Contáctanos a través de:
Hacienda Sotuta Foto: Sotuta de Peón via Facebook Hacienda Sotuta Foto: Sotuta de Peón via Facebook

Hoteles

Visita la Hacienda Sotuta de Peón en Yucatán: una productora del Oro Verde

¡Conoce la espectacular hacienda sotuta en Yucatán que te transportará al pasado!

A principios del siglo XX Yucatán fortaleció su economía con el Oro verde, esta planta llamada Henequén se convirtió en la base de la economía de las haciendas de Yucatán, y la Hacienda Sotuta de Peón es una de ellas.

Henequén Foto: Hacienda Sotuta de Peón | Facebook
Henequén Foto: Hacienda Sotuta de Peón | Facebook

Con ayuda de las haciendas henequeneras, Yucatán se convirtió en el principal productor de fibras duras naturales a nivel mundial.

El cultivo, el procesamiento y las exportaciones de henequén se empezaron a venir abajo cuando las fibras sintéticas llegaron a México.

Este acontecimiento hizo que demasiadas haciendas a lo largo de Yucatán y Campeche cerraran sus producciones, e incluso algunas fueron abandonadas.

Tour del Henequén por sembradíos Foto: Rosalba Martinez
Tour del Henequén Foto: Rosalba Martinez

Hacienda Sotuta de Peón en Yucatán

La Hacienda Sotuta de Peón es el claro ejemplo de un Yucatán antiguo, pues esta sigue en pie produciendo henequén, lo cual la convierte en una de las pocas haciendas henequeneras vivas.

Visitar la Hacienda Sotuta de Peón es un placer y encanto, ya que no hay escenario parecido en Yucatán que te traslade al siglo XX.

Sotuta de Peón se encuentra en Tecoh, a 45 minutos de la Ciudad de Mérida, Yucatán, y fue construida a finales del siglo XIX.

Casa Principal Foto: Ximena Martinez
Casa Principal Foto: Ximena Martinez

Esta hacienda ha sido restaurada y cuidada para resguardar su encanto antiguo.

¿Qué hacer en la Hacienda Sotuta de Peón?

Esta espectacular hacienda ofrece un recorrido increíble, el cual se conforma por conocer la casa principal, los plantíos de henequén, la casa de máquina ¡Y un espectacular cenote!

La primer parada en el recorrido de Sotuta de Peón es conocer la Casa Principal, la cual se construyó para que la familia del dueño de la hacienda viviera ahí con todas las comodidades.

Vestíbulo Casa Principal Foto: Ximena Martinez
Vestíbulo Casa Principal Foto: Ximena Martinez

Esta casa posee hermosos diseños coloniales, muebles antiguos y salones que muestra cómo se vivía cómodamente en los años de 1900.

La segunda parada es la Casa de Máquinas, en la cual podrás apreciar la producción y transformación del henequén en una máquina antigua.

Casa de máquinas Foto: Rosalba Martinez
Casa de máquinas Foto: Rosalba Martinez

Aquí podrás descubrir cómo se puede utilizar el henequén y las cosas en las que se puede convertir, por ejemplo, en una refrescante agua ¡La cual es sumamente deliciosa!

Proceso del Henequén Foto: Rosalba Martinez
Proceso del Henequén Foto: Rosalba Martinez

Una experiencia Maya auténtica

Después de visitar la Casa de Máquinas, el recorrido pausa en la Casa Maya, la cual una típica construcción de un material que se genera con la mezcla de tierra, pasto y zacate, lo cual se llama Pak Luum.

En la Casa Maya podrás platicar con Don Antonio, un señor de ascendencia Maya que te podrá narrar costumbres y tradiciones que se vivían en los años del Oro Verde.

Casa Maya Don Antonio Foto: Rosalba Martinez
Casa Maya Don Antonio Foto: Rosalba Martinez

Después de platicar con Don Antonio toca admirar la belleza de los paisajes de los plantíos de henequén, todo esto montados en un truck de plataformas de madera sobre rieles jaladas por mulas.

Truck recorrido Foto: Rosalba Martinez
Truck recorrido Foto: Rosalba Martinez

La última parada y la más especial ¡Un asombroso cenote!

Esta hermosa hacienda posee 8 cenotes, de los cuales solo uno esta adaptado para poder visitarlo y echarse un chapuzón en sus mágicas aguas.

Este cenote se llama Dzul-há, el cual significa Caballero de agua, y posee piedras esculpidas naturalmente ¡Es un escenario increíblemente hermoso!

Cenote Dzul-há Foto: Rosalba Martinez
Cenote Dzul-há Foto: Rosalba Martinez

Hospédate en el Hotel Hacienda Viva Sotuta de Peón en Yucatán

La hacienda posee 30 hermosas cabañas con un estilo de casas mayas tradicionales.

Las cuales tienen dos tipos de cabañas, Deluxe, la cual posee una cama King size, una terraza con balcón y alberca propia.

Y Superior, la cual se conforma por dos camas matrimoniales o una cama King, pantalla de televisión, cable y conexión al internet.

Cabaña con alberca privada Foto: Cancun all tours
Cabaña con alberca privada Foto: Cancun all tours

El precio de las cabañas ronda entre 1800 pesos por noche, y si te hospedas en alguna cabaña, el tour anteriormente mencionado va incluido en el hospedaje ¡Increible!

Habitación Deluxe Foto: En Yucatán
Habitación Deluxe Foto: En Yucatán

Servicios de la Hacienda Sotuta de Peón

La Hacienda Sotuta de Peón en Yucatán posee un delicioso restaurante de comida regional, en el cual los ingredientes con los que elaboran los platillos son originarios de la región.

También la hacienda posee un temazcal y un spa en donde realizan tratamientos con productos orgánicos.

Alberca Hotel Hacienda Viva SDP Foto: En Yucatán
Alberca Hotel Hacienda Viva SDP Foto: En Yucatán

De igual forma te puedes refrescar en su hermosa una piscina, rentar un par de bicicletas para recorrer toda la hacienda, e incluso realizar recorridos en caballos.

Es importante saber que si quieres realizar el recorrido tienes que llegar a las 10:00 am, ya que los recorridos concluyen a la 1:00 pm, y los recorridos están disponibles todos los días.

Sembradíos de Henequén Foto: Rosalba Martinez
Sembradíos de Henequén Foto: Rosalba Martinez

Si no tienes transporte ¡No te preocupes! Ya que la hacienda posee su propio servicio de transporte.

Para saber costos del tour y mas información, puedes dar click aquí para visitar su página de Facebook.

Tour del Henequén Foto: Rosalba Martinez
Tour del Henequén Foto: Rosalba Martinez

Esta hermosísima hacienda te espera con los brazos abiertos para adentrarte en el ambiente henequenero hacendado que Yucatán poseía en el siglo XX, así que no dudes en dar este asombroso tour ¡No te arrepentirás!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Hotel Hacienda Viva Sotuta de Peon Foto: Booking
Hotel Hacienda Viva Sotuta de Peon Foto: Booking

América

Nuevas atracciones en Orlando, ¡que inicie la aventura!

Diversión garantizada en sus magníficos parques temáticos, restaurantes de chefs reconocidos mundialmente y mucho mas.

Como cada año, en Orlando llegan las nuevas atracciones entre las que podrás elegir para garantizar una tarde llena de diversión y entretenimiento. Desde nuevos parques temáticos, hasta restaurantes de chefs que han sido galardonados en la Guía Michelín.

Y es que como ya es bien sabido, Orlando es el destino perfecto para vivir nuevas experiencias que creen recuerdos inolvidables.

Nuevas atracciones en Orlando. Foto por WDW.

Iniciemos con sus parques temáticos

Como era de esperarse, sus parques temáticos no podían faltar en esta lista. No olvides que este año Walt Disney World Resort está de fiesta por su 50 aniversario, así que ya se encuentran preparando motores para echar la casa por la ventana.

Una aventura de otro mundo te espera en su nueva montaña rusa de Guardianes de la Galaxia, que abrirá sus puertas al público durante el verano en EPCOT, y que con sus giros de 360 grados te hará alucinar.

Finding Nemo: The Big Blue… and Beyond. Foto por Mickey from UK.

Y si eres fan del pececito mas tierno de Disney, en Animal Kingdom se estrenará el show “Finding Nemo: The Big Blue… and Beyond,”, una espectacular recopilación de las escenas mas representativas de “Finding Dory”. ¡Es momento de que te luzcas y presumas que te sabes los guiones de la película!

El parque temático SeaWorld presenta Ice Breaker, la primera montaña rusa de lanzamiento en el parque y que inaugura en febrero. Lanzamientos de reversa a mas de 28 metros de altura y un rápido e inclinado descenso seguro te pondrán los pelos de punta.

Y si buscas darte un buen chapuzón, el Reef Plunge abre sus puertas durante la primavera. Se trata de un tobogán que se encontrará en Aquatica Orlando, y que mientras te deslizas por el te dejará maravillado con los delfines, tiburones y peces de miles de colores que te van a rodear.

Nuevas atracciones en Orlando. Foto por Visit Orlando.

Un mundo lleno de color rosa llega a Walt Disney World con el esperado parque temático de Peppa Pig que abrirá en febrero.

Contará con varias atracciones interactivas, espectáculos en vivo, áreas de juego y zonas para jugar con agua. ¡Un imperdible de las nuevas atracciones en Orlando!

Nuevas atracciones en Orlando. Foto por Visit Orlando.

Más atracciones y espectáculos

Creemos que no hay mejor manera de pasar una tarde que disfrutando de unas buenas piezas de arte y un exquisito café, así que te traemos el Art² (“art squared”).

Este parque urbano llega durante la primavera y trae con el una galería de arte, una cafetería, food trucks y mucho mas justo en el corazón de Orlando.

¡Disfruta de Orlando desde las alturas!. Foto por Flogolun.

Las siguientes atracciones no son nuevas, sin embargo, son igual de emocionantes y es importante que las conozcas. Se trata del Orlando Slingshot™ y el Orlando Free Fall™ que se inauguraron el pasado diciembre.

Cada uno con 91 y el otro con 131 metros de altura respectivamente, te lanzarán hasta el cielo para luego disfrutar de la caída libre mas alta del mundo.

Cirque du Soleil – Drawn to Life se estrenó en Disney Springs en noviembre de 2021. Con sus maravillosas acrobacias y sorprendentes actuaciones, este show es un must en tu lista de las nuevas atracciones en Orlando.

Nuevas atracciones en Orlando, Drawn to life. Foto por Orlando Sentinel.

Opciones de alojamiento

Las aventuras de otro mundo aún no terminan y un ejemplo de ello es el nuevo Walt Disney World, Star Wars: Galactic Starcruiser, que llega el 1 de Marzo. Esta experiencia inmersiva todo incluido seguro hará que te diviertas.

Lake Nona Wave Hotel inauguró el 20 de diciembre. Es un hotel innovador con 216 habitaciones, 16 suites y dos pent house. Todas sus opciones de alojamiento cuentan con tecnología avanzada, como controles activados por voz en la habitación.

Lake Nona Wave Hotel. Foto por LNWH.

Walt Disney World Swan and Dolphin Resort abrió una nueva torre de 14 pisos y 349 habitaciones, el Walt Disney World Swan Reserve en el otoño de 2021.

Elige la opción que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto, te garantizamos que en cualquiera que decidas visitar, el servicio e instalaciones son de primera calidad.

Conoce las instalaciones de Swan Reserve. Foto por WDW Magic.

Hora de chuparse los dedos con las nuevas atracciones en Orlando

Para esto de la gastronomía, en Orlando siempre se lucen y tienen para nosotros deliciosas opciones.

Four Flamingos: A Richard Blais Florida Kitchen abrió en diciembre de 2021 en Hyatt Regency Grand Cypress. La cocina de este lugar está inspirada en los sabores frescos de Florida que incluyen frutas, verduras y mariscos.

Para una experiencia muy mexicana, Pointe Orlando abrirá dos nuevos restaurantes, Kavas Tacos & Tequila en la primavera/verano de 2022 y JoJo’s Shake Bar en el otoño/invierno de 2022.

Disfruta de los ingredientes mas frescos en Four Flamingos. Foto por FF.

El primero antes mencionado rendirá homenaje a los ingredientes que han sido utilizados a lo largo de la historia culinaria de México. El segundo, trae para nosotros una deliciosa y muy refrescante mixología.

Y siguiendo con esto de las bebidas, New York Beer Project abrirá en marzo de 2022, muy cerca de Disney World. Contará con un gastropub, un jardín de cerveza interior, y un bistró en la acera.

Las mejores cervezas las encontrarás en New York Beer Project. Foto por Gourmet Journal.

The BANDBOX – Orlando, el primer salón clandestino de degustación de cócteles sin alcohol y tienda de artículos de colección vintage, abrirá en la primavera de 2022 en Ivanhoe Village en el centro de Orlando.

Y por último, no olvides que el Orlando International Airport tendrá una importante expansión, agregando 15 salidas y nuevas tecnologías interactivas a sus instalaciones para facilitar el check in y el proceso de documentación.

Orlando y sus nuevas atracciones te esperan, no dudes en visitarlas y #Nuncadejesdeviajar.

Orlando International Aiport. Foto por Visit Orlando.


Continua Leyendo

América

Actividades para invierno en Québec

Disfrutar de las blancas montañas, un hotel de hielo y cabañas flotantes, ¿Estás listo para Québec?

La ciudad de Québec ofrece un conjunto de todas las cosas buenas de la vida: comida exquisita, inigualables tardes de shopping, paisajes naturales emocionantes, además de eventos y festivales para toda la familia. Hoy te traemos estas actividades para invierno en Québec.

Y es que si pensabas que la llegada del invierno era un impedimento para disfrutar del lugar, es una muy buena opción para salir a deslizarnos por sus blancas montañas y conocer sus nuevos atractivos, ¿Estás listo para Québec?

Actividades para invierno en Québec. Foto por Lugares de nieve.

Un hotel…¿de hielo?

¡Así es! Se trata del Hôtel de Glace, una maravilla arquitectónica que seguro te sorprenderá.

Explora sus instalaciones que incluyen un tobogán de hielo, cómodas y preciosas habitaciones, o bien, toma unos buenos tragos en su Ice Bar, en donde los cócteles se sirven en vasos de hielo.

El Hôtel de Glace es una muy buena opción para disfrutar de un fin de semana en pareja y tener un buen pretexto para dormir acurrucados, y qué mejor manera de hacerlo que en la ciudad de Québec.

¿Nos tomamos unos drinks en el Ice Bar?. Foto por Vicmun.

Pasemos con otra de las actividades para invierno en Québec que podrás disfrutar, se trata de Le 2800 du parc, un complejo turístico sustentable que ofrece vistas del magnífico río Saint-Maurice.

Las tardes de ciclismo, esquí de fondo, raquetas de nieve, pesca, motos de agua y senderismo serán parte de tu itinerario. ¡La diversión está garantizada!

Actividades para invierno en Québec. Foto por EDI FACTORY.

La región de Charlevoix también es un imperdible en tu visita por Québec. En sus paisajes que van del mar a la montaña, encontrarás un sinfín de aventuras que jamás olvidarás. Prueba sus excepcionales sabores y crea momentos memorables en compañía de tu familia y amigos.

Ahora llega el pionero en las vacaciones de montaña all inclusive: Club Med, que eligió Le Massif de Charlevoix como el sitio para su nuevo parque infantil. Desde diciembre y hasta abril de 2022, los pequeños del hogar también tendrán acceso a las actividades inigualables de las montañas.

Le Massif de Charlevoix. Foto por The Boston Globe.

El Château Madelinot y el vivero de focas mas grande del mundo

Este sin duda es un must en las actividades para invierno en Québec, pues el hotel Château Madelinot ya se encuentra listo para recibir a los viajeros de todo el mundo que se dan cita en el lugar para tener un encuentro único en compañía de las crías de focas arpa, que se reúnen en el vivero mas grande del mundo.

Lánzate a un recorrido en helicóptero sobre los témpanos de hielo y descubre lo increíble que resulta convivir con esta especie.

Actividades para invierno en Québec. Foto por Toronto Star.

La auténtica belleza nórdica llega con Eeyou Istchee Baie-James, una región en la que el silencio absoluto resulta de lo mas relajante, los aromas del bosque boreal inundan tu ser y las vistas infinitas son un deleite para las pupilas. Si tienes suerte, podrás ver las auroras boreales bailar al ritmo de la noche.

Imagina que te encuentras caminando por el bosque, para después tomar una balsa y llegar remando a una cabaña flotante. Todo esto es posible en Nibiischii Corporation, un concepto muy original de hospedaje que te brindará servicios de primera calidad.

Noches en Eeyou Istchee Baie-James. Foto por Rove.

Las Laurentides, el destino perfecto en actividades para invierno en Québec

En el corazón del bosque, existe una comunidad llena de gente acogedora y miles de actividades por hacer durante el invierno, se trata de Laurentides y sus populares centros de esquí.

Dentro de sus miles de kilómetros de senderos, tienes la oportunidad de practicar esquí de fondo o subir a una moto de nieve.

O bien, disfruta del Parc national d’Aiguebelle y sus acogedoras cabañas, bicicletas de montaña y escaladas en hielo.

Actividades para invierno en Québec. Foto por Espaces.

Y en esto de los eventos especiales, Québec tampoco se queda atrás y tiene para nosotros su carnaval de invierno.

Bonhomme parará un momento su desfile y pondrá cuatro de sus carrozas en modo exhibición, donde estarán disponibles para los asistentes al carnaval y todo esto con el fin de hacerlos sentir inmersos en el ambiente lleno de cultura e historia de la región. ¡Los vestuarios y efectos especiales son inigualables!

¿Que esperas para visitar Québec? Te invitamos a hacerlo acompañado de nuestros amigos de Club Premier, quienes se encargarán de hacer de esta una experiencia inolvidable.

¡A viajar con Club Premier!. Foto Archivo.

Descubre la manera de acumular Puntos Premier y cómo puedes canjearlos durante tu viaje.

¿Ya sabes cuál de las actividades para invierno en Québec vas a disfrutar?. Sabemos que es una decisión difícil, pero seguramente en cualquiera que decidas la vas a pasar increíble. #Nuncadejesdeviajar.

Carnaval de invierno, Québec. Foto por Gazzetta Hedone.

Continua Leyendo

América

Próximos eventos en Disneyland, ¡una legendaria reapertura!

Descubramos todo lo que nos espera en uno de los destinos vacacionales familiares mas populares del planeta.

Las sorpresas con la reapertura del Disneyland Resort continúan, ya se encuentran de vuelta algunos de sus mas importantes espectáculos nocturnos, además de nuevos y coloridos montajes y bailes. ¡Vayamos a descubrir los próximos eventos en Disneyland!.

Este resort, que también es conocido como “el lugar mas feliz del mundo” se encuentra de fiesta por su 50 aniversario, un gran motivo para echar la casa por la ventana y recibir a los miles de viajeros que se dan cita en uno de los destinos vacacionales familiares mas populares del planeta.

Disfruta de los próximos eventos en Disneyland. Foto por WFLA.

Espectáculos nocturnos que regresan en la primavera 2022

La alegría llega a Disneyland Resort con el Main Street Electrical Parade que iluminará el parque durante la primavera de 2022 con motivo del festejo de su 50 aniversario.

Carros alegóricos, la presencia de Mickey , Minnie Mouse y Goofy, luces de todos tamaños, colores, y por supuesto ¡mucha diversión!

Main Street Electrical Parade. Foto por Yesterland.

Los visitantes también podrán disfrutar de 3 de los mas impresionantes espectáculos nocturnos: Fantasmic (un show exuberante y emotivo), World of Color (una combinación de música, niebla, fuego y láser) y el show de fuegos artificiales Disneyland Forever (repleto de pirotecnia y efectos especiales).

En Disney California Adventure Park tendrás la oportunidad de encontrarte con algunos de tus personajes favoritos como Spider Man, Black Panther, Black Widow y Ant Man.

World of color en el Disneyland Resort. Foto por Disneyland News.

Y hablando de espectáculos que están de vuelta, no nos olvidemos del Disney California Adventure Food & Wine Festival, con cocina gourmet, demostraciones de chefs locales, clases de coctelería, catas de vinos, entretenimiento y mucho mas.

Disneyland Forever regresa en la primavera 2022. Foto por Walt Disney.

¡El Rey León llega al Disneyland Park!

El Fantasyland Theater en Disneyland pronto se convertirá en el hogar
de “Tale of the Lion King”.

Se trata de una increíble adaptación de “El Rey León” de Disney. “Tale of the Lion King” debutó en 2019 y hoy se encuentra de vuelta para llenarnos de alegría.

Tale of the Lion King. Foto por WDW News.

Todo esto gracias a Storytellers of the Pride Lands, la compañía de artistas que darán vida a algunos de tus personajes favoritos como Simba, Scar, Nala, ¡Y Mufasa!.

Ahora vayamos con otro de los próximos eventos en Disneyland Park, el “Celebrate Gospel!”.

Este emotivo evento con actuaciones del coro en vivo tendrá lugar en fechas específicas del mes de febrero, sigue al pendiente porque muy pronto se compartirán mas detalles sobre cada una de sus presentaciones.

Celebrate Gospel. Foto por Disney Parks.

El Disney California Adventure también está de fiesta

Con la presentación del “Lunar New Year”, una celebración que conmemora las tradiciones culturales china, coreana y vietnamita. Del 21 de enero al 13 de febrero las actuaciones, oferta de delicias culinarias, entretenimiento y música en vivo serán parte del show.

2022 será el año del tigre, así que Tigger se unirá al festejo junto con algunos otros de sus amigos como Mulán, Mickey y Minnie Mouse, además de los tres cerditos.

Próximos eventos en Disneyland, Lunar New Year. Foto por Disney Food Blog.

Y por si esto no fuera suficiente, Raya, la estrella de “Raya and the Last Dragon (Raya y el último dragón)” de Walt Disney Animation Studios, debutará en el Disneyland Resort durante esta celebración.

¡No pierdas la oportunidad de darle la bienvenida a Raya y su reluciente dragón!

Próximos eventos en Disneyland. Foto por China Daily.

Los eventos por tiempo limitado y nuevos establecimientos

Disney After Dark y sus eventos regresan con mas “Nites” o noches de diversión tras el cierre de días selectos de Disneyland en 2022.

La noche de los enamorados se celebrará cinco noches en febrero, la noche de los villanos durante dos noches de marzo y la noche de star wars en tres noches de mayo.

Los boletos son limitados y estarán disponibles a partir del 9 de diciembre. ¡Corre por los tuyos!

Próximos eventos en Disneyland, Disney After Dark. Foto por Laughing Place.

El Downtown Disney District continúa con su expansión de tiendas y restaurantes. Pelé Soccer inaugurará pronto con su diseño similar al de un estadio.

Aquí encontrarás productos de fútbol de célebres marcas mundiales.

Pelé Soccer. Foto por WDWMagic.

Lovepop es otra de las aperturas, que pondrá a la venta llamativas tarjetas o postales tridimensionales haciendo del papel una obra de arte.

Estos han sido solo algunos de los próximos eventos en Disneyland. Seguramente el 2022 será un año lleno de diversión, alegría, ¡y mucha magia!. #Nuncadejesdeviajar.

Lovepop en Disneyland Resort. Foto por Disney Parks.
Continua Leyendo

Trending