Ícono del sitio El Souvenir

La selva del Congo, ¡una mirada salvaje!

Las selvas, así como los bosques juegan un papel importante dentro del desarrollo de la vida del ser humano y del planeta tierra, al ser hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales, permiten que exista un equilibrio en los climas mundiales y una cadena alimenticia. El día de hoy conoceremos una de las selvas más importantes del mundo, conoceremos quiénes viven dentro de ella así como sus datos más importantes; la Selva del Congo.

Con más de 700,000 kilómetros cuadrados dentro de la República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y República Centroafricana, la selva del Congo es el segundo bosque tropical más grande del mundo, justo después de la selva Amazónica. Tiene una vegetación muy característica de zona de pluvisilva muy variada y dentro de ella viven especies como los gorilas de montaña y de costa.

Selva del congo. Foto por Ecología Verde.

La flora en la selva del Congo

Hablando del clima, dentro de la selva del Congo existe un clima muy tropical, es por eso que este ecosistema se clasifica como selva tropical. Es un clima mayormente húmedo con una temperatura media máxima de 30°C y 21°C de mínima, sus precipitaciones anuales son muy abundantes con una media de 1800 mm, teniendo un suelo bastante fangoso en temporada de lluvias.

Esta gran selva tropical es hogar de una vasta diversidad de especies de plantas y animales, aquí te presentamos algunas de las plantas que viven dentro de este lugar.

Palma cocotera. Foto por Bioenciclopedia.

Una de las más populares de la región es la palma cocotera que habitan las orillas de las playas tropicales, estas pueden llegar a medir hasta 5 metros de largo y de ella se desprenden cocos de grandes tamaños.

Otra de las plantas frutales es el banano, una planta con grandes hojas y un falso tronco que llega a crecer en suelos pobres, así como en los suelos fértiles y húmedos. Los plátanos que crecen de la planta alcanzan hasta los 5cm de diámetro y los ¡30 centímetros de largo!

Banano. Foto por Gtush.

Al ser una selva tropical la mayoría de su flora llegan a ser árboles frutales y distintos tipos de palmas, por ejemplo la palma del aceite, una espacie de palma que alcanza hasta los 40 metros de altura y presenta frutos carnosos que reúnen racimos que pesan entre los 3 y 15 kilos.

Los árboles de madera noble también son identidad de la selva, tales como los árboles de caoba, el cedro o la teca; en las zonas inundadas viven las palmeras de rafia y en las zonas que sólo son inundadas estacionalmente predominan los géneros Manilkara y Garcinia.

Palma de aceite. Foto por EOS.

¡Especies de película!

Este gran bosque tropical tiene viviendo en sus interiores a una gran variedad de animales que sólo ves en las películas como el elefante de selva, una especie de elefante pequeño que no supera los 2.5 metros de altura y en sus patas delanteras tiene 5 uñas y en las traseras sólo 4, ¿puedes creerlo?

Sus populares colmillos de marfil color rosado hacen que este animal este en la mira por los cazadores furtivos, encontrándose actualmente en estado vulnerable.

Selva del Congo. Foto por Naturalista.

Una especie muy peculiar y representativa de este lugar es el Okapi, un mamífero pariente de la jirafa que tiene algunas semejanzas físicas con esta, sin embargo la piel de los okapis es rojiza, sus patas son pequeñas y blancas con rayas negras y tienen un cuello corto.

Al igual que el elefante de selva, esta especie está amenazada ya que su hábitat está siendo destruido, además de ser perseguido por los cazadores furtivos por su apariencia única y muy hermosa.

Okapi. Foto por Enciclopedia Británica.

Una de las poblaciones más importantes de la selva del Congo es la de gorilas de la costa y montaña, especies que se encuentran en peligro de extinción. También podrás encontrar especies como los sigilosos cocodrilos, las interesantes mambas y las escurridizas pitones.

Gorila de montaña. Foto por Animales.

Un ecosistema que beneficia a todos

Además de ser hogar de estas especies únicas y llenas de diversidad, la selva del Congo es hogar igualmente de pequeñas poblaciones de personas, como la de los pigmeos, poblaciones que se encuentran ubicadas a las orillas de los ríos principales.

Además de su importancia ecológica y de equilibrio ambiental, la selva del Congo tiene una gran
importancia dentro de la vida económica del ser humano, ya que brinda una gran cantidad de bienes y servicios, actuando como un gran almacén de alimentos, madera o minerales.

Pigmeos. Foto por Kumokanda.

Las selvas como esta o la Amazonía, son considerados los pulmones del mundo por sus extensa variedad de árboles, palmeras, manglares y plantas, ya que estas ayudan a la limpieza del ambiente, purificando el aire y haciéndolo menos dañino para nuestros pulmones.

Así que es nuestra responsabilidad cuidar de ellas, reducir su contaminación, educar a generaciones futuras acerca de su importancia y lo más importante: apreciarlas. #Nuncadejesdeviajar!

Selva del Congo. Foto por Cambio Climático Chile.
Salir de la versión móvil