Ícono del sitio El Souvenir

La Tigrada, una celebración muy peculiar en Guerrero.

Por los meses de mayo y agosto en varias comunidades de Guerrero, se lleva a cabo “La Tigrada” una celebración que sirve como ritual para pedir buenas temporadas de lluvia para obtener buenas cosechas, esta celebración incluye disfraces, bailes, ofrendas, litros de mezcal y algunos golpes como ofrenda.

Esta peculiar celebración sólo se lleva a cabo en los pueblos más grandes de la zona de Guerrero, tales como; Chilapa, Zitlala y Acatlán, pueblos con raíces indígenas, que a pesar del paso de los años siguen conservando sus tradiciones y una de ellas es la “Tigrada”, donde miles de personas se visten de tigres y salen a danzar alegremente por las calles.

La Tigrada. Foto por Goberno de México.

La Trigada, un tributo para las cosechas


“La Tigrada” surgió aproximadamente hace 300 años, en el estado de Guerrero, a pesar de que esta tradición casi se pierde por la conquista de los españoles, los pobladores no la dejaron perder y la retomaron con el fin de no perder la identidad de sus orígenes  y gracias a ello actualmente forma parte de las tradiciones de las comunidades.

Por los meses de mayo y agosto, habitantes de los pueblos de Chilapa, Zitlata y Acatlán, hacen una celebración de lo más peculiar para rendirle tributo a sus dioses, Tepeyollotl (Dios de la agricultura) y a Tlaloc (El dios de la lluvia). Celebración que une a las personas de las comunidades para que la prosperidad abunde en sus tierras.

Tláloc Dios de la lluvia. Foto por Neo Mexicanismos.

Por lo que en las calles podrás observar en manada a muchos tigres danzantes, ya que una de las características principales de esta tradición, es la vestimenta o disfraz de tigre, el cual consiste en un traje amarillo y puntos negros que reluce acompañado de una bella mascará de madera y un mecate que tendrá uso al final de la ceremonia.

La razón por la que se visten de tigres es debido a que antes de la llegada de los españoles, se rendia culto al dios Tepeyollotl, el dios de la agricultura o el dios que recorría el mundo fertilizando la tierra, a través de la lluvia y que está representado por la figura de un jaguar. Es una costumbre que da durado más de una década, que hasta las personas mayores del lugar recuerdan con cariño.

La sangre como ritual prehispánico

Los rituales de nuestros antepasados, sin duda se caracterizan por sacrificar animales o personas para obtener un bien y en “La tigrada” pasa algo similar, ya que algunas de las comunidades como Zitlala o  hacen las famosas “Peleas de tigres”. Peleas cuyo objetivo principal es regar la tierra de sangre como ofrenda a Tlaloc.

Una gota de sangre por una de lluvia, o al menos esto es lo que mencionan los pobladores que forman parte de esta celebración, ya que es una ofrenda para el dios Tlaloc y obtener a cambio buenas temporadas de lluvias para las buenas cosechas, por lo que los jaguares deben pelear hasta que se derrame una gota de sangre.

Tigres danzantes. Foto por Asgard Photography.

Pero ya que de golpes hablamos, sin duda no faltarán unos buenos vasos de mezcal para agarrar valor antes de hacer la ofrenda a Tlaloc, pero sin duda la pelea de “Tigres” dependerá del pueblo en el que estés,  ya que en algunos lados sólo se pegan con mecates como en (Acatlán) y en otros lugares es a puño limpio como en (Zitlala), ya que el objetivo principal es ofrendar sangre para las lluvias.

Las peleas se terminan cuando se derrama la primera gota de sangre. Uno pensaría que los contrincantes terminan enojados, sin embargo, los peleadores concluyen dándose un abrazo y tomándose un gran trago de mezcal para sanar los dolores. Cuyo esfuerzo se verá recompensado por Tlaloc.

Cosas que debes saber si vas a La Tigrada

  1. Las fechas en las que se lleva a cabo esta celebración cada 14  y 15 de agosto en (Chilapa, Zitlala y Acatlán).
  2. Portar un calzado y vestimentas cómoda son esenciales, para que puedas disfrutar el festival, ya sea como espectador o participante.
  3. Mantente hidratado, pero no bebas mucho mezcal por tu salud.
  4. Si quieres participar en el festival y las peleas es 100% tu responsabilidad.

Por lo que si estas interesado en asistir a un carnaval de tigres, no te puedes perder de vivir “La tigrada”, conoce los bellos pueblos que tiene el estado de guerrero pero nunca olvides #Nuncadejesdeviajar!.

Peleas entre tigres. Foto por Gobierno de México.









Salir de la versión móvil