Paseo por el malecon de Campeche es una ciudad ubicada en el Golfo de México declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, es que esta ciudad es peculiarmente única por su bahía protegida por fuertes y murallas.
Por ello habláremos del Paseo por el malecon de Campeche, un lugar lleno de historia, estas murallas se crearon para la protección de los piratas que atacaron Campeche en los primeros años de la conquista española.
Los ataques se daban ya que en el malecón transitaban todo tipo de embarcaciones; las murallas consistían en 8 baluartes, cuatro puertas y 6 frentes que encerraban la ciudad.
Campeche es la única ciudad amurallada de la Republica Mexicana, tiene más de 1000 edificios de valor historio, cuenta con uno de los malecones más largos y visitados de todo México.
El Malecón de Campeche
El actual Malecón de Campeche fue inaugurado el 10 de agosto del 2000, se sabe que el malecón es de suma importancia para los ciudadanos de Campeche ya que se ha convertido en el lugar perfecto para:
Mirar el atardecer, contemplar a cualquier hora del día el mar, hacer caminata, correr o trotar, y hacer ejercicio.
El malecón empieza desde un monumento a Justo Sierra, y concluye en la Avenida Joaquín Musel.
Y a lo largo de éste podemos encontrar miradores, áreas con juegos para niños, maquinarias para hacer ejercicio, pistas para patinaje, bicicleta, trotar y correr.
Este lugar también cuenta con monumentos y estatuas, además de cañones que se usaron para defender a la ciudad de los ataques piratas.
La Novia del Mar, leyenda del malecón
Es una de las estatuas representativas del Paseo por el malecon de Campeche. Se trata de una mujer sentada en unas piedras con las manos en su cara viendo hacia el mar.
Cuanta la leyenda que esta estatua esta inspirada en una hermosa mujer campechana que se enamoro de un pirata.
Y estaba tan enamorada que después de que el pirata se tuviera que ir en una embarcación, se sentaba todo el día esperando a que el pirata regresara.
Otra leyenda cuenta que había una mujer sumamente hermosa que le encantaba pasearse a la orilla del puerto contemplando el mar y las embarcaciones que llegaban. Se dice que la mujer era tan hermosa que el mar se enamoro de ella.
Hasta que un día conoció a un marinero, los dos se enamoraron profundamente, entonces el mar tenia celos.
Y el día en el que el marinero tuvo que zarpar a una expedición. El mar creo una fuerte tormenta con grandes olas que provocó que la embarcación donde viajaba el marinero se derrumbara, y nunca más se supiera de la embarcación.
Así la mujer se sentaba a la orilla del mar todas las tardes a esperar a su amado. Sin saber que nunca más lo volvería, esto dejó a los pobladores muy nostálgicos, así que decidieron hacer una estatua en su honor.
Los malecones de Campeche
Campeche a lo largo de su historia ha tenido 3 malecones modificados en distintas épocas por los gobernantes, y esto hace que el malecón dé un valor cultural y simbólico a la ciudad.
Principalmente se le llamaba “muelle”, después se adapto como “paseo”, ya que los ciudadanos iban a aquel lugar a pasear y contemplar el mar, después se opto por llamarle “malecón”.
Su historia comienza en 1883, donde el político Salvador Donde mejoró y reparó el muelle de la ciudad que únicamente era destinado para la carga y descarga de mercancía.
Esta reparación iba desde la punta hasta la puerta de la entrada de la ciudad, la puerta del mar, la cual fue de los primeros accesos a la entrada de la ciudad amurallada.
Su área fue adornada con ladrillos de fierro ya que quedaba a lado de rieles del tranvía que conducía la mercancía, desde entonces se empezaba a ver que los ciudadanos iban a aquel lugar a contemplar el mar por las tardes.
Pasaron los años y en 1914 se colocó una torre artística donde se instaló un reloj de cuatro caratulas.
Ese año se iniciaron trabajos para alargar el malecón hasta El Paseo de los Héroes, y después de algunos años, en la década de los 30’s, el gobernador Benjamín Esquivel construyo el malecón “Justo Sierra Méndez”, esta construcción se hacía sobre toda la franja costera.
El Malecón de Campeche y su continua actualización
Se situaba entre el Paseo de Manuel Rivera y el Baluarte de San Carlos, y en 1939, el gobernador Héctor Pérez Martinez inicio la ampliación del Paseo por el malecon de Campeche para construir una segunda etapa hacia el norte.
Este malecón fue inaugurado en 1941 y se le nombro “Malecón Sotavento”.
El lugar contaba con un camellón central, dos carriles de ocho metros y alumbrado eléctrico, y se convirtió en el sitio de distracción de mayor importancia para los ciudadanos.
Para el gobierno de Eduardo Lavalle Urbina se contemplo una tercera etapa del malecón, este llegaba hasta el barrio de San Francisco y se le llamó “Malecón Miguel Alemán”, el proyecto concluyó en 1949.
Después de unos años, se iniciaron obras para reparar y amplificar los dos tramos restantes del malecón, obteniendo el nombre de “Malecón Adolfo Ruiz Cortines”.
En 1998 el gobernador José Antonio Gonzales Curi, propuso el modificar el malecón existente a uno más moderno y este iría del monumento Justo Sierra hasta la Dársena, y contaría de cuatro etapas.
Se planeó una modificación de estacionamiento en batería, una vía de baja velocidad, tres carriles, un camellón de 6 metros de ancho, pistas para hacer ejercicio, y tres miradores.
Así fue cuando el 10 de agosto del 2000 se inauguró el actual Paseo por el malecon de Campeche, después de un siglo de modificaciones hoy en día podemos disfrutar de este increíble malecón, donde los atardeceres son sumamente increíbles.
Y qué claro debes admirar si ¡Nunca dejes de viajar!