Todos hemos cantado, bailado y hasta llorado con esta música, es muy típico que en las reuniones en México se contrate un grupo para poner ambiente a la fiesta, pero ¿sabemos la historia del mariachi?
Es un símbolo con el que se nos representa en el extranjero, es muy típico ver imágenes del charro con su tequila, sarape, sombrero e instrumento.
La imagen del mariachi fue popularizada en el cine por estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucha Reyes y Lola Beltrán.
La historia del mariachi: El origen
El origen de la palabra en sí es controversial, ya que durante mucho tiempo se ha afirmado y popularizado que “mariachi” viene de la palabra francesa “mariage” que significa matrimonio.
Se piensa que se debe a la intervención francesa, los franceses veían que los grupos tocaban en las bodas y decidieron referirse a ellos de esta forma.
Pero los historiadores siempre han declinado y tratado de desmentir está versión qué es la más popular.
Los historiadores afirman que la palabra mariachi es una palabra indígena de Cocula, Jalisco que sirve para referirse a un músico.
Ellos se fundamentan y sostienen su pensamiento con una carta que le mando el Padre Cosme Santa Ana al arzobispo donde se queja del ruido que hacen los mariachis.
Y esta carta es de años antes de que iniciara la intervención francesa, desmintiendo el origen francés de la palabra, ¿tú qué opinas?
¿Cómo se compone un mariachi?
La cantidad de integrantes y de instrumentos también suele variar de acuerdo la región, ya que el mariachi no solamente se enfoca en la música regional.
Estos grupos de mariachi también llegan a tocar huapangos, norteñas o rancheras; es el mariachi tradicional moderno el que se compone por 12 miembros.
Los cuáles tocan violín, vihuela, guitarrón, guitarra y trompeta, en algunos casos especiales se añaden flauta y arpa.
Datos curiosos sobre el mariachi
Desde el año 2011 el mariachi es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cada año en Guadalajara se lleva a cabo el “Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería”.
Antes se consideraba que el mariachi era para la clase baja y fue hasta un cumpleaños de Porfirio Díaz que que se cambió de idea pues llevó mariachi a su fiesta.
Con el paso del tiempo el mariachi se considera algo de lujo, clase y sobre todo de identidad nacional.
Estoy seguro que la próxima vez que veas un mariachi, lo veras con una perspectiva diferente y te lances a echarte un palomazo.
#NuncaDejesDeViajar!