El Souvenir

¿Ya conoces la historia del billete de cincuenta pesos?

¿Sabías que los primeros billetes de $50 que salieron en circulación tenían una denominación de $50,000.000 en 1986?. Esto sucedió debido a la devaluación de aquella época, en la podíamos encontrar billetes desde 5 y hasta 100 mil pesos mexicanos. Con el tiempo, estos fueron disminuyendo su valor, y por tanto, modificando las cantidades impresas en ellos. Pon mucha atención porque hoy te contaremos la historia del billete de cincuenta pesos.

Y es que como bien lo sabemos, los billetes son un símbolo nacional, que portan con orgullo las imágenes de personajes que han marcado la historia de nuestro país, así como lugares en los que han ocurrido los acontecimientos mas importantes.

El primer billete de cincuenta pesos. Foto por Todo Colección.

Años de historia…

Durante su primera edición, debes saber que el billete de cincuenta pesos tenía la imagen de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca que fue ejecutado por Félix María Calleja.

Eventualmente, se cambió al retrato de José María Morelos y Pavón, y si quieres saber el por qué de la importancia de este personaje, continúa con nosotros en esta nota.

Verás, Morelos, mejor conocido como “el Siervo de la Nación”, quedó plasmado en este billete desde el año de 1994. Este importante personaje de la historia de México, nació en Valladolid, Michoacán en 1765.

Valladolid, Michoacán. Foto por México es cultura.

A inicios de 1810, Morelos se enteró del movimiento de independencia y decidió unirse. Se le encomendó dirigir a las tropas del sur, que ocupaban el puerto de Acapulco para comunicarse con España.

Para 1813, el Siervo de la Nación tomó Acapulco y convocó una reunión en Chilpancingo, donde dio a conocer los “Sentimientos de la Nación”. Se trataban de los 23 puntos principales que resumían la esencia de la independencia, en los que se decretaba por primera vez la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Todo esto dio paso a la creación de la constitución de Apatzingan, la primer constitución redactada (no entró en vigor), sin embargo, fue precursora de la Carta Magna de 1824, en la que se declaraba a México como un país libre e independiente. Aquí tienes solo algunos de los principales motivos por los que, a manera de homenaje, se decidió que Morelos fuera un ícono, del que como mexicanos debemos sentirnos orgullosos.

Clásico billete de $50. Foto por Sol de Puebla.

Pero, ¿por qué se cambia el diseño de los billetes?

Luego de conocer un poquito mas de la historia del billete de cincuenta pesos, ¿te has preguntado por qué razón su apariencia va cambiando al paso de los años?.

Esto es muy sencillo, y sucede con el fin de modificar sus elementos de seguridad para evitar su falsificación, y para mejorar su calidad y durabilidad.

Por ejemplo: el primer billete de cincuenta pesos con el retrato de Morelos, que circulaba en 1992, fue modificado en el año de 2012, con algunos otros elementos de seguridad y un papel reforzado.

Mariposa Monarca, símbolo del billete de cincuenta pesos. Foto por Mi Morelia.

En su novena edición de 2012, podemos observar una pequeña oruga que al girar cambia de color, y un capullo transparente que al poner en contra luz muestra un numero 50.

Para 2017, el billete como era de esperarse cambió de nueva cuenta, solo que en esta ocasión, la oruga se habría convertido en una mariposa monarca.

En la parte trasera de nuestro billete, vamos a encontrar el famoso acueducto de Morelia, la bella ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su imperdible belleza arquitectónica.

El acueducto de Morelia. Foto por Talento Empresarial.

Billete de cincuenta pesos: el mas bonito del mundo

En su ultima actualización el año pasado, el billete de cincuenta pesos fue reconocido como el mas bonito del mundo, por las imágenes que ahora lo componen: en el anverso, un águila devorando a una serpiente en un nopal, el símbolo tradicional del escudo mexicano que hace referencia a la fundación de Tenochtitlán.

En el reverso está el ya característico ajolote, con Xochimilco de fondo en alusión al ecosistema de ríos y lagos. 

Además, ha sido fabricado en polímero con nuevas medidas de seguridad. El tema del billete de cincuenta pesos ha sido todo un hit, tanto, que los usuarios no quieren hacer uso del mismo.

“La gorda”, el ajolote que posó para el billete de cincuenta pesos. Foto por Regeneración.

Hay quienes con su mente de tiburón, han puesto a la venta sus billetes por la módica cantidad de ¡hasta 5 mil pesos!.

Sin embargo, los clásicos nunca pasan de moda, y un billete con la imagen de Morelos se llega a vender hasta en 350 mil pesos.

Sin duda alguna, la historia de México es tan extensa, que es posible plasmarla incluso en el efectivo que circula en nuestro país. ¡Qué orgullo ser mexicano! y mejor aún, qué orgullo continuar aprendiendo. #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce la historia del billete de cincuenta pesos. Foto por El CEO.

Salir de la versión móvil