África
¡Curiosidades de la Pirámide de Guiza en Egipto!
¡Qué explicación tendrá su creación!
Visita el lugar y descubre las curiosidades de la Pirámide de Guiza en Egipto.
Todos queremos saber acerca de las curiosidades de la Pirámide de Guiza en Egipto, sabemos que es la construcción más antigua de las 7 maravillas del mundo.
Se dice que se construyó alrededor de los años 2570 a. C., su construcción duró 20 años, a lo largo de la historia han platicado que la pirámide fue hecha para la tumba del faraón Keops.
La Pirámide esconde secretos, y por más que pensemos que son coincidencias no se han resuelto, es una maravilla de la arquitectura egipcia.

¿Cómo se construyó la gran pirámide?
Tiene 139 metros de altura y durante 3,800 años fue la construcción más alta del mundo, se dice que fue construida en 20 años.
La forma en la que la construyeron fue algo pesada, primero se tuvo que arrasar una colina para dejar una columna en el centro.
Y, de esta forma poder cortar loza para poder extraer cientos de piedras, las cuales tienen tamaños gigantes, ¡Cómo el de una camioneta!

Interior y más curiosidades de la Pirámide de Guiza en Egipto
En el interior se trajeron más de 130 bloques desde 1000 kilómetros al sur de Guiza, cada bloque tiene un peso de entre 12 y 70 toneladas, los colocaron uno sobre otro a más de 60 metros de altura.
Esta tarea no es fácil, ya que es complicado hacerlo hoy en día con maquinaria especial.
Dentro de la pirámide se tienen tres salas; la cámara inferior, la intermedia y la superior, para tener comunicación entre éstas se construyó un pasillo de 90 metros de largo y uno de ancho.

Geometría exacta
Las medidas de estas cámaras y del pasillo son precisamente exactas, solo imagínalo, esta y otras curiosidades de la Pirámide de Guiza en Egipto.
Pero, aunque esto haya sido un gran logro las condiciones de trabajo con las que la construyeron eran horribles, ya que era un espacio muy pequeño. ¡Ni hablar del oxígeno!

Construcción interna
En la construcción interna de la pirámide se tuvieron que usar herramientas especiales e inusuales, ya que la geometría con la que está construida es muy precisa.
En realidad, su construcción la constituyen piedras de distintos tamaños, apiladas unas con otras, se estima que son más de dos millones de ellas y cada piedra o bloque pesa toneladas.

¡Pirámide a prueba de terremotos!
La pirámide ha aguantado más de tres terremotos, esto es asombroso ya que nos habla que tiene una resistente estructura.
Además, lo impactante de esto es que sigue intacta, tanto por dentro y por fuera, que suerte que aún podamos verla, ¿no lo crees?

Orientación precisa
Algo que inquieta a mucha gente es que la precisión de la ubicación de la pirámide es completamente exacta.
Ésta se encuentra alineada con los ejes cardinales, mirando al norte con un error de 5 centésimas.
Ninguna otra construcción ha sido vista con esta precisión hasta apenas unos años, con equipo moderno se obtuvo un margen de error de 25 centésimas.

Reloj astronómico
De igual forma, la Gran Pirámide se encuentra alineada con 4 signos del zodiaco: tauro, escorpio, leo y acuario.
Lo curioso de esto, es que si se traza una línea desde el signo de leo y acuario, toca la cabeza del esfinge, el cual es mitad humano y mitad león.

¿Qué pasa en cada ciclo?
Con esta prueba, Guiza funcionaba como un reloj astronómico, y los ojos del esfinge sería la aguja del reloj, el cual marca ciclos de 26,000 años.
Se dice que en cada ciclo pasan eventos electromagnéticos los cuales pueden provocar catástrofes naturales ¡Qué interesante!

¡Una pirámide con 8 lados!
La Gran Pirámide no tiene 4 caras, en realidad tiene 8, y esto se nota dos veces al año, cuando son los equinoccios de primavera y otoño.
Esto ya que el sol alcanza por unos segundos ángulos de la pirámide, haciendo que el lado sur se divida en dos, es algo complicado de construir, ya que ningún bloque es preciso.
No se sabe concretamente si esto fue intencionado, ya que la pirámide tenía una capa que escondía los bloques de piedras, pero al caer la capa, las caras de las pirámides se quedaron al descubierto.

¿Realmente se construyó en 20 años?
Los historiadores de basan en que su tiempo de construcción fue de 20 años, ya que no hay otra explicación de que no se haya construido para la tumba del faraón Keops.
De hecho, si hubiese sido que se construyó en 20 años, para los 2 millones de bloques que tiene la pirámide, se tuvo que haber pulido, tallado, trasladado y puesto cada roca en 2.30 minutos.

Comparándola con otra estructuras
Podemos comparar el trabajo pesado con otras estructuras, por ejemplo, el templo de Abu Simbel que se trasladó para que no se hundiera por la presa de Asuán.
El tiempo tomado para trasladar bloque por bloque con maquinaria especial y moderna fue de 5 años, el templo disponía de 2,200 bloques de más de 30 toneladas de peso.
En comparación con la Gran Pirámide, la cual se construyó solo con algún martillo de piedra y cuerdas, que se construyó en 20 años con más de 2 millones de bloques.

Similitudes con otras civilizaciones
En Guiza podemos ver la magnitud de los bloques de piedra que se encuentran alrededor y dentro de las pirámides.
Estas tienen formas las cuales encajan perfectamente con otras, los cortes de sus vértices son perfectos.

¿En que otro lugar se pueden observar estas rocas?
Pero no solo se ven en Guiza, también en la Isla de pascua el cual es el punto más aislado del planeta, se pueden observar estas rocas.
Así también en Machu Picchu, en Teotihuacan, y en más civilizaciones antiguas, las cuales no dejan duda de que se podían comunicar entre ellas.

El piramidión de la Gran Pirámide
En la punta se observa que falta su piramidión, la cual es una pirámide escala, se halló a las faldas de la Pirámide Roja que está igual en Guiza.
Las medidas del piramidión eran un metro exacto de altura, por 1.57 metros de lado por base.
Estas medidas fueron saboteadas, ya que las reemplazaron y modificaron el piramidión con otras medidas ¿Por qué?, realmente no se sabe quién lo hizo y porque fue la intención.

Como una maqueta
De esta forma, las medidas originales del piramidión daban resultado de que era una maqueta a escala perfecta de la Gran Pirámide.
La historia detrás de la gran pirámide es sumamente interesante, llena de secretos y hechos que los historiadores y especialistas no pueden resolver.

Ciertamente un gran regalo de los antepasados, si tienes la oportunidad de apreciarlo toma increíbles fotografías, y recuerda #Nuncadejesdeviajar
África
Los SAPEURS del CONGO: Moda, orgullo y LEGADO AFRICANO
Redefiniendo el concepto de moda en un ambiente un tanto hostil, estos personajes se han ganado la mirada de gran parte del mundo…
En el Congo, las ciudades se enfrentan a enormes desafíos, como guerras sociales armadas y pobreza, que curiosamente han gestado a una subcultura desarrollada para redefinir la moda con prendas de diseñadores reconocidos… Se trata de los Sapeurs (o también llamados los Dandis), unos curiosos personajes que se han dado a conocer por convertir las calles del Congo en una lujosa pasarela de modas, desafiando las adversidades sociales y económicas y llamando la atención de viajeros de todo el mundo…

El origen de “LA SAPE”
El nombre “Sapeurs” tiene su origen en las siglas SAPE: Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (o en francés, “La Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes“). Este movimiento inicia a raíz del colonialismo en el Congo durante el siglo XX, cuando los europeos establecieron jerarquías basadas en estatus. La ropa se transformó en un marcador de clase, lo que a su vez también representaba exclusión.

A través de prendas extravagantes y coloridas, los Sapeurs proclamarían su derecho a ser vistos y respetados por igual. Y aunque tradicionalmente ha sido un movimiento protagonizado por figuras masculinas, en los últimos años tanto mujeres como niños se han sumado a esta expresión cultural.

¿Cómo distinguir a LOS SAPEURS?
Si un día viajas a la República del Congo o a la República Democrática del Congo (específicamente en las calles de sus capitales, Brazzaville y Kinshasa), es casi seguro que te encuentres con un Sapeur… Pero, ¿cómo saber reconocerlo? En pocas palabras, un Sapeur se refiere a un individuo que establece su propio estilo basado en la calidad y la distinción. Los Sapeurs son conocidos por portar vestimenta ostentosa.
De hecho, se considera una falta al código Sapeur portar ropa imitación, y deben tener en su ropero mínimo 10 trajes diferentes.

Y aunque cuentan con algunas normas, el concepto general es poder diferenciarse de los demás… Contar historias a través de sus prendas. Pero esto no solo influye en su forma de vestir, sino también en su forma de expresarse. Los Sapeurs deben ser sofisticados y elegantes en cada paso que den.

Sin embargo, el contraste de la moda con el entorno marcado por la escasez que existe en el Congo, plantea un profundo dilema ético. Adoptar este estilo de vida no implica la pertenencia a una élite exclusiva; representa años de esfuerzo y sacrificio, muchas veces deudas de por vida.
Para muchos es una inversión considerable adquirir zapatos y trajes de diseñador, con el único motivo de contar historias a través de su estética, pues para los Sapeurs representa un símbolo de dignidad en medio de la adversidad.

El CONGO al paso de la MODA
El responsable de todo esto es Papa Wemba, reconocido como el padre de “la SAPE”, quien logró trascender la moda más allá de lo material… Como bien decía él: “Los blancos inventaron la ropa, pero nosotros la convertimos en un arte”.
Aunque existen diferentes posturas sobre esta cultura, quienes la practican son considerados celebridades en su región, siendo buscados por todo el Congo por personas que anhelan una fotografía o al menos una pequeña interacción con ellos, ganándose la admiración de la gente y desafiando la dinámica social tan exigente de la zona. ❖

#NuncaDejesDeViajar
África
Los DINKA: La tribu de los GIGANTES en ÁFRICA
En el corazón de Sudán del Sur vive un pueblo fascinante, donde la altura, la cultura y las tradiciones se entrelazan en una forma de vida imponente.
¿Te imaginas caminar entre personas que superan los dos metros de altura en un paisaje de sabana donde el ganado y la tradición son el alma de una cultura? Eso es lo que ocurre con los Dinka —mejor conocidos como “los gigantes de África”—, un pueblo sumamente impresionante, tanto por su estatura promedio como por su riqueza cultural... Pero, ¿de donde surgen?
Los GIGANTES del NILO
Los Dinka son el mayor grupo étnico de Sudán del Sur, con una población estimada de 4.5 millones de personas. Su vida gira en torno al pastoreo de ganado, la agricultura de mijo y sorgo. El término “gigantes” se usa por la impresionante estatura de su población, lo que los hace destacar inmediatamente.
Y es que los Dinka han sido reconocidos como uno de los pueblos más altos del mundo, junto con los Tutsi de Ruanda. Estudios antiguos indicaban una estatura promedio de 1.82 metros, pero actualmente se ha dicho que ronda los 1.90 metros para hombres. Por su parte, el promedio para mujeres es de 1.70 metros.
Las razones de esta estatura parecen combinar genética, vida agro pastoril, dieta rica en leche y carne, y un estilo de vida activo. Desgraciadamente, en la actualidad, ese promedio también se ha visto mermado, pues la desnutrición y los conflictos sociales y bélicos de la región afectan al pueblo.
¿Cómo y dónde CONOCER a los GIGANTES de AFRICA?
Visitar a la tribu Dinka implica viajar al sur de Sudán, en zonas como Twic, Bor o Ruweng. Allí, en comunidades rurales aisladas de muchos servicios urbanos, es posible la participación de visitas guiadas por locales. No es turismo masivo, por lo que se recomienda informarse bien, contar con permisos y respetar las costumbres.
Pero en la vida de los Dinka, los gigantes no solo se distinguen por su estatura, sino también por la fuerza simbólica de sus ceremonias. Desde jóvenes, los hombres atraviesan ritos de iniciación que marcan su paso a la adultez: deben soportar la escarificación —una serie de cortes en la frente que dejan cicatrices en forma de líneas—, abandonar tareas infantiles (como ordeñar vacas) y recibir un nuevo nombre, muchas veces inspirado en su toro o animal más apreciado.
Además, los Dinka expresan su identidad a través del cuerpo: se pintan con ceniza y ocre, moldean sus peinados en formas altas y elaboradas, y adornan su piel con significados que comunican su edad, estatus social y pertenencia a un clan. Es un lenguaje visual tan poderoso como su imponente presencia.
El idioma de los Dinka pertenece a la familia nilo-sahariana y se llama “thuɔŋjäŋ“: una lengua que refleja su conexión profunda con la naturaleza y sus raíces africanas. Además, en el corazón de su espiritualidad, está Nhialic: el dios supremo que representa el cielo y la vida misma, junto con una multitud de espíritus ancestrales que protegen a las familias y al ganado.
Los Dinka y su paso al MUNDO MODERNO
Aunque la vida rural sigue siendo predominante, algunos miembros de los Dinka han trascendido fronteras. Como ejemplo de ello está Manute Bol, un ex jugador de la NBA que mantiene el segundo puesto como el deportista más alto de esta competición, con sus impresionantes 2.31 m, poniendo a la cultura Dinka en el ojo de la lupa y en el mundo del deporte. Hoy, los Dinka mantienen su identidad, listos para recibir a visitantes y curiosos de su cultura.
Si buscas un destino fuera de lo común, donde la altura se convierte en símbolo y la tradición en vida, te invitamos a acercarte a los Dinka. Viajar a estas regiones de África, te conectará con la tribu, con su ganado, su canto, sus danzas y esa presencia imponente que difícilmente encontrarás en otro lugar del planeta. ❖
#NuncaDejesDeViajar
África
GUEREWOL: El ritual donde LAS MUJERES escogen PAREJA
En este pueblo africano, el cortejo se realiza con la piel pintada y hermosos adornos, que se condecoran con bailes y cantos ancestrales…
Durante una semana al año, cientos de pueblos nómadas africanos se juntan para llevar a cabo el Guerewol: una celebración ancestral de cortejo, en donde los hombres hacen hasta lo imposible para poder llamar la atención de las mujeres… Aquí no hay competencia ni envidias, solo tradición.

