Contáctanos a través de:

África

Viaja a Egipto y regresa a casa con un pequeño amigo: el escarabajo de la suerte

Un souvenir es el mejor recuerdo de un viaje, y uno como el escarabajo de la suerte te dará los mejores momentos de Egipto

Cuando recorres el mundo una de las cosas que más quieres es llevarte una linda parte del sitio que visitas, y si vas a Egipto deberás adquirir el Souvenir del escarabajo de la suerte.

Anillo del escarabajo de la suerte de Egipto Foto: Archivo
Anillo del escarabajo de la suerte de Egipto Foto: Archivo

Normalmente las personas se toman muchas fotos para tener un recuerdo, sin embargo qué mejor cosa que comprar un artilugio perteneciente al lugar en el que se pasea.

En la mayoría de los países existen los famosos souvenirs, y en tierras egipcias, donde se albergan emblemáticas obras arqueológicas. Podrás obtener uno de los más preciados: el escarabajo de la suerte.

Pirámides de Egipto Foto: Adam Bichler
Pirámides de Egipto Foto: Adam Bichler

El escarabajo y la mitología de Egipto

El animal ha sido bastante popular ya que se le relacionaba con su divinidad Khepri o también conocida como Jepri.

Se dice que el dios renacía cada mañana y recorría los grandes cielos, luciendo como una esfera solar.

Escarabajo de la suerte souvenir de Egipto

Asimismo, los egipcios adoraban admirar la conducta de los escarabajos con sus propios desechos.

Ya que estos insectos crean una gran bola de estiércol que se utiliza como medio de transporte para las crías.

Souvenir escarabajo de la suerte. Foto: Archivo

La gran bola es empujada con sus patas traseras para que esta ruede, y las personas unen esa acción con el sol como si estuviera haciendo una guía hacia el horizonte.

Es por ello que escarabajo es asociado con el dios Jepri.

El escarabajo de la suerte souvenir de Egipto

En la antigüedad se usaba la representación del escarabajo como símbolo de protección contra enfermedades mortales y si la muerte se adelantaba.

Escarabajo de la suerte souvenir de Egipto

Se tenía la creencia que el escarabajo te ayudaba a llegar al descanso eterno.

Además, durante los funerales se colocaba un amuleto del insecto, hecho de piedra verde, sobre el pecho de las momias.

Varios modelos del escarabajo de la suerte Foto: maticas_decoracion | Instagram
Varios modelos del escarabajo de la suerte Foto: maticas_decoracion | Instagram

Este ritual se le llamaba Escarabajo del corazón y servía como guía para que el alma del fallecido se encontrara con la divinidad Osiris.

Dios de los muertos y dueño del inframundo, para así poder llegar tranquilamente al más allá.

Lleva un hermoso souvenir del escarabajo de la suerte de Egipto a tus seres queridos Foto: laotraesfera | Instagram
Lleva un hermoso souvenir del escarabajo de la suerte de Egipto a tus seres queridos Foto: laotraesfera | Instagram

Es muy común encontrar varias figuras del insecto esculpidas en los sarcófagos, y en las salas sepulcrales, ya que también se le conocía como símbolo de la resurrección.

Se daba como regalo durante las bodas reales, cumpleaños y victorias durante las guerras que ocurrieron durante aquellos años históricos.

Escarabajos de la suerte azules Foto: andrea.cosmic | Instagram
Escarabajos de la suerte azules Foto: andrea.cosmic | Instagram

Además, se pintaba la imagen del animal en las grandes paredes, piedras lisas y en diferentes materiales como lapislázuli, granito, plata y oro.

Los faraones usaban joyas de piedras preciosas con la silueta de esos animales los cuales se llaman “escarabeos”.

Souvenir escarabajo de la suerte de Egipto.

Ahora estos se conocen como amuletos que se utilizan para alejar la maldad de las almas de las personas

Los escarabajos en la actualidad

Hoy en día son muy populares en todo Egipto y aunque ya no se les asocia tanto con los dioses, los amuletos son piezas de colección y también símbolos de buena suerte para quien los usa.

En templo de Karnak, se encuentra la enorme estatua del escarabajo, y al ser visitado la gente la frota para tener buena suerte, pero antes se deben dar 3 vueltas a la estatua.

Escarabajo del templo de Karnak Foto: Archivo
Escarabajo del templo de Karnak Foto: Archivo

Puedes adquirirlos en las tiendas de regalos de Egipto y los encuentras, en diferentes tamaños, materiales, colores, y la mejor parte es que los puedes comprar personalizados.

Por ejemplo ¡Con un grabado de tu nombre o con el alfabeto jeroglífico!

