La Quemada es una enigmática zona arqueológica, que levanta nuevas interrogantes en torno a la historia de México, se localiza en el estado de Zacatecas, y ha despertado mucho interés debido a su peculiar belleza.
La Quemada fue una ciudad que acaparó unas cien hectáreas en sus épocas de esplendor, y por ello se extendió a lo largo del cerro del Valle de Malpaso.
Se cree que fue habitada entre los años 500 y 900 después de nuestra era por más de 600 habitantes.
Sitios que te interesan
El recorrido inicia en la Calzada Mayor, la cual, posee más de 400 metros de largo, extendiéndose hasta 25 metros de ancho. En el apogeo de esta civilización, fungía como antesala de la siguiente atracción.
Posteriormente, se llega al Salón de las Columnas, es la estructura más icónica en el sitio. Pues reúne doce gruesas columnas, o restos de ellas.
Así como unas escalinatas que dirigen al salón principal. Algo característico es que el piso del recinto está quemado.
Los imperdibles de La Quemada
Visita el enorme patio dónde se practicaba el Juego de Pelota, esta área consta de 70 por 15 metros ¡y te hará retroceder en el tiempo!
La Pirámide Votiva, destaca por su edificación por sus taludes, la que la convierte en la única construcción en todo el continente americano en poseerlo.
Emoción a detalle
El Museo de sitio te explica con detalle sobre los vestigios que se encontraron en la zona arqueológica.
Incluso te presentan vídeos a cerca de las culturas precolombinas que florecieron en lo que tradicionalmente se conoce como Aridoamérica.
También se llevan a cabo diversas actividades culturales en un espacio denominado “Centro para visitantes”.
Enigmas sin resolver
Los especialistas han podido encontrar diversas evidencias, que pertenecen a varios grupos nómadas que practicaban la caza y la recolección como principal medio de sobrevivencia.
Sin embargo, se discute acerca de cuáles fueron los grupos chichimecas, que pudieran habitar esta zona, y es que el paso del tiempo, así como las inclemencias del clima, han evitado conocer la identidad de este misterioso grupo.
También es Chicomostoc
Al sitio arqueológico de La Quemada, también se le conoce como el mítico Chicomostoc.
Chicomostoc significa “lugar de las siete cuevas” o “lugar de los siete nichos”. Los indígenas durante el virreinato reconocían a este sitio como el verdadero Chicomostoc, afirmando la veracidad de la leyenda.
Este plantea que este lugar fue el punto de partida de diversos pueblos que estaban en pleno apogeo, dominando el Valle de México, a la llegada de los conquistadores.
Las leyendas pregonadas
Todas estas evidencias no han sido concluyentes para los arqueólogos, por lo que su ascenso, caída y su legado siguen siendo un misterio.
En la época de la Colonia, historiadores como Fray Juan de Torquemada y Francisco Xavier Clavijero, identificaron a este conjunto arquitectónico de esta manera debido a las leyendas por las peregrinaciones aztecas.
¿Cuándo puedes visitarlo?: De 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.
¿Cuánto?: $60
Recuerda #NuncaDejesDeViajar