Contáctanos a través de:

Leyendas

La Leyenda de la Xtabay, regalo yucateco

Y tu…¿hasta donde llegarías por rencor y odio?

La península de Yucatán es hogar de una diversidad cultural enorme que fue heredada por una de las civilizaciones antiguas más grandes de la historia: los mayas. En esta ocasión no te platicaremos de sus vestimentas típicas o de su inigualable gastronomía, sino te hablaremos de una de las leyendas mayas más famosas de la región y que más allá de conocer la historia, te dejará un gran mensaje de virtudes que sobrepasan los defectos personales; ¡vamos a conocerla!

Esta leyenda antigua que lleva por nombre la Leyenda de la Xtabay, cuenta la historia de dos hermosas hermanas que vivieron en la época de los mayas en un pequeño pueblito de Yucatán, cada una de ellas tenían una personalidad diferente y única que vamos a conocer a continuación.

La Leyenda de la Xtabay. Foto por Top Yucatán.

Conozcamos a Xkeban

Aquellas hermanas se llamaban Xkeban y Utz-Colel, la primera tenía una personalidad muy dulce, con actitudes llenas de emociones, muy cariñosa y sexualmente liberal, de hecho demasiado para esa época; Xkeban compartía sus pertenencias con los animales callejeros y personas sin hogar, además de que curaba a los enfermos abandonados.

Pero las personas del pueblo no les importaba esto pues la consideraban una pecadora por su vida libre de prejuicios y era tratada con desprecio y foco de muchas burlas.

A Xkeban esto no la detenía pues ella continuaba con su labor, soportando todos los desprecios del pueblo con la boca, pero al pueblo sólo le importaba la gran lista de enamorados que ella tenía.

La Leyenda de la Xtabay. Foto por Yuc.

¿Y la otra hermana?

Mientras que Xkeban era un amor de persona, su hermana Utz-Colel era una mujer de rígida pureza, considerada por las personas del pueblo como una mujer pura y casta, hasta cierto punto, correcta de acuerdo a lo que dictaba la moral de la humanidad.

Al igual que su hermana, ella era una de las mujeres más bellas del pueblito; sin embargo ella tenía una opinión muy peculiar acerca de su hermana, pues la odiaba y compartía las críticas populares acerca de ella.

Descubre Yucatán. Foto por Lion Cap.

Las personas del pueblo describían a Utz-Colel como una mujer recta y muy decente, famosa por su honestidad y siempre estar alejada de los chismes y problemas.

Pero esta mujer era totalmente distinta a Xkeban pues era insensible, orgullosa y con un corazón de piedra que despreciaba a los enfermos y sentía una repugnancia por los pobres.

Leyenda de la Xtabay. Foto por Clara Rev.

Aquel dulce olor…

Un día común y corriente la gente del pueblo se encontraba inquieta pues no habían visto a Xkeban salir a las calles, todos pensaban que seguramente había salido temprano a algún pueblo vecino como acostumbraba, pero esa ausencia se prolongó días y noches, hasta que un día un hermoso aroma a flores comenzó a inundar todo el pueblo.

El origen de este olor era incierto, los pueblerinos buscaron y buscaron, hasta que se dieron cuenta que salía de la casa de Xkeban y pudieron entrar…encontraron después de tantos días a Xkeban, pero ella ¡ya estaba muerta!

El cuerpo de Xkeban desprendía un maravilloso olor a flores. Foto por Clara Rev.

El cuerpo de la bella dama no estaba solo, junto a ella posaban varios animales que la cuidaban, asombrados descubrieron que el dulce aroma a flores se desprendía del cuerpo inerte de Xkeban.

Dicho suceso tenía que ser comunicado a su hermana, Utz-Colel, cuando ella se entero de tan terrible pérdida, la envidia la inundó y expresó su descontento alardeando que eso era mentira y que si el cuerpo de una mujer impura y pecadora como el de Xkeban emanaba un precioso olor a flores en lugar de pestilencia, entonces el de ella tendría que despedir un olor mucho más agradable y perfumado.

La Xtabay. Foto por Filmelier.

Su funeral estuvo en manos de un pequeño grupo de personas, casi todos enfermos que ella había atendido, ellos la enterraron.

Al siguiente día que regresaron a la tumba se sorprendieron al ver que estaba llena de hermosas flores,… y así permaneció para la eternidad.

Xtabay. Foto por Hugo Leon Ortiz.

El día que murió Utz-Colel

Poco tiempo después murió la otra bella hermana, a su funeral asistió todo el pueblo pues era recordada como una mujer honesta y pura.

En el momento que murió recordaron lo que alardeaba el día de la muerte de su hermana, sin embargo horas después de su deceso, su cuerpo empezó a despedir un olor insoportable y muy apestoso, que era atribuido a las malas artes del demonio, así que el pueblo confundido cubrió su tumba con flores las cuales desaparecieron al día siguiente.

Leyenda de Xtabay. Foto por Filmelier.

Con el paso de los años Xkeban se convirtió en una flor dulce y de agradable aroma, llamada Xtabentun mientras que Utz-Colel se convirtió en un cactus Tzacam que tan sólo con un roce podías ser lastimado.

Entonces Utz-Colel llena de envidia llamó a los malos espíritus y consiguió regresar al mundo con la apariencia de Xkeban.

Se dedicaba a enamorar hombres creyendo que si hacía eso podría convertirse en una bella flor igual que su hermana.

La Leyenda de la Xtabay. Foto por Maravillas Yuc.

Lo único que conseguía Utz-Colel era embrujar a los hombres y guiarlos a la muerte a manos del Tzacam. Se dice que Utz-Colel nunca pudo regresar al mundo de los muertos y ahora se encuentra bajando cada tarde al caer el sol.

Los espera en los árboles de Ceibas, ya que junto a ellos crecen los cactus Tzacam, en ese mismo lugar son encontradas las victimas desangradas.

Esta leyenda nos enseña que no por ser una persona apegada a las reglas de la sociedad significa que eres buena persona.

No por las críticas de las personas dejes de hacer obras buenas, que recuerda que todo se regresa, #Nuncadejesdeviajar!

Cactus Tzacam. Foto por Passeando Mex.

Leyendas

La leyenda del cempasúchil: Un amor que desafía la muerte

Adéntrate en la historia prehispánica del cempasúchil, una flor ligada al amor eterno y al Día de Muertos.

PORTADA LEYENDA CEMPASÚCHIL. FOTO- Agrotec

Teniendo no solo una conexión profunda con las celebraciones del Día de Muertos en México, el cempasúchil tiene una historia que se remonta mucho más atrás. ¡Descúbrela aquí y prepárate para conocer la leyenda de una de las flores más importantes de México!

Esta es una historia que nos transporta a los tiempos antiguos de los aztecas, cuando los dioses caminaban entre los mortales y las flores eran testigos de amores imposibles y destinos trágicos.

Una flor eterna que brilla con el recuerdo de un amor. FOTO-Blog Xcaret
Una flor eterna que brilla con el recuerdo de un amor. FOTO-Blog Xcaret

La leyenda del cempasúchil: El origen místico

Según la mitología azteca, el cempasúchil era una flor que creció de las lágrimas de una diosa. Xóchitl era conocida por su extraordinaria belleza y su corazón generoso. Poseía la habilidad de hacer florecer las plantas con solo tocarlas, un don que admiraban tanto los nobles como el pueblo.

Xóchitl y Huitzilin. FOTO-Sol Quintana Roo
Xóchitl y Huitzilin. FOTO-Sol Quintana Roo

Por otra parte, estaba Huitzilin, un joven que compartió toda su infancia con Xóchitl, lleno de risas y aventuras, y que al final esa amistad se transformó en un dulce amor. Juntos disfrutaban sus tardes con juegos en los campos de su aldea y escalaban frecuentemente el cerro para ofrecer tributos a Tonatiuh, el Dios del sol, renovando allí sus votos de amor eterno en numerosas ocasiones.

Tonatiuh, Dios del sol. FOTO-Alamy.de
Tonatiuh, Dios del sol. FOTO-Alamy.de

Impresionado por su profundo y puro amor, Tonatiuh los bendijo, fortaleciendo aún más su vínculo y protegiéndolos para que enfrentaran pocas dificultades. Sin embargo, el destino cruel no permitió que su amor floreciera por mucho tiempo.

La separación trágica

Huitzilin fue llamado a la guerra para defender a su pueblo y tuvo que separarse de Xóchitl. Él se unió al combate que duró meses, pero lejos de olvidar a su amado, Xóchitl anhelaba cada vez más verlo de nuevo.

Cempasúchil, también llamado como flor de 20 pétalos. FOTO-Paseando por México
Cempasúchil, también llamado como flor de 20 pétalos. FOTO-Paseando por México

Desgraciadamente, ese encuentro nunca ocurrió. La pobre Xóchitl recibió la noticia de que Huitzilin había fallecido en la batalla. La pena abrumó tanto a la mujer, que subió a la montaña para implorarle al Dios del Sol que le devolviera a su amor, o les permitiera reunirse de alguna manera.

La leyenda del nacimiento del cempasúchil

Tonatiuh, convencido del enorme amor que se tenían la pareja, permitió que se encontraran nuevamente. Sin embargo, en lugar de devolverla en forma humana, transformó a Xóchitl en un botón con un largo tallo dorado mediante un rayo de luz.

Amor eterno. FOTO-Yaninrb
Amor eterno. FOTO-Yaninrb

Un día, un precioso colibrí revoloteando en el cielo se acercó al botón para alimentarse del néctar. Al acercarse con su largo pico para besarlo, el botón se abrió de inmediato, transformándose en una hermosa flor con pétalos naranjas súper brillantes.

Sus brillantes pétalos dorados. FOTO-BlogsUninter
Sus brillantes pétalos dorados. FOTO-BlogsUninter

Por supuesto, este colibrí era Huitzilin, quien reconoció desde lejos el resplandor de su amada. Así, el Dios del sol consagró para siempre el amor entre Xóchitl y Huitzilin.

Se dice que, a medida que se acerca la época del “Día de Muertos”, el espíritu de Xóchitl se hace presente en las resplandecientes flores de cempasúchil, esperando ansiosamente que Huitzilin aparezca en forma de colibrí para demostrarse mutuamente su amor.

Un vínculo entre dos mundos. FOTO-Redacción Online
Un vínculo entre dos mundos. FOTO-Redacción Online

Así que, mientras existan los colibríes y la flor de cempasúchil, ¡su amor perdurará para siempre!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Hidalgo

El Gran Mosaico de la Leyenda Viviente en Omitlán de Juárez

¡Toda la historia de este pueblo está plasmada en sus murales!

PORTADA Mosaico en Omitlán

Hace tiempo te platicamos sobre Omitlán de Juárez, un pueblo del estado de Hidalgo distinguido por su gastronomía, pero también por lo colorido de sus calles. Esto último se puede ver representado en su Gran Mosaico de la Leyenda Viviente, un punto imperdible de Omitlán.

Leyenda de la Serpiente. Foto: Facebook
Leyenda de la Serpiente. Foto: Facebook

Este mosaico, ubicado en un mural y a lo largo de unas escaleras, plasma lo más representativo del pueblo a través de cientos de azulejos colocados de manera que forman figuras como peras, manzanas y una enorme serpiente. ¿Quieres saber qué significa cada elemento del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente? ¡Sigue leyendo!

La historia del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente

La leyenda narra la historia de una enorme piedra, conocida como la Peña del Zumate, que se encuentra en las cercanías del pueblo. Se dice que esta piedra tiene propiedades mágicas y que en su interior habita una serpiente. La leyenda cuenta que, cada 24 de junio, la serpiente se transforma en una niña y sale de la Peña del Zumate para buscar ayuda.

Peña del Zumate. Foto-IG
Peña del Zumate. Foto-IG

La niña pide a los hombres que la encuentren que la carguen en sus hombros y la lleven hasta la iglesia del pueblo. Como recompensa por este acto, la niña les promete riquezas y fortuna inimaginables. Sin embargo, existe una condición: durante el trayecto, el hombre que la carga no debe voltear a mirarla, ya que si lo hace, se convertirá en piedra.

Muchos hombres han intentado cumplir con la petición de la niña serpiente, pero todos han fallado. Algunos son vencidos por la curiosidad y voltean a mirarla, convirtiéndose en piedra. Otros, debilitados por el peso cada vez mayor de la niña, sucumben antes de llegar a la iglesia.

Mosaico Leyenda Viviente en Omitlán. Foto-Web
Mosaico Leyenda Viviente en Omitlán. Foto-Web

Se dice que la niña serpiente es en realidad una princesa encantada, que fue castigada por un dios por su vanidad y orgullo. La maldición solo se romperá cuando un hombre puro de corazón la lleve a la iglesia sin sucumbir a la tentación de mirarla.

¡Toda la historia de Omitlán en sus paredes!

El barrio de La Gloria, un área tradicional de Omitlán, alberga los escalones decorados con azulejos multicolores. Subir estos 168 escalones es recorrer un camino adornado con flores, búhos, aves, animales, y símbolos locales como la iglesia y el escudo de Omitlán.

Mural Leyenda Viviente. Foto: Yabin Arana
Mural Leyenda Viviente. Foto: Yabin Arana

Antes de cruzar el puente colgante que lleva a las escaleras del callejón de La Gloria, los visitantes pueden admirar un vistoso vitromural que incluye representaciones de flores, manzanas y peras, que se dan mucho en este pueblo y una serpiente, que simboliza la leyenda que ya te contamos.

Doña Chuy, la cocinera más famosa del pueblo. Foto: Turismo a fondo
Doña Chuy, la cocinera más famosa del pueblo. Foto-Turismo a fondo

Este ambicioso proyecto tomó 200 días para completarse, abarcando 192 metros cuadrados y utilizando cientos de piezas de mosaico. Además de los 168 escalones, se incluyeron 77 macetas y 23 faroles, junto con más de 800 metros de fachadas pintadas, haciendo del mosaico una obra integral que envuelve y enriquece el entorno.

Un pueblo con historia y sabor

Omitlán de Juárez no solo ofrece arte y leyendas, sino también una rica tradición culinaria. Durante la primavera, los visitantes pueden disfrutar de platillos preparados con más de 10 variedades de hongos, además de deliciosos moles y mermeladas naturales.

Omitlán. Foto-Stock
Omitlán. Foto-Stock

Explorar Omitlán y su Gran Mosaico de la Leyenda Viviente es adentrarse en una combinación única de arte, historia y tradición. Este pueblo de Hidalgo, aún poco conocido, invita a descubrir su magia y a dejarse sorprender por su belleza y sus sabores locales.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

El demonio de la Catedral Metropolitana que inundó la ciudad

Después de la conquista de Tenochtitlán, sacerdotes mexicas hicieron un ritual, invocando a un demonio de agua que inundara a la ciudad.

PORTADA Demonio Catedral Metropolitana

Seguramente, en tus visitas al Centro de la CDMX, has visto a un costado del Zócalo a la famosa Catedral Metropolitana, un ícono del catolicismo que ha sido testigo de una infinidad de acontecimientos históricos. Es tan antigua que tardó en construirse casi 300 años, en el que 16 arquitectos intervinieron en diferentes épocas para su elaboración.

Catedral Metropolitana. Foto - Desde la Fe
Catedral Metropolitana. Foto – Desde la Fe

Al ser un centro religioso seguramente pensarás que no suceden cosas “paranormales” ahí. ¿Pero qué pensarías si te dijéramos que un demonio está ahí en la Catedral Metropolitana? ¿Quieres conocer la historia?

El Demonio de la Catedral Metropolitana y la gran inundación

Para entender el contexto demoniaco, debemos conocer un poco del pasado histórico. En 1629, la capital de la Nueva España se inundó después de una lluvia intensa. La construcción y la tala de árboles habían causado problemas de inundación antes, pero esta fue la peor.

La lluvia duró 36 horas y la ciudad quedó bajo el agua a una altura de dos metros. Hubo grandes pérdidas, tanto que se consideró trasladar la capital a otra parte.

Ejemplo de inundación de 1951. Foto - X
Ejemplo de inundación de 1951. Foto – X

La gente creía que el diluvio era un castigo divino por los pecados cometidos en la ciudad, y se permitió dar misas sobre los techos de las casas que sobrevivieron a la lluvia para pedir perdón a Dios.

La inundación duró 5 años hasta que en 1634, el arquitecto Andrés de San Miguel corrigió el desagüe de Huehuetoca, que había provocado el siniestro.

Desagüe Huehuetoca. Foto - Web
Desagüe Huehuetoca. Foto – Web

Este evento está marcado con una escultura de cabeza de león, que se encuentra entre la calle Madero y la calle Motolinía. La altura a la que se encuentra la escultura fue la altura del agua que una vez inundo la ciudad.

¿Cómo llegó el demonio a la Catedral?

Cuenta la leyenda de que, después de la conquista de Tenochtitlán, sacerdotes mexicas hicieron un ritual, invocando a un demonio de agua que inundara a la ciudad entera con el fin de destruirla cuando estuviera totalmente tomada por los españoles.

Demonio de la Catedral Metropolitana. Foto - Web
Demonio de la Catedral Metropolitana. Foto – Web

En 1629, durante la inundación, dos frailes encontraron un sarcófago blanco en la catedral. Con la intención de descubrir que era ese extraño sarcófago, los frailes se acercaron con cautela, pero salieron huyendo aterrorizados, asegurando que habían visto un ser que no era humano ni animal, con una mirada que los seguía con odio.

Sarcófago Blanco en la Catedral. Foto - México Heráldico
Sarcófago Blanco en la Catedral. Foto – México Heráldico

Poco tiempo después, se realizó un exorcismo a puertas cerradas en la Catedral, del que se cuenta, hizo temblar el suelo, y un fuerte rugido se escuchaba a la distancia. Se dice que el demonio aún está encerrado en el sarcófago, y que a veces emite sonidos, intentando salir.

El demonio que sigue intentando escapar de la Catedral Metropolitana

La entrada al recinto donde se encuentra el supuesto sarcófago está cerrada al público. En 2023, el encargado de las relaciones públicas de la Catedral negó la existencia de un tour para visitar el recinto, pero muchos aseguran que el suceso del demonio fue real y que aquel ser sigue intentando escapar.

Catedral Metropolitana. Foto - X
Catedral Metropolitana. Foto – X

Sea cierto o no, el Demonio de la Catedral sigue alimentando la curiosidad de la gente, siendo parte del folklore que ofrece México, y más allá del misterio, el país te invita nos invita a descubrir una riqueza cultural incomparable. Pero tú qué opinas… ¿crees en el demonio de la Catedral Metropolitana?

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending