El Palacio Legislativo de San Lázaro, formalizó los lazos que unen a México con otros países, para ello se instaló el grupo de amistad México y Rumania como nueva alianza internacional.
“El objetivo de este grupo es fortalecer los lazos históricos de amistad, diálogo y colaboración entre ambos pueblos” señalo la presidenta, diputada Alejandra Pani Barragán
Y es que no solo se trata de una amistad entre ambas naciones, con esta alianza se busca identificar temas de interés común y de cooperación para el Grupo de Amistad México y Rumania.
Acuerdos bilaterales Grupo de Amistad México y Rumania
Al implementar el grupo en la Cámara de Diputados se pretende aprovechar las ventajas comparativas que ofrecen ambas economías y la originalidad cultural, basada en el respeto y admiración de ambos.
Entre los temas que el grupo piensa abordar como fundamentales, está el impulsar proyectos académicos que garanticen las ciudades seguras de ambos países.
Además, en materia de salud, se buscará que la ciencia trabaje en conjunto para buscar una cura al cáncer de hígado.
Grupo de amistad México y Rumania
Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó que el trabajo conjunto en materia de seguridad permitirá que los países se perciban sanos ante el mundo.
Se debe tener una visión comercial, por ello Ionut Marian Vâlcu, el encargado de negocios, destacó el intercambio comercial entre ambas naciones que es de 650 millones de dólares.
“Hay que diversificar el comercio y no concentrarse sólo en uno o dos socios; por lo tanto, debemos modernizar el acuerdo global entre México y el resto de la Unión Europea”, destacó Marian.
Cambio climático y más
Entre los temas binacionales también se piensa trabajar la lucha contra el cambio climático, la integración regional.
El intercambio académico, tratados de extradición y asistencia jurídica mutua, además del combate al crimen organizado.
La principal alianza: la disposición
No solo se trata de fortalecer los vínculos económicos, culturales, sociales y educativos entre México y Rumania.
Ciertamente también la disposición de profundizar la relación, mencionó la diputada Alma Delia Navarrete Rivera.
¿Qué más se obtiene?
Este tipo de alianzas se pueden explorar las similitudes de los pueblos indígenas mexicanos con los rumanos, además de fomentar el conocimiento de la cultura y sociedades de ambos países.
El turismo no está nada alejado de estos grupos de amistad entre países, al contrario, es el principal factor para acercar nuestras raíces y provocar el interés en conocer e identificar otras culturas.
Sin duda esto es algo beneficioso ya que impulsará el conocimiento de ambos países, descubre más sobre esto y recuerda #NuncaDejesDeViajar