Contáctanos a través de:
PORTADA LEYENDA CEMPASÚCHIL. FOTO- Agrotec PORTADA LEYENDA CEMPASÚCHIL. FOTO- Agrotec

Leyendas

La leyenda del cempasúchil: Un amor que desafía la muerte

Adéntrate en la historia prehispánica del cempasúchil, una flor ligada al amor eterno y al Día de Muertos.

Teniendo no solo una conexión profunda con las celebraciones del Día de Muertos en México, el cempasúchil tiene una historia que se remonta mucho más atrás. ¡Descúbrela aquí y prepárate para conocer la leyenda de una de las flores más importantes de México!

Esta es una historia que nos transporta a los tiempos antiguos de los aztecas, cuando los dioses caminaban entre los mortales y las flores eran testigos de amores imposibles y destinos trágicos.

Una flor eterna que brilla con el recuerdo de un amor. FOTO-Blog Xcaret
Una flor eterna que brilla con el recuerdo de un amor. FOTO-Blog Xcaret

La leyenda del cempasúchil: El origen místico

Según la mitología azteca, el cempasúchil era una flor que creció de las lágrimas de una diosa. Xóchitl era conocida por su extraordinaria belleza y su corazón generoso. Poseía la habilidad de hacer florecer las plantas con solo tocarlas, un don que admiraban tanto los nobles como el pueblo.

Xóchitl y Huitzilin. FOTO-Sol Quintana Roo
Xóchitl y Huitzilin. FOTO-Sol Quintana Roo

Por otra parte, estaba Huitzilin, un joven que compartió toda su infancia con Xóchitl, lleno de risas y aventuras, y que al final esa amistad se transformó en un dulce amor. Juntos disfrutaban sus tardes con juegos en los campos de su aldea y escalaban frecuentemente el cerro para ofrecer tributos a Tonatiuh, el Dios del sol, renovando allí sus votos de amor eterno en numerosas ocasiones.

Tonatiuh, Dios del sol. FOTO-Alamy.de
Tonatiuh, Dios del sol. FOTO-Alamy.de

Impresionado por su profundo y puro amor, Tonatiuh los bendijo, fortaleciendo aún más su vínculo y protegiéndolos para que enfrentaran pocas dificultades. Sin embargo, el destino cruel no permitió que su amor floreciera por mucho tiempo.

La separación trágica

Huitzilin fue llamado a la guerra para defender a su pueblo y tuvo que separarse de Xóchitl. Él se unió al combate que duró meses, pero lejos de olvidar a su amado, Xóchitl anhelaba cada vez más verlo de nuevo.

Cempasúchil, también llamado como flor de 20 pétalos. FOTO-Paseando por México
Cempasúchil, también llamado como flor de 20 pétalos. FOTO-Paseando por México

Desgraciadamente, ese encuentro nunca ocurrió. La pobre Xóchitl recibió la noticia de que Huitzilin había fallecido en la batalla. La pena abrumó tanto a la mujer, que subió a la montaña para implorarle al Dios del Sol que le devolviera a su amor, o les permitiera reunirse de alguna manera.

La leyenda del nacimiento del cempasúchil

Tonatiuh, convencido del enorme amor que se tenían la pareja, permitió que se encontraran nuevamente. Sin embargo, en lugar de devolverla en forma humana, transformó a Xóchitl en un botón con un largo tallo dorado mediante un rayo de luz.

Amor eterno. FOTO-Yaninrb
Amor eterno. FOTO-Yaninrb

Un día, un precioso colibrí revoloteando en el cielo se acercó al botón para alimentarse del néctar. Al acercarse con su largo pico para besarlo, el botón se abrió de inmediato, transformándose en una hermosa flor con pétalos naranjas súper brillantes.

Sus brillantes pétalos dorados. FOTO-BlogsUninter
Sus brillantes pétalos dorados. FOTO-BlogsUninter

Por supuesto, este colibrí era Huitzilin, quien reconoció desde lejos el resplandor de su amada. Así, el Dios del sol consagró para siempre el amor entre Xóchitl y Huitzilin.

Se dice que, a medida que se acerca la época del “Día de Muertos”, el espíritu de Xóchitl se hace presente en las resplandecientes flores de cempasúchil, esperando ansiosamente que Huitzilin aparezca en forma de colibrí para demostrarse mutuamente su amor.

Un vínculo entre dos mundos. FOTO-Redacción Online
Un vínculo entre dos mundos. FOTO-Redacción Online

Así que, mientras existan los colibríes y la flor de cempasúchil, ¡su amor perdurará para siempre!

#NuncaDejesDeViajar

Europa

El CEMENTERIO HIGHGATE: Un enigmático destino en LONDRES

¿Te gustan las historias paranormales y el sombrío ambiente de Inglaterra? Entonces tienes que visitar este lugar lleno de misterio, con sepulturas de hace más de dos siglos.

EL CEMENTERIO HIGHGATE

En Londres, el corazón de la capital de Inglaterra, se encuentra un lugar misterioso, donde descansan los restos de muchas personas a lo largo de la historia; estamos hablando del Cementerio Highgate. Su inauguración se remonta a un 20 de mayo de 1839. Pertenecía a los Siete Magníficos: un proyecto donde se abrirían 7 nuevos panteones alrededor de la ciudad, con la intención de compensar la demanda de sepulcros en aquel entonces. Era tanta que comenzaron a surgir los entierros ilegales, debido a la falta de espacio, creando grandes riesgos para la salud.

1. Grabado "Lámina 3; El aprendiz ocioso jugando en el cementerio, durante el servicio divino", de William Hogarth, 1747. Foto - Wikimedia Commons
Grabado “Lámina 3; El aprendiz ocioso jugando en el cementerio, durante el servicio divino”, de William Hogarth, 1747. Foto – Wikimedia Commons

El INICIO del CEMENTERIO HIGHGATE

Los diseñadores de este cementerio, Stephen Geary y David Ramsey, trabajaron de manera apasionada, tratando de que se convirtiera, a la vista de la gente, en el panteón principal de la ciudad. También buscaban que todos los fallecidos encontraran aquí el lugar de descanso que tanto quisieron en vida, por lo que hay tumbas de toda clase de estilos, desde romano, gótico o con elementos católicos. El primer entierro fue llevado a cabo el 26 de mayo de 1839, 6 días después de la inauguración.

2. Antiguo grabado del Cementerio de Highgate, 1850. Foto - Alamy
Antiguo grabado del Cementerio de Highgate, 1850. Foto – Alamy

Desde su construcción, se destacaron varios puntos interesantes, que fueron hechos precisamente para hacer más llamativo el cementerio… ¿Te gustaría conocer algunos?

La avenida EGIPCIA

En esa época, la arquitectura de los antiguos egipcios estaba asombrando a todo el mundo, por lo que a Stephen y David les pareció buena idea realizar una especie de homenaje o tributo.  De esta forma nació la entrada egipcia del Cementerio Highgate, que se destaca por tener un interesante arco con columnas en forma de capullo de loto.

3. Puerta Egipcia en el Cementerio de Highgate. Foto - Alamy
Puerta Egipcia en el Cementerio de Highgate. Foto – Alamy

El círculo del LÍBANO

Este círculo fue construido con la intención de rodear a un cedro del Líbano que estaba ahí cuando se iniciaron las construcciones. Lastimosamente, tuvo que ser talado, aunque tiempo después se plantó uno nuevo. Alrededor del árbol se encuentran diversas bóvedas donde se depositaban más cuerpos.

4. El círculo del Líbano. Foto - Alamy
El círculo del Líbano. Foto – Alamy

El LADO ESTE: lugar de DESCANSO para CELEBRIDADES

El Cementerio Highgate no tardó en ganar fama entre la gente, por lo que se tuvo que comprar otra parte de territorio para poder expandirlo. Esta extensión se inauguró en 1856 bajo el nombre de East Side (Lado Este), dándole una extensión de más de 140 mil metros cuadrados. Aquí descansa otro gran grupo de personas, en donde podemos encontrar grandes celebridades; como, por ejemplo, la tumba de Tom Sayers, un boxeador del siglo XIX, que causó gran furor entre los londinenses.

5. Dibujo Tom Sayers, 1860. Foto - Wikimedia Commons
Dibujo Tom Sayers, 1860. Foto – Wikimedia Commons

Se dice que el día de su entierro, el 8 de noviembre de 1865, asistieron aproximadamente 100,000 personas. Muchas de ellas se conmovieron al ver a Lion, el perro de Sayer, que estaba acompañando el ataúd. Es por eso que hoy hay una escultura del fiel can descansando junto a la tumba de su amigo.

6. Tumba de Tom Sayers en el Cementerio Highgate. Foto - nick.garrod (Flickr)
Tumba de Tom Sayers en el Cementerio Highgate. Foto – nick.garrod (Flickr)

Aquí también está sepultado el famoso Karl Marx, el padre del comunismo, quien falleció en 1883. Junto a él también descansan su esposa, su hija y su nieto. Su tumba es fácil de encontrar, ya que hay un enorme busto de él sobre su lápida.

7. Tumba de Karl Marx. Foto - The Wall Street Journal
Tumba de Karl Marx. Foto – The Wall Street Journal

Otro personaje interesante que descansa aquí es el ex agente secreto de la KGB, Aleksandr Litvinenko, quien tuvo una sospechosa muerte al morir por envenenamiento con polonio radioactivo 210. Su cuerpo quedó en mal estado, que lo que tuvieron que enterrar primero sus huesos, y años más tarde, colocaron los órganos y músculos, pues su cuerpo aún era radioactivo. Tanto el ataúd como la tumba están hechos de plomo.

8. Tumba de Aleksandr Litvinenko. Foto - Alamy
Tumba de Aleksandr Litvinenko. Foto – Alamy

La última persona célebre en ingresar a este cementerio fue el cantante George Michael en 2016. La ceremonia fúnebre fue privada, y su familia pidió que no se le tomaran fotos a su tumba, que por cierto, fue muy criticada por ser sencilla.

9. Tumba de George Michael con aviso de No Tomar Fotos. Foto - Alamy
Tumba de George Michael con aviso de No Tomar Fotos. Foto – Alamy

¿Se puede DESCANSAR en el CEMENTERIO HIGHGATE?

Actualmente, el Cementerio Highgate sigue aceptando personas fallecidas, pero de manera mucho más controlada. Se tiene permiso de enterrar solamente 30 cadáveres al año, esto debido a la gran cantidad de gente que aún descansa eternamente en este lugar. Se cree que son aproximadamente 170,000 almas las que se encuentran aquí.

10. Cementerio de Highgate. Foto - Contando Estrelas
Cementerio de Highgate. Foto – Contando Estrelas

Pero antes de considerar visitarlo, tienes que saber que hay una posibilidad de que te encuentres a un personaje aterrador…

¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

La LEYENDA del VAMPIRO de HIGHGATE

A mediados de 1970, el cementerio había tenido una dura caída en su popularidad. Las guerras mundiales hicieron que un sinfín de personas muertas llegaran para un entierro digno, y otras no. Sin embargo, esto no tardó en cambiar, cuando unos adolescentes, buscando una experiencia paranormal, se encontraron dentro del Cementerio Highgate con una inquietante, pálida y alta figura de ojos deslumbrantes. Este caso fue revelado por David Farrant, quien escribió una carta que fue publicada en el periódico local, describiendo lo que había visto y preguntando a la gente si había visto algo similar.

11. Publicación del Vampiro de Highgate en un periódico. Foto - Leyendas Legendarias (Facebook)
Publicación del Vampiro de Highgate en un periódico. Foto – Leyendas Legendarias (Facebook)

Las respuestas no tardaron en llegar, con gente escribiendo haber visto en el Cementerio Highgate distintas apariciones paranormales. Entre las muchas cartas, destacó la de Sean Manchester, que decía que la figura vista por David Farrant se trataba de un vampiro que en el pasado había sido un noble de Rumania que practicaba magia negra. Llegó a Londres gracias a sus seguidores, que lo trajeron en un ataúd, pero su espíritu había sido resucitado gracias a diversos rituales de los satanistas modernos.

12. Sean Manchester (dice ser un obispo, a pesar de no estar registrado). Foto - Friends of Bishop Seán Manchester (Blogspot)
Sean Manchester (dice ser un obispo, a pesar de no estar registrado). Foto – Friends of Bishop Seán Manchester (Blogspot)

Tiempo después, Farrant y Manchester dijeron haber visto en el cementerio distintos cuerpos de zorros muertos con heridas en la garganta. Esto reforzó la idea del vampiro, a pesar de no estar sustentada con nada más.

13. David Farrant. Foto - davidfarrant.org
David Farrant. Foto – davidfarrant.org

El INICIO de la POLÉMICA

Tiempo después, inició una discusión entre Farrant y Manchester, en la que ambos aseguraban que podían expulsar el alma del vampiro del Cementerio Highgate. Esta rivalidad fue tan polémica, que incluso había programas de televisión donde se contaban las actualizaciones de ambos hombres para expulsar al vampiro. Manchester dijo haber matado al vampiro con una estaca en una casa cerca del cementerio, mientras que Farrant fue detenido por vandalismo a las tumbas del panteón, aunque no tardó mucho en ser liberado.

14. Entrevista a David Farrant para televisión en 1985, sobre el Vampiro de Highgate. Foto - DavidFarrant (YouTube)
Entrevista a David Farrant para televisión en 1985, sobre el Vampiro de Highgate. Foto – DavidFarrant (YouTube)

Al final, nunca hubo pruebas sólidas de la existencia de un vampiro, y la discusión se mantuvo de forma permanente, hasta la muerte de Farrant en 2019. Aun así, hay anécdotas de visitantes que cuentan haber visto la presencia de sombras altas acechándolos

15. Visitantes en el Cementerio Highgate. Foto - Alamy
Visitantes en el Cementerio Highgate. Foto – Alamy

¿Cómo VISITAR el CEMENTERIO HIGHGATE?

Para llegar al Cementerio, hay varias alternativas; la primera es el metro de Londres. Las estaciones más cercanas son las de Archway y Gospel Oak. Pero si lo tuyo son los autobuses, puedes tomar el número 4 y bajar en Brookfield Park, donde tendrás que caminar un pequeño tramo hacia la colina.

16. Cementerio Highgate. Foto - Marcos Prado (Flickr)
Cementerio Highgate. Foto – Marcos Prado (Flickr)

Este panteón tiene los siguientes costos de entrada:

  • Adultos: £10 libras esterlinas ($268 MXN o $13 USD).
  • Menores de entre 8 y 17 años: £6 ($160 MXN o $8 USD).
  • Niños menores de 7 años: gratuito.

Pero, si solo quieres visitar el Lado Este, los precios serían los siguientes:

  • Adultos: 6 £ ($160 MXN o $8 USD).
  • Menores de edad entre 8 y 17 años: 2£ ($54 MXN o $3 USD).
  • Menores de 7 años: Entrada gratuita.
17. Tumba en el Cementerio Highgate. Foto - Ignacio Izquierdo (Flickr)
Tumba en el Cementerio Highgate. Foto – Ignacio Izquierdo (Flickr)

Los horarios también cambian según la temporada:

  • Entre marzo y octubre: 10:00 a.m. a 05:00 p.m. (la entrada se cierra a las 04:30 p.m.).
  • Entre noviembre y febrero: 10:00 a.m. a 04:00 p.m. (la entrada se cierra a las 03:30 p.m.).

No lo pienses más, y aventúrate a vivir en Londres, una tenebrosa experiencia en el Cementerio Highgate, donde los misterios y el miedo están a la orden del día…

18. Limpieza en el Cementerio Highgate. Foto - LA CÁMARA VIVA (Flickr)
Limpieza en el Cementerio Highgate. Foto – LA CÁMARA VIVA (Flickr)
Continua Leyendo

Leyendas

Museo de la ESTACIÓN CHAMBERÍ: una estación FANTASMA en MADRID

Aunque parezca imposible, viajar al Madrid de los años 1900 es posible. Para ello, solo tendrás que adentrarte a lo profundo de las calles de España…

MUSEO DE LA ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Ubicada en Plaza Chamberí, la estación Chamberí formó parte de la primera línea de metro que se inauguró en Madrid, en España, 1919. Esta estación es una obra del arquitecto Antonio Palacios, el mismo arquitecto que participó en el diseño del Palacio de Cibeles. La edificación de la estación Chamberí estaba inspirada en la arquitectura parisina. Su diseño con blanca iluminación, juegos ornamentales de cerámica y azulejos biselados fue un incentivo para que los españoles comenzaran a utilizar el metro subterráneo… al menos antes de su repentino abandono.

1. Estación Chamberí antes  de ser cerrada. Foto - Cuéntame cómo era Madrid (Facebook)
Estación Chamberí antes de ser cerrada. Foto – Cuéntame cómo era Madrid (Facebook)

La LLEGADA de 1960… ¿Por qué CERRÓ la ESTACIÓN CHAMBERÍ?

Debido al aumento de usuarios del metro español, la línea 1 decidió realizar, en 1960, una extensión en las estaciones, con la intención de que pudieran entrar trenes con más vagones. De esta forma, cada estación recibió una ampliación de 30 metros de largo. Desgraciadamente, no fue el caso de la estación Chamberí.

2. Taquillera en el metro de Madrid en los años 40. Foto - Metro de Madrid
Taquillera en el metro de Madrid en los años 40. Foto – Metro de Madrid

Debido a que la estación tiene forma curva y en pendiente, la operación era muy complicada. Además, debido a su cercanía entre la estación Iglesia y la estación Bilbao, pareció innecesario mantenerla, por lo que, en 1966, el Ministerio de Obras Públicas de España decidió cerrarla definitivamente. El tren seguía pasando por ahí, pero sin hacer paradas, algo que hizo que los pobladores comenzaran a crear leyendas.

3. Foto antigua de la estación Alfonso XIII del metro de Madrid. Foto - fotografia-de-alvaro.blogspot.com (Flickr)
Foto antigua de la estación Alfonso XIII del metro de Madrid. Foto – fotografia-de-alvaro.blogspot.com (Flickr)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

 Las LEYENDAS de la ESTACIÓN FANTASMA de CHAMBERÍ

Cuando los usuarios del metro cruzaban la línea 1 y miraban por la ventanilla la oscura y en ruinas estación Chamberí, era fácil conseguir una sensación extraña. Y es que existen varias leyendas que solo ayudaron a alimentar ese miedo de la estación.

4. Estación Chamberí en estado de abandono. Foto - estudiopausoler
Estación Chamberí en estado de abandono. Foto – estudiopausoler

La primera nos remonta a los años 50, donde se dice que una monja y un sacerdote mantenían un romance, y fueron sorprendidos por una niña huérfana que vivía en la estación. Para no ser delatados, la monja y el sacerdote lanzaron a la niña a las vías del tren.

5. Pintura "Cardenal y Monja", de Egon Schiele, 1912. Foto - Historia Arte
Pintura “Cardenal y Monja”, de Egon Schiele, 1912. Foto – Historia Arte

Sin embargo, existe otra leyenda que, si bien no es única de la estación Chamberí, sí que ayudó a crear miedo entre los usuarios. Se dice que una joven esperaba en una de las estaciones el último tren para ir a casa. Cuando llegó, subió a un vagón donde solo se encontraban 2 hombres acompañando a una mujer, y la mujer la miraba fijamente. Se sentó frente a ellos y siguió su camino. En la siguiente estación, subió otro hombre y se sentó junto a la joven. Pasaron unos minutos cuando este hombre le susurró a la joven al oído: No te muevas, no hables, bájate conmigo en la siguiente parada…

6. Estación Goya del metro de Madrid entre los años 40. Foto - MEMORIA DE MADRID
Estación Goya del metro de Madrid entre los años 40. Foto – MEMORIA DE MADRID

Cuando bajaron, el hombre le dijo a la joven: Lamento asustarte así, soy médium, y la mujer que teníamos enfrente estaba muerta. Los hombres que la acompañaban la estaban sosteniendo.

7. Línea 1 del metro de Madrid,1929. Foto - Momentos del Pasado (Blogspot)
Línea 1 del metro de Madrid,1929. Foto – Momentos del Pasado (Blogspot)

Después del ABANDONO

Tras su abandono de casi 40 años, en 1998, el director Fernando León de Aranoa presentó su película Barrio, en la que un trío de amigos visita la estación Chamberí. En ella, vivían indigentes. Esto hizo que la gente recordara la estación, volviendo a ganar popularidad.

8. Estación Chamberí en la película Barrio, 1998. Foto - FlixOlé (YouTube)
Estación Chamberí en la película Barrio, 1998. Foto – FlixOlé (YouTube)

Y en el 2008, después de una ardua restauración, abrió sus puertas al público como museo gracias al proyecto Andén Cero: una red del metro de Madrid que rescata estaciones del metro para convertirlas en museos. Las únicas dos han sido la Nave de Motores de Pacífico (una instalación del Metro de Madrid) y la estación Chamberí.

9. Restauración de la estación Chamberí. Foto - estudiopausoler
Restauración de la estación Chamberí. Foto – estudiopausoler

Entrada al MUSEO de la ESTACIÓN CHAMBERÍ

La visita a la estación Chamberí es totalmente gratuita, e incluso las visitas guiadas también son gratis, con una duración de 30 a 40 minutos aproximadamente, aunque tendrás que hacer una reservación antes desde su página web. Para poder entrar, tendrás que bajar por sus antiguas escaleras, que son como viajar en el tiempo.

10. Bajada a la estación Chamberí. Foto - Madrid365
Bajada a la estación Chamberí. Foto – Madrid365

Una vez abajo, podrás recorrer el vestíbulo original, observar las antiguas taquillas y mirar los andenes con la misma cerámica de hace años. También encontrarás información que te hable de la historia de la estación, así como elementos audiovisuales.

11. Taquillas en la estación Chamberí. Foto - 24plans
Taquillas en la estación Chamberí. Foto – 24plans

Igual podrás ver algunas de las publicidades que aún se encuentran en la estación, y que se remontan a los años 20. La estación ha implementado medidas de accesibilidad necesarias para personas con movilidad limitada, contando con un elevador y rampas que facilitan el acceso.

12. Publicidad en la estación Chamberí. Foto - Pogdorica (Flickr)
Publicidad en la estación Chamberí. Foto – Pogdorica (Flickr)

Uno de los datos más curiosos es que, por ahí, aún siguen pasando metros a gran velocidad. Para evitar el acceso a las vías, se han colocado paneles de acrílico. Claro que, con leyendas y varios miedos, la estación de Chamberí es mayormente visitada durante la temporada de Noche de Brujas, donde incluso se realizan visitas guiadas temáticas.

13. Halloween en la estación Chamberí. Foto - Comunidad de Madrid
Halloween en la estación Chamberí. Foto – Comunidad de Madrid

¿Qué HACER al SALIR de la ESTACIÓN?

Si saliendo de tu recorrido tienes un poco de hambre, Chamberí cuenta con una ubicación privilegiada, donde podrás degustar un poco de la gastronomía española. Y es que a tan solo 2 calles de la salida, podrás encontrar el restaurante Las Tortillas de Gabino, donde podrás comer las mejores tortillas españolas. Incluso ahí comió Mick Jagger, el vocalista de la famosa banda The Rolling Stones.

14. Las Tortillas de Gambino. Foto - Tavola&Viaggi
Las Tortillas de Gambino. Foto – Tavola&Viaggi

Como puedes ver, la estación Chamberí es un ejemplo de cómo el patrimonio puede ser recuperado y conservado, ganando y manteniendo un gran valor histórico. Así que, si buscas una experiencia diferente y cultural en Madrid, una visita a la Estación Museo de Chamberí será imperdible para ti… ❖

15. Visitantes en la estación de Chamberí. Foto - chalo84 (Flickr)
Visitantes en Chamberí. Foto – chalo84 (Flickr)
Continua Leyendo

Curiosidades

El CACTUS SAN PEDRO: La planta que ASUSTA a los LADRONES

En estas épocas de calor, tal vez estés buscando una planta para dar frescura y color a tu hogar, ¿pero y si te dijéramos que existe una planta que además de todo también puede cuidar de tu casa?

EL CACTUS DE SAN PEDRO

Cuando te imaginas un cactus, seguramente se te viene a la mente una especie resistente o incluso una bonita planta para decorar; sin embargo, en Perú, el famoso cactus San Pedro no es un simple cactus, es un guardián sobrenatural que, según se cuenta, ahuyenta a los ladrones, pues este cactus tiene fama de ser el mejor vigilante natural de casas que podría existir.

1. Cactus San Pedro. Foto - Succulent Alley
Cactus San Pedro. Foto – Succulent Alley

¿Qué es el CACTUS SAN PEDRO?

El cactus San Pedro (Echinopsis peruviana para los machos y Echinopsis pachanoi para las hembras) es un cactus originario de los Andes conocido desde hace siglos. De hecho, si nos remontamos a la época precolombina, allá por el siglo XVI, sabrás que se le conocía por sus usos medicinales y espirituales.

2. Imagen de Pachamama (MadreTierra). Foto - Falcotitlan
Imagen de Pachamama (Madre Tierra). Foto – Falcotitlan

Estos cactus pueden alcanzar a medir hasta 6 metros de altura, y sus cuerpos grodos de color verde intenso lucen pequeñas espinas afiladas. Pero más allá de su impresionante belleza, el cactus San Pedro tiene una historia detrás que combina misticismo, cultura popular y algunos pequeños sustos.

3. Cactus San Pedro. Foto - Cumbe Noticiero (Facebook)
Mano tocando San Pedro. Foto – Cumbe Noticiero (Facebook)

La LEYENDA del CACTUS SILBADOR de Cusco

Todo comenzó en el tradicional barrio de Cusco en Perú, cuando unos ladrones pensaron que sería buena idea saquear una casa cuyos dueños estaban de viaje por Lima. Parecía ser el robo perfecto, hasta que, justo cuando estaban a punto de entrar, un silbido extraño rompió el silencio. Los ladrones miraron alrededor, pero no había nadie.

4. Plaza de armas en Cusco. Foto - Cusco Llaqta (Facebook)
Plaza de armas en Cusco. Foto – Cusco Llaqta (Facebook)

Convencidos de que tal vez había sido solo su imaginación, intentaron entrar en la casa de nuevo. Esta vez un segundo silbido sonó, y mucho más fuerte y escalofriante que el primero. Los ladrones salieron corriendo temerosos. Los vecinos alertados por el ruido salieron a las calles a inspeccionar, pero no encontraron a nadie. Fue entonces cuando surgió el rumor de que no fue una persona quien evitó el robo, sino la sombra del cactus de San Pedro que decoraba la entrada de la casa.

5. Grabadode la Calle Valladolid en Lima, por Arthus Bertrand, 1836. Foto - Tradiciones limeñas (Facebook)
Grabado de la Calle Valladolid en Lima, por Arthus Bertrand, 1836. Foto – Tradiciones limeñas (Facebook)

Desde entonces, si viajas a Perú, podrás notar como muchas casas, especialmente en Cusco, colocan un cactus San Pedro en la entrada, como una medida de seguridad y protección divina.

6. Cactus San Pedro en casa. Foto - r/queesestaplanta (Reddit)
San Pedro en casa. Foto – r/queesestaplanta (Reddit)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

Solo un poco DE HISTORIA

Como te mencionamos antes, el cactus San Pedro se usaba para diferentes rituales desde hace más de 2,000 años. Su presencia se extendía en las culturas Chavín y Moche, las primeras unificadoras de los Andes.

7. Estela El Portador de Cactus, perteneciente a la cultura chavín encontrada en Perú. Foto- Wikimedia Commons
Estela El Portador de Cactus, perteneciente a la cultura Chavín encontrada en Perú. Foto- Wikimedia Commons

Y es que, para ellos, este cactus era un medio para conectarse con lo divino, con la naturaleza y con el propio ser interior. La realidad es que no podemos asegurarte que esto pasara tal cual, pero lo que sí podemos decirte es que el cactus San Pedro contiene un alcaloide psicodélico llamado mescalina: una sustancia psicoactiva que es la responsable de sus efectos alucinógenos.

8. Dibujo psicodélico con cactus. Foto - 每日頭條 (Titulares diarios)
Dibujo psicodélico con cactus. Foto – 每日頭條 (Titulares diarios)

Es por eso que quienes consumían en ese entonces la planta experimentaban visiones y estados de conciencia elevados, los cuales afirmaban eran una forma de obtener mensajes espirituales. Para que te des una idea, la mescalina también se encuentra en plantas como el peyote.

9. Dibujo psicodélico con cactus. Foto - Casa de las Culturas Benjamin Carrion
Dibujo psicodélico con cactus. Foto – Casa de las Culturas Benjamin Carrion

¿Y POR QUÉ se llama SAN PEDRO?

El nombre del cactus tiene un contexto religioso, ya que San Pedro es conocido en la religión cristiana como el guardián de las puertas del cielo. La idea es que, así como San Pedro abre las puertas del cielo, el cactus abre las puertas de la percepción y protección de otras dimensiones.

10. Óleo de San Pedro pintado por Rubens entre 1610 y 1612. Foto - Museo del Prado
Óleo de San Pedro pintado por Rubens entre 1610 y 1612. Foto – Museo del Prado

Por si te lo preguntabas, este tipo de cactus solamente crece en Ecuador, Perú y Bolivia, pues está acostumbrado a vivir en zonas altas y con mucha lluvia. Esto hace que sea complicado conseguirlo en otros países del mundo; además, si quisieras llevarte uno en tu próximo viaje a Sudamérica, tendrás que conseguir permisos de importación y cumplir con las regulaciones fitosanitarias.

11. San Pedros en macetitas. Foto - u/Bitter_Currency_6714 (Reddit)
San Pedros en macetitas. Foto – u/Bitter_Currency_6714 (Reddit)

El cactus SAN PEDRO en la ACTUALIDAD

Además de su nuevo rol como protector de hogares, el San Pedro sigue teniendo un lugar importante en rituales tradicionales andinos. Se prepara como una infusión ceremonial y se utiliza como forma de sanación y búsqueda espiritual bajo la guía de chamanes.

12. Té de Cactus San Pedro. Foto - Alamy
Té de San Pedro. Foto – Alamy

Además, se le atribuyen propiedades medicinales para ayudar a las afecciones nerviosas, problemas de articulaciones, drogodependencias y enfermedades cardiacas, por lo que aún se utiliza como medicina tradicional desde el sur de Colombia y hasta el norte de Chile.  También es fácil encontrarlo en el noroeste argentino, pues el rumor de sus propiedades y usos no tardó en extenderse.

13. Cactus San Pedro en local de mercado de Perú. Foto - Alamy
Cactus San Pedro en local de mercado de Perú. Foto – Alamy13. Cactus San Pedro en local de mercado de Perú. Foto – Alamy

Sin embargo, para la mayoría de las familias peruanas, tener un San Pedro en la entrada es simplemente una señal de fe y tradición, una forma de confiar en esta antigua protección, y es que, ¿Quién no querría tener un guardián natural todo el tiempo en casa? ❖

14. (Izquierda a derecha) Cactus Tótem y Cactus San Pedro en las afueras de una casa. Foto - Alamy
(Izquierda a derecha) Cactus Tótem y Cactus San Pedro en las afueras de una casa. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Trending