Vasija con escarabajo dibujado Foto: kyry Kyry Island
Vasija con escarabajo dibujado Foto: kyry Kyry Island

Tiene un precio aproximado de 10 euros, y claro, es un regalo único para tus familiares, amigos o para la persona que más quieras en el mundo.

No tienes excusa para no ir a Egipto, disfrutar y adquirir un escarabajo de la suerte.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Souvenir escarabajo de la suerte de Egipto. Foto: Archivo

África

El misterio de los círculos de las hadas en Namibia

¡El secreto ha sido finalmente revelado!

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los círculos de las hadas? Son zonas de la vegetación que están peladas por la parte de en medio, formando una circunferencia con la vegetación que crece a su alrededor. Además, cada uno de ellos forma hexágonos con sus vecinos mas cercanos y pueden llegar hasta ¡los 15 metros de diámetro!.

Estas peculiares formaciones se encuentran en el desierto de Namibia y se han dado a conocer diversas teorías sobre la razón de su aparición. Algunos dicen que son huellas de dioses, otros que se trata tan solo de restos de aterrizaje de una nave espacial, y otros mas que dicen que se trata mas bien de círculos que forman las hadas cuando bajan a bailar, todo un misterio, ¿no?.

Namibia. Foto por Ruta Infinita.

Las teorías existentes

Por muchos años estos patrones extraños fueron un misterio, nadie había encontrado una explicación lógica o científica de lo que estaba ocurriendo.

Pero no te preocupes, pues acá te dejamos algunas de las teorías ya existentes, ¡cuéntanos cual es la mejor para ti!.

Círculos de las hadas. Foto por Tiempo.

Iniciemos con Juan Bonachela, un físico especializado en ecología teórica que dice que “la interacción entre termitas y vegetación es necesaria para poder reproducir las características que se han considerado hasta ahora las mas importantes de los círculos de las hadas en Namibia.

En su modelo, esto quiere decir que las termitas crean calvas que acumulan agua bajo tierra y las plantas aprovechan esta humedad para crecer en forma de anillos, gracias a un mecanismo donde las raíces persiguen estas inclinaciones de agua hacia los bordes del círculo.

El misterio finalmente resuelto. Foto por Supercurioso.

Mas suposiciones sobre los círculos de las hadas

Por otro lado, tenemos la teoría de Stephan Getzin, director del departamento de modelos ecológicos en el centro Helmholtz de investigación medioambiental en Alemania, que dice que este fenómeno se debe a una adaptación de las plantas para maximizar los escasos recursos de agua que hay en esa zona.

Una explicación breve de esto sería que cuando hay poca agua en una zona, las plantas mueren por obvias razones, entonces las demás plantas tendrán miedo de crecer en esa zona por la escasez de agua.

Por lo tanto, la vegetación crece alrededor formando un círculo y por ende, las plantas seguirán atrayendo la humedad hacia la circunferencia.

Círculos de las hadas. Foto por Nuestroclima.

¡La última y nos vamos!

Existe una tercera hipótesis que combina las dos anteriores… La Universidad de New Jersey y Princeton explica que se trata de una combinación de factores, tanto de las plantas como de las termitas.

Llegando así a la conclusión mas certera de explicar que si estos insectos anidan en la arena se van a alimentar de las plantas mas cercanas, y dado a esto se crea una invasión a la vegetación, obligando a las plantas a crecer unicamente en los bordes (como si estuvieran huyendo de las termitas).

Círculos de las hadas. Foto por The Clinic.

Esta explicación es sin duda las mas convincente para todos, sin embargo, a pesar de todas las teorías científicas que puedan existir, para muchos de nosotros es mas interesante y magnífico seguir creyendo que se trata de seres de otro mundo como dragones, hadas y dioses.

¿Que opinan viajeros?, ¿Se animan a descubrir este paisaje impresionante y misterioso? Y si viajas a Namibia, te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeromexico.

Conoce sus promociones disponibles al acumular Puntos Premier, y #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromexico. Foto Archivo.

Continua Leyendo

África

Mira las estrellas en Sesriem, Namibia, la puerta al cielo

Los cielos mas despejados de África que se iluminan al caer la noche.

Si te encanta observar las estrellas y te encuentras en busca del lugar perfecto para mirarlas, existe un sitio al que se le considera como “la puerta al cielo” gracias a su cielo despejado y su hermosa ubicación ideal para mirar estrellas: Sesriem, Namibia.

Se trata de un must para los amantes del turismo astronómico, pues en este desierto ubicado en el continente africano vas a disfrutar de las mejores postales no solo de día, ¡también por las noches!.

Sesriem, Namibia. Foto por Lodges.

Un poquito sobre el turismo astronómico….

Vamos a empezar por contarte un poco respecto a lo que esta modalidad se refiere. Verás, el turismo astronómico, o astro turismo es aquel en que se realizan diversas actividades únicamente haciendo uso del cielo al caer la noche, cuando los astros se asoman y alumbran la oscuridad.

Ya sea haciendo uso de telescopios gigantes o simplemente unos binoculares, la idea es disfrutar de este espectáculo como sea que lo decidas.

Namibia, maravilla de la naturaleza. Foto por Turismo de estrellas.

Ahora vayamos a la ciudad de Sesriem, que es mayormente conocida por ser el principal lugar de acceso al desierto de Namib, ¡el cuarto desierto mas grande en el mundo!.

El nombre “Namib” viene del vocablo local “Nama” que significa “gran lugar”, nombre que le designaron los mismos locales haciendo referencia a sus dimensiones.

Sesriem va a regalarte las noches mas impresionantes de tu vida, pues se le considera uno de los mejores lugares para ver estrellas debido a que no tiene contaminación lumínica y las vistas son tan despejadas que seguro jamás las vas a olvidar.

Las noches estrelladas de Sesriem. Foto por Interesante.

¡Sesriem también es una joya de día!

El desierto de Namibia es uno de los mas antiguos del mundo, según la historia se formó hace ¡65 millones de años! gracias a sus paisajes se ha considerado un patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 2003.

Aquí también vas a encontrar “Sossusvlei” que en africano significa “punto de no retorno”, un salar rodeado de hermosas dunas que por sus fuertes vientos ha formado dunas de mas de 300 metros de altura.

Sossusvlei. Foto por Botas y mochila.

Pero volvamos al tema de la observación de estrellas, ya que luego de vivir la experiencia te recomendamos hospedarte cerca de Sesriem en donde el camping se encuentra a la orden del día.

Un ejemplo de ello es Desert Quiver Camp, que combina el alojamiento de autoservicio con estilo y confort para que pases noches increíbles. ¡La vida silvestre alrededor del lugar te dejará cautivado!.

¿Que esperas para disfrutar de los astros en todo su esplendor? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Desert Quiver Camp. Foto por SafariFrank.

Continua Leyendo

África

Safari en Murchison Falls, Uganda

Vive esta increíble experiencia rodeado de vida salvaje e impresionante naturaleza.

¿Alguna vez imaginaste disfrutar de un safari durante 3 días navegando por el Río Nilo y observando cientos de jirafas e hipopótamos? Pues esto es posible en Murchison Falls, Uganda, el lugar ideal para hacer un safari.

El parque nacional Murchison Falls es un sitio único y maravilloso, conocido mundialmente por sus cataratas “Kabalega”, o popularmente nombradas “caldera del diablo”.

Murchison Falls National Park. Foto por Steppes Travel.

¡Cuenta con mas de 76 especies de mamíferos!

Durante tu safari en Murchison Falls tendrás la oportunidad de disfrutar de alrededor de 76 especies de mamíferos como leones, leopardos, elefantes y búfalos.

Tampoco puedes perderte de algunos ejemplares endémicos de la región como los bushbucks, Uganda kob, waterbucks, warthogs, hartebeest de Jackson, hienas y muchos mas.

Ejemplar de warthog. Foto por AfricaFreak.

A lo largo de las orillas del Nilo serás bien recibido por cientos de cocodrilos e hipopótamos que se sumergen en sus aguas o simplemente toman el sol a orillas del río.

Como dato curioso, ¿sabías que Murchison Falls es el parque nacional mas grande de Uganda? En sus interiores también alberga mas de 450 especies de aves registradas, incluida la rara cigüeña shoebill.

Safari en Murchison Falls. Foto por Global Conservation.

Murchison Falls es un área natural protegida

No solo por la variedad de especies que abundan en la región, sino también por los kilómetros de ecosistemas que son hogar de las mismas, Murchison Falls es considerada un área natural protegida.

A esto, vamos a sumarle que las reservas de Bugungu y Karuma también son parte de Murchison Falls. El parque se encuentra acompañado por el río Nilo que avanza hasta desembocar en el lago Alberto.

La famosa caldera del diablo. Foto por Go Primate Safari.

Lo mas increíble del lugar son las especies que lo habitan y sus grandes planicies rodeadas por grandes palmeras y acacias.

La duración del safari en Murchison Falls es de 3 días en los que vas a recorrer la región acompañado por un guía del que no debes separarte por ningún motivo.

Si vas a vivir esta aventura, es importante que lleves ropa ligera, bloqueador solar, gafas de sol, y un rompevientos ya que por las tardes la temperatura disminuye y los vientos se hacen presentes. #Nuncadejesdeviajar!.

Safari en Murchison Falls. Foto por IHUNGA Safaris.
Continua Leyendo

Trending