Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

¿Has estado en medio de una lluvia de pan?

No te pasa que en tu viaje “huele a pan” ¡imagina que te llegue del cielo!

Pan de Acámbaro y su tradición de lluvia

Cada 11 de Julio se lleva a cabo la tradicional “Lluvia de pan” en donde los productores salen a las calles a lanzar panes al cielo para que los asistentes los “cachen” y los lleven a casa como si se tratara de la pesca del día.

No hay alimento más noble que el pan y no me dejarás mentir porque al andar puebleando por México sabemos que uno de los atractivos principales son los aromas de las panaderías.

Pareciera que los hornos despiden una estela invisible de sabores que nos hacen decir las palabras mágicas “huele a pan” y al instante somos presas fáciles para ir buscar de inmediato ese lugar dónde se preparan estas delicias.

pan de acambaro

Acámbaro en Guanajuato, no es la excepción, al contrario, es un lugar en donde el pan se ha convertido en toda una tradición que ha llegado a a niveles de registrarlo con el distintivo “región de origen”.

Su gran variedad de panes –más de 20- tienen un sabor especial que lo hacen inolvidable al paladar. Mantecadas, polcanes, estropajos, conchas, empanadas, tallados, puerquitos y rancheros, son tan solo algunas delicias que se pueden degustar entre los panes salados de pueblo.

pan de acambaro 03

Pero ya que estamos entrados en las distintas formas, no podemos dejar pasar las acambaritas, una especie de bollos de sabor chocolate, vainilla o napolitano. También no podemos hacer caso omiso de los famosos “picones” un delicioso pan neutro relleno de chilacayote, higo y biznaga, muy parecido al paneton italiano.

Acámbaro es famoso por sus cultivos de trigo y de ahí se desprende esta honesta tradición en donde se preparan panes tradicionales, especiales ( o rellenos) y la línea de integrales.

pan de acambaro acambaritas

Acambaritas

Décadas de años respaldan a las mas de 40 panaderías que comienzan hacer su pan desde las 3:00am, cada una de ellas elabora mas de 3 mil piezas diarias, y cuando se trata de temporada de vacaciones aumentan unos miles más.

Pero ¿Cuál es el secreto de este pan?

Sin lugar a dudas es la fermentación, la cual le dará el sabor, volumen de masa y tamaño característico en el Pan Grande de Acámbaro. Algunas patas de fermentación deben llevar hasta 8 horas para lograr esas cualidades artesanales.

pan de acambaro leche y picon

Pan de leche y picón

Ya son varios los estados que disfrutan diariamente del “Pan Grande de Acámbaro”, la marca colectiva surgió con la necesidad de darle una identidad comercial.

Actualmente son 12 panificadoras que conforman la asociación civil la cual se encarga de resaltar y poner en alto las bondades de los panes tradicionales y típicos de Acámbaro.

pan de acambaro tallado

Casi medio siglo de tradición pluvial

Pero eso no es todo, la tradición de hacer pan va más allá, cada 11 de Julio se lleva a cabo la tradicional “Lluvia de pan” en donde los productores salen a las calles a lanzar panes al cielo para que los asistentes los “cachen” y los lleven a casa como si se tratara de la pesca del día.

La gente se arremolina en las calles, los vehículos de las panaderías llegan para repartir el pan, algunas personas llevan sus paraguas para ponerlos de cabeza y así puedan llevar mas panes a la mesa.

pan de acambaro lluvia 0

¿Por qué?

Esta tradición aunque suena un poco rara tiene su razón de existir, por un lado para celebrar las fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Refugio, -patrona de los panaderos- y por otro lado la “lluvia de pan” muestra el acto y gusto de compartir con todos los resultados de su trabajo con la masa.

Precisamente hace algunos días se celebró la lluvia de pan en el marco de la 7ª Feria de Panificación de Acámbaro, en donde se lanzaron más de 150 mil piezas de pan, acto donde se concentraron más de 5 mil personas.

pan de acambaro lluvia 06

Acambaritas, galletas, semitas, pan de ajonjolí y un sinfín de tradicionales piezas en miniatura fueron el deleite, los niños quienes felices tomaban el pan que caía desde el cielo para arremeterle enseguida una buena mordida mientras la música era parte de la fiesta.

Asistir a la feria es toda una tradición ya que además de cachar pan, hay puestos de comida, venta de panes, artesanía del estado y juegos como una tradicional y enorme rueda de la fortuna.

pan de acambaro lluvia 01

Cualquier época es optima para visitar Acámbaro y llevar pan de pueblo a casa. Disfrutar y compartir el pan ya sea salado o de dulce, es toda una tradición mexicana, solo necesitas dejarte llevar por los aromas y enseguida estarás en el paraíso del trigo, Acámbaro.

pan de acambaro lluvia 07

pan de acambaro ranchero

pan de acambaro de manteca

 

 

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Dulce

    Ene 29, 2018 a 1:50 pm

    Alguien sabe el nombre del pan que está al comenzar???

    • Juan Tarzo

      May 28, 2018 a 7:23 am

      Lo conocen como “pan de agua”. De acuerdo con las pláticas de los mayores, el pan tiene forma de un pequeño maguey pues originalmente tenia entre sus ingredientes aguamiel extraido de los magueyes (pan de aguamiel). Con el paso el paso de los años la costumbre local simplificó el nombre quitando la palabra “miel”.
      En la actualidad en Acámbaro ya no se emplea aguamiel, sin embargo en Amealco y la región limítrofe de los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato aún se sigue haciendo pan con pulque y aguamiel.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Un aporreadillo que lleva el sabor de Michoacán a tu mesa

Deleitar los sabores de Michoacán nunca había sido tan fácil de realizar

Aporreadillo Foto Archivó

Para el año 2010, la cocina tradicional de Michoacán fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, uno de esos platillos que dictan merecer el nombramiento es el aporreadillo.

La cocina michoacana tiene una gran cantidad de ingredientes y recetas que han sido preservados a través del tiempo.

Comida Michoacan. Foto Vive Maravatío

Comida Michoacan. Foto: Vive Maravatío

Eso hace que dada platico de este estado sea un tesoro que todos los cocineros y cocineras de Michoacán conservan.

Entrando un poco más en lo que es el aporreadillo se trata de un platillo que tiene como base la cecina de res y el huevo, además que es originario de la región de Tierra Caliente.

Aporreadillo Foto Victoria Castillo

Aporreadillo Foto: Victoria Castillo

¿Por qué se le llama aporreadillo?

A veces no nos podemos explicar el porqué de los nombres de los platillos pero aquí te diremos que es lo que hace que se le llame así.

Y es que su nombre viene de la acción de “aporrear” a la cecina, o sea que golpea en un molcajete para desmenuzar la carne y que quede en trozos pequeños.

 

Cecina Foto Keneth Cruz

Cecina Foto: Keneth Cruz

Es muy común que en Michoacán sus platillos más típicos se preparan exclusivamente en las celebraciones o fiestas religiosas, así como en eventos familiares.

El aporreadillo es algo que se come día a día, ya sea como desayuno o en la comida.

Otra parte de la gastronomía michoacana que podemos degustar es la charanda, el cuerepo de Zirahuén o el pescado blanco de Pátzcuaro.

Charanda. Foto Michoacán celebra la Vida

Charanda. Foto: Michoacán celebra la Vida

No hay duda de que en México existe una vasta gastronomía y qué hay platillos que podemos preparar en casa.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

200 gramos de cecina (carne seca y salada)
75 gramos de chiles guajillos del ancho
350 gramos de jitomate
3 huevos
150 gramos de cebolla
8 gramos de ajos
4 cucharadas de aceite
Sal

Elaboración

En una cacerola pon a hervir los jitomates y chiles. Mientras hierven, corta la cecina en trozos pequeños y aporreala (golpea) en un molcajete hasta desmenuzarla.

Posteriormente, coloca los trozos de cecina en un sartén con aceite caliente, y dora hasta que quede crujiente, cuidando que no se queme. Ya que esté dorada, la retiramos del sartén y escurrimos en una toalla absorbente.
Dejamos un poco de aceite en el sartén y acitronamos
la cebolla cortada en julianas, posteriormente agregamos nuevamente la cecina y vertemos los huevos batidos, revolvemos hasta integrar, cuidando que la carne no se pegue al sartén.

En este punto nuestros jitomates y chiles deben estar hervidos, así que procedemos a licuarlos con el ajo y la sal. Colamos esta mezcla sobre la carne con huevo y esperamos a que hierva, corroboramos de sal y tenemos nuestro aporreadillo.

Jitomate Foto Humberto Alonzo

Jitomate Foto: Humberto Alonzo

Como viajeros tenemos una gran labor, la de descubrir más y más platillos para degustar y conocer la historia de los lugares que visitamos a través de su cocina, ¿no lo crees?

Y algo muy pero muy importante que también te recomiendo es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Unos “borrachitos” que te van a enamorar… ¡el paladar!

Disfruta de uno de los mejores dulces tradicionales de la cultura mexicana

Borrachitos Foto: Archivo

No te confundas, no estamos hablando de esos “borrachitos” que tú piensas, estamos hablando de los dulces tradicionales que seguramente ya has probado y que podemos asegurar te han enamorado.

El dulce está hecho de harina, se espolvorea con azúcar y un relleno cremoso que puede ser de piña, limón, fresa o rompope, ¿no se te antojan?

Borrachitos dulce tradicional Foto: Archivo

Borrachitos dulce tradicional Foto: Archivo

Este dulce tradicional tiene de principal ingrediente el licor, de ahí el nombre de “borrachitos”.

Los borrachitos son reconocidos en muchas partes del mundo, tanto, que son una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Historia de los borrachitos

El dulce es orgullosamente creado en México por las monjas de la época de la Colonia, ellas habitaban en conventos como el de Santa Rosa y Santa Clara.

Surgieron con la mezcla de la cultura indígena y la influencia de España.

Variedad de Borrachitos Foto: Archivo

Variedad de Borrachitos Foto: Archivo

En ese tiempo los dulces se regalaban como muestras de agradecimiento, después se comenzó con la venta de los mismos.

Los borrachitos son un manjar de los dulces tradicionales y su demanda sigue en pie al ser de los más emblemáticos y tradicionales consumidos por turistas y claro, por mexicanos.

¿Dónde comprarlos?

Los puedes comprar en todos lados, en la calle, tiendas de abarrotes, las casetas.

En el estado de Puebla los encuentras en cada lugar que recorras, ya que son típicos del estado y se dice, fueron creados ahí.

Dulceria en México Foto: Ted McGrath

Dulceria en México Foto: Ted McGrath

No puedes no probar este dulce tan delicioso, que tengo por seguro ¡te va a encantar!

Recuerda que puedes encontrarlos en casi todas las dulcerías tradicionales, es un dulce que no sabe fallar en sabor ni en presencia.

Sigue descubriendo más de lo tradicional de México, hay muchos dulces que también puedes conocer.

Por lo mientras yo me voy a comprar unos borrachitos, ¡ya se me hizo agua la boca!

Y se me olvidaba decirte algo, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad

Por su elaboración tradicional estos alimentos están dentro de una lista mundial, en donde compiten cara a cara contra comidas de países como Francia, Turquía y Japón.

Comida Michoacana Foto Ahuizote

Si bien algo que nos caracteriza en el extranjero, aparte de nuestra calidez, es el hecho de que los mexicanos somos especialistas en fiestas y comida, y para muestra, un botón; te presentamos 8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad.

Hungry Disney GIF - Find & Share on GIPHY

El arte culinario del estado de Michoacán está acreditado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2010, esto gracias a que se han caracterizado en dedicarse a mantener la elaboración tradicional de la comida, y a su vez, han tratado de mejorar sus cultivos con el paso del tiempo.

Comida Michoacan Foto Vive Maravatío

Comida Michoacan. Foto Vive Maravatío

Con estos procedimientos en el estado de Michoacán se genera una cultura social, fortalecen estos vínculos sociales y consolidan el sentimiento de identidad.

Estos son los platillos michoacanos que forman parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y están dentro de una lista mundial en donde compiten cara a cara contra países como Francia, Turquía y Japón.

8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad

1 Corundas

Son unos tamales triangulares o con picos (máximo 7) que están rellenos de queso, rajas, cerdo, vegetales y legumbres.

Corunda Foto Gaby Mendoza

Corunda. Foto Gaby Mendoza

Platillo típico que se puede acompañar con un buen vino tinto.

2 Uchepos

Este es otro tipo de tamal, la diferencia es que este es dulce, ya que el maíz es elaborado de manera diferente.

Uchepos Foto Michoacán celebra la vida

Uchepos. Foto Michoacán celebra la vida

¿El secreto? se va agregando leche o crema, y así se le da este dulzor que con un café ¡queda delicioso!

3 Sopa Tarasca

¿Conoces la sopa de tortilla?, pues ésta es la original, ya que es una receta tradicional michoacana.

Sopa Tarasca Foto Paty Jinich

Sopa Tarasca. Foto Paty Jinich

Para la sopa, se mezcla el caldo de frijoles con el caldo de tortilla; acompáñalo con una cerveza y ¡provecho!

4 Atápakuas

Este platillo es preparado desde la época prehispánica, consiste en una salsa muy espesa hecha a base de masa y chiles.

Atapakua Foto Cultura Michoacana

Atapakua. Foto Cultura Michoacana

Además de la salsa, lleva otros condimentos que se cocina con un trozo de carne o verduras, creo que picará un poco, ¡pero estará deliciosa!

5 Churipo

Este platillo es muy importante, ya que es una de las comidas tradicionales purépechas.

Churipo Foto Doña Paca

Churipo. Foto Doña Paca

Consiste en un rico caldo de res con chile guajillo y verduras. Lo más rico de este platillo es que se acompaña de Corundas. ¿Qué más quieres?

6 Carnitas

¿Has observado que todas las carnitas de la Ciudad de México dicen “al estilo Michoacán”?

Carnitas Foto Carnitas Michoacán

Carnitas. Foto Carnitas Michoacán

Pues una de las razones es porque las carnitas michoacanas son las mejores. Es carne de cerdo cocinada en ollas de cobre o aluminio, además de uno que otro ingrediente secreto.

7 Café

Sí, uno de los mejores granos es el de Michoacán, ya que existen cafetales de altura en la sierra de este estado. Incluso este café es toda una sorpresa ya que estamos acostumbrados a los granos cultivados en otros estados, definitivamente debes problarlo.

Cafe de Olla Foto Archivo

Cafe de Olla. Foto Archivo

Así que, si lo vas a tomar que sea en un buen lugar como las cafeterias que se encuentran en los portales de Morelia; no olvides acompañarlo con un rico Uchepo.

8 Charanda

Esta es una bebida alcohólica que aparte, tiene Denominación de Origen. por lo tanto es un placer probarla en Michoacán por ser exclusiva y no la vas a encontrar en otro lado.

Está hecha de caña de azúcar -como el ron-, pero el proceso de destilación es un poco diferente.

Charanda Foto Michoacán celebra la Vida

Charanda. Foto Michoacán celebra la Vida

La charanda se puede tomar sola o con jugos de frutas naturales. Eso sí, tómalo con mucho cuidado porque es fortísimo su grado de alcohol, y solo los y las valientes son capaces de aguantarla.

Así que, si en tus próximas vacaciones que vayas a Michoacán no pruebas alguno de estos platillos, tu viaje estará incompleto.

¡Te dejamos una receta de cómo preparar corundas para que vayas haciendo hambre!

#Nunca dejes de Viajar

 

Continua Leyendo

Trending