Contáctanos a través de:
Isla Tiburón en Sonora Isla Tiburón en Sonora

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Isla Tiburón en Sonora: santuario natural e indígena

Adéntrate en las aguas de esta isla, conoce su fauna y a sus maravillas que te esperan con gusto

¡México nunca dejará de sorprendernos! Una de las tantas pruebas se encuentra en el estado de Sonora, y es la Isla Tiburón.

No pierdas la oportunidad de conocer este santuario indígena/ natural y disfrutar de un agradable momento en compañía de la naturaleza.

Y tú, ¿Qué esperas para visitar la Isla? Foto: Vía México
¿Qué esperas para visitar la Isla? Foto: Vía México

¿Por qué se llama “Isla Tiburón”?

El nombre de la isla Tiburón se le da debido a que hace algunos años exploradores y habitantes de la zona llegaron ver a millones de tiburones en busca de su comida.

Tristemente si decides visitar esta isla, no es seguro poder ver algún tiburón, pero sí podrás disfrutar de la vida marina que existe en este lugar.

Admira la fauna que posee la Isla Tiburón Foto: Pinimg
Admira la fauna de la Isla Tiburón. Foto: Pinimg

La comunidad Seri en la isla

La Isla Tiburón está rodeada de vida, te ofrece la experiencia de convivir con la naturaleza y conocer a la comunidad Seri en el estado de Sonora.

Los Seri son una comunidad indígena, dedicada a la pesca, que habita la isla desde antes de la llegada de los españoles.

¡Qué bellas son las mujeres Seri!, ¿No lo crees? Foto: Diego Huerta
Bellezas Seri. Foto: Diego Huerta

De esta civilización también se han encontrado en la isla algunos fragmentos de alfarería, veredas y caminos antiguos, que se sabe que eran de la época prehispánica, ¡Impresionante!

La importancia de la Isla Tiburón

La Isla Tiburón se conoce por ser la más grande de México, en el estado de Sonora, con una gran cantidad de especies de plantas terrestres y marinas, así como aves, reptiles y anfibios.

Entre estas especies están ¡El borrego cimarrón y el venado cola blanca! Realmente son unos animales bellísimos, ¿ya los conoces?

¡Qué imponente se ve el Borrego Cimarrón! Foto: Magnus Kjaergaard
Borrego Cimarrón. Foto: Magnus Kjaergaard

La Isla Tiburón como una Reserva Natural en Sonora

Con el fin de proteger la gran cantidad de flora, fauna y la vida primigenia de la Isla Tiburón, se otorgó el derecho de Reserva Natural y Refugio de Fauna Silvestre en Sonora.

Además, en 2005 fue declarada Área Protegida del Golfo de California por la UNESCO, Por lo cual en la Isla Tiburón no se permiten asentamientos humanos y las visitas se pueden realizar con un grupo limitado de turistas.

¡Mira qué feliz se ve esta turista! Ven ya a conocer la Isla Tiburón. Foto: Outward Bound México
Turista en la Isla Tiburón en Sonora. Foto: Outward Bound México

El permiso para poder realizar viajes a esta isla se otorga en Punta Chueca, así que visitala para que puedas ir a la Isla Tiburón.

Disfruta de los atractivos naturales y culturales

Este lugar es sin duda un paraíso en el que podrás relajarte o vivir experiencias únicas que querrás repetir una y otra vez.

Podrás disfrutar de los avistamientos de su diversa fauna o convivir con miembros de la comunidad Seri, en donde escucharás sus cantos y aprenderás de sus juegos.

Ven a convivir con la comunidad Seri, no te arrepentirás. Foto: Lutisuc
Ven a convivir con la comunidad Seri. Foto: Lutisuc

Mas actividades en el santuario

Otras actividades que podrás realizar son por ejemplo el snorkel, buceo, paseos en lancha, kayakismo y senderismo

También es importante apoyar a la conservación de este paraíso natural, por eso algunas agencias organizan a los turistas a ayudar a recoger la basura que llega a la isla.

Buceas, limpias las playas y encima de todo, ¡Te diviertes! Foto: As
Diviértete en la Isla Tiburon. Foto: As

Dirección y precio para la Isla Tiburón en Sonora

La forma de llegar a la Isla Tiburón es mediante una lancha desde Punta Chueca con la contratación de una agencia de viajes que tenga el permiso necesario en Sonora.

El precio aproximado por persona es de $1100 para adultos y $700 para menores de edad. No olvides llevar ropa y zapatos cómodos que se puedan mojar para que disfrutes aún más esta experiencia.

Para llegar tendrás que subir a esta lancha, ¿Crees que será emocionante? Foto: Sipse
¡Llegas en lancha a la Isla Tiburon en Sonora! Foto: Sipse

Vive experiencias nuevas, conoce esta reserva natural y más del bello estado de Sonora dando click aquí.

¿Dónde más crees que podrás obtener una fotografía igual a esta? Aventúrate a conocer la Isla Tiburón. Foto: Ecoticias
Aventúrate a conocer la Isla Tiburón en Sonora. Foto: Ecoticias

Atrévete a vivir estas experiencias únicas, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Basta de pretextos por no saber nadar! Esto es SEA TREK en Xcaret

¡El mundo del silencio te va a sorprender!

Sea Trek Xcaret. Foto: X Park

Dicen que “Cuando vayas a Cancún no te olvides de visitar Xcaret”, y esa idea suena genial porque si una empresa ha tenido la intención de dar a conocer los atractivos culturales de México y las bellezas naturales de la zona maya, es este parque natural el cual está lleno de sorpresas para los visitantes; Por ejemplo, el Sea Trek en Xcaret se ha vuelto una sensación para los amantes del mar.

Y es que normalmente cuando vamos de vacaciones al maravilloso Caribe Mexicano es indispensable adentrarse en sus cristalinas aguas saladas o dulces y ver entonces la encantadora vida marina de la cual todos quedamos enamorados y recordamos nuestro viaje como un increíble sueño.

Arrecifes en Xcaret Foto XP
Arrecifes en Xcaret. Foto: XP

Peces de colores, tortugas, rayas y arrecifes coralinos son algunas de las especies que podrás apreciar cuando te sumerges en un mar color turquesa mientras escuchas tu respiración… ¿Cómo? Sí, tu respiración en el mundo del silencio.

¿Qué es el Sea Trek de Xcaret?

Se trata de una actividad acuática la cual también es llamada “caminata submarina” y consiste en apreciar lo que hay en el fondo de mar, como si fueras parte de este ecosistema ya que podrás sumergirte en el agua y adentrarte en una enorme pecera natural.

Sea Trek Xcaret. Foto Ma Isabel Avedaño
Sea Trek Xcaret. Foto Ma Isabel Avedaño

Sea trek es un casco tipo escafandra el cual está conectado a una fuente de oxígeno para que puedas respirar debajo del agua sin necesidad de nadar o tener que cargar un tanque como los buzos.

Al ser una actividad meramente de contemplación, no necesitas de una capacitación previa ni tampoco necesitas saber nadar, vas a entrar al agua caminando con tu casco puesto ¡Es lo más seguro que te puedas imaginar! 

Sea Trek Xcaret .Foto: El Souvenir
Sea Trek Xcaret .Foto: El Souvenir

¿Qué necesitas?

Lo más importante son las ganas de conocer el mundo submarino y la confianza de que estarás en las mejores manos del personal del parque Xcaret.

También requieres de tu traje de baño y unas sandalias acuáticas; si no cuentas con unas, no te preocupes, te prestarán unos zapatos de goma tipo crocs los cuales son bastante cómodos para la caminata submarina.

Sea Trek Xcaret. Foto Arianna Focon
Sea Trek Xcaret. Foto Arianna Focon

Debes saber que, puedes llevar tu cámara de agua que se sujete a tu muñeca. No es recomendable entrar con tu teléfono celular ya que se te puede caer y no podrás agacharte a buscarlo.

Pero si así quieres tomar el riesgo de llevar tu cel con su protector de agua, será bajo tu responsabilidad, ¿vale? Yo te recomendaría que lo dejes en el mini locker que te proporcionarán al momento que te dan las instrucciones del tour.

Sea Trek Xcaret. Foto: Alejandro García
Sea Trek Xcaret. Foto: Alejandro García

¿Cómo es la experiencia del Sea Trek?

Una vez que reservaste esta experiencia en el área de contratación de tours dentro del parque Xcaret, deberás estar 10 minutos antes en el lugar que te indicaron, en el mapa de Xcaret podrás encontrarlo en la zona de playa (zona verde), en el número 32.

Una vez que llegaste, los instructores te darán una video-plática de introducción la cual es bastante fácil de comprender, ya que al entrar al agua solo podrás utilizar un lenguaje de señas. Recuerda que podrás dejar todo lo que lleves consigo en el lockers de resguardo.  

Parque Xcaret Foto: Hive Bg
Parque Xcaret. Foto: XP

Los grupos estarán divididos en 7 personas por cada inmersión, deberás esperar haciendo una formación hasta que llegue tu turno de tocar el agua.

Bajarás unos escalones y de acuerdo a las instrucciones de los guías tomarás con tu mano el barandal de aluminio el cual será tu guía todo el tiempo del tour; mientras bajas, el personal te va a colocar la escafandra para que te vayas acostumbrando a tu nuevo hábitat.

Sea Trek en Xcaret. Foto: X Park
Sea Trek en Xcaret. Foto: X Park

Este casco blanco solo cubrirá toda tu cabeza hasta tu pecho, el mismo peso de la escafandra que cargarán tus hombros no permitirá la entrada de agua, te sentirás en una burbuja respirando como si estuvieras en la intemperie.

El efecto es como si voltearas un vaso con agua y el vacío de aire que vas a respirar estará alimentado por un cable que provee de oxigeno desde el exterior. Te verás como un astronauta, pero en el mar.    

Sea Trek Xcaret. Foto: El Souvenir
Sea Trek Xcaret. Foto: El Souvenir

El maravilloso mundo marino del Caribe Mexicano

No es casualidad que este lugar que escogieron dentro del parque tenga todas las condiciones ideales para realizar Sea Trek; arena blanca, arrecifes de coral, peces de distintos colores y algunos otros animales que pueden aparecer en escena.

Desde el momento de entrar al agua te sentirás con plena seguridad ya que un par de buzos estará al pendiente de ti y de tu grupo, recordándote a través de señas que se trata de una caminata y que debes llevar un paso adecuado, además de mostrarte las especies marinas y esculturas que no te puedes perder.

Sea Trek Xcaret. Foto: X Park
Sea Trek Xcaret. Foto: X Park

Hablando de esculturas, te sentirás en plena exploración al entrar a un mundo desconocido ya que mientras haces la caminata podrás apreciar también distintas esculturas relacionadas con los mayas las cuales parecen cobrar vida al estar llenas de algas marinas y corales con movimiento.

Parece que el tiempo se detuvo en el fondo marino, con esos seres petrificados y uno que otro tesoro que te recuerda las grandes expediciones de los buzos y que solo podíamos ver en televisión.

Sea Trek Xcaret. Foto: X Park
Sea Trek Xcaret. Foto: X Park

Ahora tu mente podrá volar construyendo alguna historia de estos vestigios olvidados a propósito mientras escuchas tu respiración como pocas veces lo has hecho, sin duda una experiencia maravillosa.

Fotografía

Hay buzos fotógrafos quienes se encargarán de tomarte los mejores instantes de esta experiencia, sobre todo cuando te rodean los coloridos peces o justo en el momento de estar cerca de algún cardumen o de alguna de las increíbles esculturas hechas por el hombre.

Sea Trek Xcaret. Foto: X Park
Sea Trek Xcaret. Foto: X Park

Recuerda que estas fotos las podrás adquirir en tu paquete de la experiencia y si no, recuerda que podrás llevar tu cámara acuática.

¿Cuánto dura y cuánto cuesta Sea Trek de Xcaret?

La experiencia dura alrededor de 25 minutos, tiempo suficiente para que tus sentidos se encuentren en alerta disfrutando al máximo de la caminata, parecerá que dura más.

Sea Trek Xcaret. Foto: Vacaciones en PC
Sea Trek Xcaret. Foto: Vacaciones en PC

En cuanto al costo, recuerda que Sea Trek es una actividad adicional. Si la quieres desde tu paquete de entrada, debes escoger el llamado Xcaret Total, el cual te incluye la entrada, las actividades gratuitas, una comida bufet y la actividad Sea Trek.

Si ya tienes tus entradas y solo quieres esta actividad extra, el costo es de 1,430.00 pesos (65USD) en taquilla y si la adquieres en línea es de 1,287.00 mxn. (59USD).

Sea Trek Xcaret. Foto: X Park
Sea Trek Xcaret. Foto: X Park

Ahora sí, ya tienes toda la información para ponerte el casco de Sea Trek y disfrutar cómodamente de “El mundo del silencio”.

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

América

¿Qué hacer en Bariloche en verano?

Rodeado de montañas, impresionantes lagos y diversión, te presentamos este destino ideal para unas vacaciones en familia o con tus amigos.

Rodeada por las montañas de los Andes e ideal para practicar excursionismo se encuentra este sitio lleno de aventura y naturaleza. Hoy te mostraremos qué hacer en la ciudad de Bariloche durante el verano.

Del 21 de Diciembre al 20 de Marzo, las temperaturas cálidas abrazan a Bariloche y lo convierten en una muy buena opción para pasar unas vacaciones en familia. Una combinación entre turismo, relajación y exquisita gastronomía esperan para ser descubiertos.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Barcos a vela.

Sus impresionantes miradores

¿Sabías que National Geographic ha catalogado a su vista desde el Cerro del Campanario como una de las mas impactantes del mundo?

Se encuentra a 1,049 metros de altura y desde ahí se puede observar el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero en su tipo en Latinoamérica. Hoy se ha consolidado como un jardín botánico distinguido internacionalmente debido a su variedad en flora y fauna.

Vista desde el Cerro del Campanario. Foto por Turismo Argentino.

Sigamos con otros de los miradores mas excepcionales de Bariloche. La piedra de Habsburgo en la cima del cerro Otto es ideal para escapar de la rutina diaria mientras se contemplan los cerros y lagos a su alrededor.

Y no podemos dejar fuera de esta lista el intenso azul de las aguas que se entremezcla con las montañas desde el punto panorámico Circuito Chico.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Bariloche Trekking.

¿Que tal una aventura por sus aguas cristalinas?

Los lagos Nahuel Huapi, Moreno, Gutiérrez o Mascardi pueden ser recorridos en un solo día o si bien lo prefieres, puedes visitar un lago diferente cada día. Las actividades que ofrecen son tan variadas que se adaptan fácilmente al mood en el que andes.

Si buscas un poco de aventura puedes bucear o hacer kitesurf (que consiste en esquiar con una cometa sobre el Nahuel Huapi), este lago es el sitio ideal para practicar este deporte por las características de sus vientos. ¡No te preocupes si nunca lo habías practicado! Los operadores turísticos de la zona te van a guiar para que te conviertas en todo un máster.

Kitesurf en Bariloche. Foto por InterMundial.

Un imperdible en nuestra lista de qué hacer en Bariloche en verano es sin duda visitar los ríos Limay y Manso para practicar stand up rafting.

Y si te estás preguntando en qué consiste esta actividad, pues se trata de atravesar las aguas sobre una tabla en la que puedes ir parado, sentado o arrodillado. ¡Es hora de poner a prueba tu equilibrio!

Apenas saliendo de la ciudad, se encuentra la zona de la Cascada de la Virgen, que combina el rappel, saltos desde toboganes naturales, tirolesa, nado, escalada y hasta trekking.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Weekend Profile.

Pero como te comentamos al inicio de este apartado, las aguas de Bariloche se adaptan fácilmente al mood en el que decidas disfrutarlas. Si quieres relajarte, entonces practica un poco de yoga en las tablas de paddle board.

O bien, navega tranquilamente por el Nahuel Huapi mientras el silencio te inunda y respiras la brisa fresca de la naturaleza.

¿Que tal un poco de yoga?. Foto por Isle Surf y SUP.

La gastronomía de Bariloche

Deleitarse con la cocina patagónica en los refugios de montaña es una invitación seductora que no se puede rechazar. En el cerro Otto, el Refugio Berghof ofrece una exquisita mezcla de música, gastronomía y maravillosas vistas.

A orillas de la Laguna Toncek, el refugio Frey es otro infaltable. Un must en tu visita por Bariloche será degustar y hacer compras en sus chocolateras. Los sabores y aromas son tan deliciosos que querrás llevártelos todos a casa.

Ahora que ya sabes qué hacer en Bariloche en verano comienza a preparar tus maletas y déjate consentir por esta increíble ciudad y sus parajes naturales. Recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

El cordero es una de las comidas típicas de Bariloche. Foto por RSVPOnline.
Continua Leyendo

América

Parque temático de las energías alternas en Mexicali

Vive una autentica experiencia de ecoturismo y aprende mas sobre las energías limpias.

México es un país que sin duda tiene de los mejores sitios para visitar, ya sea con amigos, en familia o pareja, en esta ocasión te hablaremos de un sitio que no tiene igual, se trata del parque temático de las energías alternas.

Este lugar es una apuesta hacia el fomento y desarrollo de una economía sustentable, que a 4 años de su apertura, se ha enfocado en capacitar a los visitantes para que aprendan a aprovechar la energía solar, las fuentes de calor y mas.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.

¿Cómo surgió?

La idea surge en los 80’s, cuando el Ingeniero Mario Pavón comienza a instalar módulos que funcionaban con energía solar fotovoltaica en los alrededores de Mexicali, este hecho dio comienzo a la apertura del mercado enfocado a las energías renovables.

Poco tiempo después Pavón y su equipo atraen la atención del gobierno y otras empresas a las que les interesa adoptar fuentes de energía limpia, con lo que surge la compañía Energías Alternas.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.

Este hecho conlleva a la creación del parque temático de las energías alternas, debido al interés del público por aprender mas sobre energías limpias.

El parque consta de 15 áreas de aprendizaje de tipo didáctico, una de las más populares es “la casa de la energía”. Podrás encontrar un vivero en el cual se muestran herramientas y máquinas de uso doméstico.

Aprende mas sobre las energías limpias. Foto por UDEP.

Dentro de las instalaciones del lugar podrás apreciar un horno solar para cocinar, un calentador solar que puede elevar agua a temperaturas de hasta 85°C y los más sorprendente, ¡una casa que se alimenta únicamente de energía solar!

Más que un parque es un centro educativo, en el que podrás aprender el correcto uso de las energías sustentables como lo son la eólica, solar térmica y fotovoltaica.

Se rumora que Pavón quiere incluir otros 15 módulos en cuanto el lugar cuente con mayor  apoyo económico.

Visita guiada al parque. Foto por PTEA.

Toma nota si vas a visitar el parque temático de las energías alternas

Pues se encuentra localizado en Zaragoza Mexicali, Baja California- km 5, Carretera Mexicali-Tijuana.

Ofrece recorridos guiados y campamentos para niños en los cuales se les instruye a ser más conscientes para conservar un ambiente limpio.

El parque ofrece cursos de capacitación para funcionarios, empresarios o público en general; tienen la posibilidad de abordar temas de educación ambiental, arquitectura bioclimática entre otros.

Una autentica experiencia de ecoturismo. Foto por ESSL.

Después de tu largo recorrido por el parque, seguramente te dará hambre, así que para esto cuenta con un concurso de paellas que podrás degustar, ademas de que ofrece vino y cerveza artesanal para esas tardes calurosas.

No te pierdas del parque temático de las energías alternas, una auténtica experiencia de ecoturismo. #Nuncadejesdeviajar.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.
Continua Leyendo

Trending