La naturaleza ha favorecido al estado de Yucatán con abundante expresiones en flora y fauna y por supuesto con casi su sello único: los cenotes.
Teniendo como principal atractivo uno de estos enormes depósitos de agua de manantial cuyo, nombre es Chukum-Ha, hace unos meses se abrió el parque Hacienda Chukum, situado en la localidad de Yalcobá.
¿Qué hacer Parque Hacienda Chukum?
Primero, a unos 25 minutos del hermoso municipio de Valladolid -en Yalcobá- encontrarás este rincón para aventureros.
Es mas, los curiosos árboles de chukum -de corteza dura y espinosos- son endémicos de la península de Yucatán- rodean el área del parque y es de ellos que toma su nombre.
Hacienda Chukum y su cenote
Es mas, el operador turístico líder en la Riviera Maya, “Aventuras Mayas”, es el dueño del proyecto Hacienda Chukum y su cenote de 40 metros de diámetro, Chukum-Ha.
La adaptación de Chukum-Ha para uso recreativo y seguro de los visitantes ha recibido el reconocimiento de los viajeros, por haber llevado un ajuste funcional y practico sin alterar el entorno en el que se encuentra.
Un lugar con una historia detrás
“Para los mayas, los cenotes son lugares verdaderamente mágicos y la entrada al inframundo (…)
“Para cumplir respetuosamente con las creencias y los rituales mayas, alistamos a un chamán para bendecir el cenote y dejamos ofrendas de paz para pedir permiso a los aluxes mayas (un tipo de espíritu).
A manera de preparación para el desarrollo y apertura de la Hacienda”, señaló Alexis de la Torre, Gerente de Marketing de Aventuras Mayas.
Una belleza impresionante
El cenote subterráneo del parque Hacienda Chukum (de más de 40 metros de diámetro).
Presenta tres aberturas naturales en su techo que permiten que la luz del sol ilumine sus aguas turquesas.
Para intrépidos
Gracias a su adaptación este atractivo ofrece varias actividades llenas de adrenalina para los visitantes.
Ya que el cenote esta totalmente equipado con tirolesas, tres plataformas de clavados construidas a diferentes alturas que van desde de uno a cuatro metros sobre el nivel del agua.
Además Chukum-Ha cuenta con un columpio de cuerda y una experiencia de rappel de más de 18 metros a través de una de las aperturas de la caverna hacia el agua.
Y después a comer
Luego de refrescarte te va a dar hambre, puedes disfrutar del restaurante al aire libre de la Hacienda y pedir la cocina típica de la región, quizá luego de comer quieras ir a su tienda por alguna artesanía y recuerdos.
Por ello, ¿Qué esperas para ir a conocer este fantástico lugar? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar