Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Extraña tradición: desenterrar familiares el Día de Muertos en Pomuch, Campeche

¿Te imaginas visitar un cementerio en día de muertos y descubrir que los muertos salieron de sus tumbas para platicar?

Pomuch, Campeche, dia de muertos

Se acerca el día de muertos, tradición mexicana en donde las almas visitan a los vivos y todos somos felices de ofrendarles un altar para convivir con ellos y de cierta manera, saber que no los hemos olvidado y siguen entre nosotros; Pero en Campeche, la tradición va más allá de ofrecerles dulces de alfeñique, flores amarillas y un mole, se trata de sacar al difunto de su tumba, limpiar sus huesos y convivir con la muerte…

Pomuch es un pueblito maya a tan solo 65 km. de la ciudad de Campeche enclavado en la región del camino real; A tu llegada te recibirán casitas humildes y gente amable vestida de blanco que guarda cierta solemnidad al momento de acercarse estas fiestas de muertos.

Pomuch cementerioEl escenario es el Cementerio de Pomuch, este recibe con un arco en la entrada que dice “Silencio y respeto”, no piden más que eso para que seas testigo de una tradición que no se sabe cuántos años guarda; seguramente tiene algún rastro prehispánico ya que ni los mismo abuelos del lugar conocen el por qué lo hacían sus antepasados, pero siempre el ritual ha estado allí y es parte de una conciencia social.

Se trata de la devoción y respeto por los que se fueron al más allá dejando su sabiduría en este plano. Estar presente en la tradición ancestral es reconocer que la comunicación entre vivos y muertos no se ha perdido; Además, el difunto forma un parte del eslabón de las generaciones familiares, por eso se preservan sus restos como si estuvieran presentes listos para platicar.

Pomuch Campeche panteon

foto: Jaime Avalos

Es por eso que en este lugar de devoción, el panteón, existe un ambiente solemne y un compromiso anual. Las personas llegan una semana antes de la fiesta de los difuntos para preparar y limpiar los famosos osarios, lugar en donde se exhiben los huesos, cráneos, tibias y costillas de aquel que se fue.

Las tumbas no se pueden profanar antes de los tres años, así es la tradición. Después de haber cumplido este lapso, los familiares sacan los restos para colocarlos en una caja y esta, en el osario o casita en forma de nicho; así los huesos podrán sentir el aire y purificarse. A partir de este momento se limpiarán con una brocha por las manos de sus deudos, si presentan humedad quizá hasta los bañen y los pongan al sol a secarse.

Pomuch familiares en panteon

Foto: Hector Osnaya

Mientras esto sucede, el familiar platicará con el difunto y cuidará de colocar los huesos con el mismo cariño con que se le trató en vida. La caja será vestida en el interior con manteles o servilletas bordados muy al estilo maya: con figuras de flores, ángeles, animales, juguetes, aves, grecas y palabras en el dialecto que estuvieran relacionados con el finado; Después los huesos serán arropados con estos paños.

Los osarios o casitas, se adornarán como si se tratara de otra morada. Bien pintaditos y con flores de todos los colores, serán el escenario para las fiestas de “Todos los Santos” y los “Fieles Difuntos”.

Pomuch osarios

Foto: Katelyn

Hay personas que consideran que estos “Restos Santos” se les debe tratar de la misma manera que a los santos de la iglesia, ya que son dignos de adoración, quizá ahí encontraremos el sincretismo y combinación de ambas culturas.

Llegados estos solemnes días los familiares y amigos van a ver al difunto al panteón, ahí platicarán, rezarán y le contarán el acontecer o novedades que sucedieron durante todo el año. No puede faltar el colocarles agua y veladoras como la tradición lo marca.

Pomuch Foto Scott & Emily

Foto: Scott & Emily

Al estar ahí quizá es difícil entender el motivo de este ritual, porque en ningún otro lado del mundo se registra esta práctica cultural en donde los muertos literalmente salen de sus tumbas para convivir, pero lo que si podemos comprender es que se trata de un testigo fiel del amor y respeto que se le tiene a los seres queridos.

Rituales, leyendas y tradiciones, son tan solo un poco de lo que puedes conocer al llegar a Campeche y adentrarte en sus comunidades que guardan con cierto recelo las costumbres heredadas, y eso es lo que se necesita para que la tradición siga viva en un día de muertos.

pomuch osarios foto Katelyn

foto: Katelyn

Recomendaciones:

Pomuch también es reconocido por su delicioso pan, así que no te pierdas visitarlo en estas fechas en donde se monta la Feria del Pan para que pruebes las delicias que se preparan en los famosos hornos de piedra y ladrillo.

No olvides probar el tradicional Pibipollo, un tamal redondo en forma de pastel que se cocina envuelto en hoja de plátano y en horno de tierra, este se coloca en las ofrendas y se comparte en las mesas.

Artesanías tradicionales para comprar: Las hamacas, los huipiles bordados y las alpargatas.

Cómo llegar

El pueblo de Pomuch se encuentra en el municipio Hecelchakán a 65 km de la Ciudad Francisco de Campeche sobre la carretera que va a Mérida, Yucatán.

CDMX

Trick Eye un museo más allá de la realidad ahora en CDMX

Hace un par de semanas, Trick Eye (novena sucursal en el mundo) abrió sus puertas, y con ello se ha convertido en el primer museo en México que tiene la peculiaridad de cada una de las piezas exhibidas combinan el arte tridimensional a gran escala con la conocida realidad aumentada.

Bajo el principio de la técnica Trompe L´oeil, lo que significa en español trampa para los ojos. Hasta el día de hoy este recinto cuenta con 95 obras expuestas y cada una de ellas cobran vida propia.

Así, al paso los visitantes, estos podrán encontrar un furiosa volcán en plena erupción, y poco más adelante un mar repleto de hambrientos tiburones, no pueden dejar pasar la helada zona polar en compañía de un par de osos, una selva con feroces dinosaurios e incluso toparse de frente con personajes de la película de Disney Pixar, Coco, pero eso si no se vale llorar.

Trick Eye es un rincón de CDMX donde lo imposible es posible Foto: Local Mx

Trick Eye es un rincón de CDMX donde lo imposible es posible Foto: Local Mx

Trick Eye realidad que salta a la vista

Al visitar este museo, los visitantes pueden tocar las obras, subirse en las esculturas y por supuesto entrar en los cuadros y con ello vivir la experiencia completa.

Cabe mencionar, que, para tener acceso completo a esta aventura virtual, los visitantes deben descargar la aplicación en algún dispositivo móvil (smarthphone o Tablet) esta lleva por nombre TrickEyeAR. Está disponible para Android y iOS, esta app tiene la función de generar el efecto de realidad aumentada.

Si la aventura La ubicación del Museo Trick Eye está en Ejército Nacional 843-B, Granada, en el interior de Antara Fashion Hall en la Ciudad de México y testa abierto de lunes a domingo de las 10:00 horas a las 21:00 horas.

De este modo, los costos y horario son de lunes a jueves $199.00 niños y $249.00 pesos adultos, viernes a domingo $249.00 niños y $299.00 adultos.

 

 

 

Continua Leyendo

CDMX

Rubico Workshop un viaje en el arte en CDMX

Recorre los pasillos de este museo donde a cada paso te sorprenderás

Paredes llenar de vida en Rubico Foto: All City Canvas

Localizado en la Ciudad de México, Rubico Workshop es un sitio donde las artes encuentran un lugar para  conjuntarse y crear una sensación única. Así, por medio de su estilo de realidad aumentada, que cabe mencionar es netamente mexicano.

Carlos Cerón y un grupo de entusiastas crearon un espacio en Ciudad de México dedicado a la cultura nacional, un sitio ideal para hacer mexicanadas.

Ubicado en Luis G. Urbina 74, en Polanco, Rubico es el taller en el que artistas o artesanos expertos en oficios y disciplinas crearán obras de arte colectivo.

¿Con qué te encontrarás en Rubico?

Como parte de sus actividades hay talleres públicos de circo, cuenta cuento y arte. Y es ahí donde siempre se encontrarán artistas nuevos trabajando en sus creaciones.

Además, para contemplar estas creaciones existe una galería de arte, una cafetería, una tienda de arte y diseño, así como una ludoteca.

Por ahora y hasta el próximo noviembre, hay una sala en la que puede apreciarse una selección de objetos de la vida cotidiana de los estudiantes de 1968 en realidad aumentada.

También hay una sala donde se expone la represión del 2 de octubre y la galería donde puede verse la calavera del Chango Mohar.

Cada muro y cada rincón de Rubico Workshop esta lleno de vida Foto: TimeOut México

Cada muro y cada rincón de Rubico Workshop esta lleno de vida Foto: TimeOut México

Rubico Workshop para llevar 

Es importante mencionar, que todo lo que hay dentro de la casa está a la venta, desde las lámparas hasta las camisas de diseñadores mexicanos.

Del mismo modo, exite la posibilidad llevar algún un objeto, como pueden ser unos zapatos, para que los artistas te generen un diseño ahí mismo.

La aplicación Rubicó AR, es vital durante la visita, ya que genera una mejor experiencia ya que toda la casa y sus obras funcionan con realidad aumentada. En el caso de no contar con algún dispositivo móvil, ahí mismo cuentan con préstamos de iPad.

Un lugar donde todo y nada tiene sentido Foto: MX City

Un lugar donde todo y nada tiene sentido Foto: MX City

Un ejemplo de cómo funciona esta app es la obra titulada Acapulco en la Azotea, en la que utilizan una llanta para convertirla en una pequeña alberca para niños y es ahí cuando entra la utilización de la realidad virtual de esta aplicación y con ello conocer la historia de la creación de la llanta.

Conoce y descubre más de Rubico aquí.

Horario 11:00 a 20:00 horas

Entrada gratuita

Continua Leyendo

CDMX

El Arte vive en el Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa

Un rincón de la CDMX donde el arte encuentra su lugar y los visitantes aprenderán de cada una de sus expresiones

Si lo que buscas es un museo donde el arte es el protagonista, existe un lugar indicado para ti y está ubicado en la Ciudad de México, se trata del Museo Casa Guillermo Tovar y Teresa.

¿Quién es Guillermo Tovar y Teresa?

Desde pequeño mostró dotes de inteligencia encima del promedio, por lo que le valió hacerse de una buena reputación.

Asimismo, fue un personaje multifacético, ya que además de ser historiador, también fue un escritor, coleccionista y promotor del arte virreinal de 1967 a 1970 para la Presidencia de la República Mexicana.

Cabe resaltar que él siempre tuvo un compromiso con el arte latinoamericano hasta su muerte en 2013.

Desde el momento de entrar a este museo el arte de adueña de la vida Foto: Viajeros en Ruta

Desde el momento de entrar a este museo el arte de adueña de la vida Foto: Viajeros en Ruta

¿Por qué hasta ahora se inaugura?

Tras su deceso y a falta de instrucciones o un testamento acerca de lo que procedería el día que muriera, una fundación tomo la decisión de inventariar cada una de sus obras para exhibirlas al público.

Su arquitectura salta a la vista, mismo que lo que ha llevado al museo a ser declarado como Monumento Artístico por el Instituto de las Bellas Artes.

El arte que vive en el museo

El museo tiene una amplia colección de obras arte en pintura y escultura, donde relatan nombre como Simón de Pereyns, Luis y Andrés Lagarto, José de Páez, Baltasar de Echave Rioja.

Así, con la intención de preservarlas se digitalizaron y se restauraron en su totalidad.

Como Tovar tuvo a bien hacerse coleccionista de libros, también, en este lugar se pueden encontrar más de 20 mil, de autores como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza, así como los manuscritos de Cien Años de Soledad, obra cumbre del célebre Gabriel García Márquez.

Cada uno de los muros de este museo posee una muestra de la riqueza artística de diversas ramas. Foto: Azteca Noticias

Cada uno de los muros de este museo posee una muestra de la riqueza artística de diversas ramas. Foto: Azteca Noticias

Si al terminar el recorrido el atojo de una bebida se hace presente, dentro del museo hay una cafetería llamada “Tres Abejas”, y su especialidad es el café tradicional.

¿Dónde se localiza el museo?

Calle Valladolid 52, Colonia Roma.

¿Cuándo abre?

Lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

¿Cuánto cuesta?

La entrada es totalmente gratuita.

 

Continua Leyendo

Trending