Contáctanos a través de:

Artesanías

Extraña tradición: desenterrar familiares el Día de Muertos en Pomuch Campeche

¿Te imaginas visitar un cementerio en día de muertos y descubrir que los muertos salieron de sus tumbas para platicar?

Se acerca el día de muertos, tradición mexicana en donde las almas visitan a los vivos y todos somos felices de ofrendarles un altar para convivir con ellos y de cierta manera, saber que no los hemos olvidado y siguen entre nosotros.

Dia de muertos en Pomuch Campeche, va más allá de ofrecerles dulces de alfeñique, flores amarillas y un mole, se trata de sacar al difunto de su tumba, limpiar sus huesos y convivir con la muerte…

Pomuch es un pueblito maya a tan solo 65 km. de la ciudad de Campeche enclavado en la región del camino real; A tu llegada te recibirán casitas humildes y gente amable vestida de blanco que guarda cierta solemnidad al momento de acercarse estas fiestas de muertos.

Pomuch cementerio

Pomuch cementerio

El escenario es el Cementerio de Pomuch, este recibe con un arco en la entrada que dice “Silencio y respeto”, no piden más que eso para que seas testigo de una tradición que no se sabe cuántos años guarda.

¿invento? o ¿tradición?

Seguramente tiene algún rastro prehispánico ya que ni los mismo abuelos del lugar conocen el por qué lo hacían sus antepasados, pero siempre el ritual ha estado allí y es parte de una conciencia social.

Se trata de la devoción y respeto por los que se fueron al más allá dejando su sabiduría en este plano. Estar presente en la tradición ancestral es reconocer que la comunicación entre vivos y muertos no se ha perdido.

Además, el difunto forma un parte del eslabón de las generaciones familiares, por eso se preservan sus restos como si estuvieran presentes listos para platicar.

¿Como los preparan?

Pomuch Campeche panteon

Cajas de difuntos, foto: Jaime Avalos

Es por eso que en este lugar de devoción, el panteón, existe un ambiente solemne y un compromiso anual. Las personas llegan una semana antes de la fiesta de los difuntos para preparar y limpiar los famosos osarios, lugar en donde se exhiben los huesos, cráneos, tibias y costillas de aquel que se fue.

Las tumbas no se pueden profanar antes de los tres años, así es la tradición. Después de haber cumplido este lapso, los familiares sacan los restos para colocarlos en una caja y esta, en el osario o casita en forma de nicho.

Así los huesos podrán sentir el aire y purificarse. A partir de este momento se limpiarán con una brocha por las manos de sus deudos, si presentan humedad quizá hasta los bañen y los pongan al sol a secarse.

Pomuch familiares en panteon

Preparación, Foto: Hector Osnaya

Proceso de la caja

Mientras esto sucede, el familiar platicará con el difunto y cuidará de colocar los huesos con el mismo cariño con que se le trató en vida.

La caja será vestida en el interior con manteles o servilletas bordados muy al estilo maya: con figuras de flores, ángeles, animales, juguetes, aves, grecas y palabras en el dialecto que estuvieran relacionados con el finado; Después los huesos serán arropados con estos paños.

Los osarios o casitas, se adornarán como si se tratara de otra morada. Bien pintaditos y con flores de todos los colores, serán el escenario para las fiestas de “Todos los Santos” y los “Fieles Difuntos”.

Pomuch osarios

Pomuch osarios Foto: Katelyn

Hay personas que consideran que estos “Restos Santos” se les debe tratar de la misma manera que a los santos de la iglesia, ya que son dignos de adoración, quizá ahí encontraremos el sincretismo y combinación de ambas culturas.

Llegados estos solemnes días los familiares y amigos van a ver al difunto al panteón, ahí platicarán, rezarán y le contarán el acontecer o novedades que sucedieron durante todo el año. No puede faltar el colocarles agua y veladoras como la tradición lo marca.

Pomuch Foto Scott & Emily

Cráneo de difunto, Foto: Scott & Emily

¿Por que es tan importante el Día de muertos en Pomuch Campeche? 

Al estar ahí quizá es difícil entender el motivo de este ritual, porque en ningún otro lado del mundo se registra esta práctica cultural en donde los muertos literalmente salen de sus tumbas para convivir.

Rituales, leyendas y tradiciones como el Día de muertos en Pomuch Campeche ,al adentrarte en sus comunidades que guardan con cierto recelo las costumbres heredadas, y eso es lo que se necesita para que la tradición siga viva en un día de muertos.

pomuch osarios foto Katelyn

pomuch osarios, foto: Katelyn

Recomendaciones:

Pomuch también es reconocido por su delicioso pan, así que no te pierdas visitarlo en estas fechas en donde se monta la Feria del Pan para que pruebes las delicias que se preparan en los famosos hornos de piedra y ladrillo.

No olvides probar el tradicional Pibipollo, un tamal redondo en forma de pastel que se cocina envuelto en hoja de plátano y en horno de tierra, este se coloca en las ofrendas y se comparte en las mesas.

Artesanías tradicionales para comprar: Las hamacas, los huipiles bordados y las alpargatas.

Cómo llegar

El pueblo de Pomuch se encuentra en el municipio Hecelchakán a 65 km de la Ciudad Francisco de Campeche sobre la carretera que va a Mérida, Yucatán.

Así que que esperas para llegar y vivir el Día de muertos en Pomuch Campeche recuerda#nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Artesanías

Arte que te cuida: conoce los cubre bocas con bordados de Tenango, ¡te van a encantar!

Cuídate y vete con un diseño único con estos bordados en tus cubre bocas, ¡te van a encantar!

Cubre bocas con bordados de Tenango Foto: Arte Mexikaj

No hay excusas para no lucir bien en situaciones difíciles que requieran cuidarse, como ahora que es un requisito el uso de cubre bocas, tal vez piensas que es un artefacto simple, pero puede ser arte si le añades bordados de Tenango.

De la mano del arte, la familia y ganas de seguir adelante, se han diseñado coloridos y hermosos cubre bocas hechos con arte de Tenango de Doria para que te protejas y protejas a los tuyos.

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto Arte Mexikaj Instagram

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto: Arte Mexikaj Instagram

Paulina, una mujer residente del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fundó la microempresa “Arte Mexikaj”.

Que ante la contingencia en el país y darse cuenta de que la distribución de cubre bocas empezó a ser escasa, tuvo la increíble idea de elaborar los suyos, pero agregando un toque del arte de Tenango.

Los primeros cubre bocas que realizó de la mano de su familia, surgieron de los recortes de un cuadro de 1m x 1m con bordados del arte Tenango que ella adquirió en su visita a la comunidad, ¡una idea magnífica!

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Tomando como base los recortes y anexando ingenio, logró crear piezas que ella misma estuvo ofreciendo entre sus vecinos.

Y al postear algunas fotos en las redes sociales de su microempresa, tuvo gran aceptación con sus bellos cubrebocas entre la gente, lo que la orillaron a realizar más para cubrir las necesidades de sus clientes.

Cubre bocas con bordados de Tenango para todos

Ante esta situación de gran demanda, Paulina se movilizo a la comunidad de Tenango de Doria con la finalidad de adquirir lo necesario para sus creaciones.

Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, se logró adquirir los increíbles lienzos bordados para continuar con la elaboración de los cubrebocas artesanales.

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto Arte Mexikaj Instagram

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto: Arte Mexikaj Instagram

Lo increíblemente bueno es que esto se realiza en colaboración de tres familias Tenango de Doria que ayudan con los increíbles diseños de lienzos bordados, y en conjunto para obtener los cubre bocas son procesos de 20 días.

Después en ayuda de la familia de Paulina, se dedican a cortar y coser las demás piezas de tela para finalizar el proceso de los cubre bocas.

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto Arte Mexikaj Instagram

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto: Arte Mexikaj Instagram

La seguridad que te da este arte

Además de un magnífico diseño, los cubre bocas tienen un forro de tela para dividir la manta para que no roce tu cara y un pequeño anexo para filtros quirúrgicos los cuales te ayudaran a estar protegido.

Las piezas que normalmente se obtienen de cada lienzo varían entre 70 y 75, dependiendo de cuántas se obtengan de cada modelo que ellos elaboran.

Enseguida podrás ver el proceso de lavado de estos fantásticos cubre bocas.

 

View this post on Instagram

Pasos para lavar tu #cubrebocastenango de #artemexikaj 😊

A post shared by Arte Mexikaj (@artemexikaj) on

Estos modelos pueden ser entre el corte recto con curvatura para la nariz los cuales son pedidos con más frecuencia, o un modelo en forma de concha que protege más área de la cara y son tendencia entre los enfermeros y doctores.

Te invito a que conozcas más en las redes sociales de Arte Mexikaj para conocer de su trabajo y adquirir un cubre bocas con bordados de Tenango.

Y si quieres una atención inmediata, personalizada y más rápida, puedes contactarlos en el número 55-3241-3515 a través de Whatsapp con la creadora Paulina Linares.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending