Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Extraña tradición: desenterrar familiares el Día de Muertos en Pomuch, Campeche

¿Te imaginas visitar un cementerio en día de muertos y descubrir que los muertos salieron de sus tumbas para platicar?

Pomuch, Campeche, dia de muertos

Se acerca el día de muertos, tradición mexicana en donde las almas visitan a los vivos y todos somos felices de ofrendarles un altar para convivir con ellos y de cierta manera, saber que no los hemos olvidado y siguen entre nosotros; Pero en Campeche, la tradición va más allá de ofrecerles dulces de alfeñique, flores amarillas y un mole, se trata de sacar al difunto de su tumba, limpiar sus huesos y convivir con la muerte…

Pomuch es un pueblito maya a tan solo 65 km. de la ciudad de Campeche enclavado en la región del camino real; A tu llegada te recibirán casitas humildes y gente amable vestida de blanco que guarda cierta solemnidad al momento de acercarse estas fiestas de muertos.

Pomuch cementerioEl escenario es el Cementerio de Pomuch, este recibe con un arco en la entrada que dice “Silencio y respeto”, no piden más que eso para que seas testigo de una tradición que no se sabe cuántos años guarda; seguramente tiene algún rastro prehispánico ya que ni los mismo abuelos del lugar conocen el por qué lo hacían sus antepasados, pero siempre el ritual ha estado allí y es parte de una conciencia social.

Se trata de la devoción y respeto por los que se fueron al más allá dejando su sabiduría en este plano. Estar presente en la tradición ancestral es reconocer que la comunicación entre vivos y muertos no se ha perdido; Además, el difunto forma un parte del eslabón de las generaciones familiares, por eso se preservan sus restos como si estuvieran presentes listos para platicar.

Pomuch Campeche panteon

foto: Jaime Avalos

Es por eso que en este lugar de devoción, el panteón, existe un ambiente solemne y un compromiso anual. Las personas llegan una semana antes de la fiesta de los difuntos para preparar y limpiar los famosos osarios, lugar en donde se exhiben los huesos, cráneos, tibias y costillas de aquel que se fue.

Las tumbas no se pueden profanar antes de los tres años, así es la tradición. Después de haber cumplido este lapso, los familiares sacan los restos para colocarlos en una caja y esta, en el osario o casita en forma de nicho; así los huesos podrán sentir el aire y purificarse. A partir de este momento se limpiarán con una brocha por las manos de sus deudos, si presentan humedad quizá hasta los bañen y los pongan al sol a secarse.

Pomuch familiares en panteon

Foto: Hector Osnaya

Mientras esto sucede, el familiar platicará con el difunto y cuidará de colocar los huesos con el mismo cariño con que se le trató en vida. La caja será vestida en el interior con manteles o servilletas bordados muy al estilo maya: con figuras de flores, ángeles, animales, juguetes, aves, grecas y palabras en el dialecto que estuvieran relacionados con el finado; Después los huesos serán arropados con estos paños.

Los osarios o casitas, se adornarán como si se tratara de otra morada. Bien pintaditos y con flores de todos los colores, serán el escenario para las fiestas de “Todos los Santos” y los “Fieles Difuntos”.

Pomuch osarios

Foto: Katelyn

Hay personas que consideran que estos “Restos Santos” se les debe tratar de la misma manera que a los santos de la iglesia, ya que son dignos de adoración, quizá ahí encontraremos el sincretismo y combinación de ambas culturas.

Llegados estos solemnes días los familiares y amigos van a ver al difunto al panteón, ahí platicarán, rezarán y le contarán el acontecer o novedades que sucedieron durante todo el año. No puede faltar el colocarles agua y veladoras como la tradición lo marca.

Pomuch Foto Scott & Emily

Foto: Scott & Emily

Al estar ahí quizá es difícil entender el motivo de este ritual, porque en ningún otro lado del mundo se registra esta práctica cultural en donde los muertos literalmente salen de sus tumbas para convivir, pero lo que si podemos comprender es que se trata de un testigo fiel del amor y respeto que se le tiene a los seres queridos.

Rituales, leyendas y tradiciones, son tan solo un poco de lo que puedes conocer al llegar a Campeche y adentrarte en sus comunidades que guardan con cierto recelo las costumbres heredadas, y eso es lo que se necesita para que la tradición siga viva en un día de muertos.

pomuch osarios foto Katelyn

foto: Katelyn

Recomendaciones:

Pomuch también es reconocido por su delicioso pan, así que no te pierdas visitarlo en estas fechas en donde se monta la Feria del Pan para que pruebes las delicias que se preparan en los famosos hornos de piedra y ladrillo.

No olvides probar el tradicional Pibipollo, un tamal redondo en forma de pastel que se cocina envuelto en hoja de plátano y en horno de tierra, este se coloca en las ofrendas y se comparte en las mesas.

Artesanías tradicionales para comprar: Las hamacas, los huipiles bordados y las alpargatas.

Cómo llegar

El pueblo de Pomuch se encuentra en el municipio Hecelchakán a 65 km de la Ciudad Francisco de Campeche sobre la carretera que va a Mérida, Yucatán.

Zacatecas

La Quemada y sus misterios sin resolver

La zona arqueológica de Zacatecas, que además de ser muy bella, guarda secretos ancestrales que tendrás ganas de descubrir.

La Quemada y sus misterios Foto. VisitMéxico

Una enigmática zona arqueológica, que levanta nuevas interrogantes en torno a la historia de México, se localiza en el estado de Zacatecas, y ha despertado mucho interés debido a su peculiar belleza.

La Quemada fue una ciudad que acaparó unas cien hectáreas en sus épocas de esplendor, y por ello se extendió a lo largo del cerro del Valle de Malpaso. Se cree que fue habitada entre los años 500 y 900 después de nuestra era por más de 600 habitantes.

Sitios que te interesan

El recorrido inicia en la Calzada Mayor, la cual, posee más de 400 metros de largo, extendiéndose hasta 25 metros de ancho. En el apogeo de esta civilización, fungía como antesala de la siguiente atracción.

Posteriormente, se llega al Salón de las Columnas, es la estructura más icónica en el sitio. Pues reúne doce gruesas columnas, o restos de ellas. Así como unas escalinatas que dirigen al salón principal. Algo característico es que el piso del recinto está quemado.

Los imperdibles de La Quemada

Visita el enorme patio dónde se practicaba el Juego de Pelota, esta área consta de 70 por 15 metros ¡y te hará retroceder en el tiempo!

La Pirámide Voltiva, destaca por su edificación por sus taludes, la que la convierte en la única construcción en todo el continente americano en poseerlo.

Emoción a detalle

El Museo de sitio te explica con detalle sobre los vestigios que se encontraron en la zona arqueológica.

Incluso te presentan vídeos a cerca de las culturas precolombinas que florecieron en lo que tradicionalmente se conoce como Aridoamérica. También se llevan a cabo diversas actividades culturales en un espacio denominado “Centro para visitantes”.

Enigmas sin resolver

Los especialistas han podido encontrar diversas evidencias, que pertenecen a varios grupos nómadas que practicaban la caza y la recolección como principal medio de sobrevivencia.

Sin embargo, se discute acerca de cuáles fueron los grupos chichimecas, que pudieran habitar esta zona, y es que el paso del tiempo, así como las inclemencias del clima, han evitado conocer la identidad de este misterioso grupo.

También es Chicomostoc

Al sitio arqueológico de La Quemada, también se le conoce como el mítico Chicomostoc.

Chicomostoc significa “lugar de las siete cuevas” o “lugar de los siete nichos”. Los indígenas durante el virreinato reconocían a este sitio como el verdadero Chicomostoc, afirmando la veracidad de la leyenda, que plantea que este lugar fue el punto de partida de diversos pueblos que estaban en pleno apogeo, dominando el Valle de México, a la llegada de los conquistadores.

Las leyendas pregonadas

Todas estas evidencias no han sido concluyentes para los arqueólogos, por lo que su ascenso, caída y su legado siguen siendo un misterio.

En la época de la Colonia, historiadores como Fray Juan de Torquemada y Francisco Xavier Clavijero, identificaron a este conjunto arquitectónico de esta manera debido a las leyendas pregonadas por las peregrinaciones aztecas y de otros pueblos que se dirigían al sur del país.

¿Cuándo puedes visitarlo?

De 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

¿Cuánto?

$60

Continua Leyendo

Michoacán

Primer Pueblo Mágico ¡Pátzcuaro libre de plástico!

En lugar de productos desechables derivados del petróleo, como el plástico y el unicel, se fomenta el uso de materiales biodegradables.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

El mundo está cambiando y generando una conciencia más responsable para evitar el uso de desechables como el unicel y los plásticos. La tendencia es utilizar productos biodegradables que no afecten al medio ambiente. Conoce la campaña del primer Pueblo Mágico: ¡Pátzcuaro libre de Plástico!

Afortunadamente, en México ya se están tomando cartas en el asunto con el tema de los residuos desechables, y eso motivó a Pátzcuaro, como el primero en decir “NO” al uso de los plásticos.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Hemos visto vídeos, noticieros e investigaciones, que descubren una infinita cantidad de desechables en el mar, en los lagos y los ríos, afectando el ecosistema marino y a otras especies que incluso se podrían encontrar en peligro de extinción.

Pátzcuaro libre de plástico

Esta norma fue aprobada por los integrantes del Cabildo local, se propuso un reglamento para el manejo y gestión integral de los residuos sólidos en Pátzcuaro.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

La norma se sostiene conforme al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en la que se menciona el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.

El modelo previsto en la Carta Magna ha sido interpretado y adaptado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, resultando ser el primer municipio en poner el ejemplo para el resto de la República Mexicana.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Una reducción escalonada  

Al fomentar el cuidado al medio ambiente mediante la prohibición del plástico, se podría pensar que la economía en los comercios se verían afectada, pero todo está perfectamente calculado de manera escalonada, para que no sea un golpe fuerte para el comercio.

En el mes de marzo del 2019 se alcanzó disminuir un 40 %, para el mes de junio un 70 % y para finales de septiembre, de este mismo año, se busca que la reducción de derivados del petróleo sea el 100%.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Menos plásticos, unicel y popotes

Se trata de un gran avance ambientalista, que no perjudica a personas comunes, ni a empresarios, al contrario, creo que obtendremos bastantes beneficios.

Los principales artículos que se busca dejar de utilizar son: las bolsas de plástico, uniceles (utilizados en la mayoría por restaurantes y comercios) además de popotes, ya que evidentemente son materiales de un solo uso, es decir lo utilizas y se desechan en el instante.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Utilizarán materiales biodegradables

Ahora, los negocios tendrán que utilizar materiales biodegradables que no impacten en el medio ambiente, así mismo reducir contaminantes y todo tipo de material que lamentablemente termina en el Lago de Pátzcuaro, entre otros sitios.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Recientemente, el Presidente Municipal Víctor Báez Ceja, pidió a restauranteros, comerciantes, productores, locales y turistas que se unan a este movimiento, ya que sin el apoyo de ellos no sería posible lograr el porcentaje previsto para el mes de septiembre, “Hagamos conciencia” dijo efusivamente.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Tips para evitar el uso de desechables:

Los popotes se pueden evitar si se trata de alguna bebida bastante líquida o que sea fácil de beber.

En el caso de bebidas más solidas como frappés o smoothies, estaría genial que consigas popotes de acero inoxidable que puedas llevar en tu bolso y utilizar una y mil veces.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Cuando quieras llevar alguna artesanía del lugar al que visitas, evita las bolsas de plástico, seguro ese souvenir que compraste cabe perfectamente en tu bolso de mano o mochila.

Si no es así, lleva contigo alguna de las bolsas de tela que venden en los supermercados, además de ser más cómodo, contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Para evitar el uso de uniceles y desechables de comida para llevar, pide lo que realmente te vas a comer.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Más Tips

Muchas veces pensamos que no quedaremos satisfechos de primer instante con un solo platillo y pedimos varios al mismo tiempo, es mejor que pidas primero uno y seguro quedarás satisfecho.

Así evitas el uso de desechables e incluso es un beneficio a tu cartera ya que la cuenta se reduce hasta un 40%. Además, trata de beber líquidos en botellas que sean de vidrio o servidas en el instante en los vasos de los restaurantes.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

¡Utiliza termos! Además de ser lindos y con una extensa variedad de diseños, ese termo lo podrás llevar a todos los viajes que realices.

Cárgalo de líquidos antes de salir de casa, eso ayudará a que no compres botellas en alguna tiendita de la esquina, cuando te dé sed. No es problema, seguramente encontrarás algún puesto de jugos que te podrá rellenar tu termo para saciar la sed.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Estos son algunos de los consejos que te podemos brindar para cuidar el medio ambiente del destino al que viajes, si sabes de más medidas para evitar el desechable, no dudes en compartirlo con nosotros.

¡Nunca dejes de viajar!

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Continua Leyendo

Michoacán

¿Tienes San Antonio de cabeza?

Dicen que panza llena corazón contento, conoce el restaurante de Morelia en el que además de comer delicioso, puedes pedir [email protected] al patrono del amor.

¿Tienes San Antonio de cabeza? Foto. San Miguelito

Los devotos de San Antonio de Padua lo ponen de cabeza es un practicada para conseguir una pareja sentimental, ya sea que sólo lo pongas de cabeza, o de plano si te urge mucho quitarle al niño que tiene entre las manos para presionarlo y cumpla tus peticiones, tienes que enterarte del restaurante temático del santo en Morelia, Michocán.

El restaurante San Miguelito, que es una joya en la gastronomía mexicana, y además te ayuda a conseguir a una chica o un galán, se trata de un sitio dedicado a San Antonio de Padua, también es conocido por ser patrono de las mujeres estériles, de los pobres, objetos perdidos y los enfermos.

Folklor mexicano, alta potencia

La atmósfera que se respira en el restaurante es muy colonial y la decoración va totalmente acorde resaltando todo el folklor mexicano, como las sillas con un respaldo en alusión a personajes como Frida Khalo, María Félix o el mismísimo Cantinflas.

Su cocina es todo un arte y existen talleres de cocina en donde te involucras desde ir al mercado a comprar los ingredientes, la elaboración de platillos típicos del estado de Michoacán y la mejor parte es disfrutar estos manjares de la cocina de México, que como sabemos es Patrimonio de la humanidad principalmente por el estado de Michoacán.

!El ritual de petición!

Simplemente déjate llevar y encomiéndate a San Antonio, escribiendo en una libreta todas las características del chico de tus sueños y posteriormente dirigirte a la imagen del santo, que se encuentra al centro del llamado rincón de las solteronas.

Culmina con el ritual dándole trece monedas a la estatua y colocando una veladora al final, debes repetir la súplica de encontrar a esa media naranja. Pero no solo es ir a pedir que te consiga a tu mitad, sino que si ya la tienes lo mejor que puedes hacer es ir a agradecer.

Muchas personas que alguna vez fueron a encomendarse a este santito, regresan después de algunos años con una fotografía de esa personita que llegó a su vida.

Platillos  especiales de San Miguelito

Entre los platillos que ofrece el restaurante San Miguelito podemos encontrar una entrada de plato mezcalero que consiste en cecina de la casa, acompañada de quesito Cotija y salsa roja con aguacate; una sopa tarasca elaborada con caldillo de frijol y jitomate, julianas de tortilla frita crema, queso y aguacate.

Para acompañar, una fresca y deliciosa agua de aguacate, que de verdad no puedes dejar ir si visitas este emblemático lugar. De platillos fuertes ni se diga más, la sugerencia es pollo Huetamo, es una pechuga bañada en salsa de chile morita, con chorizo y exquisito queso panela asado.

Un deleite más es la trucha macadamia, salteada con aceite de olivo, servida con nuez de macadamia acompañada por puré de temporada y ensaladita de espinaca, ya mejor ni te digo más que se hace agua a la boca, es mejor que te aventures y que anotes en tu lista de próximos lugares a visitar a este increíble restaurante que de verdad es un manjar de los dioses.

Novio y comida sin pretextos

Así que no hay pretexto para dejar de ir y no olvides que encuentras talleres de cocina, recorridos guiados por cada rincón del restaurante con explicación de cada parte del lugar, una pequeña tienda galería con productos totalmente artesanales y sobre todo, una buena opción para pedir matrimonio a tu [email protected]

El restaurante San Miguelito se encuentra ubicado en Av. Camelinas en contra esquina del centro de convenciones. Con horario de lunes a miércoles de 13:30 a 23 horas, jueves y sábado de 13:30 a 24 hrs. Y domingo de 13:30 a 17:30 hrs.

El costo promedio por persona es de $400 pesos y de verdad vale mucho la pena si llegas a visitar este hermoso estado de la República, Morelia Michoacán.

Continua Leyendo

Trending