

Artesanías
Desenterrar familiares, Día de Muertos en Pomuch Campeche
¿Te imaginas visitar un cementerio en día de muertos y descubrir que los muertos salieron de sus tumbas para platicar? Así es el Día de muertos en Pomuch Campeche
Día de muertos en Pomuch Campeche, va más allá de ofrecerles dulces de alfeñique, flores amarillas y un mole, se trata de sacar al difunto de su tumba, limpiar sus huesos y convivir con la muerte…
Se acerca el día de muertos, tradición mexicana en donde las almas visitan a los vivos. Y todos somos felices de ofrendarles un altar para convivir con ellos y de cierta manera, saber que no los hemos olvidado y siguen entre nosotros.

Pomuch es un pueblito maya a tan solo 65 km. de la ciudad de Campeche enclavado en la región del camino real.
A tu llegada te recibirán casitas humildes y gente amable vestida de blanco que guarda cierta solemnidad al momento de acercarse estas fiestas de muertos.
El escenario es el Cementerio de Pomuch, este recibe con un arco en la entrada que dice “Silencio y respeto”. No piden más que eso para que seas testigo de una tradición que no se sabe cuántos años guarda.

Dia de muertos en Pomuch Campeche, ¿invento? o ¿tradición?
Seguramente tiene algún rastro prehispánico ya que ni los mismo abuelos del lugar conocen el por qué lo hacían sus antepasados, pero siempre el ritual ha estado allí y es parte de una conciencia social.
Se trata de la devoción y respeto por los que se fueron al más allá dejando su sabiduría en este plano. Estar presente en la tradición ancestral es reconocer que la comunicación entre vivos y muertos no se ha perdido.
Además, el difunto forma un parte del eslabón de las generaciones familiares, por eso se preservan sus restos como si estuvieran presentes listos para platicar.

¿Como los preparan?
Es por eso que en este lugar de devoción, el panteón, existe un ambiente solemne y un compromiso anual. Las personas llegan una semana antes de la fiesta de los difuntos.
Para así poder preparar y limpiar los famosos osarios, lugar en donde se exhiben los huesos, cráneos, tibias y costillas de aquel que se fue.

Las tumbas no se pueden profanar antes de los tres años, así es la tradición. Después de haber cumplido este lapso, los familiares sacan los restos para colocarlos en una caja y esta, en el osario o casita en forma de nicho.
Así los huesos podrán sentir el aire y purificarse. A partir de este momento se limpiarán con una brocha por las manos de sus deudos, si presentan humedad quizá hasta los bañen y los pongan al sol a secarse

Mientras esto sucede, el familiar platicará con el difunto y cuidará de colocar los huesos con el mismo cariño con que se le trató en vida.
Sin duda algo inusual pero no por eso deja de ser algo tan especial, recordemos que muy pocos lugares tienen tradiciones como esta.

Dia de muertos en Pomuch Campeche, proceso de la caja
La caja será vestida en el interior con manteles o servilletas bordados muy al estilo maya.
Con figuras de flores, ángeles, animales, juguetes, aves, grecas y palabras en el dialecto que estuvieran relacionados con el finado; Después los huesos serán arropados con estos paños.
Los osarios o casitas, se adornarán como si se tratara de otra morada. Bien pintaditos y con flores de todos los colores, serán el escenario para las fiestas de “Todos los Santos” y los “Fieles Difuntos”.

Hay personas que consideran que estos “Restos Santos” se les debe tratar de la misma manera que a los santos de la iglesia. Ya que son dignos de adoración, quizá ahí encontraremos el sincretismo y combinación de ambas culturas.
Llegados estos solemnes días los familiares y amigos van a ver al difunto al panteón, ahí platicarán, rezarán y le contarán el acontecer o novedades que sucedieron durante todo el año. No puede faltar el colocarles agua y veladoras como la tradición lo marca.

¿Por que es tan importante el Día de muertos en Pomuch Campeche?
Al estar ahí quizá es difícil entender el motivo de este ritual, porque en ningún otro lado del mundo se registra esta práctica cultural en donde los muertos literalmente salen de sus tumbas para convivir.
Rituales, leyendas y tradiciones como el Día de muertos en Pomuch Campeche ,al adentrarte en sus comunidades que guardan con cierto recelo las costumbres heredadas Y eso es lo que se necesita para que la tradición siga viva en un día de muertos.

Recomendaciones:
Pomuch también es reconocido por su delicioso pan, así que no te pierdas visitarlo en estas fechas. En donde se monta la Feria del Pan para que pruebes las delicias que se preparan en los famosos hornos de piedra y ladrillo.
No olvides probar el tradicional Pibipollo, un tamal redondo en forma de pastel que se cocina envuelto en hoja de plátano y en horno de tierra, este se coloca en las ofrendas y se comparte en las mesas.
Artesanías tradicionales para comprar: Las hamacas, los huipiles bordados y las alpargatas.

Cómo llegar
El pueblo de Pomuch se encuentra en el municipio Hecelchakán a 65 km de la Ciudad Francisco de Campeche sobre la carretera que va a Mérida, Yucatán.
Así que que esperas para llegar y vivir el Día de muertos en Pomuch Campeche recuerda
#nuncadejesdeviajar
Pomuch
Artesanías
¡QUE NO SE TE ESCAPE! Con el juguete mexicano atrapanovios el amor de tu vida no se irá
Si lo usas a tu favor recuerda apretar fuerte y sino… ¡Ten cuidado con los dedos!

Si siempre has anhelado que llegue el amor de tu vida para tomarte de la mano y que disfruten de una hermosa velada, pero eso aún no ocurre, prepárate y ve en busca de ese amor con un atrapanovios un interesante juguete mexicano.

Pasarás un buen rato de diversión con ese amor tan anhelado gracias al ingenioso juguete tradicional mexicano y una herramienta eficaz para encontrar novio o novia.
Y si no te interesa aún el compromiso ¡Corre antes de que te atrapen!
Con el juguete del atrapanovios ¡Tu crush no tendrá cómo escapar!
Este curioso pero hermoso artefacto de palma, atrapará el dedo de la persona a la que le pertenecen tus pensamientos y emociones, es una trampa mortal, ya que mientras más intentan escapar, más se apretará.

El juguete alargado está hecho a base de palma y tiene un mecanismo de lo más terrible de todos, ya que entre más jales del extremo posterior al agujero donde será atrapado tu dedo, se apretará más y dejará una marca visible ¡Un dedo morado!
Si te interesa lo podrás encontrar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, lugares donde el juguete del atrapanovios es tradicional.
Su hermano oriental
Hasta ahora, no existe un registro de cuándo o quien inventó este simpático juguete mortal de palma, pero al otro lado del mundo, este juguete tiene un hermano de papel.

Existe un divertido juego similar hecho en China, pero será un misterio el saber quién lo inventó por primera vez.
Aún que no es por presumir verdad, pero nosotros le damos un toque más cool, ya que el toque artesanal mexicano se hace presente con esos tan hermosos colores distintivos de nuestro querido México.
El juguete del atrapanovios ¡Justo en la soltería!
Que estás esperando para irte a comprar tu atrapanovios para el próximo 14 de febrero y no pasarla solo ¡Sin duda este juguete tradicional mexicano es eficaz! Incluso es una solución más divertida que San Antonio de cabeza ¡Te diré yo!

El juguete se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues en el Estado de México los artesanos elaboraran un ‘atrapanovios’ trenzado con rafia.
Éste es más resistente que los hechos con palma y su costo es de 18 pesos ¡De una vez denme cinco!

Así que ya sabes, alístate con este juguete lleno del ingenio mexicano, el cual nos caracteriza y que a pesar del tiempo es parte de nuestra identidad y cultura tan hermosa que tenemos.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Artesanías
¿Qué es el Yo-yo? Un juguete tradicional muy mexicano
Diviértete mientras aprendes más sobre éste juguete mexicano apto para todas las edades
🪀

Los juguetes tradicionales son la herencia con la que nuestros antepasados nos han mudado su colorida cultura y folklor, conformando parte de nuestras tradiciones mexicanas ¡Conozcamos al Yo-yo!
Los puedes encontrar en cualquier tienda o mercado de artesanías del país, y al momento de tener uno en las manos, te promete horas y horas de entretenimiento dependiendo de la dificultad de sus maniobras.
via GIPHY Diviértete jugando Yo-yo
El Yo-yo es un juguete mexicano que cuenta con años de antigüedad, popular en el mundo entero y amado por diferentes generaciones.
Es uno de los juguetes más pedidos tanto por los pequeños del hogar como por los adultos.
Es un artefacto que cobra vida a través de quien lo maneja ya que se necesita habilidad para usarlo y poder hacer trucos o figuras.

De qué está hecho el Yo-yo ¡Un gran juguete mexicano!
A pesar de que en otros países se fabrica de diferentes materiales como plástico o metal, en México el tradicional se hace con dos discos pequeños de madera que al unirlos dejan en medio una ranura, en ella va un hilo, el cual le permite subir y bajar cuando una persona se pone el hilo en los dedos.

¿Cuáles son sus trucos?
Su singularidad siempre ha sacado asombro a los que desconocen su utilidad, ya que cuando alguna persona enseña los movimientos que se pueden realizar, los demás quedan sorprendidos, dejándolos con el deseo de comprar uno.
Existen diversos trucos, desde los más sencillos hasta los más complicados, a pesar de ello ¡Todos tienen su belleza!
via GIPHY Trucos de Yo-yo
Uno de ellos es el dormilón, es el más fácil y esencial porque a partir de este, surgen otros trucos.
Otro truco es Paseando al perro, es muy sencillo y es de los primeros que un novato aprende; se debe lanzar el yoyo hacia el suelo, mantenerlo abajo y seguirlo andando.
La media vuelta consiste en lanzar el juguete desde un lado y hacer un movimiento de 90 grados para recogerlo del otro lado.

El truco Rebobinar se trata de lanzar el yoyo y enredar la cuerda en la otra mano con varios movimientos ayudándonos con el dedo y hacer el proceso al revés, este es más para los avanzados.
En realidad, con los yoyos antiguos, no se podría realizar alguno de estos trucos ya que no contaban con los baleros y materiales adicionales con los que cuentan los modernos.
Antecedentes del divertido juguete mexicano
No se tiene una fecha exacta de su creación, aun así, tiene mucha historia.
Proviene de tierras asiáticas, de ahí el nombre Yo-yo que viene de la palabra “Yóyo” de un idioma antiguo del norte de Filipinas, cuyo significado es “Viene y viene”.

Aunque su origen sea filipino, se considera de la cultura mexicana debido a que nuestros antepasados, en la edad media, utilizaban un artefacto similar para cazar bestias salvajes.
En el siglo XVl los cazadores fabricaron un Yo-yo, el arma fue construida con dos discos de madera que por en medio salía una liana que los unía.
Se lanzaban con una gran fuerza, haciendo que la liana atrapara por las patas a los animales y así derribarlos ¡Vaya dato!

En los años 20, esta herramienta que era para cazar se convirtió en juguete gracias a un emprendedor americano llamado Donald Duncan.
Le fascinó tanto su uso que quiso que los niños tuvieran algo para entretenerse, coordinarse y mejorar su memoria.
En 1928 se volvió popular en Estados Unidos gracias al filipino Pedro Flores quien abrió la primera fábrica Yo-yo Manufacturing Company en California.

Esto tuvo tanto impacto que en 1929 tuvo que abrir otras dos fábricas en Los Ángeles, produciendo un poco más de 300,000 juguetes por día.
El Yo-yo, un juguete mexicano
El primer juguete Yo-yo en México fue hecho de madera por la marca Sheiro.
Por supuesto existían las versiones caseras igualmente de madera, pero fue esta marca quien hizo popular el juguete en todo el país.
Era jugado por los varones exclusivamente hasta que, en 1962, la empresa Plastimarx, quien fabricaba yo-yos de plástico lanzó una campaña para promover el uso del juguete por las niñas para incluirlas en la diversión del día a día.

