archivo

En las 10 salas con las que cuenta se muestran exposiciones de obras plásticas de José María Velasco, Diego Rivera, Luis Nishizawa Flores, Feliciano Peñoa, Olga Costa y Javier Hernández “Capelo”.

Además, se exhiben paisajes de Guanajuato en formato óleo y tintas realizadas por excelentes artistas mexiquenses.

En el primer nivel, en donde se encuentra un hermoso patio central, ofrece cinco salas: Francisco Eduardo Tresguerras, Sala Noble, Galería, Hacienda y Bohemia.

He aquí un recorrido virtual para que conozcas más a fondo el Museo del Conde Rul y Valenciana.

El acceso al segundo nivel se hace subiendo unas amplias escaleras de cantera rematada por unos pasamanos de piedra labrada.

Aquí se encuentran otras cuatro salas de exhibición: Sala Rul, Sala Real, Sala Capilla y Sala Carlos III.

Datos curiosos de la Casa del Conde Rul y Valenciana

Como dato curioso, en la parte posterior de la edificación existe una pequeña puerta que da a un estrecho callejón.

Se dice que la esposa del Conde, Doña Ignacia Obregón, utilizaba esa puerta cómo entrada y salida, ¡No le gustaba ser vista!

Museo Conde Rul y Valencia en Guanajuato. Foto: mexicananddino

Sus acciones se debían a la enorme vergüenza ya que el Conde tenía diversos amoríos y al utilizar la pequeña puerta evitaba las burlas de la sociedad. Al callejón, por esta razón es conocido cómo el Callejón de la Condesa.

Callejón de la Condesa. Foto: Archivo

En esta casa también se han hospedado importantes personajes nacionales e internacionales. Uno de los más relevantes fue el Papa Benedicto XVI durante su visita a Guanajuato en 2012, salió al balcón donde pronunció un emotivo mensaje y liberó algunas palomas blancas.

Información adicional del Museo del Conde rul y Valenciana

Si quieres enterarte de los horarios, también te dejo este video.

La entrada en general cuesta $25 pesos mexicanos, pero para niños, estudiantes mexicanos y los adultos mayores que presenten la tarjeta de INAPAM, la entrada cuesta $10 pesos.

Se brindan diversos servicios en el museo como baños gratuitos, guardarropa para los visitantes y, además, recorrido con guías expertos.

Se ubica en Av. Benito Juárez, Zona Centro, 36000, Guanajuato; para mayor información llama a los números 473 102 2700 o 473 732 29 90.

¿Qué esperas para conocer el Museo Del Conde Rul y Valenciana?

Siempre es interesante conocer más sobre la historia de los estados de nuestro hermoso país.

Visita este maravilloso Museo Conde Rul y Valencia en Guanajuato para llenarte de historia y cultura, pero lo más importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil