Girona sin duda es un lugar tan bello con sus calles de piedra, mucha historia detrás de ella y uno de los lugares que no se suelen mencionar mucho de España, pero que vale completamente la pena conocer por todo lo que nos puede ofrecer.
Te queremos contar por que nos encanta Girona y que hay detrás de esos caminos de piedra, las estructuras y monumentos que tiene y sobretodo porque pasar unos días aquí de vacaciones, será una de tus mejores opciones.
Una ciudad medieval
Girona es una ciudad de la comunidad de Cataluña que es a la vez capital de provincia. Destaca por su encanto, el barrio judío, sus parques, monumentos de la edad media y una población que aumenta cada año.
Esta ciudad medieval sobresale por distintas razones y también por albergar diferentes curiosidades relacionadas con sus fiestas, barrios e historias y leyendas.
¿Alguna vez haz visto postales con casas de colores, estilo modernista y sobre un río? Pues estamos hablando de Girona y uno de sus encantos. Girona procede de gerunda, el nombre romano de la ciudad que procede a su vez de uno de los ríos que atraviesa la urbe; el rio Onyar.
Si bien hay que destacar que son cuatro los ríos que pasan por la ciudad: el ya nombrado Onyar, el Ter, el Güell y el Galligants. El río Onyar es el que permite que estás postales sean tan hermosas.
El color es de las cosas que caracterizan al lugar y que la hacen una ciudad tan encantadora; en mayo tienen uno de sus eventos más importantes “temps de flors” se celebra durante una semana en mitad del mes de mayo. En estos días, los barrios del centro de la ciudad se engalanan con diversidad de flores y trabajos de este estilo.
Además de que en el jardín principal podremos encontrar una vendimia con muchísimas flores de todos los colores y estilos. Esta exposición de flores convierte en singulares jardines ornamentales los distintos
monumentos, patios y rincones urbanos. El visitante se encuentra ante un fabuloso concierto de colores vistosos y aromas penetrantes que le acerca al patrimonio cultural de esta ciudad catalana.
Girona y sus historias
Algo muy interesante de esta ciudad es que en el año 888, un documento hablaba de la presencia de una comunidad judía en Girona.
Sin embargo, esta comunidad no empezó a adquirir demasiada relevancia hasta el siglo XII, cuando formaban ya una pequeña comunidad en la calle de la Força. Esta reducida comunidad se mantuvo hasta finales del siglo XV.
Pero durante sus últimas décadas en Girona, fue sometida a una gran represión: se les recluyó dentro de su barrio y para salir de él debían identificarse con un círculo rojo. Su expulsión se produjo en 1492, cuando los Reyes Católicos promulgaron un edicto que obligaba a los judíos a abandonar el país, si no aceptaban convertirse al cristianismo.
En la actualidad, esta construcción alberga el centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos, un lugar que atrae cada año a miles de turistas. En él, se explica la historia de las comunidades judías medievales en Cataluña y especialmente en Girona.
Nos da una visión amplia de su historia, gastronomía, cultura…El objetivo del museo judío es valorar la herencia judía de la ciudad y darla a conocer a la población en general.
Escenario de Games of Thrones
Un dato curioso que seguramente te interesará saber e incrementará tus ganas de viajar para allá es que seguramente has escuchado o visto “Games of Thrones”, pues varias de las escenas fueron grabadas en esta ciudad, al igual que la famosa película “El perfume”, está ciudad fue su principal escenario para rodar esta película.
Conoce el Ojo de la calle dels Mercaders, se trata de un ojo gigante de piedra del que también hay leyendas porque se decía que las madres espiaban por este ojo a sus hijas para controlar que no se fueran con chicos.
Si no es a Barcelona, Girona será tu mejor opción para visitar, en 2016 fue galardonada con el Premio de Europa otorgado anualmente por el Consejo de Europa, convirtiéndose en la segunda ciudad española en obtener el reconocimiento. No te pierdas de Girona y #Nuncadejesdeviajar!