El Yo-yo en la actualidad
Hoy en día es raro encontrar a personas haciendo uso de este juguete, sin embargo, aún existen lugares en donde es demasiado demandado ¡Además, hay concursos para aquellos hábiles con la cuerda!
Las asociaciones que siguen trabajando para mantener la tradición de este juguete son “La Asociación Mexicana del Yo-Yo” y “La Asociación Mexicana de Trompo y Yo-yo del Caribe”.
Los juguetes jamás pasarán de moda gracias a la alegría que nos hacen pasar, además de que relajan el estrés.
via GIPHY Yo-yo
¡No esperes más y ve a comprar un Yo-yo ahora mismo! Cuando pruebes el juguete mexicanos dinos ¡Cuéntanos tu experiencia!
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Tablitas mágicas: un juguete que llegó a México para quedarse
Atravesó el mundo por arte de magia 🪄
¡Descúbrelo!

¡Qué bella la niñez! Corriendo de un lado a otro, rodeados de pequeños y grandes juguetes que hacían volar nuestra imaginación y nos brindaban infinitas horas de diversión cómo las tablitas mágicas, un juguete que llegó a México para quedarse.

Fueron pocos los afortunados en jugar con aquellos juguetes hechos de madera que sin duda alguna forman parte de nuestra cultura mexicana.
Las tablitas mágicas, son un juguete hipnotizante que no solo atrae las miradas de los niños, sino también la de los adultos ¡Anímate a conocerlas y siéntete niño una vez más!
Tablitas mágicas
No cabe duda que nuestro México está rodeado de muchas cosas maravillosas como la comida, los paisajes, las tradiciones y cómo olvidarnos de los juguetes que son una clara expresión de la cultura mexicana.

Un ejemplo de ello son las tablitas mágicas, un juguete hecho por manos artesanas que atrae e hipnotiza con un efecto óptico a chicos y grandes.
Este increíble juguete tiene dos nombres, tablitas mágicas o escalera de Jacobo, este último nombre es debido a un sueño ¡Interesante!
Se le otorga el nombre de la escalera de Jacobo debido al parecido del caer de los bloques con un sueño que tuvo este patriarca bíblico en el que unos ángeles ascendían y descendían por una escalera que subía al cielo.

¡Qué fantástico!
¿Cómo se fabrica el juguete de las tablitas mágicas?
Estas sencillas pero peculiares tablitas están hechas por manos artesanas, quienes crean este asombroso juguete con tan solo madera y cintas.
Se trata de 6 tablitas que son sujetadas por listones de colores que atraviesan la madera por debajo y por encima de las mismas.
La elaboración de este juguete es muy sencilla por lo que puedes animarte a hacerlo en casa o sino podrás encontrarlo en cualquier mercado típico del país ¡Debes tenerla!
Juguemos con las tablitas mágicas
Este juguete por muy sencillo que parezca puede hacerte pasar horas de diversión, en donde pondrás a prueba tu imaginación y una que otra habilidad.
Empecemos por la manera clásica de jugarla, que consiste en agarrarla de un extremo y dejarla caer, que es justo donde la magia comienza, pues se crea la ilusión de que una tablita se desprende de las demás ¡Maravilloso!

Otra manera de jugar con las tablitas mágicas es creando figuras como casas, serpientes, sillas, perros, números y una que otra letra ¡No suena increíble!
Más sobre el juguete
Es asombroso este juguete ¿Cierto? Pero tristemente las tablitas mágicas no son 100% mexicanas, aunque eso sí, llegaron para quedarse e integrarse en la cultura de nuestro país.

Las tablitas mágicas son un juguete ancestral que fue traído a México desde China, Japón y Arabia.
Además, se cree que también de Egipto, esto debido a una leyenda.
Pues se cuenta que un juguete como éste fue encontrado en la tumba del faraón Tutankhamón, ¡Apuesto a que no lo sabías!

No olvidemos ese increíble niño que traemos dentro y anímate a jugar con las fantásticas tablitas mágicas que están llenas de magia, historia y por supuesto tradiciones mexicanas.
Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
-
América
La época más feliz del año ha llegado ¡Navidad en Disney World Resort!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Comida Mexicana
Carnitas michoacanas ¡Un manjar de México para el mundo!
-
América
Una escala rápida en el Aeropuerto Internacional de San Francisco ¡Aquí te relajarás!
-
Asia
Descubre los inusuales baños transparentes de Tokio, Japón
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Asia
Guntû: un crucero por las aguas de Japón ¡Que será inolvidable!