Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Garnachas en la ciudad: lo nuestro de cada día

¡Qué ricas son las garnachas para calmar nuestra hambre y ser prácticos a la hora de alimentarnos! Muchas de ellas hechas a base de maíz, ingrediente principal en la dieta de los mexicanos, otras más son inventos que nuestros antepasados se aventuraron a crear.

garnacha01

¡Qué ricas son las garnachas para calmar el hambre y ser prácticos a la hora de alimentarnos! Muchas de ellas hechas a base de maíz, ingrediente principal en la dieta de los mexicanos, otras más son inventos que nuestros antepasados se aventuraron a crear como manjares con ingredientes traídos del viejo continente (como el cerdo) mezclados con aquellos que ya teníamos en nuestra dieta (como el chile). Hoy en día los antojitos son parte de nuestra vida diaria, dicen por ahí que lo más rico es todo aquello que es rápido en su elaboración pero sin perder sazón.

Tenemos una gran cantidad de garnachas que van más allá de la famosa vitamina “T”: Tortas, tamales, tacos, tostadas… Hagamos un recuento de todo lo que se te puede atravesar en un delicioso día garnachero.

8:00am
Estemos donde estemos, aunque sea el lugar más escondido de la Ciudad de México a esta hora nos da por desayunar la famosaGuajolota” en el puesto en donde ya sabemos que venden ese suculento manjar hecho a base de dos ingredientes principales: un tamal y un bolillo. Pequeños locales improvisados que ofrecen variedades como el tamal verde, el de rajas, el de mole, el de dulce, los oaxaqueños o los más elaborados como de cajeta, los que llevan queso con zarzamora o los de conejo al pipían, cualquiera que elijas los cubres con un calientito pan de bolillo, pides un atole de arroz y ¡buen provecho!

garnacha02

12:00pm
El calor del medio día es sofocante y se te antoja algo fresco, algo que no sea gaseoso y que quite la sed, caminas por la calle y encuentras un mercado donde las aguas frescas y los jugos de fruta natural en su variedad y combinaciones están ahí para quitarte la sed. Le pides a la señora que te de una agua de frutas o la de cítricos con chía, pero al ver que el señor de a lado está pidiendo un jugo de zanahoria, manzana y avena. Ya no saber que elegir y terminas comprando una de horchata con canela o un coctel de frutas para engañar al estómago. Estas delicias son sólo una prueba de la mezcla de sabores que puedes degustar en una fuente de sodas o local de jugos.

garnacha03

14:30pm
El hambre se hace presente y en la Ciudad de México la oferta de las famosas “garnachas” está en cada esquina. “Las quesadillas” de hongos con su salsa roja o las de tinga con ese toque de chile chipotle y aderezadas con crema, son parte del menú que también ofrecetostadas y flautas para llevar. ¿Qué te parece probar unos tlacoyos de maíz azul con sus nopales y rellenos de requesón o habas? Además de esto se encuentran las “gorditas”de chicharrón o de frijol las cuales son aderezadas con su lechuga y esa picosita salsa verde que fascina a muchos, misma que puede acompañar a los famosos tacos de canasta de cinco guisados, recuerda que lo tradicional es comerlos de pie acompañados de su respectivo refresco para bajar lo enchilado.

garnacha04

Si te gustan las comidas completas, las fondas te ofrecen las famosas comidas corridas, que se trata de la tradicional comida casera de tres tiempos que consiste en una sopa o consomé, después el arroz o espagueti; y por último el guisado con variedades de pollo, res, cerdo o pescado dependiendo la temporada. En algunas fondas te incluye el postre: gelatinas, plátanos con crema, duraznos en almíbar y un sin fin de opciones.

garnacha05

Por otro lado, la ciudad está llena de pozolerías que ofrecen una gran cantidad de platos y preparaciones exclusivas, el pozole chilango, el estilo Guerrero, los de mariscos o los siempre bien recibidos blanco y rojo. Preparar un buen pozole es todo un arte, hay recetas que cambian con el paso del tiempo para reinventarse pero lo que sigue vigente es toda la guarnición que le puedes echar al plato: lechuga, rábanos, orégano, cebolla, chile piquín, limón y algunos hasta aguacate y sardinas. Por supuesto en la mesa no pueden dejar de faltar las tostadas, la crema y el queso. Con un sólo pozole quedas bien satisfecho.

Si lo que quieres es romper la dieta lo puedes hacer en los locales de tortas gigantes que se encuentran a lo largo de toda la ciudad, estos lugares te ofrecen las preparaciones más intensas que combinan ingredientes para brindarte nombres como la clásica cubana, las refinada como la suiza y las ya populares: pierna con queso, chuleta con milanesa, jamón con pollo, todas acompañadas con su respectivo quesillo, jitomate, aguacate, chipotle y mayonesa.

19:00hrs.
Otro tentempié ¿Qué mejor que unos esquites con limoncito y chile para esta hora o un café con un pan recién hecho? La calle se viste conlos postres más exquisitos como los camotes con leche condensada, los hot cakes y su miel de maple; arepas, donas, churros, buñuelos y una infinita variedad de dulces los puedes encontrar en barrios mágicos como Coyoacan, Garibaldi, Tláhuac, Tlalpan Xochimilco y el Centro Histórico.

garnacha06

23:00hrs.
A esta hora ya pasó el momento de la cena, que es más ligera, pero si la noche es joven, antes de entrar a un bar o después de salir del cine lo más común es que se nos antojen unos imperdonables “Tacos”, por lo que cerca de cualquier lugar hay un buen negocio de este platillo famoso totalmente mexicano. Los básicos son: los de pastor, los de suadero, los de bistec con queso y los de carnitas. Hay muchas mezclas y cada lugar tiene su especialidad, así como la variedad de salsas preparadas con chiles de todos colores; también hay cebollitas, nopales, cilantro o bien las papas sazonadas con ajo. Recuerda, en el modo de agarrar el taco se conoce al que es tragón.

Y ¿Qué comer el fin de semana?

garnacha07

Sábado y domingo son los días que todos esperamos cuando los puestos de barbacoa ofrecen acompañar el consomé con tacos de carne de borrego; además se hacen presentes platillos típicos como la birria, la pancita, los tacos de guisado o de carnitas de cerdo. Las enchiladas, los pambazos, pozole, los chilaquiles, los sopes, los famosos huaraches y para acompañarlos, unos esquimos o unos raspados de jarabes frutales. Lo único que debes hacer es acercarte al tianguis o mercado más cercano y te encontrarás con una verbena gastronómica que te invita a probar los más de mil y un sabores de garnachas que guarda el DF para ti.

No olvides cuidar tu salud, se vale probar pero con medida.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fin de Semana

7 imperdibles en la Ciudad de Guanajuato

Descubre la magia de una de las más hermosas ciudades para visitar en el mundo

Visit México

Quanaxhuato, en purépecha “lugar de muchos cerros”, uno de los destinos más hermosos de México, e incluso declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO.

Guanajuato, es también es coloquialmente conocida como “la ciudad de las escaleras” ya que por doquier subes, bajas y vuelves a subir y te encuentras con pequeñas plazuelas bastante agradables para disfrutar del atardecer con una rica cerveza en algún bar con toque bohemio.

Qué ver con poco tiempo

Muchas veces viajamos, y el tiempo está tan limitado que llega a ser imposible visitar realmente todo el lugar turístico, por eso al visitar la ciudad de Guanajuato si te recomiendo al menos pasar una noche en la ciudad minera.

Si el tiempo lo llevas contado, por lo menos si necesitas llegar muy temprano para poder conocer lo imperdible en la ciudad de Guanajuato, así que te comparto 7 cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato:

1.-Empieza por unas deliciosas enchiladas mineras

“Buenas, bonitas y baratas”, así son las exquisitas enchiladas mineras, y seguro el platillo que se convirtió como el más típico en Guanajuato. Las podrás degustar en el mercado Hidalgo o bien, en los diferentes restaurantes que abundan en la ciudad.

Te recomiendo comer en alguno de los diferentes restaurantes que se encuentran en el Jardín de la Unión, ya que podrás encontrar desde el restaurante más elegante hasta uno más económico de igual manera con la exquisita sazón. El costo promedio por platillo oscila en los $100 pesos más bebidas.

2.- Visita el museo de las momias

Sabemos que Guanajuato también es bastante reconocido por la exhibición de cuerpos momificados, ya de forma espontánea o natural.

Esto debido a las condiciones de humedad y temperatura en la que se mantuvieron los cuerpos que ahora forman parte de este recinto. El museo de las momias de Guanajuato se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde.

3.-Sube al mirador- museo monumento al Pípila

Juan José de los reyes, apodado como “el pípila” por sus singulares pecas, parecidas a la de los huevos: apariencia manchada de las hembras del guajolote.

Este personaje pertenece a la época de la Independencia de México, fue un barretero que logró derribar la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, cargando a su espalda una gran loza de piedra a fin de protegerse de los disparos y prender fuego con leña de ocote en la puerta, lo que resultó exitoso.

El 5 de febrero de 1940 se inauguró este gran monumento que es museo y un mirador en donde se aprecia panorámicamente la bella ciudad de Guanajuato. Para subir lo puedes hacer por escaleras o bien por el funicular que tiene un costo de $30 pesos.

4.-Callejón del Beso

Sin duda uno de los sitios más famosos de la ciudad de Guanajuato. Es un romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 69 centímetros.

Cuenta la leyenda que Ana era hija de un rico español y Carlos era un pobre minero que rentaba a lado derecho a cambio de monedas de oro y plata. Ana estaba muy enamorada de Carlos, pero el padre de Ana se oponía a esa relación porque pensaba que el muchacho no tenía nada que ofrecerle a su amada.

Hasta que un día el padre los cachó besándose por balcones de cada casa y el padre muy indignado prometió a Ana que si la volvía a ver besándose con el minero la iba a matar, lo cual Ana tomó a broma siguiendo con su amor puro con Carlos.

A la siguiente noche el padre volvió a observar que Ana estaba en el balcón con Carlos, el padre subió y le enterró un cuchillo a su hija, Carlos anonadado solo le otorgó el último beso en el dorso de la mano a Ana y murió.

Carlos después se suicidó en la mina de Valenciana. La tradición cuenta que cuando visites el callejón, debes besar a tu amado en el tercer escalón que está pintado de rojo, si no lo haces son 15 años de mala suerte.

5.-Teatro Juárez

El teatro Juárez data de finales del siglo XIX, construido por José Noriega y considerado como uno de los más atractivos e imponentes de México, es reconocido a nivel mundial por su arquitectura de estilo Neoclásico y por ser sede de diversos e importantes eventos culturales de otros países.

El Teatro Juárez se puede visitar de martes a domingo de 9 am a 13:45 pm y de 17:00 a 19:45 hrs, el costo de acceso general es de $35 pesos.

6.-Mercado Hidalgo

Ya sea que solo pases a visitarlo, compres dulces típicos mexicanos, te comas unos ricos tacos de carnitas o unas enchiladas mineras, es obligado conocer el mercado Hidalgo de Guanajuato.

Su fachada es de cantera rosa y en realidad esta construcción estaba destinada a ser una antigua estación de ferrocarril, es por ello que su arquitectura no luce como los mercados típicos de algún destino que visitamos.

7.-Universidad de Guanajuato

Y por supuesto, no podía faltar la Universidad de Guanajuato. Una joya de la etapa de florecimiento de la ciudad de Guanajuato. Inicialmente en 1732 fue un hospicio en donde 5 misioneros jesuitas daban orientación espiritual y educativa a los niños.

Más adelante en 1744 pasó a ser el Colegio de la Santísima Trinidad, formando a los primeros filósofos de la ciudad de Guanajuato y enviándolos a dar enseñanza en diferentes ciudades. Así continuó la universidad hasta agregar más carreras universitarias, y fue en 1827 que pasó a ser parte del estado, el responsable Carlos Montes de Oca se encargó de ampliar la arquitectura de la Universidad y agregar más programas educativos, artísticos y culturales.

Y si tienes más tiempo…

Así que si visitas la ciudad de Guanajuato, estos son los imperdibles por visitar, si dispones de más tiempo no te puedes perder las “callejoneadas” o disfrutar la iluminación nocturna del Teatro Juárez.

El hospedaje varía en cuanto a precios y se ajusta a cualquier bolsillo, desde un hotel con lindos toques coloniales hasta un Airbnb que podría costar alrededor de $250 pesos la noche.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Ixcateopan de Cuauhtémoc, el lugar que guarda los restos del último emperador azteca

Descubre detrás de las montañas de Guerrero, al precioso pueblito que guarda los restos del gran tlatoani Cuauhtémoc

cuauhtémoc Foto. Wikipedia

Al adentrarse en el estado de Guerrero, descubrimos un pueblito que mantiene la esencia de su identidad étnica y cultural, su nombre es Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Este lugar se caracteriza por conservar los restos del gran Tlatoani Cuauhtémoc quien fue el último emperador del Anáhuac, es decir, el Valle de México.

¿Cómo es este maravilloso pueblito?

Además de ser una manifestación de raíces étnicas que conservan sus tradiciones. Ixcateopan es un pueblito, de Guerrero, bastante agradable y tranquilo.

Sus calles silenciosas empedradas, fachadas de cantera y mármol y muchos puestos de artesanías que por supuesto, son imperdibles cuando visitamos algún destino que lleva consigo parte de la historia prehispánica de México.

Rescate de tradiciones

Al entrar a Ixcateopan te encontrarás con una estatua de “El águila que desciende”, sobre una pirámide que, por cierto, tuvo complicaciones al construirse ya que llevó algo de tiempo tramitar permisos y recaudar apoyo económico por parte del gobierno.

Además, se alentó la construcción por la aprobación del diseño de los grupos étnicos que año con año visitaban Ixcateopan para la celebración que lleva más de 30 años de tradición.

Un toque de espiritualidad

Al sur de la plaza principal de Ixcateopan se encuentra el museo de Santa María de la Asunción, un lugar que está impregnado por olores de copal y otras esencias que dan ese toque de espiritualidad.

Justo ahí se alberga los restos del intrépido emperador, tumba milenaria del azteca  que luchó contra la conquista española.

En época de la fiesta de cada año, la gente desde temprano empieza a adornar el recinto, con ofrendas y cantos ceremoniales que los grupos realizan durante su visita.

Bebida prehispánica

Al visitar Ixcateopan, no dejes pasar por desapercibido el delicioso chilate, bebida prehispánica hecha a base de cacao y agua que la venden alrededor de la pasa principal.

Así como comer un rico platillo mexicano en la cocina económica Lolita, que se encuentra ubicada a un costado del ayuntamiento de Ixcateopan.

Otro imperdible es la zona arqueológica de Ixcateopan, se encuentra justo al final del pueblo, a pesar de que es una zona pequeña, no deja de reconectarnos con la espiritualidad y sensación de sitio lleno de magia y tranquilidad.

¿Cuál es su fiesta principal?

En Ixcateopan es imperdible la fiesta anual que es en honor al gran Tlatoani, la celebración da comienzo el 23 de febrero y tiene una duración alrededor de cinco días, esto porque el 23 de febrero se representa y se da la bienvenida con la fecha de nacimiento de Cuauhtémoc y finaliza el 28 de febrero con motivo de su muerte.

Viajeros, locales y danzantes aztecas, son parte de esta gran ceremonia que durante el día y la noche se percibe con danzas y música en honor a Cuauhtémoc.

Cómo llegar a Ixcateopan de Cuauhtémoc?

Es necesario dirigirte hacia la carretera de Taxco- Ixcateopan, es un recorrido aproximadamente de 36 km, que puede llegar a convertirse en una prueba de resistencia debido a sus prolongadas curvas, camino hacia arriba por montañas y caminos de terracería.

Si no viajas en auto, no es problema ya que desde Taxco salen camiones que viajan a Ixcateopan a un costo muy bajo.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

5 imperdibles lugares por visitar en la Ciudad de México ¡Para empezar!

Nadie sabe por donde empezar cuando llegas a la CDMX entonces aquí te damos unos básicos para que te vayas entrenando ¡Porque hay mucho qué hacer!

portada Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Carl Campbell

Antes conocida como Distrito Federal, la CDMX es una de las metrópolis más grandes del mundo, y como tal tiene un montón de espacios por visitar y un sinfín de actividades qué hacer, por ello aquí te vamos a recomendar un top 5 de lugares por visitar en la Ciudad de México.

La mayor parte del tiempo esta urbe está repleta de viajeros que enamorados de la diversidad con que cuenta, buscan un poco de adrenalina y bastante diversión.

Por ello es que si aún no te has aventurado a vivir una increíble aventura dentro de esta jungla de asfalto, en este artículo te daremos unos cuantos tips que te serán de mucha utilidad por si andas de visitas cerca de DF.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Archivo Leolytics

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Archivo Leolytics

Estamos seguros que te vas a enamorar enseguida de esta magnífica ciudad, solo es cuestión de organizar uno o dos días para que los visites todos detenidamente.

 Top de lugares por visitar en la Ciudad de México

En esta ciudad puedes padecer de todo menos de aburrimiento, y no es para menos, ya que la variedad de lugares por conocer es casi infinita, pero algunos espacios que definitivamente no puedes dejar de visitar son:

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Riku Kettunen

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Riku Kettunen

Zócalo de la ciudad

Siendo uno de los espacios más emblemáticos de la metrópoli más importante de nuestro país, es casi una obligación hacer parada en esta macro plaza ¿Por qué?

Simplemente porque es el punto de reunión principal de los eventos conmemorativos más importantes de nuestro país como el del 15 de septiembre, y porque en este lugar aún quedan vestigios de lo que fuera la enigmática “Tenochtitlán”, así que si no te das una vuelta por el zócalo es como si no hubieras estado en la Ciudad de México.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Carl Campbell

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Carl Campbell

Catedral metropolitana.

Una hermosa construcción de más de 300 años que hoy por hoy ya es considerada como Patrimonio de la Humanidad, y que sin duda representa una de las obras más significativas de la arquitectura hispana.

Seas creyente o no, apreciar cada detalle de tan majestuoso espacio es algo que vale la pena experimentar.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Reskiebak

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Reskiebak

Museo Nacional de Arte.

En este recinto se encuentran las obras de arte más importantes desde la época prehispánica hasta la mitad del siglo XX, de las cuales muchas se han realizado en nuestro país

Las colecciones van desde esculturas, pinturas y demás obras de arte. Una verdadera delicia para los amantes de las obras visuales.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto David Cabrera

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto David Cabrera

Torre Latinoamericana

Con más de 60 años, esta edificación fue uno de los logros arquitectónicos modernos más importantes de nuestro país, puesto que fue el primer rascacielos de Latinoamérica.

Además de su majestuoso tamaños su resistencia es incuestionable, pues soportó los embates causados por los sismos de 1985 y el más reciente en 2017.

Actualmente por una cuota de recuperación puedes acceder a la parte superior de este edificio para contemplar la CDMX desde las alturas.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Mike Flickr

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Mike Flickr

La Casa Azul

Un espacio que en su tiempo fungió como morada de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Actualmente es un museo que alberga los objetos que en aquellos días fueran utilizados por la artista para realizar sus actividades cotidianas, y en cuyas habitaciones, muy bien conservadas, aún se percibe un poco de su esencia y sufrimiento. Un lugar extraordinario que vale la pena visitar.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Ismael OS

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Ismael OS

Estos son solo algunos de los lugares por visitar en la Ciudad de México, pero como ellos, hay cientos de espacios que seguramente te encantarán, así que no lo piensas más y date una escapada por las calles de esta enigmática ciudad. #NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Trending