Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Fin de semana en Zacatecas

Recorre Zacatecas desde el subsuelo hasta el cielo. ¡Disfruta un Fin de semana en Zacatecas lleno de historia y maravillas!

¿Sabías que actualmente la capital de Zacatecas es la región número 1 en la extracción de plata? Quizá de ahí viene su nombre desde la época colonial:“La Ciudad de Plata”. Disfruta de un Fin de semana en Zacatecas.

Foto: Grupo Senda
Fin de semana en Zacatecas Foto: Grupo Senda

Zacatecas

Llegar a este Zacatecas es remontarnos a la época de esplendor y quedarse en ese tiempo. En medio de un paisaje semidesértico y resguardada por colinas de piedra de cantera.

Ahí se haya la ciudad limpia, alegre y colorida, con una personalidad que atrapa enseguida.

Hay mucho qué hacer en una ciudad como esta, llama especialmente la atención los edificios tallados de cantera rosa y de varios estilos. Se nota que la arquitectura y la cultura están presentes como parte de la exquisitez de los zacatecanos.

Vista de Zacatecas
Vista de Zacatecas

Muchos conciben Zacatecas como la 2ª Ciudad Cultural más importante del país, con sus maravillosos museos, y sus festivales anuales que se van definiendo como favoritos entre los visitantes nacionales y extranjeros.

Pero, ¿Qué podemos hacer en una ciudad que lo tiene todo para disfrutarla al máximo en tan solo un fin de semana? Entonces pon atención en estos básicos:

Fin de semana en Zacatecas. Foto: Eneas de troya
Fin de semana en Zacatecas. Foto: Eneas de troya

Tomar el tranvía turístico

No hay nada mejor que ubicarte en tiempo y espacio cuando visitas una ciudad por primera vez. Toma el tranvía y entérate de los principales atractivos, datos curiosos, historias de familias poderosas y una que otra leyenda.

La idea de adentrarte en un recorrido como este es definir qué otros lugares te gustaría conocer más a fondo y ¡claro!, la amena explicación del guía.

Tranvia Zacatecas. Foto: Food and Travel
Tranvia Zacatecas. Foto: Food and Travel

Admirar la Catedral

No conozco persona alguna que no se quede maravillada con el barroco que viste a la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Se trata de la mayor expresión del estilo que jamás hayas visto y que podrás pasar horas admirando sobre todo por cada detalle de las caprichosas figuras.

Date vuelo con tu cámara tomando cada detalle y poco a poco entenderás que no fue fácil hacer una obra como esta. Regresa por la noche ya que la iluminación es espectacular.

Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas.
Catedral de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Recorrer en Teleférico la ciudad y visitar el Cerro de la Bufa

Lo ideal para hacer este recorrido es llegar al socavón “La Esperanza” ubicado en la Mina “El Edén”, a unos cuantos pasos del centro histórico.

Fin de semana en Zacatecas
Fin de semana en Zacatecas

Ahí aborda el teleférico para atravesar la ciudad en un paseo encantador. Pon atención en las casas y edificios que parecen salir de una bien elaborada maqueta.

El Cerro de la Bufa es un mirador que curiosamente toma su nombre del estómago del cerdo o borrego que utilizaba la gente de antaño para acarrear agua dentro.

Fin de semana en Zacatecas Foto: Invertour
Fin de semana en Zacatecas Foto: Invertour

Este lugar es el guardián silencioso de la Ciudad desde tiempos prehispánicos y con más auge en tiempos de la Revolución Mexicana, por eso ahí podrás encontrar algunas esculturas de ciertos personajes.

Quédate el tiempo que desees y baja en un taxi, este cuesta alrededor de 50 pesos.

Mina en Zacatecas
Mina en Zacatecas

Adentrarse en la mina El Edén

Dicen que entrar a una mina es como un vicio, una vez que lo haces, quieres más. Te podrás enterar como era explotada por los indígenas, incluso antes de la llegada de los españoles.

La explicación de los guías es clara y el lugar se encuentra bien iluminado y ventilado.En el interior podrás ver un museo de piedras y minerales muy interesante.

Sobre todo algunos fósiles. Por las noches el lugar se convierte en una disco con un ambiente bastante agradable.

Fin de semana en Zacatecas Foto: TripAdvisor
Fin de semana en Zacatecas Foto: TripAdvisor

Visitar alguno de sus museos

Hay muchos y de todo tipo, en lo personal estos me pudieron fascinar y estoy segura que a ti también te encantaran :

Zacatecas. Rafael Coronel
Zacatecas. Rafael Coronel

El Museo Rafael Coronel

Un antiguo Templo y ex Convento de San Francisco, que resguarda la colección del artista hiperrealista de más de 10 mil máscaras de varias regiones de México, así como una colección de Arte Prehispánico.

Además de cerámica colonial, títeres de la Compañía Rossette Aranda y algunos bosquejos del famoso Diego Rivera.

Zacatecas. Museo Abstracto
Zacatecas. Museo Abstracto

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Fue la cárcel de la ciudad y en tiempos de la Colonia albergaba el Antiguo Seminario de la Santísima Concepción, y en donde ahora se resguarda la colección más importante de la abstracción.

A partir de la corriente llamada Ruptura de la década de los 60’s, misma que mantiene los Murales de Osaka, pertenecientes a la bienal de arte en Japón de esa época.

Fin de semana en Zacatecas. Museo Francisco Goitia
Fin de semana en Zacatecas. Museo Francisco Goitia

Museo Francisco Goitia

Se trata de una imponente casona pensada como residencia para gobernadores en los años 50´s, esta bella construcción aloja las obras de Francisco Goitia, un artista zacatecano muy talentoso.

Además de su trabajo, podrás admirar la belleza de la construcción, los bellos jardines y obras originales de otros artistas como Joan Miró y Van Gogh, sin tener que salir del país.

Otros museos que puedes visitar son: Museo Pedro Coronel, Museo de Guadalupe y el Museo Zacatecano.

Fin de semana en Zacatecas. Mercado Gonzalez Ortega
Fin de semana en Zacatecas. Mercado Gonzalez Ortega

Comprar en el mercado González Ortega

El edificio es histórico ya que solía ser un mercado de verdad desde épocas revolucionarias. Hoy es un lugar en donde encontrarás tiendas de souvenirs, plata, ropa, artículos de charrería, vinos, helados y mucho más.

Cuenta con unas carretas antiguas en donde los viajeros suelen tomarse fotografías de recuerdo.

Foto: Agrega
Fin de semana en Zacatecas Foto: Agrega

Comer en los Dorados de Villa

No puede faltar la comida tradicional al visitar un lugar como Zacatecas y este restaurante tiene todo eso y más. ¡Provecho!

Bajo una temática de la Revolución Mexicana podrás degustar una variedad de enchiladas preparadas de distintas formas como las encacahuatadas de pollo; un pozole verde y sus famosas tostadas de cueritos. La bebida, mezcal con alacrán.

El horario es un tanto extraño ya que abren a las 15hrs. Y requieres hacer reservación, además debes pagar en efectivo.

Zacatecas. Los Dorados
Fin de semana en Zacatecas . Los Dorados

¡Ah! La vida tradicional

Un imperdible de la región, de la ciudad y de la población es su visitar sus distintas cantinas y hay varias y para todos los gustos y presupuestos.

Pero si quieres degustar un excelente mezcal, blanco joven, reposado, abocado, añejo y cremas de mezcal, entonces representa una obligación degustarlos en la “cantina – galería” tradicional por excelencia: Las Quince Letras.

Ya tienes el plan hecho, ahora es momento de visitar Zacatecas, una ciudad cultural, minera, revolucionaria y con “Piquete de alacrán” de un buen mezcal. Te invito a que ¡Nunca dejes de viajar!

Fin de semana en Zacatecas
Fin de semana en Zacatecas

Fin de Semana

Acompaña a REHILETES a descubrir VERACRUZ, sus SONES y CORAZONES

“Rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”, eso dijo Agustín Lara, y no se equivocó al escribir de este estado que lo tiene todo… ¡Acompáñanos a descubrirlo!

VERACRUZ, SUS SONES Y CORAZÓNES

Siendo uno de los puertos más importantesy el más antiguo— de México, y ubicado en una de las regiones más místicas y misteriosas del país, Veracruz es un cúmulo de cultura, historia y biodiversidad que conviven en un ambiente relajado, divertido y con mucho sabor. Aquí la vida se pasa bajo el sol y la neblina, el ojo mira hermosos paisajes y por las noches se sueña bonito. Y es que conocer Veracruz no es cosa sencilla, pues con tanto que ver, llegar a la indecisión es fácil; pero no te preocupes, que Rehiletes trae para ti Veracruz, sus Sones y Corazones: el itinerario perfecto para viajar por las tierras jarochas…  ¿Te gustaría conocerlo?

1. Veracruz, sus Sones y Corazones. Foto - Rehiletes
Veracruz, sus Sones y Corazones. Foto – Rehiletes

Día 1

El MUSEO del PIRATA

Inspirado en el famoso pirata holandés, Lorencillo, este museo es una de las primeras paradas de Veracruz, sus Sones y Corazones. Con galeones a escala, vestuarios de reyes y piratas y un gran acervo de herramientas y armas, este museo te permite dar una mirada a la historia, en donde los mares veracruzanos eran dominados estos malhechores de altamar.

8. Viajeros en el Museo del Pirata. Foto - Rehiletes
Viajeros en el Museo del Pirata. Foto – Rehiletes

Recorriendo el PUERTO DE VERACRUZ

La segunda parada en el tour de Veracruz, sus Sones y Corazones es en el famoso y emblemático Puerto de Veracruz. Rodeado de grandes embarcaciones y sintiendo la brisa del Golfo de México, el puerto fue fundado en 1519 por Hernán Cortés, y ha sido el escenario de cientos de eventos interesantes, como la Independencia de México, la Intervención Francesa e incluso un par de ataques piratas. Ahora es un hermoso lugar para ver barcos, disfrutar de las vistas y pasear por las lindas calles.

3. Puerto de Veracruz. Foto - Rehiletes
Puerto de Veracruz. Foto – Rehiletes

Visita a la FORTALEZA de SAN JUAN DE ULÚA

Con una existencia que se extiende por más de 500 años, este recinto fortificado ha presenciado innumerables acontecimientos a lo largo de los siglos, desde la llegada de los colonizadores españoles hasta los movimientos independentistas. Esta isla se convirtió en un punto estratégico fundamental para establecer una plataforma de operaciones en la región; curiosamente, nunca fue dominada.

4. Viajeros en la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Foto - Rehiletes
Viajeros en la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Foto – Rehiletes
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

DANZÓN en la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Ya por la tarde, no hay mejor manera de terminar el primer día que con uno de los bailes más emblemáticos de Veracruz: el danzón jarocho. Este tiene lugar en la Plaza de la Constitución, donde el fin es disfrutar y mantener viva la tradición musical en estas lejanas tierras veracruzanas.

5. Danzón en Veracruz. Foto - Sound Travel
Danzón en Veracruz. Foto – Sound Travel

Día 2

Conociendo la REGIÓN DE LOS TUXTLAS

Selva verde esmeralda e inmensos espejos de agua: son las vistas que nos regala la región de Los Tuxtlas, donde a las orillas podrás ver cientos de volcanes y una de las biodiversidades más altas del planeta. De hecho, Los Tuxtlas fue declarado Reserva de la Biosfera en 1989. A la fecha, se han registrado aquí más de 2,368 especies de plantas vasculares, 117 especies de reptiles, 45 de anfibios, 561 especies de aves y poco más de 500 especies de mariposas.

6. Los Tuxtla Veracruz. Foto - HUGO CONTRERAS (Flickr)
Los Tuxtla Veracruz. Foto – HUGO CONTRERAS (Flickr)

Adentrándonos en CATEMACO

Aprovechando la ida a la región de Los Tuxtlas, no hay mejor lugar por conocer que Catemaco. Aquí los chamanes y brujos han permanecido desde tiempos prehistóricos realizando limpias, hechizos y algunos otros interesantes trabajos; también es el lugar de la tenebrosa Misa Negra que se realiza cada mes de marzo. Además, el centro es un lugar simplemente hermoso. A orillas de una laguna y con la naturaleza flanqueando el lugar, entenderás lo que realmente es Veracruz.

7. Malecón de Catemaco. Foto - Alamy
Malecón de Catemaco. Foto – Alamy

Recorrido en lancha a NANCIYAGA

Adentrándote por flora y fauna, Nanciyaga es una reserva ecológica en medio de la selva veracruzana, donde el recorrido por lancha se vuelve una alternativa diferente de diversión y avistamiento de aves, donde conocerás a guacamayas, garzas o momotos. Aquí el punto es sentarse, relajarse, escuchar y dejarte llevar…

8. Viajeros en Nanciyaga. Foto - Rehiletes
Viajeros en Nanciyaga. Foto – Rehiletes

Cascada SALTO de EYIPLANTLA

No hay mejor forma de terminar el segundo día de Veracruz, sus Sones y Corazones, que en una de las cascadas más bellas de México. Con 30 metros de ancho y 60 de alto, el Salto de Eyiplantla se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas. Está rodeada de un bosque de bambú que le otorga un paisaje impresionante. De hecho, aquí fue el lugar en donde se filmó el mítico salto de la cascada en la película Apocalypto, de Mel Gibson. Aquí la brisa fresca te dejará ganas de darte un buen chapuzón.

9. Salto de Eyiplantla. Foto - Alamy
Salto de Eyiplantla. Foto – Alamy

Día 3

Visitando TLACOTALPAN

Ha llegado el último día de Veracruz, sus Sones y Corazones, y para disfrutarlo como nunca, la última parada será en Tlacotalpan, a las orillas de Papaloapan. Este municipio es uno de los lugares más bellos de todo México. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998, y está lleno de color, alegría y tradiciones. Su existencia está vinculada al mundo del arte y la cultura, y sí, también es tu última oportunidad para hacer shopping. Aquí encontrarás tejidos, instrumentos musicales, artesanías en carrizo y mucha diversidad de productos en madera.

10. Viajera en Tlacotlalpan, Veracruz. Foto - Rehiletes
Viajera en Tlacotlalpan, Veracruz. Foto – Rehiletes

Si te gustaría vivir esta experiencia, puedes visitar la página de Rehiletes o llamar al +52 1 55 1800 7054. Al terminar el día, te darás cuenta de que no es nada fácil decirle adiós a Veracruz; sin embargo, la promesa de volver se queda intacta en el viento. Así que disfruta y atrévete a descubrir las tierras jarochas con Veracruz, sus Sones y Corazones de la mano de Rehiletes. ❖

11. Viajeros en la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Foto - Rehiletes
Viajeros en la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

CDMX

Vive el mirador del Monumento a la Revolución

¡Un viaje al pasado con vista al futuro!

PORTADA MIRADOR. FOTO-Mexico travel channel

Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.

MIrador Monumento a la Revolución. FOTO-Mexico desconocido
Mirador Monumento a la Revolución. FOTO-Mexico desconocido

Historia y arquitectura

Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.

Construcción del Monumento a la Revolución. FOTO-Chilango
Construcción del Monumento a la Revolución. FOTO-Chilango

Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.

Inauguración. FOTO-Milenio
Inauguración. FOTO-Milenio

Una experiencia elevada

El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.

Elevador de cristal. FOTO-Glocal design magazine
Elevador de cristal. FOTO-Glocal design magazine

Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.

Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.

Vistas impresionantes. FOTO-Mas por más
Vistas impresionantes. FOTO-Mas por más

Ubicación

El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.

Cita romántica en el mirador. FOTO-Ser noticias
Cita romántica en el mirador. FOTO-Ser noticias

Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.

CDMX. FOTO-SSUMA
CDMX. FOTO-SSUMA

La ubicación es fácilmente accesible:

Metro: Línea 2, estación Revolución.

Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.

Cerca de Reforma. FOTO-istock
Cerca de Reforma. FOTO-istock

Horarios y costos

Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).

Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).

Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).

Monumento mirador. FOTO: Mexico real
Monumento mirador. FOTO: Mexico real

Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.

La Ciudad de México es un destino fascinante durante todo el año, pero en Navidad se vuelve aún más especial. Aprovecha las tarifas especiales de Aeroméxico esta temporada navideña y descubre todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

Aeroméxico está ofreciendo tarifas especiales que podrían hacer tu viaje más económico y permitirte disfrutar de una Navidad inolvidable.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana

Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.

PORTADA LOS MUEBLES DE EDMUNDO

Durante la década de 1970 en el Distrito Federalahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.

1. Antiguo Distrito Federal. Foto - Real Estate Market & Lifesyle
Antiguo Distrito Federal. Foto – Real Estate Market & Lifesyle

Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD

Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.

2. (De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto - Revistas UNAM
(De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto – Revistas UNAM

Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.

3. Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto - Revista UNAM
Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto – Revista UNAM

Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.

Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.

4. Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto - Doc29
Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto – Doc29

Un antiguo México VANGUARDISTA

Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.

5. Banquitas redondas en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto - Doc29
Banquitos redondos en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto – Doc29

Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.

6. Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto - Doc29
Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto – Doc29

Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending