La hermosa CDMX está llena de una gran diversidad, atracciones, comida, museos y sobre todo, arte, misma que se puede ver plasmada en históricos murales.
Podemos encontrar murales que muestran la riqueza e historia de nuestro país en diferentes lugares como teatros, plazas y en las calles.
Y es que, el muralismo es una corriente artística que nació a partir del final de la Revolución Mexicana, plasmando en trazos y pintura, posturas políticas, ideológicas e identidad nacional con una clara representación del pueblo mexicano.
Si viajas a la CDMX y decides explorar algunos de sus secretos visita uno de los siguientes 6 murales de los artistas mexicanos más famosos ¡Son arte!
El hombre controlador del Universo
El grandioso Palacio de Bellas Artes almacena grandes obras dentro de sus muros y no particularmente lienzos que podemos llevar de un museo a otro.
La obra El hombre controlador del Universo fue realizada por el famoso artista Diego Rivera en 1934, mide aproximadamente 11 metros de largo y 5 de ancho y se ubica en el segundo piso del palacio.
Este mural iba a presentarse en el Centro Rockefeller en la ciudad de Nueva York un año antes, sin embargo fue totalmente destruido
Así que sientete afortunado de poder visitarlo en el centro de nuestro país y sin costo alguno.
Khatarsis
Dentro del mismo recinto, en exposición permanente, el artista José Clemente Orozco plasmó en uno de los muros su obra “Khatarsis”, donde podemos ver con un toque de dramatismo, una alegoría a la lucha mexicana en la sociedad moderna.
El mural fue pintado en aproximadamente 40 días, justo antes de la inauguración del mismo Palacio de Bellas Artes en el año 1934.
Omnisciencia, uno de los murales históricos de la CDMX
No muy lejano al recinto anterior, en la Casa de los Azulejos, se puede conocer otra obra de José Clemente Orozco, siendo éste, uno de los murales más visitados de la ciudad.
Omnisciencia fue realizada en 1925, con el objetivo de plasmar en pintura una manifestación sobre la fecundidad de la mujer.
No tiene costo alguno el poder conocer este mural, pero claro, si de paso se te antojan unos chilaquiles o un café en este lugar, ese cargo corre por tu cuenta.
La historia de México
Justo en el corazón del país, en el Zócalo, dentro de Palacio Nacional se encuentra este gran mural realizado por Diego Rivera también conocido como Epopeya del pueblo mexicano o Historia de México a través de los siglos.
En 256 m2, esta obra representa la historia de nuestro país a ojos del artista, desde luchas indígenas, la Conquista, la Independencia de México y Revolución Mexicana, hasta la sociedad moderna.
Es posible conocer el mural a través de una visita guiada en Palacio Nacional, donde en el recorrido, podrás conocer más de su significado o también, podrás visitar el Museo Histórico de Palacio Nacional con entrada libre.
El holocausto, uno de los murales históricos de la CDMX
En la Calle Isabela Católica de la CDMX, dentro del Hotel Downtown, se encuentra este gran mural de 9 metros de largo y 6 de ancho.
La creación de esta obra fue clave para el crecimiento y reconocimiento de la carrera del artista Manuel Rodríguez Lozano.
Lleno de lujo y con un espíritu colonial, este hotel, también conocido como el Palacio de los Condes de Miravalle, ha sido reconocido por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad.
La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos
El famoso muralista David Alfaro Siqueiros realizó una obra de más de 8000 m2 que cubre dentro y fuera las paredes del recinto Polyforum Siqueiros.
El objetivo de crear esta magno escultura-pintura, fue plasmar en trazos abstractos el camino de la sociedad para construir un mundo mejor.
Dentro de Polyforum, constantemente se presentan diferentes expresiones artísticas y culturales, entre las que se encuentran presentaciones musicales, de danza y teatrales, además del museo principal del recinto.
Habrá que admirar y contemplar esta gran obra que existe en la ciudad desde hace más de 60 años.
El arte que podemos encontrar en nuestra hermosa CDMX se refleja en estos murales históricos, una prueba de nuestra huella en la historia nacional.
Si deseas conocer más, date una vuelta por estos lugares o descubre algunos otros y recuerda #NuncaDejesDeViajar.