Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

La colorida ruta de los murales en Papantla

Descubre las obras de arte de Pepe Martínez, que orgulloso de sus raíces plasma las tradiciones del pueblo que lo vio nacer.

El estado de Veracruz se ha caracterizado no solo por la belleza en sus paisajes naturales, sino también por su maravillosa riqueza cultural, un gran ejemplo de ello es la ruta de los murales en Papantla, un conjunto de espacios artísticos que expresan el amor del pueblo por sus raíces ancestrales.

Papantla, el vibrante Pueblo Mágico, te sorprenderá con las fachadas de sus casas, muros callejeros y restaurantes que son una verdadera obra de arte. Las combinaciones de colores son exquisitas, e ideales para llenar tu Instagram de fotos buenísimas.

Ruta de los murales Papantla. Foto por SinEmbargo.

Pepe Martínez, el artista pictórico mas popular de la región

José Martínez, mejor conocido como Pepe Martínez (originario del pueblo) ha sido el encargado de darle vida a la mayoría de las obras de arte que embellecen las calles de Papantla.

Pepe, ha sido simpre cuidadoso respetando los colores de la naturaleza, además de las tradiciones y costumbres que rodean al lugar.

murales de papantla
Murales de Papantla. Foto por Gloria Villanueva

La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana ha reconocido su labor, otorgándole un reconocimiento en agradecimiento por aportar y difundir a través de su arte a la cultura totonaca.

El artista, orgulloso de sus raíces, comenta que esta cultura es su fuente de inspiración al ser una de las mas grandes y maravillosas. ¡Gracias, José, por darle vida a la Ruta de los murales en Papantla!

Ruta de los murales Papantla, “El Vuelo”. Foto Archivo.

Algunas de las obras en la Ruta de los Murales, Papantla

Comencemos por una de las obras de arte que te pondrán la piel chinita y te traerán miles de recuerdos con las personas que han marcado nuestra infancia por llenarnos de amor y cariño: Los abuelos.

El colorido mural que se titula “La abuela Totonaca”, rinde homenaje a su sabiduría, destacando las arrugas que llenan su rostro como muestra de todas las experiencias vividas y que comparten con quienes los rodean.

Sigamos con “El vuelo”, que enaltece a una de las danzas mas populares en nuestro país conocida por atraer fertilidad. Nos referimos a los voladores de Papantla.

Murales Papantla. Foto por Pepe Martinez.

La pintura destaca a un volador de Papantla, acompañado de hermosas flores, y la solemne pirámide de los nichos (que se encuentra en la zona arqueológica del Tajín), y son elementos indispensables para entender a esta cultura.

El número 104 de la calle 16 de septiembre de Papantla es la localización del Restaurante Humo, un sitio de comida tradicional que es adornado por una preciosa fachada en la que se rinde homenaje a la gastronomía Totonaca, y a las mujeres que alimentan el cuerpo y el alma.

Son una cocinera tradicional y un volador de Papantla quienes dan vida a los muros de uno de los mejores restaurantes del Pueblo Mágico.

Las coloridas obras de arte en Papantla. Foto por Pepe Martinez.

Las obras de Teodoro Cano y Rubén Solís

Otros de los artistas que destacan en la Ruta de los Murales en Papantla son Teodoro Cano y Rubén Solís. El primero antes mencionado, fue el creador del “Mural Escultórico de la Cultura Totonaca”, en la que se plasma el origen y desarrollo del pueblo.

Son 84 metros de largo por 4 de ancho los que podrás apreciar en esta obra. La “Panorámica de Papantla” elaborada por Rubén Solís, que con sus relieves adorna el restaurante Nakú.

“Mural Escultórico de la Cultura Totonaca” en la Plaza Central. Foto por Mapio.net

Estas son solo algunas de las obras que conforman la Ruta de los Murales en Papantla, no te pierdas de cada uno de sus colores y elementos en los que descubrirás la esencia del pueblo.

Son muchos los recorridos entre los que podrás elegir, pero todos tienen una duración aproximada de dos horas. Descubre Papantla y #Nuncadejesdeviajar!.

Ruta de los murales Papantla. Foto por Pepe Martinez.

Estado de México

Fin de semana en Teotihuacán con amigos

Disfruta de un momento en la tierra de los dioses mientras descubres los secretos detrás de sus construcciones.

Salir de la rutina y vivir nuevas experiencias será sin duda una muy buena manera de comenzar el 2022, y qué mejor forma de hacerlo que acompañados de nuestros amigos y conociendo un destino de México mundialmente reconocido. Descubramos estas actividades para pasar un fin de semana en Teotihuacán.

Teotihuacán, que fue alguna vez la ciudad mas grande de Mesoamérica, ha fascinado a estudiosos por siglos debido a sus espectaculares pirámides del sol y la luna. Estamos seguros de que a ti también te dejará maravillado, así que iniciemos con el recorrido.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Hoteles City Express.

Una vuelta por la zona arqueológica

La palabra Teotihuacán viene del náhuatl y significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Su extensión es de aproximadamente 264 hectáreas, en las que se distribuyen algunas construcciones importantes y llenas de historia.

Comencemos con “La calzada de los muertos” (es el eje principal de la ciudad), que fue nombrada de esta manera porque los aztecas creían que los montículos situados a su vera eran tumbas.

Calzada de los muertos, Teotihuacán. Foto por Arkiplus.

Mientras caminas por este lugar, podrás descubrir la imponente pirámide del sol. Es la edificación mas grande de Teotihuacán y la segunda pirámide mas grande de Mesoamérica (después de la de Cholula, Puebla).

Sube sus 238 escalones y disfruta de una panorámica maravillosa. La calzada de los muertos culmina con la pirámide de la luna, que es mas pequeña que la del sol con 45 metros de altura. Sin embargo, de igual manera nos regala increíbles vistas.

Pirámide del sol. Foto por Modern Met.

La pirámide de la serpiente emplumada o Quetzalcóatl también es otro imperdible en tu visita por la zona arqueológica. Las enormes cabezas de serpientes emplumadas que sobresalen del templo evocan el poderío y el misterio del lugar.

Estas son solo algunas de las construcciones que conocerás durante tu fin de semana en Teotihuacán, sin embargo la lista es bastante amplia así que prepárate para conocer las historias detrás de cada una de las edificaciones.

Conoce la pirámide de la luna en tu fin de semana en Teotihuacán. Foto por Código Espagueti.

¡A volar en globo aerostático!

Volar en globo aerostático es una práctica que se ha vuelto muy famosa con el paso del tiempo. Nada mejor que apreciar las pirámides desde las alturas, mientras sientes la brisa del viento por tu rostro y te relajas al máximo.

La emoción de sentir que te elevas poco a poco y las personas y monumentos comienzan a hacerse pequeñitos es incomparable y un must en tu visita.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por SkyBalloons.

El costo del viaje en globo es de aproximadamente $2,500 pesos por persona y tiene una duración de 45 minutos.

Son muchas las operadoras entre las que podrás elegir, así que decídete por la que mas se adapte a tus necesidades, y sobre todo, a tu presupuesto.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Plan B Viajero.

Nuestro momento favorito, ¡la hora de la comida!

Y como seguramente después de recorrer Teotihuacán te sentirás hambriento, te dejamos algunos de los lugares con los mas deliciosos platillos y el mejor ambiente.

Iniciemos con “La Gruta”, una cueva iluminada con velas en la que se sirve comida mexicana creativa y de temporada con influencia prehispánica. Prueba su variedad de moles, molcajetes, sopes y diversos platillos que van desde los $200 hasta los $500.

Y como en El Souvenir nos adaptamos a todos los presupuestos, traemos una muy buena opción para ti. Se trata del asadero y parrilla “La Chorcha”, un restaurante familiar en el que no puedes dejar de probar sus aguachiles de camarón, arracheras o bien, unos buenos tacos de asada.

La Gruta, Teotihuacán. Foto por LaGruta.mx

Los platillos van desde los $100 y las porciones son bastante buenas, además de que los fines de semana cuentan con música de banda y norteño en vivo.

Y si ya andas bien contento, prueba los mezcales artesanales de “El conejo en la luna”, un espacio ideal para los amantes de esta bebida y de la alta cocina tradicional mexicana.

Aquí, el consumo aproximado por persona va desde los $250, pero es una visita que bien vale la pena.

¿Que tal unos mezcales de “El conejo en la luna?. Foto por Life and Style.

Toma nota si vas a tener un viaje de fin de semana en Teotihuacán

Debes tomar en cuenta que este será un viaje para explorar, recorrer y sorprenderte con nuevos lugares, vas a caminar trayectos muy largos, por lo que te sugerimos llevar ropa y zapatos cómodos.

Empaca un buen bloqueador solar y utiliza tu cubrebocas en todo momento.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Hostel Mundo Joven.

Si vas a pasar la noche en Teotihuacán, existe una amplia oferta de hoteles como el Quinto Sol , la Posada Colibrí, o las Villas Teotihuacan Hotel & Spa. Cada uno de ellos con un encanto personal, pero brindando un servicio e instalaciones de primer nivel.

Comienza a preparar tus maletas para disfrutar de tu fin de semana en Teotihuacán, que se encuentra a tan solo 45 minutos de CDMX.

Villas Teotihuacán Hotel & Spa. Foto por Bodas.com

Y si lo que quieres es apreciar el paisaje de la carretera, entonces viaja de la mano de nuestros amigos de Autotur.

Con ellos tienes la oportunidad de rentar alguna de sus cómodas y seguras camionetas, o incluso adquirir el servicio de un operador perfectamente capacitado que se encargará de llevarte a tu destino. No dudes en disfrutar de esta aventura con tus amigos y #Nuncadejesdeviajar.

Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas
¡Viaja seguro, viaja con Autotur!. Foto por Sobre ruedas.
Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Cómo ha sido la evolución de los Pueblos Mágicos y qué les depara el futuro?

20 años de mostrar a los viajeros ¡el encanto de México!

Pueblo Mágico Real del Monte, Hidalgo. Foto: JT ASTK

Te has preguntado ¿han tenido la evolución de los Pueblos Mágicos a partir de su nombramiento? ¿Cuáles han sido sus beneficios y ¿A quién o quienes ha beneficiado?

Para conocer esta valiosa información, Miguel Torruco Marqués titular de Sectur presentó el Primer  Estudio Económico de los Pueblos Mágicos.

Pueblo Mágico Bernal, Querétaro. Foto: JT ASTK
Pueblo Mágico Bernal, Querétaro. Foto: JT ASTK

Se trata de un compendio estadístico que mediante la captura, análisis e interpretación del impacto económico que ha tenido el programa de Pueblos Mágicos, creado hace 20 años te permite conocer más a fondo lo que cada Pueblo Mágico representa para el turismo.

La evolución de los Pueblos Mágicos

Uno de los principales hallazgos de este análisis elaborado por Sectur es que el Valor Agregado Censal Bruto turístico de estos destinos es que presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento de 2003 a 2018.

La Noche que Nadie Duerme. Huamantla-Tlaxcala. Foto: Sectur
La Noche que Nadie Duerme. Huamantla-Tlaxcala. Foto: Sectur

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República aseguró que el documento permite ver cómo ha avanzado este programa que nació hace 20 años, y que hoy la presente administración federal ha respetado y fortalecido.

“Porque al final del día lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de las personas, que tengan un empleo y que vivan mejor” señaló.

Santiagos de Coscomatepec, Veracruz. Foto: Sectur
Santiagos de Coscomatepec, Veracruz. Foto: Sectur

“Por primera vez se cuenta con datos estadísticos económicos, en materia de turismo, provenientes de los Censos Económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada cinco años”.

“Esto aporta nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos”, apuntó.

Una próxima red de Alcaldes

El titular de la Secretaría de Turismo detalló que se busca dar a conocer información estratégica que dimensione el valor económico de cada uno de los Pueblos Mágicos.

Pueblo Mágico Tapijulapa, Tabasco. Foto: JT ASTK
Pueblo Mágico Tapijulapa, Tabasco. Foto: JT ASTK

También aseveró que la Secretaría de Turismo sustenta su trabajo en el uso y aprovechamiento de la información, sin la cual sería imposible monitorear y medir el desempeño de la actividad turística.

“Con este trabajo se apoyará a la Red de Alcaldes de los Pueblos Mágicos y a sus Comités Ciudadanos en los esfuerzos de planeación turística a nivel municipal y local”, acotó.

Fiestas en Paracho Michoacán. Foto: Sectur
Fiestas en Paracho Michoacán. Foto: Sectur

Resultados para todos los involucrados

De igual manera, se desea que este estudio favorezca la integración de productos turísticos, dando mayor valor agregado a la actividad y a la confluencia de las cadenas productivas.

De esta manera finalizó asegurando que este estudio apunta a tener resultados que son útiles para el diseño de política pública; para un muy activo sector privado de la industria; y también para todos aquellos viajeros que participan en la actividad turística.

Pies Viajeros Foto: Pueblo Mágico Izamal en Yucatán
Pueblo Mágico Izamal en Yucatán. Foto: Pies Viajeros
Continua Leyendo

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

¿Sabías que Salvatierra fue la primera ciudad de Guanajuato? es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Trending