CDMX
CAOS y FLORES en el Mercado de Jamaica
Con más de 1,100 puestos y 5,000 tipos de flores, se ha convertido en un destacado centro de venta de flores, frutas y dulces en la CDMX.
Durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, una de sus propuestas fue impulsar la modernización de los mercados que se encontraban en la zona de La Merced; fue así como durante ese periodo se abrieron y restauraron 38 mercados, entre ellos, el Mercado de Jamaica.
Inaugurado el 23 de septiembre de 1957, el Mercado de Jamaica rápidamente se convirtió en uno de los principales centros de venta de frutas, vegetales, dulces, piñatas y su especialidad: flores ornamentales, haciéndolo especialmente concurrido (llegando muchas veces al punto de lo caótico).
Compuesto de tres grandes naves industriales, un estacionamiento, y albergando más de 1,100 puestos dedicados a la venta de flores, plantas y arreglos florales, el Mercado de Jamaica se ha convertido en sinónimo de color, olor, tradición y arte.
Atravesando el Campo de Flores
El Mercado de Jamaica ofrece aproximadamente 5,000 tipos de flores y plantas, que van desde las típicas rosas rojas hasta las plantas más exóticas, como las orquídeas o los cerezos. Todas estas flores llegan al mercado desde Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, EDOMEX y Michoacán, además de Estados Unidos y otros países, por lo que no es raro que te encuentres con camiones en medio del mercado descargando su mercancía o vendiéndola directamente del camión (lo que sin duda es todo un espectáculo visual). Muchas de las especies aquí vendidas son casi imposibles de encontrar en cualquier otro lado del mundo.
Todas las variedades de flores y plantas son utilizadas para realizar arreglos florales, que van desde pequeños detalles de cumpleaños hasta eventos fúnebres. No cabe decir que, por este motivo, el Mercado de Jamaica trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día, ofreciendo desde piezas sueltas, docenas, centenas… ¡lo que tú necesites!
Altares y Árboles: Dos fiestas que chocan
Sin duda, una de las temporadas fuertes en el Mercado de Jamaica es el Día de Muertos, cuando una gran parte del mercado se llena de flor de cempasúchil, manitas de león y mucha calabaza de castilla. Además, sobre la calle del mercado, y solamente durante la temporada, se coloca una extensión dedicada a vender dulces típicos del Día de Muertos, artesanías, disfraces, dulces, adornos… todo lo que necesitas para festejar a los fieles difuntos.
Pero vayamos al lado contrario. Durante las épocas decembrinas, el Mercado de Jamaica se llena del color y el aromático olor a pino, convirtiéndose en uno de los principales vendedores de árboles de Navidad. Además, del mismo modo que el Día de Muertos, se coloca una extensión del mercado, esta vez dedicada a vender piñatas, dulces, nacimientos, esferas, juguetes y todo lo relacionado con Navidad.
No es raro que las familias consideren al Mercado de Jamaica como una zona de paseo, siendo Día de Muertos y Navidad las épocas favoritas para visitar el lugar, donde por la noche, después de hacer las compras, puedes quedarte a cenar alguna de las delicias callejeras que ahí se ofrecen, como tostadas, quesadillas, tamales o esquites.
¡Mucho más que flores!
Si bien las flores y plantas son el principal giro del Mercado de Jamaica, no es lo único que puedes encontrar aquí, ya que su gran tamaño permite abarcar otras secciones, como lo son la zona de comida, carnes y cremería, frutas, verduras, semillas, piñatas y dulces, utensilios de cocina, productos para mascotas, esoterismo, y hasta trajes y vestidos para bautizos, primera comunión y confirmaciones. Sí, todo esto en un solo lugar.
Es casi seguro que te podrías perder entre sus laberínticos pasillos, pero eso no significa que la experiencia sea menos emocionante.
Mercado de Jamaica: Un punto turístico de la CDMX
Sin duda, el Mercado de Jamaica se ha convertido en un símbolo de tradición y folclore mexicano, llegando al punto de ser considerado por muchos como un punto turístico de la Ciudad de México.
Si quieres visitar el Mercado de Jamaica es muy fácil, ya que tiene su propia estación del metro en la línea 9 (línea café), ubicada en la Avenida del Congreso de la Unión y la Avenida Morelos.
¡No lo pienses dos veces, y aventúrate a vivir la experiencia en el Mercado de Jamaica!
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
15 de septiembre en Plaza Garibaldi: ¡Fiesta para amanecerse!
La Plaza Garibaldi es un lugar famoso por sus bebidas, su mariachi y su comida, que cada noche son un símbolo de lo que es una verdadera fiesta mexicana.
Seguramente la Plaza Garibaldi no necesita presentación. Como se sabe, aquí llega la gente para divertirse o para curar sus penas. Música de mariachi, norteñas, tríos románticos y más, crean el ambiente en todas las paredes de la plaza… La bebida es otra cosa: cervezas, tequilas, mezcales, pulques… aquí se sirve lo que se pide. ¿Y la comida? Puros platos mexicanos: gorditas, pambazos, pozoles, flautas… todo frito, caldoso y picante; no hay más.
Este mismo ambiente trajo y creó a muchos de los grandes músicos de México: Lucha Reyes, José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas. Fue así como las voces frecuentes en el lugar bautizaron a Plaza Garibaldi como la Capital del Mariachi. Bien se sabe que aquí es lugar para valientes, solo llegan los que se atreven a desvelar la noche cantando, tomando y comiendo. Pues bueno… imagina eso, pero triplicado, porque sí, la fiesta del 15 de septiembre en Plaza Garibaldi no es poca cosa.
Un trago “educativo”, para celebrar el 15 de septiembre en Garibaldi
Iniciemos con el único y emblemático museo del lugar: el Museo del Tequila y el Mezcal. Aquí, además de darte unos buenos shots, aprenderás y conocerás más de estas icónicas bebidas mexicanas. Claro que el 15 de septiembre es la fiesta grande en el museo, y pues sí, tendrá su propio evento. A partir de reservación, podrás comer 8 platillos mexicanos, dulces típicos y esquites, todo acompañado por mariachis norteños, y con una vista privilegiada de los fuegos artificiales que salen del Zócalo.
Tenampa: El lugar de los últimos sones
Cuando los médicos le pronosticaron 2 meses de vida a José Alfredo Jiménez, este inmediatamente le llamó a Chavela Vargas para jugarse su última borrachera, que vivirían ahí, en el famoso Tenampa de Garibaldi. Tres días y tres noches estuvieron en el lugar, tomando, cantando y fumando. Este mítico lugar aún existe, y podrás visitarlo desde ahora, ya que, por ser el mes patrio, el Tenampa ha preparado una experiencia inmersiva, donde cuadros cobrarán vida para contar parte de la historia de México, desde 1925 hasta la actualidad. La experiencia culminará la misma noche del 15 de septiembre en Garibaldi. ¿Te atreves a vivirla?
Los independientes
Si lo tuyo es más de “andar de aquí para allá”, no te preocupes, que Garibaldi tiene el plan perfecto para ti: podrás irte a comer en el Mercado San Camilito; un mercado exclusivamente de pura comida. Aquí hay para escoger, desde garnachas hasta pescados, y si cuando acabas, todavía te quedó un “huequito”, no te preocupes, que en el lado izquierdo del mercado se sirven solo postres.
¡Brinda el 15 de septiembre en Garibaldi!
Si no hay brindis, no hay celebración del 15 de septiembre en Garibaldi, entonces podrás elegir alguno de los muchos bares que hay en los alrededores de la plaza: El Rinconcito, La Soldadita, El Tapanco… bueno… sabemos que sabrás escoger bien. Y ya con el alma acalorada, en todo el largo y ancho de la plaza podrás encontrarte con músicos dispuestos a cantarte las que te sepas: mariachis, boleros, rancheras y hasta covers. ¿Con cuál te vas a echar el grito? Y prepárate, porque esta fiesta termina cuando el sol empieza a salir.
Este 15 de septiembre atrévete a vivirlo de una forma única y emocionante, y aviéntate el grito en Plaza Garibaldi. ¡Y QUE VIVA MÉXICO!
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Revive la magia de Disney en Animation Cafe de Latinoamérica en CDMX
Este restaurante cautiva a los amantes de Disney con su decoración inspirada en el proceso de animación, menú creativo y actividades interactivas.
Desde el 15 de mayo, la CDMX cuenta con un nuevo y emocionante atractivo: el primer Animation Cafe de Disney en Latinoamérica. Este restaurante temático está diseñado para que los amantes de Disney disfruten de una comida deliciosa mientras reviven momentos memorables de sus películas y personajes favoritos.
Del boceto al plato: Tus personajes favoritos en Animation Cafe
El Animation Cafe se inspira en el proceso de animación de Disney, lo que se refleja en su decoración. Al entrar, te recibe un imponente sombrero de Mickey hechicero. Cerca de la entrada, hay una tienda con souvenirs oficiales y pantallas táctiles donde puedes revisar el menú y realizar tus pedidos.
Una vez dentro, una gran pared muestra el proceso de dibujo de Simba adulto, mientras que una cocina caricaturesca y una estatua de Mickey Mouse te invitan a tomar una foto de recuerdo. Las paredes están adornadas con cuadros de personajes famosos de Disney, mostrando su transición desde el boceto hasta el dibujo final.
Para añadir interactividad, hay pantallas que proyectan quizzes sobre películas de Disney, permitiendo a los comensales poner a prueba su conocimiento. Los manteles también se convierten en lienzos para aprender a dibujar personajes como Mickey, Ariel, Maléfica o Donald, gracias a una app que guía el proceso paso a paso. Cada mesa cuenta con su propio lápiz, haciendo que la experiencia sea divertida y educativa.
El menú de Animation Café
El menú del Animation Cafe se destaca por su cocina internacional con opciones saludables y guiños temáticos a Disney. Los hot cakes con forma de Mickey son un ejemplo encantador. Para empezar, probamos la ‘Botana Animation’, que incluye veggie chips, totopos horneados y guacamole. La ensalada ‘Fiesta del Jardín’, inspirada en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, es una mezcla deliciosa de lechuga sangría, uva verde y roja, arándano seco, nuez, manzana, queso de cabra y aderezo de yogurt.
Otro platillo destacado es el ‘Ohana Bowl’, con una base de arroz, camarones, jengibre y quinoa negra, acompañado de un pequeño Stitch. El sándwich de short ribs, preparado con costillas horneadas durante 12 horas y servido en pan brioche con col morada y cebolla caramelizada, es otro de los favoritos.
Para el postre, las opciones incluyen un pastel de gelato con sabores como amarena, avellana y vainilla; un pastel de zanahoria, manzana y naranja; y un delicioso pay de limón. Entre las bebidas, puedes encontrar smoothies inspirados en la jungla de Baloo, jugos de coco, mango, maracuyá, plátano y piña, así como sodas de mango, limonadas y naranjadas.
Horario y Ubicación
El Animation Cafe se encuentra en el segundo piso de Liverpool Perisur, junto al área de comida. Este centro comercial está ubicado en Periférico Sur 4690, Colonia Jardines del Pedregal de San Ángel, Alcaldía Coyoacán. La estación de Metrobús más cercana es Perisur.
El restaurante abre todos los días de la semana, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Se recomienda hacer una reservación para asegurar tu lugar y disfrutar plenamente de esta nueva adición mágica a la CDMX.
Animation Cafe es un espacio para para disfrutar de una buena comida y conectarse con el maravilloso mundo de Disney. Cada detalle del restaurante está diseñado para hacer que tu visita sea especial y llena de momentos memorables. ¡No olvides tu cámara y prepárate para pasar un rato encantador!
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
¡El Turibus te lleva a Parque Aztlán GRATIS!
¡Aprovecha tus vacaciones de verano! Conoce el Parque Aztlán y recorre los íconos de CDMX en Turibus por solo $370 MXN.
Sabemos que las vacaciones de verano aún continúan, y muchos buscan algún plan dentro de la ciudad para seguir disfrutando de estos días de descanso, aprovechando que toda la familia está junta.
Desde que se anunció la apertura de Parque Aztlán, a muchos nos entró la curiosidad por visitar este nuevo parque de diversiones, ubicado donde antes estaba la Feria de Chapultepec. Si estas vacaciones tienes planeado visitarlo, queremos platicarte de un truco para que te salga más barato disfrutarlo.
¿Si te decimos que encontramos la manera de entrar al Parque Aztlán y subirnos al icónico Turibus por solo $370 MXN? (¡Sí, por las dos cosas!) ¡Quédate con nosotros para que tú también lo apliques!
¡Un boleto, dos mundos! Explora la ciudad en Turibus y diviértete en Parque Aztlán.
El icónico Turibus se ha aliado con el Parque Aztlán para que disfrutes de un día recorriendo los lugares más emblemáticos de la CDMX y termines con una jornada llena de adrenalina y emoción en los juegos mecánicos.
¿Cómo funciona esto? Simplemente tienes que comprar tu boleto de Turibús en este enlace o directamente en los puntos de venta. Este boleto te servirá tanto para realizar el recorrido como para entrar al Parque Aztlán y disfrutar de todas sus atracciones ¡con un solo boleto!
Recorre el Zócalo, Bellas Artes, El Ángel, y el Auditorio Nacional a bordo del Turibus y deja que te lleve hasta el aclamado Parque Aztlán. Esta es una de las nuevas paradas de su servicio, así que solo tienes que descender ¡y disfrutar de los juegos mecánicos!
Aztlán 360: La rueda de la fortuna
De entrada, ustedes y nosotros sabemos que lo primero a lo que queremos subirnos cuando visitemos Parque Aztlán es la icónica Rueda de la Fortuna que se ve desde varias partes de la ciudad. Y para nuestra suerte, esta atracción está incluida en tu boleto.
Nosotros ya nos subimos y disfrutamos bastante de la vista desde nuestra góndola, que ascendió poco a poco hasta llegar a 85 metros de altura. Desde allí, se podían ver los edificios más icónicos de la CDMX, ¡e incluso los volcanes y montañas!
Las atracciones de Parque Aztlán
Las atracciones en Aztlán son muy variadas y divertidas. Está el Jardín de los Sentidos, un espacio familiar para aprender sobre la conservación del medio ambiente, o La Cucaracha, unos carros chocones infantiles con temática de cucarachas. También está Guardianes del Aire, con seis aviones que suben y bajan, y La Quebradora, un juego infantil que simula una caída libre. Para los más aventureros, está Furia sobre Ruedas, con carritos que giran y saltan, y Astrolumpio, una góndola con asientos que se mueven en péndulo.
No podemos olvidar mencionar Vuelo de Cantoya, con canastas giratorias que simulan globos aerostáticos, y Patada Voladora, con asientos suspendidos que giran e inclinan. También está Molinillo, con tazas de café giratorias, y una atracción Inmersiva que proyecta en 720 grados sobre el nacimiento de Aztlán. Para los amantes de las leyendas, está Siniestro, una atracción de realidad virtual sobre la historia de “La Planchada”.
Si les gustan las emociones fuertes, tienen que probar Montaña Jurásica, una atracción extrema con pterodáctilos que giran 360 grados, y La Mocha, un recorrido en vía de metal tematizado como una máquina de vapor. También está Rocola Chocona, con carros controlables que giran y chocan, y Remolinete, una góndola giratoria en movimiento de péndulo. Y para los que prefieren algo más tranquilo, se quedó el icónico Carrusel Chapultepec, con caballos y bancas.
Costos ¡por tiempo limitado!
El precio de lanzamiento para esta experiencia es de $370 MXN para adultos e INAPAM, y $330 MXN para niños, válido de martes a domingo, hasta el 25 de agosto. Después de eso, los precios aumentarán, así que es mejor aprovechar esta oferta. Además, la entrada al Parque Aztlán es gratuita, pero las atracciones tienen un costo que va de $40 a $120, lo que hace que el paquete de Turibus sea aún más atractivo.
Así que, amigos, no se pierdan la oportunidad de vivir esta experiencia. ¡Es una forma perfecta de disfrutar de la ciudad, aprender sobre su historia y divertirse al mismo tiempo!
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
¡Di su nombre tres veces! La magia oscura de Beetlejuice llega al Four Seasons en la CDMX
-
Convención
¡Prepárate para Abastur 2024: La Exposición que Revolucionará la Hospitalidad en México!
-
CDMX
¡El Turibus te lleva a Parque Aztlán GRATIS!
-
América
Disfruta de menús exclusivos a precios increíbles en el NYC Restaurant Week 2024
-
América
Museos IMPERDIBLES en Santa Ana, California
-
CDMX
Revive la magia de Disney en Animation Cafe de Latinoamérica en CDMX
-
Puebla
¡A toda masa! Así es la CARRERA DE LA TORTILLA en Puebla
-
Leyendas
Mexcaltitán: La cuna perdida de los AZTECAS