¿De dónde viene el GUEREWOL?
El Guerewol es un ritual africano que generalmente comienza al término de las épocas de lluvia —usualmente en el mes de octubre—. Tiene una semana de duración, aunque el evento principal de cortejo se realiza en un lapso de 2 a 3 días. Esta celebración se lleva a cabo por los Wodaabe o los Boroboro, que son un subgrupo de etnia Fulani, la cual es el pueblo más grande de África.

Estos pueblos son en su mayoría nómadas, y se desplazan continuamente a lo largo del año; buscan lugares aptos para poder mantener su ganado. Cuando termina la temporada de lluvias, se reúnen para cortejar a las mujeres y buscar pareja en el Guerewol. Lo curioso de todo esto, es que los Wodaabe son polígamos… Su primer matrimonio es organizado por sus padres.
Después de eso, los hombres pueden acumular hasta cuatro matrimonios más, con la única condición de que exista un fuerte sentimiento por la mujer, aunque son las mujeres quienes escogen al hombre…

El INICIO del CORTEJO
El Guerewol funciona como un concurso de belleza que busca enaltecer la belleza masculina con el objetivo de encontrar pareja. Aquí son las mujeres quienes tienen el poder de escoger, pero para ello, los hombres tardan varias horas en pintar su cuerpo y su rostro, utilizando una pequeña variedad de colores. Esto se corona con el uso de atuendos típicos, coronas y collares.

Una de las actividades más importantes en el cortejo son los gestos que hacen los hombres con la cara: se abren los ojos lo más que se pueda, para que las mujeres los puedan ver bien, ya que el contorno blanco de los ojos se considera un gran atractivo. También abren la boca enseñando todos los dientes, porque tener una dentadura sana es un símbolo de belleza.

Los hombres que participan en el Guerewol tienen que permanecer de pie durante varias horas, con los ojos y la boca abiertos. Todo esto mientras realizan bailes tradicionales y cantos ancestrales, esperando a ser elegidos por alguna mujer para poder contraer matrimonio.

¿Cómo ESCOGEN las mujeres a un hombre en el GUEREWOL?
Durante el Guerewol, las mujeres esperan y analizan a los candidatos que intentan cortejarlas… Se acercan a ellos, y si el hombre es de su agrado, le tocan el lado izquierdo del pecho, en donde está el corazón; esto significa que lo eligen como pareja y pueden contraer matrimonio… Ser elegido en el Guerewol aumenta el prestigio de los jóvenes dentro de su pueblo y enorgullece a su familia.
Después de la elección, las familias realizan pláticas en privado para concretar la unión.

Y por si te lo preguntabas, sí, es posible ver el Guerewol en persona, aunque se pide tener mucho respeto, evitando la intervención en cualquier momento, limitándose solo a ver. Así que si te gustaría ser parte del Guerewol, tienes una cita en África, en donde el amor inicia de forma diferente… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA
-
Ecoturismo - Turismo SustentableDESTINO MÍO: Una EXPERIENCIA de MISTICISMO en el CORAZÓN de la SELVA MAYA
-
AerolineasMAHO BEACH: La playa donde los AVIONES rozan el MAR
-
CDMXCASA FROMAGER: La CAVA de QUESOS más variada de la CDMX
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas










