Contáctanos a través de:

Turismologos

Liliana Romero, una trayectoria altruista

Una mujer comprometida con todos aquellos artesanos que pertenecen a las comunidades menos afortunadas de México, pero con una gran capacidad de crear el arte popular. Liliana Romero es Directora de FONART

Liliana Romero Directora FONART

Una mujer comprometida con todos aquellos artesanos que pertenecen a las comunidades menos afortunadas de México, pero con una gran capacidad de crear el arte popular. Liliana Romero es Directora de FONART.

Liliana Romero Medina, Directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, llegó puntualmente a la inauguración de la nueva imagen de la tienda de artesanías ubicada en Paseo de la Reforma. Como toda una representante del arte mexicano, Romero llegó portando un rebozo en artisela elaborado en Tenancingo, Estado de México, de donde ella es originaria; además, un collar inspirado en la mariposa monarca hecho en plata por joyeros de Taxco, Guerrero; y adornos en colorida chaquira de arte huichol de la sierra Jalisciense.

“Es una forma digna de portar nuestra artesanía, llevar puesto un rebozo que combina perfectamente con un vestido ordinario para resaltar todo el atuendo, ideal para andar en la ciudad sin parecer que voy a un baile de fiestas patrias” menciona la Maestra con esa sonrisa que caracteriza a las mujeres que disfrutan combinar su atuendo con el  lugar al que asisten.

liliana-romero-fonart-01-640px-480px

Compromiso Social  

Después de unas preguntas básicas acerca del evento, entramos en materia para conocer quién es la persona que está detrás de la funcionaria pública y nos encontramos con una mujer preocupada por las comunidades menos afortunadas, pero con grandes deseos de salir adelante.

“Afortunadamente tengo orígenes humildes -mi familia es de Teotihuacán, Pueblo Mágico del Estado de México-, y estos orígenes me han hecho siempre desear ayudar a que los demás no tengan las carencias que yo tuve en mi niñez”, comentó orgullosa para después decirnos que de joven despertó una vocación por ayudar a otras personas trabajando y estudiando al mismo tiempo la carrera de Ciencias Políticas para dedicarse a la administración Publica, de la cual también cuenta con una maestría.

“Una vez que llegué a trabajar en el gobierno me di cuenta cómo eran los procesos dentro de la administración pública y me encantó la idea de perfeccionar y hacer más eficiente la aplicación de los recursos para así beneficiar a más personas, fue así como trabajé por 20 años en sectores sociales”,  agregó Romero orgullosa de su camino.

liliana-romero-fonart-12-640px-480px

Así nos pudimos enterar que en el año 2000 tuvo la oportunidad de ser la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México, su primer contacto con el sector artesanal en donde logró conocer a gente de paz, trabajadora, creativa, sensible y con los altos principios.

“Actualmente trabajar con los artesanos es mi mayor regalo, tener contacto con gente extraordinaria, productiva y con ganas de trabajar, me hace sentir afortunada en poner mis capacidades para que este sector pueda crecer” comentó efusivamente mientras su mirada se perdía en el arte popular que se exhibe en las vitrinas de la tienda, seguramente recordando ese compromiso con los artesanos.

liliana-romero-fonart-06-640px-480px

Una familia responsable

Y así bajo sus convicciones y quehaceres en pro de los maestros del arte mexicano, Liliana Romero nos comenta la importancia de transmitir los valores sociales:

“Tengo un hijo de 11 años, Emiliano, y lo más bonito de mi vida ha sido poder transmitirle a él esta visión y conciencia social que ahora ya tiene frutos en mi hijo quien me demuestra día a día su preocupación y compromiso por este vulnerable sector. Algún día esto me va a permitir irme de este planeta con la frente en alto y diciendo: misión cumplida” nos comenta Liliana afirmando que en todas sus encomiendas y trabajos ha sido de completa entrega y resultados.

liliana-romero-fonart-05-640px-479px

¿Cómo es un día común?

Liliana Romero se levanta todos los días como cualquier ama de casa a las 6:15 am pidiéndole a Dios le regale otros 5 minutos más de descanso, pero su motor -que es su hijo- debe ir a la escuela y eso la anima.

“Vivo en Toluca, y para llegar al trabajo en la Ciudad de México, hago más de una hora de trayecto; hay días que voy a algunos estados o comunidades, hay ciertos días que trabajo en la oficina, tengo mucha interacción con los colaboradores y trabajo muy a gusto con ellos”.

Un dato curioso es que Romero aprecia mucho los momentos en silencio, antes era adicta a la música sobre todo clásica y new age…  “Ahora soy adicta al silencio y de repente exijo mis momentos de soledad que me ayudan mucho porque me encuentran con el ser que soy y eso me asesora y me retroalimenta”.

liliana-romero-fonart-16-640px-480px

Como toda madre responsable trata de llegar siempre temprano a casa para cenar con su hijo y platicar con él. “Los fines de semana haga lo que haga es a su lado, así tenga que trabajar él me acompaña; o si él tiene sus actividades deportivas -porque es un gran atleta-, estamos juntos”.

Una jornada feliz para ella, es cuando voltea a revisar su día en donde convivió con su hijo, trabajó de la mano de sus colaboradores y ayudó a algunas personas. Ese día además de feliz, fue productivo.

Sus pasiones

Platicando con Liliana, no podía faltar la parte de sus aficiones y pasiones a lo que nos contestó:

“Con tanto trayecto, me gusta hacer yoga y meditar, eso me relaja. Me gusta estar en compañía de la familia -somos como muégano-, me encanta estar en contacto con mis hermanos, con mi madre, pero lo que más me gusta ser en la vida es ser la mamá de ese niño y por supuesto, el servicio público.

liliana-romero-fonart-13-640px-480px

Y hablando de Servicio…

Para una involucrada en la labor turística y social no puede faltar que Liliana nos comenté su apreciación por el servicio:

“El servicio es la forma de trascender en la vida, si yo no sirvo a los demás, creo que no tendría sentido mi vida” afirmó Romero con una profunda firmeza en su respuesta. A lo anterior nos comentó qué le gustaría transmitir a sus colaboradores.

“Esa pasión por el servicio y el compromiso social, es lo que me gusta comunicar cada vez que tengo reuniones con los distintos comités y colaboradores, así ellos sabrán que también el servicio público es una responsabilidad con la humanidad que incluso puede salvar una vida” dijo convencida de la labor que le toca transmitir a los demás.

liliana-romero-fonart-10-640px-440px

Su Legado

Antes de despedirnos le preguntamos a la Maestra, ¿Qué le gustaría ver como resultado de sus esfuerzos? A lo que ella nos respondió:

Me gustaría con el tiempo y aunque no esté en FONART visitar los talleres artesanales y ver un cambio considerable: Que en lugar de letrinas, tengan un baño;  que los artesanos no lleven en espalda y en el rebozo sus productos, sino en una camionetita; En donde las artesanas no tengan la columna desviada por tener que tensar su cuerpo con el árbol para trabajar su telar de cintura; O en donde el alfarero no muera por enfisema pulmonar, sino porque llegó hasta las 80 o más años de vida sana. El día que yo vea todo eso, sabré que mi vida valió la pena.

Actualmente FONART reconoce el trabajo de los maestros del arte mexicano, si deseas más información visita: www.fonart.gob.mx

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Aguascalientes

¿Quién es Pamela Barrera? Hermosa reina de la Feria de Aguascalientes 2018

Ser reina ya no es una tarea fácil, las participantes deben estar más preparadas para llevar dignamente una corona durante todo un año.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes 8 ok

Ya son 96 las reinas que han desfilado por la feria más grande de México. Ahora es el turno de Sandra Pamela Barrera Medel quien nos contó la experiencia de su reinado y sus planes a futuro. ¿Quieres saber quién está detrás de ese hermoso rostro hidrocálido?

Una tradición que inicio en 1924 y no ha dejado de celebrarse es el coronar a la Reina de la Feria de Aguascalientes, una digna representante de las mujeres bellas e inteligentes del estado.

Todo inició con Paz Romo de Vivar (la primera reina) y a partir de ella, cientos de jóvenes han participado año con año.  Si tienes la oportunidad de llegar a la feria podrás ver las fotos de todas las reinas y enterarte de datos curiosos como aquel año 2006 cuando se coronaron tres reinas al mismo tiempo.

Entrevista con Pamela Barrera

Al preguntarle a Pamela cómo se siente después de la selección y la coronación, nos respondió. “Muy emocionada, el proceso tanto de selección como de coronación no fue nada fácil, ya que siempre está latente la incertidumbre y la disciplina, pero sobre todo, siento una responsabilidad muy grande de hacer un buen papel de embajadora del estado”.

Al momento de ser elegida como reina quizá no es algo que puedas asimilar en el momento, ¿es verdad?

“Debes ser muy consciente del momento que estás viviendo, y no distraerte, pude ver a mi familia de lejos, pero en una grabación después vi a mi padre llorando de la emoción, y a mi familia orgullosa y muy ilusionada. Definitivamente llevaba una porra muy emotiva quien me apoyó en todo momento”. Dijo Pamela con una enorme sonrisa.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes

Pamela Barrera. Foto Patronato Feria Aguascalientes

Cuento de princesas

Definitivamente las niñas sueñan con ser princesas o reinas desde que ven alguna película de Disney ¿Cuándo te visualizaste como reina y cómo te preparaste?

“Así es, fue un sueño desde niña cuando quise verme como toda una princesa, con esos vestidos brillantes y zapatos de cristal; hubo un momento en que te pierdes en ese deseo, pero precisamente hace un año pude ver cómo coronaban a Ivonne (la reina anterior) y me regresó esa ilusión; así que me dije ¿Por qué no?”.

La preparación  

“Lo importante es no perder la idea o el enfoque de lo que deseas, mi padre, mi hermana Sofía y mi novio me alentaron en hacerlo, quizá al principio mi mamá no estaba muy de acuerdo, pero cuando me vio entre las 10 finalistas y todo el potencial para ganar, jamás dejó de apoyarme”. Nos dijo también que este año fueron 83 chicas quienes aspiraron al primer lugar.

Ser reina ya no es una tarea fácil, las participantes deben estar más preparadas, haber egresado de una carrera, tener conocimientos de cultura general, haber nacido en Aguascalientes, contar con una estatura mínima y con los documentos necesarios, además de tener carisma y actitud para ser una embajadora.

“La belleza externa ya no es suficiente, también debes tener la disponibilidad de llevar un reinado no solo durante la feria, sino por un año completo y aportar algo más que ayude a nuestra sociedad; definitivamente todas las mujeres somos hermosas por fuera y por dentro”.

Cada participante se ha preparado y Pamela ha concluido una carrera; su vida profesional la quiere llevar más allá de su reinado, ¿cómo? Ayudando en proyectos sociales y de servicio al estado de Aguascalientes.

Su responsabilidad con las personas

“Me gustaría transmitir a cada persona la importancia de comprometerse con sus proyectos, el ser perseverante en lo que desea y hacerle saber que nada nos cae del cielo y debemos trabajar con esfuerzo; y que cada piedra en el camino, nos ayuda a crecer, pero de eso se trata la vida”.

Al haber estudiado psicopedagogía Pamela sabe la importancia de ayudar a la gente y el entregarse por el simple hecho de servir a los demás, es un compromiso que le han inculcado en su familia y es por ello que, en un futuro no muy lejano, le gustaría dedicarse apoyar a misiones con el firme propósitos de ayudar a las personas.

Princesa Daniela, Reina Pamela y Princesa Anette. Foto Patronato de la Feria Aguascalientes

Por otro lado, la Reina de la Feria es una persona quien con su carisma se ha sabido ganar el cariño de los hidrocálidos y sobre todo de sus compañeras y amigas.

Mis compañeras y princesas

“He hecho muchas amigas sobre todo entre las finalistas, además al viajar constantemente con las princesas por toda la República, nos apoyamos todo el tiempo. Nos queremos mucho porque vivimos una etapa en las mismas circunstancias; ellas se convierten en parte de tu vida”.

A pesar de que la feria termina el 6 de mayo, los compromisos con el estado y eventos importantes en donde asiste el Gobernador, la Reina y sus princesas seguirán haciendo la labor de promoción de Aguascalientes:

“Estaremos durante un año participando en otros proyectos como colaboradoras y como jurados, lo importante es aportar cosas positivas con la responsabilidad que nos fueron encomendadas”.

Qué ha cambiado a partir de su reinado

En el momento que ella se hizo cargo de su papel al 100 por ciento, hubo que hacer sacrificios como el dejar un trabajo, los compromisos familiares y hasta someterse a un régimen más balanceado.

“Algo que me sorprendió de mi persona es que pude ganar confianza, además de entender que todos podemos conseguir lo que deseamos, siempre y cuando todo sea con empeño; definitivamente el que no arriesga, no gana”.

Aguascalientes, México 

Como toda una embajadora Pamela nos dice que ama de su tierra “Es un estado pequeño, pero con mucha cultura, historia, gastronomía, pueblos y municipios encantadores, además de unos atardeceres increíbles” ¡deben conocerlo!

“En cuanto a mi país, definitivamente lo que más me gusta es su gente extremadamente amable y hospitalaria, que le ve el lado positivo a las cosas a pesar de sus problemas sociales o políticos”.

Una mujer que le gusta la lectura de superación, que adora pintar en acuarela, pero cuando tiene un poco más de tiempo, le gusta pasar -con su familia y su novio- las cosas sencillas de la vida como ir al cine o simplemente caminar.

Pamela Barrera Foto Patronato Feria Aguascalientes 11 ok

Reina Pamela Barrera. Foto Patronato Feria Aguascalientes

Pamela dentro de unos años se ve realizada con una familia y desarrollando su carrera al máximo; nos deja una enseñanza: que las mujeres hoy en día además de estar preparadas, desean buscar un bien común social; en su caso se ve como maestra enseñando o como una voluntaria ayudando a quien lo necesita.

“Todas las chicas que participaron, estoy segura que harían un excelente papel como reinas, ya que cada una tiene cualidades distintas; quizá sería un reinado diferente, pero te puedo asegurar que todas las mujeres somos excelentes embajadoras para llevar dignamente una corona de reina”.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Quién es Bertha Miranda García? artesana reconocida por FONART

Con la artesanía la gente se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México… como un souvenir

portada Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Nuevamente FONART reconoce el arte mexicano a través del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017 y en esta ocasión el titulo se lo llevó la maestra artesana Bertha Miranda García originaria de la comunidad Olinalá del estado de Guerrero.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 6

Rebozo técnica Ikat. Vicente Tomás Vázquez. Estado de México

Bertha, al igual que los 22 ganadores, ha pasado por un exhaustivo proceso para obtener el primer lugar. Todos ellos han sido reconocidos previamente con algún galardón, premio especial o algún destacado lugar en un concurso nacional.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 7

Quexquémitl de algodón con brocado. Pedro Martín Concepción. Puebla

Es decir, para este premio se reconoce lo mejor de lo mejor en donde participaron 208 artesanos de toda la Republica con 9 distintas técnicas artesanales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 2

Nacimiento en Arte Plumario de Luis Murillo Ordaz. Michoacán

Bertha Miranda

Una mujer sencilla de sonrisa no forzada, al contrario, le gusta hablar de su oficio el cual lo aprendió de su marido quien proviene de una familia de laqueros. Los padres de ella también se dedicaron a la talla de madera, pero haciendo juguetes tradicionales.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico f

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy Bertha es el claro ejemplo de que el oficio se aprende también sin ser una herencia obligada, al contrario, encontró en las lacas de Olinalá una forma de expresar su amor a la tierra de donde proviene, Guerrero.

Desde los 16 años Bertha a pesar de su miopía, se propuso a rescatar este arte y con toda la dedicación ha creado cajas de madera para después decorarlas y así mejorar la técnica día con día.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico b

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

Hoy ella le enseña a su hija a elaborar creaciones propias para que un día este arte continúe entre su familia.

La pieza

Se trata de un baúl o caja de madera de Lináloe con base de fondo negro decorado con la técnica de dorado a pincel con flores, jaguares, venados, zorros, mariposas, garzas y pajaritos. Esta técnica es mejor conocida como laqueado. Para el detallar las figuras del decorado se utiliza un pelo de gato.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico c

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

“Me tardé un mes en elaborarlo pero valió la pena” dice Bertha con mucho orgullo. Al preguntarle ¿qué fue lo que más le costó trabajo?, sonriendo dijo: “creo que al elaborar una pieza como esta, involucras amor, sentimientos, dedicación y todo eso al final es valorado, por lo tanto, no te pesa nada hacer una pieza como esta, el esfuerzo dio frutos”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico d

Caja de Madera de Lináloe técnica dorado a pincel. Galardón Nacional. Bertha Miranda. Olinalá Guerrero.

El baúl de Olinalá es arte mexicano, te puedes pasar un buen rato viendo la pieza de Bertha descubriendo los detalles que ella fue imprimiendo con toda la dedicación y tiempo.

Animales, cinteado (que ella le llama líneas de vida), rameado, flores, grecas, espárragos, carmín, polen y otras detalladas figuras, son el lenguaje que ya se conoce entre los artesanos como parte del oficio.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico a

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

Olinalá

Ubicada en Guerrero, es una comunidad de artesanos que se dedican hacer cajas, baúles y cofres, además de laquear muebles, guajes y otros artículos de acuerdo a la demanda y gustos de los clientes.

El árbol de lináloe es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a los artesanos, al cortar un árbol ellos tienen la encomienda de plantar otro. También utilizan otras maderas.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 14

Alhajero de tres cajones de madera de lináloe con hoja de oro. Raymundo Franco Pérez. Guerrero

El árbol destila una esencia que caracteriza a las cajas de Olinalá. Cuando abres un cofre, estás percibiendo el aroma característico del aceite del árbol. Algunas personas guardan en los baúles ropa para que se impregne de este perfume natural.

Para el decorado de los cofres, los artesanos utilizan pinturas de colores primarios para después hacer sus propias combinaciones y matizar su obra de arte mexicano.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 1

Artesanos Ganadores de Cuarto Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal Mexico 2017

FONART

Para este año El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, convocó a este concurso con una bolsa de premios que asciende a 1,100,000 pesos repartidos en 9 categorías y subcategorías, menciones honorificas, premios especiales al rescate, técnica y diseño.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 13

Juego de collar y aretes en oro verde. Honorio Sánchez Vargas. Michoacán

Pero este premio no solo es un esfuerzo de la institución, sino también de fundaciones que promueven el arte mexicano: Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Alfredo Harp Helú y el Fomento Cultural Banamex.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 10

Cazuela Molera Barro Vidriado Libre de Plomo. Marcelo Montoya. Estado de México

La Directora de FONART la Maestra Liliana Romero dijo al entregar los premios que: “Es muy importante reconocer a los maestros que han dedicado su vida a resguardar y transmitir su conocimiento y eso es patrimonio… la sabiduría y el conocimiento vienen plasmados en la cabeza y el corazón; y eso es la mayor herencia”.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 4

Churumbela con Nahuales. Barro Modelado de José Luis Cortés Hdz. Jalisco

“la gente, al ver nuestra artesanía se enamora mas de nuestro país y se lleva un pedacito de México a sus casas”, dijo Romero cerrando con ello las actividades del 2017.

Fonart Premio Grandes Mestros Patrimonio Artesanal Mexico 8

Juego de Muñecos Totomoxtle y Bordado. Juliana Secundio. Puebla

Continua Leyendo

Turismologos

Erika Mitzunaga, fiel embajadora turística de Cancún y México

Solo una mujer con esta trayectoria de promoción turística, representa al destino numero uno de México

erika-mitzunaga-el-souvenir

En nuestro paso por el destino número uno de México, pudimos platicar con la publirrelacionista Erika Mitzunaga, quien actualmente representa al Hotel Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún y es la embajadora turística; Pudimos constatar que es una mujer bella por fuera y por dentro en una platica en donde nos dejó claro ese inmenso amor por el lugar en el que creció: Cancún.

Ella, puntualmente nos esperaba en la entrada del restaurante Viña del Mar, portando un hermoso y caribeño vestido azul, un maquillaje perfecto y una impecable sonrisa de bienvenida, lista para hablar de las novedades del destino y del icónico hotel que representa; Sin embargo, nuestro objetivo era conocer más de ella, de su trayectoria y de su vida. Un tanto sorprendida, no pasó mucho tiempo para dejarnos saber quien estaba detrás del cargo que representa.

cancun-aereoPionera del destino

Ciertamente Erika es una pionera del destino, esta embajadora turística estuvo ahí para ver los primeros grandes pasos y cimientos de Cancún, su padre, arquitecto, tenia una importante misión allá por 1976: construir el primer aeropuerto de Caribe Mexicano, allí comenzó la maravillosa experiencia de crecer con la ciudad “Yo vi a Cancún con 2 mil habitantes y cuando tenía solo dos avenidas, hoy los pioneros tenemos bromas locales y decimos: si no conociste Super Jeny o no sabes quién es el maestro Tino -el sastre-, entonces no eres un pionero” asegura con una sonrisa.

Pero Mitzunaga tenia muchas metas en la vida, así que se fue a estudiar la carrera de Relaciones Internacionales a la UNAM, tenía el gusanito en la cabeza de ser embajadora de México en alguna parte del mundo ya que el servicio exterior era una motivación. Ya titulada se fue a Europa por un tiempo y como todos los mexicanos de corazón, le entró la añoranza y tomó una decisión: “Ese momento era preciso en mi vida, regresé para involucrarme en las tareas del turismo, porque así es mi casa Cancún, un bello lugar turístico”. Asegura mientras pierde la mirada en la decoración del restaurante, para después continuar:

“Llegué a este hotel a principios del 91 con muchos sueños y sin conocer mucho de las tareas de Relaciones Publicas, acepté la invitación a trabajar en este lugar en donde las personas se sienten en casa, yo había tenido experiencia en una galería de arte y estaba segura que este reto me iba ayudar a crecer” y así fue, Erika se dejó llevar por esta apasionante profesión en donde se convirtió en la imagen de la empresa, se involucró en las actividades del hotel para comunicarlo de manera responsable por todas las vías.

fiesta-americana-coral-beach-3Además, con ese espíritu, inquietud y ganas de crecer, Erika conoció el mundo de las ventas del hotel, se involucró en la tour operación y en las estrategias para cautivar nuevos mercados como el ruso o el japonés, (de ahí que sea el primer hotel a nivel México en recibir este tipo de mercados) siempre apoyando a la gerencia y sus estrategias de crecimiento. 

Promoviendo Cancún

Con el tiempo, Erika Mitzunaga decidió ponerle nombre a lo que ya venia haciendo, realizar con una maestría en Mercadotecnia Turística para ponerle las bases a sus conocimientos en hotelería y comprender todo el quehacer turístico internacional, nacional y estatal. Tuvo maestros como Marisol Vanegas, actual Secretaria de Turismo de Quintana Roo, y al economista Arturo Scaip quien vio en Erika la inteligencia y asertividad que la caracteriza, y fue así que su vida daría un giro a partir de ese momento.

“Arturo era en ese momento el Director de la OVC de Cancún, institución de promoción del destino, él me dio la oportunidad de trabajar a su lado para hacer una labor de difusión turística continua, cosa que jamás dejaré de agradecer ya que la panorámica del destino era todo un reto. Él dejó el cargo poco tiempo después y yo me quedé hacer equipo con Jesús Almaguer; comenzamos a trabajar en proyectos muy importantes para el destino”.

El momento quizá no era fácil, la crisis de Wall Street del 2008 y la influenza del 2009, habían dejado una huella económica importante, habría que trabajar bastante en materia turística para crear producto y apoyar a 150 hoteles del destino, fue así que se lanzó la campaña del 2010 de “Cancún y sus Tesoros del Caribe” en donde Erika fue pieza clave para promover con la prensa turística y agentes de viajes al destino y sus islas.

erika_mitzunaga-el-souvenir

Aunado a ello, los productos como el museo subacuático, el nado con tiburón ballena, el museo y la cosmogonía maya en del cambio de era, ya se perfilaban como productos importantes para relanzar al destino. El resultado, unos 20 millones de dólares en clipings.

“Una cosa te lleva a otra, haber colaborado para el destino por esos años, fue una experiencia de la cual estoy tremendamente agradecida con la vida, con mis jefes, con la comunidad, la prensa y los agentes de viajes, todos hicimos una gran labor, pero el destino y su gente hicieron más con su hospitalidad, servicio y calidez”. Dijo Erika convencida de sus logros; y esto nos deja pensando ¿por qué una mujer clave en Cancún no se encuentra actualmente en la promoción del destino? Así que le preguntamos y nos dijo:

“Soy una persona que cree en los ciclos y con esa inquietud de seguir creciendo, de dar el mejor servicio y promover las bellezas del destino, sabía que lo podía continuar desde distintas trincheras, así que regresé al hotel que siempre me ha tratado como si estuviera en casa, donde te encuentras en familia, trabajas en nuevos proyectos y en donde puedo seguir hablando de nuestro hogar: Cancún.

fiesta-americana-coral-beach-4De lleno en el turismo cancunense

Actualmente Erika Mitzunaga tiene tres sombreros o responsabilidades dentro del Coral Beach: Las Relaciones Publicas, la Publicidad y las Redes Sociales.

“Hace días estuve en Nueva York para promover el hotel y el destino, estuve en varias casas editoriales y entrevistas con medios. Hay mucho que decir a los norteamericanos acerca de lo que México es, hay un gran trabajo de reducación en donde todos debemos cambiar esa percepción y ahí estoy yo haciendo lo mío, hablando del legado prehispánico, nuestra historia colonial, la gastronomía, y las bellezas naturales y culturales que nos identifican como una nación completamente turística”. Nos dijo con un brillo especial  en los ojos que tienen los “verdaderos embajadores” cuando hablan de México.

Nos contaba entonces una anécdota con un medio: “Me toco un día recibir a un periodista que se negaba a venir por primera vez a México y a Cancún, pero después de pasar varios días, inmerso en la cultura, la naturaleza, la gente, las tradiciones y la comida, su percepción cambió completamente para convertirse en un “Mexico Lovers”, hoy es un promotor del país que postea, tuitea y nos escribe varios reportajes… no cabe duda que es un honor hacer esta labor de publirrelacionista, solo necesitamos que nos den la oportunidad de tenerlos en casa”.

fiesta-americana-coral-beach-2Mi vida diaria

A pesar de vivir en el paraíso del Caribe, Erika Mitzunaga, tiene un día lleno de actividades dedicadas a la promoción del hotel y el destino. Por las mañanas con su equipo tienen un team bulding para revisar prioridades del día, envía y contesta correos electrónicos y trabaja en la organización de viajes de familiarización; coordina actividades, organiza eventos especiales del hotel, comunica, traduce, se involucra en el área de mercadotecnia para revisar artes de publicidad y difusión, además de conjugar su tiempo para ver acciones del área de redes sociales y revisa comentarios en líneas de reputación de buscadores de hoteles; Sí, entre muchas otras cosas más.

Es todo en la vida… 

No podemos negar que una persona como Erika Mitzunaga es una turistera nata, comprometida con la calidad y calidez que busca cualquier empresa o destino. Cuando le preguntamos qué es para ella el servicio, esto nos contestó: “El servicio es todo en la vida, es la oportunidad de ser anfitrión y de que cualquier persona ya sea cliente o huésped se vaya satisfecho; pero también son momentos extraordinarios que se brindan a cambio de nada, solo de la sonrisa del cliente.

Pero no hay que mal interpretar, no hay que confundir el servicio con el servilismo que esto último es lo que hace que las personas no sean autenticas, a ello Erika dice: “la ventaja que tenemos es que somos un país de servicio y eso se nota en la calidez de nuestra gente, es nuestra naturaleza y viene desde nuestras raíces”. Concluye esta pregunta citando a la Madre Teresa: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Pasiones que la hacen feliz

Después de hacerle esta pregunta ¿A quién admiras?, Erika, la embajadora turística, se pierde en un recuerdo para después regresar y contestar: A mucha gente, se me viene a la cabeza a Celina Izquierdo, quien tiene una dirección en la Universidad del Caribe, me encanta su compromiso con la sociedad, con las mujeres, su forma de hablar congruente, definitivamente es una mujer admirable.

Hablando de sus gustos, pudimos encontrar que Erika además de ser una real apasionada de México, no se considera como muchas personas de doble moral que dicen amar su país, y por otro lado se sienten orgullosas de tener raíces extranjeras; por el contrario, su nacionalismo la hace sentir un profundo orgullo por el legado maya y otras culturas ancestrales.

Es una mujer que le gusta leer, su autor favorito es el húngaro Sandor Marai, le encanta su sensibilidad para abordar las relaciones humanas y los sentimientos. Por otro lado, al estar inmersa en las letras, algo que la hace feliz en la vida es dar clases y lo ha hecho por diez años. “Me gusta compartir el conocimiento, lo disfruto y también aprendo, por eso dicen que nunca aprendes tanto que como cuando enseñas, y yo así disfruto hasta preparando mis clases…me gustaría de alguna manera escribir para los alumnos mis experiencias como publirrelacionista”.

Pero si algo también disfruta es pasar el tiempo con su familia directa: su esposo Raúl y sus dos hijos Ximena y Eduardo ambos estudiantes de derecho; además procura ver a sus padres y hermanos un par de veces a la semana, “Tengo la suerte de que vivan aquí en Cancún” dice feliz.

fiesta-americana-coral-beach-1Momentos mágicos

Aprovechando ese momento le preguntamos acerca de algo que haya marcado su vida y nos contestó: “definitivamente las cosas que me marcaron para bien fueron: Pertenecer a la UNAM, eso me hizo ver a México de una forma distinta, ahí crecí porque además de los profesores, también mis compañeros y sus charlas se convirtieron en mis maestros de relaciones internacionales y política a quienes admiraba desde entonces por su conocimiento;  hoy en día varios de ellos tienen puestos muy importantes en México y el extranjero, definitivamente la UNAM me marcó”

“Otro momento importante fue haber crecido al mismo tiempo que Cancún” nos confiesa Erika afirmándolo como cuando hablas de alguien que conoces perfectamente. Así acordamos que esos dos momentos generaron ese compromiso con México y con el turismo.

Después de platicar de muchas anécdotas divertidas y de convivir con personas  importantes que dejaron una huella en su carrera, podemos decir que Erika ha disfrutado cada momento de su vida y su trabajo; absorbiendo el conocimiento de agentes, jefes, compañeros, intelectuales, viajeros y periodistas que también la ayudaron a crecer,  hoy está agradecida por tener tantos amigos en el turismo.

Ese sueño que tuvo de ser embajadora de México, quizá no se ha dado cuenta, pero lo consiguió con su esfuerzo, revisando cada detalle para que todos la pasen bien y se queden con el mejor sabor de boca. No sabemos de alguien que conozca mejor el destino Cancún para representarlo que esta mujer, Erika Mitzunaga una embajadora turística.

Continua Leyendo

Trending