Ícono del sitio El Souvenir

Ex Hacienda de Mazaquiahuac, un viaje al pasado

Situada a 20 kilómetros de la población de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, e inmersa entre llanos de producción pulquera, se encuentra la majestuosa Ex-Hacienda de Mazaquiahuac; un lugar que a través de los años y los acontecimientos de los que ha sido testigo, ha forjado su rica historia hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día; albergue del 5to Regimiento de Caballería Motorizada, así como Escuela Militar de Tiro.

Tlaxco, Tlaxcala. Foto por Sol de Tlaxcala.

Su historia

Los inicios de este lugar se remontan al año de 1549, cuando el primer Virrey de la Nueva España; don Antonio de Mendoza otorga las tierras de un sitio de ganado menor a Pierrez Gómez, personaje que daría origen a la llamada hacienda Concepción de Mazaquiahuac.

Se le dio esta nombre en honor a la Virgen homónima, quien fuera venerada en la propia capilla que se encuentra dentro de la misma edificación.

Rincones de la hacienda. Foto por MURAL.

A través de los años, la hacienda pasó a manos de diferentes personalidades, pues los dueños de esta propiedad optaban por vender o heredar sus tierras, no sería hasta finales del siglo XVIII que las haciendas se fueron concentrando en pocas manos.

Durante el siglo XX se pudo confirmar el gran auge que la hacienda de Mazaquiahuac había logrado, sin embargo, con la llegada de la Reforma Agraria se desintegró la propiedad; vendiendo la hacienda a varios compradores.

Se trataba de don Isidro Cándida Galván el adquisidor del caso de esta, para años más tarde heredar la posesión a su hija María Teresa Cándida Monter; última dueña de los restos de la hacienda.

Conoce las leyendas de la hacienda. Foto por Sol de Tlaxcala.

Hoy en día…

Al ponerse en venta, este histórico inmueble fue adquirido por el Gobierno del Estado, para posteriormente ser donado al Gobierno Federal con cargo a la Secretaría de la Defensa Nacional; la SEDENA.

Luego de una serie de reparaciones y adaptaciones dio forma al aspecto original de la ahora ex–hacienda de Mazaquiahuac; que además de fungir como hogar del 5to Regimiento de Caballería Motorizada y como Escuela Militar de Tiro, también ofrece paseos familiares y la oportunidad de tener una convivencia con los elementos del regimiento.

Mazaquiahuac. Foto por Mapio.

Los elementos, a través de una amplia y detallada explicación narrada en un recorrido de aproximadamente 2 horas, brindan a los visitantes la posibilidad de adentrarse a las instalaciones que alguna vez conformaron a la hacienda: oficinas, caballerizas, salones de reuniones, entre otros.

También, es posible visitar aquellas áreas más recientes que han sido diseñadas a partir de las necesidades del batallón;
dormitorios, comedor, alberca techada, gimnasio, canchas deportivas, etc.

Descubre Tlaxcala. Foto por Cuarto de Guerra.

Las leyendas de La Ex-Hacienda de Mazaquiahuac

Por si eso fuera poco, durante el recorrido serás testigo de aquellas leyendas que no podían faltar en un inmueble con tanta riqueza histórica como la de la hacienda de Mazaquiahuac.

Ejemplo perfecto es el de la leyenda de la niña en el columpio. A voz de los propios elementos de la tropa, existe un relato que asegura que en uno de los árboles que se encuentran dentro del inmueble, el cual posee en sus ramas un columpio hecho de cuerda y madera, se puede percibir por las noches la presencia del espíritu de una niña; hija de uno de los hacendados del lugar y quien se dice; murió en ese sitio.

Ex-Hacienda de Mazaquiahuac. Foto por Sol de Tlaxcala.

Se cuenta que todas las noches ella se columpia allí sin cesar, siendo la causa aparente de que el césped que se encuentra debajo del columpio nunca crezca, y siendo motivo de uno que otro susto a los militares que día con día realizan sus actividades dentro de la hacienda.

La Ex-Hacienda de Mazaquiahuac es un lugar imperdible si te encuentras de visita en el bello Estado de Tlaxcala, ¡abre tu mente y disfruta de un viaje por la historia y el pasado de las haciendas en México y recuerda…#Nuncadejesdeviajar!

Ex-Hacienda de Mazaquiahuac. Foto por MURAL.
Salir de la versión móvil