El estado de Guanajuato es uno de los destinos favoritos de los viajeros y si quieres llevarte un dulce sabor de boca de este lugar no dudes en probar sus dulces típicos.
Tienes que saber que estos dulces típicos se producen en diferentes municipios de Guanajuato , y si tienes la oportunidad ¡Disfrútalos!
Dulces típicos de Guanajuato
Los alfañiques son dulces de azúcar hechos en muchas formas, pero la principal es en forma de cráneos y son usados en los altares de Día de Muertos.
Además de la pasta de azúcar los artesanos usan pintura vegetal para dar detalles a sus creaciones como frutas, calaveras, ataúdes y hasta animalitos.
Las charamuscas es uno de los dulces típicos que tienen más de dos siglos elaborándose en Guanajuato y está hecho de piloncillo hervido con agua y mantequilla.
Después de eso se le da la forma deseada como churros retorcidos, momias o quijotes, además algunos artesanos suman a su preparación coco o nuez para darle un sabor especial.
Los jamoncillos son dulces típicos de Guanajuato hechos de dulce de leche (leche y azúcar), su presentación puede ser en barra, bloques o rombos.
Además son decorados con nueces enteras o picadas ¡Son deliciosos!
Si vas al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo sin duda tienes que probar sus deliciosas y refrescantes nieves.
Este es un postre que podrás encontrar en muchos puestos de la plaza principal y disfrutar de sus sabores como aguacate, queso y pistache.
¡Pero también de sus sabores exóticos como mole, chicharrón y tequila!
¿Ya sabes cuál de todas estas delicias disfrutarás?
El tumbagones es uno de los dulces típicos de Guanajuato, especialmente de San Miguel de Allende y también se le conoce como dulce de la fidelidad.
Se hace a base de pasta de trigo, naranja, anís, canela y un espolvoreado de azúcar glas.
Hay una leyenda que dice que para comerlo debes agarrarlo con el dedo meñique y morderlo por la mitad, si el dulce se rompe y se cae significa que la persona es infiel.
Por último pero no menos importante está la cajeta, una de las preparaciones guanajuatenses más tradicionales y deliciosas sobre todo en Celaya.
Se trata de una preparación hacha a base de leche de cabra que antiguamente era envasada en “cajetes”, de ahí su nombre.
La preparación consta de verter la leche y azúcar en un caso de cobre y dejarlos hervir por aproximadamente 4 horas.
Y dime ¿Cuál de los dulces típicos de Guanajuato probarás primero?
Para que lo puedas hacer recuerda #NuncaDejesDeViajar.