Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Extraña tradición: desenterrar familiares el Día de Muertos en Pomuch, Campeche

¿Te imaginas visitar un cementerio en día de muertos y descubrir que los muertos salieron de sus tumbas para platicar?

Pomuch, Campeche, dia de muertos

Se acerca el día de muertos, tradición mexicana en donde las almas visitan a los vivos y todos somos felices de ofrendarles un altar para convivir con ellos y de cierta manera, saber que no los hemos olvidado y siguen entre nosotros; Pero en Campeche, la tradición va más allá de ofrecerles dulces de alfeñique, flores amarillas y un mole, se trata de sacar al difunto de su tumba, limpiar sus huesos y convivir con la muerte…

Pomuch es un pueblito maya a tan solo 65 km. de la ciudad de Campeche enclavado en la región del camino real; A tu llegada te recibirán casitas humildes y gente amable vestida de blanco que guarda cierta solemnidad al momento de acercarse estas fiestas de muertos.

Pomuch cementerioEl escenario es el Cementerio de Pomuch, este recibe con un arco en la entrada que dice “Silencio y respeto”, no piden más que eso para que seas testigo de una tradición que no se sabe cuántos años guarda; seguramente tiene algún rastro prehispánico ya que ni los mismo abuelos del lugar conocen el por qué lo hacían sus antepasados, pero siempre el ritual ha estado allí y es parte de una conciencia social.

Se trata de la devoción y respeto por los que se fueron al más allá dejando su sabiduría en este plano. Estar presente en la tradición ancestral es reconocer que la comunicación entre vivos y muertos no se ha perdido; Además, el difunto forma un parte del eslabón de las generaciones familiares, por eso se preservan sus restos como si estuvieran presentes listos para platicar.

Pomuch Campeche panteon

foto: Jaime Avalos

Es por eso que en este lugar de devoción, el panteón, existe un ambiente solemne y un compromiso anual. Las personas llegan una semana antes de la fiesta de los difuntos para preparar y limpiar los famosos osarios, lugar en donde se exhiben los huesos, cráneos, tibias y costillas de aquel que se fue.

Las tumbas no se pueden profanar antes de los tres años, así es la tradición. Después de haber cumplido este lapso, los familiares sacan los restos para colocarlos en una caja y esta, en el osario o casita en forma de nicho; así los huesos podrán sentir el aire y purificarse. A partir de este momento se limpiarán con una brocha por las manos de sus deudos, si presentan humedad quizá hasta los bañen y los pongan al sol a secarse.

Pomuch familiares en panteon

Foto: Hector Osnaya

Mientras esto sucede, el familiar platicará con el difunto y cuidará de colocar los huesos con el mismo cariño con que se le trató en vida. La caja será vestida en el interior con manteles o servilletas bordados muy al estilo maya: con figuras de flores, ángeles, animales, juguetes, aves, grecas y palabras en el dialecto que estuvieran relacionados con el finado; Después los huesos serán arropados con estos paños.

Los osarios o casitas, se adornarán como si se tratara de otra morada. Bien pintaditos y con flores de todos los colores, serán el escenario para las fiestas de “Todos los Santos” y los “Fieles Difuntos”.

Pomuch osarios

Foto: Katelyn

Hay personas que consideran que estos “Restos Santos” se les debe tratar de la misma manera que a los santos de la iglesia, ya que son dignos de adoración, quizá ahí encontraremos el sincretismo y combinación de ambas culturas.

Llegados estos solemnes días los familiares y amigos van a ver al difunto al panteón, ahí platicarán, rezarán y le contarán el acontecer o novedades que sucedieron durante todo el año. No puede faltar el colocarles agua y veladoras como la tradición lo marca.

Pomuch Foto Scott & Emily

Foto: Scott & Emily

Al estar ahí quizá es difícil entender el motivo de este ritual, porque en ningún otro lado del mundo se registra esta práctica cultural en donde los muertos literalmente salen de sus tumbas para convivir, pero lo que si podemos comprender es que se trata de un testigo fiel del amor y respeto que se le tiene a los seres queridos.

Rituales, leyendas y tradiciones, son tan solo un poco de lo que puedes conocer al llegar a Campeche y adentrarte en sus comunidades que guardan con cierto recelo las costumbres heredadas, y eso es lo que se necesita para que la tradición siga viva en un día de muertos.

pomuch osarios foto Katelyn

foto: Katelyn

Recomendaciones:

Pomuch también es reconocido por su delicioso pan, así que no te pierdas visitarlo en estas fechas en donde se monta la Feria del Pan para que pruebes las delicias que se preparan en los famosos hornos de piedra y ladrillo.

No olvides probar el tradicional Pibipollo, un tamal redondo en forma de pastel que se cocina envuelto en hoja de plátano y en horno de tierra, este se coloca en las ofrendas y se comparte en las mesas.

Artesanías tradicionales para comprar: Las hamacas, los huipiles bordados y las alpargatas.

Cómo llegar

El pueblo de Pomuch se encuentra en el municipio Hecelchakán a 65 km de la Ciudad Francisco de Campeche sobre la carretera que va a Mérida, Yucatán.

Estado de México

Guía completa qué hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio, disfruta de uno de los más ricos rincones cercanos a la CDMX.

Qué hacer en Tepotzotlán Foto: Gobierno de México

Su encanto, colores, mucha historia y sabores hicieron que este sitio del Estado de México fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, en está Guía Completa te invitamos a descubrir todo lo qué puedes hacer en Tepotzotlán, conoce todos sus rincones tan especiales.

Aunque la cultura prehispánica desapareció a la llegada de los españoles en 1521, su nombre viene del náhuatl y se traduce como “junto al jorobado”. Los antiguos pobladores eran de origen otomí. Los teotihuacanos dominaron por un tiempo y luego  los chichimecas llegaron aliados con los mexicas -así fue como 1460 se estableció el poblado.

Guía completa qué hacer en Tepotzotlán

7 Cosas que hacer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México.

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Visit México.

Su pasado prehispánico y su periodo virreinal han dejado su huella en este sitio, y también muchas actividades para hacer, descúbrelas Dando Click Aquí

Cómo llegar a Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Tepotzotlán

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Tepotzotlán

Uno de los Pueblos Mágicos más cercanos de la Ciudad de México para relajarse y darse un des estrés de la urbe, si quieres saber las variadas formas rutas para llegar solo Da Click Aquí

Dónde comer en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pop le Chien

Qué hacer en Tepotzotlán

Quesadillas de quelites, flor de calabaza y huitlacoche o qué tal un taco de barbacoa, si te preguntas dónde probar las maravillas gastronómicas de este Pueblo Mágico solo tienes que Dar Click Aquí

Dónde hospedarse en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pixabay

Qué hacer en Tepotzotlán. Foto: Pixabay

Querrás quedarte todo el fin de semana en Tepotzotlán, para hospedarte tienes desde el hotel boutique -atrás del museo del Virreinato- hasta distintas posadas, para saber el lugar ideal para tu bolsillo Da Clik Aquí

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Qué hacer en en Tepotzotlán Foto: Archivo

Qué hacer en en Tepotzotlán Foto: Archivo

Fiestas religiosas realmente vistosas y muchas, muchas ferias tiene Tepotzotlán a lo largo del año, en el que además predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

En Familia

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

Fiestas realmente vistosas en un clima templado la mayor parte del año; una manera más de olvidar el estrés de la ciudad.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán. Foto:tepotzotlansuhistoria

Loa que lo han visitado, o los que tan solo han visto una imagen de este Pueblo Mágico, se darán cuenta de que es uno de los más coloridos Pueblos Mágicos del Estado de México, en el que encontrarás mucho que hacer,  aquí casi todo es imperdible, pero mucho menos sus fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán.

Sí, el clima te va agradar la mayor parte del año y las fiestas son de verdad encantadoras, apunta las fechas, y las actividades a continuación, para que te des una escapada de la urbe.

Fiestas, ferias y clima de Tepotzotlán

Feria de la magia y el encanto (16 al 18 de marzo)

Esta feria se realiza en el Parque Ecológico de Xochitla. Es un emblemático evento que reúne a distintos artesanos, muestras gastronómicas, danzantes, música, prestadores de servicios turísticos y muchas más actividades que muestran el folklor de Tepotzotlán.

Feria de las Flores (antes del 21 de marzo)

Un domingo antes del 21 de marzo se celebra la entrada de la primavera, las personas reciben con una gran exhibición de flores y plantas de ornato y un concurso de coches alegóricos en donde principalmente participan las escuelas del municipio.

Fiesta de San Pedro (segunda quincena de junio)

Además de misas que van en honor al patrono de Tepotzotlán, los locales festejan con charreadas, juegos mecánicos, artistas invitados, bailes y juegos pirotécnicos. Esta podría ser una buena opción para ver en todo su esplendor la alegría y folclore de Tepotzotlán.

Clima de Tepotzotlán

Tepotzotlán se encuentra al norte del Estado de México y muy cerca de Toluca, por el tipo de ubicación predomina un clima templado y una sensación húmeda muy ligera.

La temporada de lluvias se presentan en verano e invierno y la temperatura oscila en los 16 grados centígrados, un clima excelente para disfrutar de pueblear. tranquilamente.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Estado de México

Dónde hospedarse en Tepotzotlán, Pueblo Mágico del Estado de México

¿Prefieres posada u hotel boutique? un lugar confortable para todos los presupuestos.

Dónde hospedarse en Tepotzotlán. Foto: Quinta Golondrinas.

Dónde hospedarse en Tepotzotlán el Pueblo Mágico del Museo Nacional del Virreinato, tiene muchas más cosas que hacer, que querrás quedarte todo el fin de semana, por ello te decimos dónde hospedarse en Tepotzotlán.

Pasar un fin de semana en Tepotzotlán a cualquier persona le hace feliz, siempre es bueno escapar a un rinconcito cerca de la ciudad para cargar pilas de nuevo, así que a disfrutar y ¡a comer muy bien!

Dónde hospedarse en Tepotzotlán

1.-Posada Quinta Golondrinas

Se encuentra a media hora del centro de Tepotzotlán, para desintoxicarse un rato de la rutina, aislarte y escuchar el cantar de los pajaritos me parece una muy buena opción, en esta posada encuentras masajes relajantes, cursos de cocina con recetas de la bisabuela, temazcal y senderismo.

El precio por noche oscila en $1,500 pesos.

 

2.-Posada García

A diferencia de la posada Quinta Golondrinas, esta se encuentra a unas cuantas del centro de Tepotzotlán, cuenta con piscina, restaurante y distintos tours que se ofrecen.

La tarifa por noche va desde los $600 pesos con cama sencilla matrimonial y se encuentra en Libramiento Sur s/n. 

 

3.-Puerta al Virreinato

Es un hotel boutique ubicado a espaldas del museo del Virreinato, la decoración es  bastante formidable y su restaurante en la terraza es una perfecta opción para pasar una velada. El costo por noche si es más elevado.

 

Oscila en los $3000 pesos, pero para conquistar a tu [email protected] vale la pena. 

 

4.- Posada del Fraile

Otro lugar donde hospedarse en Tepotzotlán es esta sencilla y bonita posada. El servicio es excelente y el estilo bastante colonial además de ser un lugar bastante tranquilo.

Se encuentra justo en la calle del Fraile esquina con Av. del Fraile y el costo por noche oscila en los $600 pesos.

 

5.-Mansión Tepotzotlán

Justo en este lindo hotel realizan seguido eventos, como tal es el caso del festival de queso, vino y mezcal. Cuenta con piscina lo cual suena estupendo para pasar un fin de semana relajado.

Se encuentra a unos 15 minutos del centro de Tepotzotlán y el costo por noche es aproximada de $1100 pesos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending