Contáctanos a través de:
De estación de ferrocarril a museo Foto. La Verdad de Tamaulipas De estación de ferrocarril a museo Foto. La Verdad de Tamaulipas

Noticias

¡De estación de ferrocarril a museo!

A más de 100 años de su construcción en Tamaulipas, el recinto conserva intacta su estructura y una belleza de la arquitectura neocolonial ¡Lo cual encanta a los instagramers!

A más de 100 años de su construcción, la antigua estación del ferrocarril de Ciudad Victoria, en el estado Tamaulipas, mantiene su estructura inicial. Un trabajo arquitectónico realmente digno de admirar, por lo que actualmente se habla sobre la posibilidad de que el recinto se convierta en museo.

Con un notable estilo arquitectónico neocolonial, el edificio que fue inaugurado en la época del Porfiriato y que durante un siglo fue el más importante medio de comunicación de Ciudad Victoria, ha soportado los embates del tiempo y conservado su belleza particular.

De estación de ferrocarril a museo

El recinto, casi abandonado, es usado de cuando en cuando para albergar alguna celebración, o muestra artística, pero actualmente existen algunos proyectos -por parte de la ciudad- por transformar esta importante estación en un museo para conmemorar la importancia que tuvo para Tamaulipas.

La estación se abrió, el 26 de marzo de 1880, -en el aniversario del natalicio de Benito Juárez- trajo empleo y posibilidades de mayor abundancia económica a los habitantes de la zona.

Un sitio perfecto para instagramers

La historia de este lugar, nos ha dado lo que hoy en día es un sitio perfecto para las sesiones de fotos más increíbles.

Recordemos que se trata de una preciosa estación de trenes abandonada, en la que además el paso está permitido.

La luz del día, especialmente al atardecer, nos regala los planos más hermosos para nuestras galerías, especialmente en colores cálidos.

Un poco de su historia…

El 10 de noviembre de 1887, a la empresa norteamericana Ferrocarril del Golfo, se le concedió la construcción de una vía ancha que correría desde Treviño, estación del ferrocarril Internacional en Coahuila, hasta Tampico, la cual pasaría por Monterrey y Ciudad Victoria. Las obras de dicha empresa iniciaron el 1 de octubre de 1888.

El 4 de octubre de 1890, pasó por Victoria la primera locomotora de la División del Golfo llamada “don Patricio”. Para enero de 1891, los rieles llegaban ya cinco kilómetros adelante de la Panocha, jurisdicción de Xicoténcatl.

En agosto de 1891 el periódico  “La voz México” publico en sus páginas que este fue el viaje más corto entre ciudad de México y Tamaulipas, duro del  27 de julio al 1 de agosto.

El 31 de mayo de 1998  fue cuando arribó el último viaje de pasajeros en el ferrocarril de la ciudad.

¡Visita Ciudad Vicoria, Tamaulipas!

Las motivaciones son muchas para visitar esta capital, del estado de Tamaulipas. Ya que en Ciudad Victoria puedes encontrar desde obras arquitectónicas como el palacio municipal, que fue construido a inicios del siglo XIX. Así como el santuario de nuestra señora de Guadalupe, la antigua estación del ferrocarril y el instituto tamaulipeco de Bellas Artes.

Durante el mes de diciembre, Ciudad Victoria se llena de vida y color con las festividades en honor a la virgen de Guadalupe, donde se celebran bailes matachines, verbena, comida y bebidas típicas además de una noche llena de juegos pirotécnicos

Estas festividades inician en la noche del 11  de diciembre y terminan en la mañana siguiente

¡Nunca dejes de Viajar!

Noticias

Cámara de Diputados presenta el Libro de la Hija de Moctezuma II

La hija de Moctezuma II fue una incansable defensora de los indigenas hace más de 500 años, ¡un ejemplo para esa época!

Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Con el fin de difundir la participación de la mujer prehispánica en la política y economía de México, se presentó el libro de la Hija de Moctezuma II, escrito por la antropóloga Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper.

Para tal efecto, la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera moderó la presentación del dicho libro el cual trata de la vida de la heredera de un linaje prehispánico, hija de Moctezuma II.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Erizos

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Erizos

¿Quién era la hija de Moctezuma II?

Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Fue la señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martí­n de las Pirámides y Teotihuacán, todos en lo que hoy conocemos como Estado de México.

La princesa gobernó el entonces relevante señorí­o de Ecatepec, a través de una encomienda, cuando sucedió la transición de la época indí­gena a la conquista española del siglo XVI y que se mantuvo en la Colonia.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

En esa época era impensable que una mujer tuviera funciones de gobernante, pero Doña Mariana demostró tener el temple para un puesto como ese, cuando todo estaba en su contra.

Mariana Leonor a cargo de toda una población

Ella formó parte de la historia de este municipio el cual aún perviven ocho pueblos originarios de su señorío.

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec Foto Carlos Aguilar

Antiguo Palacio Municipal Ecatepec. Foto Carlos Aguilar

la relevancia de esta mujer ha trascendido después de 500 años mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealogí­a imperial.

La princesa ejerció un poder polí­tico y económico en el valle de los lagos, cuya importancia consistió en el aprovechamiento del recurso hí­drico que garantizaba la manutención de la población, así como la producción de alimentos.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cámara de Diputados 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cámara de Diputados

Presentación del libro

Dentro de esta presentación, la diputada Navarrete Rivera externó su preocupación porque a Ecatepec sólo se le vincule con malas noticias, cuando cuenta con un generoso legado indí­gena, claro, además de su zona industrial.

”Hay que revalorar la magnificencia de esta zona llena de historia, ya que ha prevalecido a través de los siglos y es fuente de conocimiento y valores, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera”, dijo Navarrete.

Presentación del Libro de la Hija de Moctezuma II Foto Cámara de diputados

Libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Cámara de diputados

El libro de la hija de Moctezuma II

En esta obra literaria, es importante conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán.

El propósito era el ejercer firmemente el derecho de realizar las actividades polí­ticas y económicas al frente de Ecatepec, que en aquella época era un conjunto de poblados.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto MXCity

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto MXCity

Al ser representante de este señorío fue nombrada cacica, ya que en la época prehispánica, las actividades de las mujeres se respetaban y se hacían valer, quizá por la importancia de un matriarcado cultural.

Ecatepec en la historia

La lectura nos brinda la oportunidad para conocer y revalorar las funciones de una mujer del siglo XVI que defendió los derechos de los pueblos indí­genas a través de cargos públicos.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Cultura Colectiva 3

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Cultura Colectiva

En este libro no solo trata de la princesa y su contribución, la autora también aborda la historia prehispánica y cultural de Ecatepec.

La finalidad de presentar este libro es el coadyuvar a que se conozca el papel sumamente importante de la princesa indí­gena a la cultura del paí­s, y en particular a la función polí­tica y económica en Ecatepec.

Catedral antigua Ecatepec libro de la Hija de Moctezuma II Foto Mapio

Catedral antigua Ecatepec. libro de la Hija de Moctezuma II. Foto Mapio

La autora del libro de la hija de Moctezuma II

Marí­a de la Asunción Garcí­a Samper, es antropóloga e investigadora, desde 1988, es organizadora del Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, en Chiconautla, Estado de México.

En la presentación García Samper mencionó que: “Es vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo”.

Libro de la Hija de Moctezuma Foto Tuul 2

Libro de la Hija de Moctezuma. Foto Tuul

De la misma forma convocó al público a evitar referirse a mujeres y hombres con diferencias de sexo, para hablar de la humanidad y actuar en su favor, sin distingo de género.

En la misma presentación del libro, Jordán Rangel, integrante del patronato de la asociación civil, Amigos de Teclo, externó su convicción por contribuir a difundir la cultura de Ecatepec, su historia y las expresiones artí­sticas.

codice-quetzalecatzin-Foto-Barriozona M

Códice Quetzalecatzin. Foto Barriozona M.

Por su parte, Lucí­a Castillo Alcántara, representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, quien editó el libro, resaltó la importancia de difundir la cultura en los municipios del estado de México.

Recuerda que este tipo de eventos culturales y turísticos también se impulsan en la Cámara de Diputados.

Visita el Estado de México

En tu visita a estos municipios no olvides coadyuvar a preservar la cultura y el arte prehispánico preservados con los usos y costumbres autóctonos, como el uso del temazcal, además de comer y tomar platillos y bebidas prehispánicas.

Temazcal prehispánico Foto: Experiencias Rehiletes

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Todo lo que necesitas saber del Sargazo ¡Entérate!

Conoce las principales causas, pero también las acciones que se toman y ¡cómo puedes ayudar!

Sargazo Foto Luis Albeart

Un fenómeno natural complejo arribó a las costas del Caribe para que las ciencias exactas, las naturales, las sociales y las humanidades, se pongan de acuerdo. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber del sargazo.

¿Qué es el Sargazo?

El sargazo es una macro alga marina que forma parte del ecosistema de los océanos y que es necesaria (en cantidades normales) para el equilibrio ambiental. Es parte del hábitat, refugio y alimento de diferentes especies.

Esta alga se encuentra en la superficie marina y ha sido arrastrada por las corrientes del océano Atlántico a las playas de El Caribe.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Caribe Empresarial 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Caribe Empresarial

Algunos aspectos buenos y malos del sargazo han sido abordados anteriormente, pero aquí vamos a desmenuzar todo lo que debes saber antes de tomar tus vacaciones

El sargazo en el tiempo

Cuando no se hacen registros de los acontecimientos, o estos se pierden con el paso de los años, es difícil tener evidencias de lo ocurrido de manera real y cronológica.

Se cree que el mar de los Sargazos fue descubierto en el siglo XV por exploradores portugueses cuando llegaron a las islas Azores.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 3

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Sin embargo, fue a Cristóbal Colón, al primero que se le atribuyeron informes de haber cruzado el mar de los Sargazos, mencionándolo en sus registros durante su viaje a América.

Sin embargo, el nombre del alga y del mar -sargazo-, ha sido atribuido a los navegantes portugueses, quienes creían que se parecían a los racimos de una variedad de uva en su país, llamada sargazo.

Se pensaba que las algas frenaban las embarcaciones, pero con el tiempo se constató que ese efecto era el resultado de las corrientes marinas del Golfo.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 4

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Dónde se ubica el mar de los Sargazos?

Por si no lo sabías, está ubicado dentro de la región geográfica del famoso Triángulo de las Bermudas. Las corrientes marinas que lo rodean, circulan en la dirección de las manecillas del reloj ocasionado así el acumulamiento de las algas.

Historias de ficción

Este mar es parte de algunas de las narraciones de peligros y cosas inexplicables que pasan en dicho triángulo, de alguna manera, estos fenómenos marinos han propiciado infinidad de historias fantásticas.

En el ámbito de la cultura popular, el mar de Sargazos, ha inspirado una gran cantidad de mitos, leyendas, y cuentos de terror marino que acabaron dando origen a obras de ficción.

Sargazo Foto La Voz de Galacia

Sargazo. Foto La Voz de Galacia

Es mencionado en los buques suicidantes de Horacio Quiroga, mientras que Charles Hoy Fort, investigador de fenómenos anormales, considera a “el mar supersargazo” la dimensión a donde se van las cosas perdidas.

Pero a pesar de lo anterior, el mar de Sargazos existe y esta determinado por un área ovalada de gran tamaño, situada en Océano Atlántico.

Se trata de un mar que no llega a ninguna costa, solo alberga una gran cantidad de algas del género Sargassum, que flotan debido a las burbujas llenas de gas. Dentro de su espacio se ubican las islas Bermudas.

Sargazo Ubicación Foto US Fish And Wildlife Service

Sargazo Ubicación. Foto US Fish And Wildlife Service

¿Cómo se reproduce el sargazo?

El sargazo procede de un alga que crece adherida a las rocas cerca de la costa, sin embargo, se adaptó a una nueva forma de vida que ahora flota en las superficies del océano.

De acuerdo a Martha García Sánchez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos del ICML, el alga se forma por especies pelágicas que tienen su ciclo de vida en la columna de agua.

No se ha reportado que su reproducción sea de forma sexual, por lo que al ser especies de tipo clonales su reproducción es de manera muy acelerada, una de las principales preocupaciones.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 7

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

¿Qué genera el aumento de sargazo?

Se pueden leer diferentes hipótesis, relacionadas a las causas que aumentan el sargazo en los informes de investigadores, biólogos, ambientalistas, científicos y trabajadores de la SEMARNAT, ellos son quienes han estudiado el incremento de este fenómeno.

Entre las hipótesis se aborda el aumento de los nutrientes que alimentan al sargazo, los cuales llegan al mar por los ríos, los cambios de temperatura en el agua, los cambios en las corrientes marinas y los vientos.

Es un hecho, que todos estos factores están relacionados con el calentamiento global.  Pero, por otro lado, se ha observado que el sargazo puede duplicar su biomasa en sólo 18 días.

El Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN

El Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Existen especulaciones acerca de que algunos nutrientes que podrían influir en su crecimiento tan acelerado, provenientes de polvo del desierto del Sahara.

Se ha mencionado también como posible causa, un derrame masivo de petróleo ocurrido en el golfo de México en abril del 2010.

Se cree que éste, tuvo relación con una marea negra enlazada a unos microbios que consumen petróleo y que, al prosperar en el agua, generaron un exceso de nutrientes ocasionando así abundante sargazo.

Todo lo mencionado anteriormente está intrínsecamente relacionado con la contaminación y el cambio climático, efecto que como todos sabemos, ha sido ocasionado por el hombre.

Sargazo Foto El Souvenir 1

Sargazo. Foto El Souvenir 1

¿De dónde viene el Sargazo?

Expertos hablan del desprendimiento de algas en el mar de los sargazos en la región norte del océano Atlántico.

Bajo monitoreos se ha observado que la biomasa de sargazo lleva la trayectoria de una corriente marina que circula por latitudes tropicales.

Esta proviene  desde el Atlántico oriental, pasando frente a África occidental, la desembocadura del Río Congo, las costas de Brasil, desembocadura del Río Amazonas y gira con dirección norte, para llegar finalmente al mar Caribe y al Golfo de México.

Sin embargo, también se dice que hay un “nuevo mar de los sargazos”, diferente al que descubrió Colón, que se ha estado formando entre las costas de Brasil y África, siendo una amenaza para el Mar Caribe de México.

Sargazo Ubicación Foto Milenio Mauricio Ledesma

Ubicación. Foto Milenio Mauricio Ledesma

Este nuevo mar, ha sido causado por el exceso de nutrientes provenientes de las actividades humanas, que se descargan a través del Río Amazonas.

También se ha mencionado, que parte de los excesivos nutrientes, han sido el resultado de la deforestación y el uso de fertilizantes agrícolas que son derramados por los ríos Amazonas y Congo, este último en Africa Central.

El fenómeno estacional    

El sargazo es un fenómeno natural que puede catalogarse dentro del ámbito sanitario ecológico y que está íntimamente relacionado con un severo problema de contaminación.

Algunos lo consideran un fenómeno estacional que se presenta de marzo a octubre; sin embargo, existen tablas de investigadores que muestran la presencia de sargazo en diferentes épocas del año, en mayor o menor presencia.

en donde hay sargazo

¿Qué es el Sargazo? Foto Archivo

Lo cierto es, que el planeta está reaccionando de forma natural (causa-efecto) a una serie de agresiones que ha estado recibiendo a lo largo de los años por parte de la humanidad.

La contaminación ocurre cuándo el sargazo se descompone, produciendo arsénico y ácido clorhídrico que en grandes cantidades y ante la falta de control, pueden llegar a ser tóxicos

Últimas investigaciones

La investigación y el conocimiento científico de este fenómeno han sido estudiados bastante, pero resulta poco para comprenderlo en su totalidad ya que, aunque ha existido como parte de la naturaleza marina, nunca se había presentado en las cantidades alarmantes de los últimos años.

Donald R. Johnson y James S. Franks, investigadores de la University of Southern Mississippi, aseguraron que el sargazo no es un problema sólo del Caribe, sino de dimensión mundial, y que continuará llegando a las costas de más de 19 países en la región de las Antillas.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de sputnik mund

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Sputnik Mund

Su presencia a gran escala, ha generado, además de incertidumbre; grandes afectaciones en los sectores ambientales, sociales, turísticos y económicos.

Además de las hermosas playas caribeñas de México, hay otros países e islas de América, África y en menor medida Europa, que también han sido afectados.

Algunos de los países son: Belice, Cuba, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Isla Guadalupe (territorio francés), Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros.

Toma de decisiones

Muchos de los países que han sido afectados por la presencia excesiva de sargazo, han optado por diferentes medidas para solucionar el problema.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 4

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Las decisiones han sido tomadas en base a lo mejor que se les ha ocurrido hacer en el momento, dependiendo de las cantidades de sargazo y de sus posibilidades para actuar o reaccionar al evento.

Sin embargo, no dejan de ser actos empíricos a base de prueba y error y con una repercusión a corto plazo.

Es momento de tomar decisiones de índole mundial, con efectos a largo plazo, y no sólo para controlar las consecuencias de su presencia estacional, sino para evitar que siga ocurriendo a las escalas de los últimos años.

Nadie está exento a contribuir con su granito de arena, ya que todos somos responsables y estamos cohabitando en la misma casa, la tierra.

¿Qué es el Sargazo? Foto El Souvenir 3

¿Cómo ha afectado el sargazo al turismo?

El maravilloso color turquesa y la blancura de las playas caribeñas son uno de los principales atractivos turísticos de México y del mar Caribe en general.

Cuando la presencia de sargazo es excesiva, al perder el alga contacto con su hábitat, el agua de mar, comienza un proceso de descomposición que al liberar ácido sulfhídrico genera un olor muy desagradable.

Además, de ser una imagen muy impresionante y desagradable para los turistas, pierde todo el encanto y genera desánimo en aquellas personas que esperaban unas vacaciones distintas a este escenario.

De acuerdo al Economista, Quintana Roo representa las siguientes cifras para el sector turístico:

Sargazo Ubicación Foto Red de Monitorieo

Sargazo Ubicación. Foto Red de Monitorieo

“Para June Sooner, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, se trata de un “desastre natural”, de un reto y quizás también de una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de turismo realmente sustentable para la región”

Sargazo Foto Red Monitoreo del Sargazo Cancún

Sargazo Foto Red Monitoreo del Sargazo Cancún

El sargazo es un huracán, pero en otra manera: La Jornada Maya. junio, 2019.

¿Cómo debemos actuar antes de ir a la playa?

No se trata de dejar de ir a las playas. Todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar la situación, ¿cómo? no cancelando nuestras vacaciones.

Hoy en día existen varias aplicaciones para monitorear la situación del sargazo y leer los avisos de cada día.

Además de un arduo y valioso trabajo que han realizado Rosy y Ehe los chicos de #Viajefest con “El Observatorio Ciudadano del Sargazo” que puedes consultar en este enlace de la página de ViajeFest.

Sargazo Ubicación Foto ViajeFest

Sargazo Ubicación. Foto ViajeFest

¿Por qué la situación es preocupante? – impacto ambiental-

Aunque el desplazamiento y la llegada de sargazo a las playas, resultaba ser algo normal, la cantidad que ha ido aumentando con los años, no lo es.

Como todo en la vida, los excesos son malos. La atípica y alarmante cantidad de sargazo es muy dañina para el todo el ecosistema.

Informes de la Secretaría de Turismo indican, que los principales efectos dañinos que genera la presencia excesiva de sargazo son:

  • Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte y el enredo de especies marinas.
  • Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
  • Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales. Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.
Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 6

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Desde el 2011, investigadores de la UNAM han estado estudiando el fenómeno del sargazo, y consideran que, de no hacerse algo al respecto, el ecosistema de las playas podría ponerse en riesgo.

Las grandes masas del alga, generan enormes sombras en el fondo del mar, provocando que la falta de luz solar y oxigenación dañen a los corales.

Aunado a lo anterior, el pasto marino se ve afectado por procesos no adecuados en su fotosíntesis. Este desequilibrio genera alteraciones en las playas.

El encanto del Caribe amenazado

Además, visualmente, si la orilla de la playa es cubierta por alga seca, al revolverse con ésta, la arena adquiere una textura rasposa y un color café, perdiendo así su suavidad y blancura, principal atractivo de las playas caribeñas.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Xcacel Xcacelito 1

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Xcacel Xcacelito

“Un cambio de ecosistema de esa magnitud podría acabar con el color transparente y turquesa de las playas, puede implicar que los arrecifes se vean afectados por el dominio de las algas, de hecho, ahorita ya los corales están batallando mucho”.

“El pasto marino se puede morir y generar una gran inestabilidad en el ecosistema de las playas, si esto continua así, el desastre ecológico es inminente” Palabras de Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora de la UNAM.

De acuerdo a algunos informes, en septiembre del 2015 se contabilizaron 2,500 m3 de sargazo por km de playa. En 2018 en la base de datos más completa, indica que se juntaron 275,000 m3 en sólo 6 km de playa de Puerto Morelos.

Los últimos años, de las playas de Quintana Roo, ya se han recolectado alrededor de 96,000 toneladas de sargazo.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 2

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

Para 2018 y 2019 el volumen y extensión de este sargazo en el Atlántico ya se había tornado alarmante. Se estimó que en junio de 2018 su peso vivo en el mar fue de más de 20 millones de toneladas.

Esto  distribuido a lo largo de una extensión de más de 8,850 km (Wang, M., Ch. Hu, B. B. Barnes, G. Mitchum, B. Lapointe, J.P. Montoya. 2019. The great Atlantic Sargassum belt. Science 365: 83–87)

Contaminación maritima

El mar de los Sargazos también se ve amenazado por la contaminación y las actividades realizadas por los seres humanos:

La basura, principalmente la de residuos plásticos, las sustancias químicas derramadas en el mar, la perturbación de los hábitats de las especies causada por el impacto de la navegación, y la sobrepesca o explotación excesiva de especies marinas.

Sargazo Foto Monica Chávez

Sargazo. Foto Monica Chávez

El cambio climático podría generar la acidificación del mar de sargazos ocasionando un gran desequilibrio en su ecosistema.

Posibles acciones

Cuando se ha hecho presente el sargazo en cantidades nunca imaginadas, las playas públicas han sido limpiadas por el gobierno, mientras que las privadas han quedado a cargo del sector privado.

Cada hotel se hace cargo de su frente de playa. Cada quien decide qué hacer con el sargazo, existen vídeos en dónde solo lo dejan apilado en algún lugar.

En otros casos es enterrado en las playas. Sin embargo, de acuerdo a los expertos eso no es una buena idea, ya que puede agravar mucho el problema.

Si hablamos de México, se requiere de un plan integral, ya sea a nivel estatal o federal y no algo tan seccionado como lo que se ha hecho.

Sargazo Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún 5

Sargazo. Foto Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún

Pero la realidad es que, al ser éste un fenómeno mundial, el plan de solución debería ser tomado a nivel mundial.

Más allá de los intereses económicos de ciertos sectores, es urgente que se tomen medidas drásticas y eficientes para contribuir a que el planeta y sus ecosistemas puedan recuperar su equilibrio natural.

“Ya no podemos seguir contaminándolo de esa manera”.

El ingenio y la inteligencia de los mexicanos, nunca puede faltar. Es así como surgió “Angelita”, la primera casa hecha por bloques de sargazo construida por Omar Vázquez.

Puedes leer la historia, en el artículo de Neri, en la siguiente liga.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de el decidor

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de el decidor

Sargazo como materia prima

Existen algunas ideas de utilizar el sargazo como materia prima para diferentes productos; sin embargo, aún hace falta mucha investigación al respecto.

Además, considerando el hecho de que la materia prima no sería algo constante, y que dependería de factores ambientales, hace que no muchas personas quieran invertir en los procesos necesarios.

Aunque se pueden lograr varias cosas muy maravillosas e increíbles con el sargazo como materia prima, tales como la construcción de inmuebles, elaboración de tenis u otros objertos, se deben realizar otras acciones.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Siglo Torr

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de Siglo Torr

La mayor parte de la energía e ideas deberían de estar enfocadas a evitar la proliferación del sargazo, en vez de preguntarnos qué hacer con él.

Recordemos que de no hacer algo para solucionar el problema de raíz, se puede convertir en una plaga que dañe de manera permanente el ecosistema de los océanos.

“La comunidad científica debe concentrarse en buscar soluciones a la generación misma de sargazo. En el campo ambiental, como en la medicina, la mejor solución es la prevención”, de acuerdo a Sergio Sarmiento.

Sargazo Caribe Mexicano Foto Red de Monitoreo CUN 7

Sargazo Caribe Mexicano. Foto Red de Monitoreo CUN

¿Cómo podemos contribuir?

Hay varias acciones que podemos hacer todos y cada uno de nosotros.

En el Souvenir nos preocupa mucho este asunto y por lo mismo en la siguiente liga podrás encontrar más consejos de cómo podemos ayudar ante el mar del sargazo.

No olvides asistir a la playa, enterarte de las distintas acciones que hacen los destinos para desalojar el sargazo y consulta la red de monitoreo. Porque hay algo muy cierto que aportan las autoridades de turismo: Ni todos los días, ni todas las playas

El simple hecho de comprarnos un termo especial que mantenga el calor y el frio, y llevarlo siempre con nosotros para tomar en él nuestras bebidas favoritas en vez de utilizar recipientes desechables; es una forma de ayudar.

Sargazo Caribe Mexicano Palancar Cozumel Foto Mabi Inglesi

Sargazo Caribe Mexicano. Palancar Cozumel. Foto Mabi Inglesi

Yo ya compré el mío y cuando pido alguna bebida en cualquier lugar, no les molesta servírmela ahí. Te recomiendo que hagas lo mismo, llévate un termo a todos lados.

No contaminemos más a nuestro querido planeta, por lo menos evitemos el uso de plásticos y desechables. ¿y tú cuándo comprarás el tuyo? Este es un llamado de la tierra, ¡solo necesitamos escucharla!

Sargazo Foto El Souvenir 2

Sargazo. Foto El Souvenir 2

¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Aerolineas

Emirates ya opera vuelo diario y directo México-Dubái

Se espera que la nueva ruta México-Dubái con escala en Barcelona, represente un gran impulso a la industria de turismo para todos los países involucrados.

México-Dubái Foto. Pixabay

Es una realidad que una de las mejores aerolíneas del mundo conecte al país azteca con los Emiratos Unidos; luego de que en julio pasado la compañía árabe anunciara esta posibilidad, fue este lunes 9 de diciembre cuando se celebró el viaje inaugural; momento a partir del cual Emirates ya opera vuelo diario y directo desde México a Dubái.

Emirates Vuelo Mexico-Dubai Foto Tomás Del Coro

Emirates Vuelo Mexico-Dubai. Foto Tomás Del Coro

Con el tradicional saludo con cañones de agua, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, dio la bienvenida al vuelo EK255; proveniente de Dubái y habiendo hecho una escala en Barcelona y es así como llevará acabo sus travesías hacia Arabia, llegando primero a España, ofreciendo con ello otra opción para los pasajeros que buscan vuelos a la Península Ibérica -específicamente Barcelona-

Vuelo Mexico Dubai Emirates 1

Vuelo México Dubái Emirates

Emirates ya opera vuelo diario y directo desde México a Dubái

La nueva ruta México-Dubái, será en vuelos directos y diarios. Estos se  llevarán a cabo en aeronaves del modelo Boeing 777-200LR, los cuales han sido renovado por la aerolínea para ofrecer 38 asientos de Clase Business desplegados en un diseño 2-2-2, además de los 264 asientos de Clase Turista.

Emirates Vuelo Mexico-Dubai Foto Uwe Gompf

Emirates Vuelo Mexico-Dubai. Foto Uwe Gompf

A pesar de que los asientos de Clase Business conservan el mismo diseño y forma de los más nuevos asientos reclinables de Emirates, ahora también son dos pulgadas más amplias, esto con el fin de brindar un viaje mucho más cómodo.

vuelo Mexico Dubai Emirates 3

Vuelo México Dubái Emirates

Ruta de carga

Otra noticia de la novedosa ruta México-Dubái en Emirates, es que ofrecerá hasta 14 toneladas de carga, lo que permitirá que las exportaciones mexicanas como aguacates, bayas y otros productos frescos puedan acceder a más mercados globales.

Emirates SkyCargo ha volado aviones de carga hacia y desde la Ciudad de México por más de 5 años, comenzando en 2014. Desde abril de 2018 ha transportado más de 33,000 toneladas de carga en esta ruta.

vuelo Mexico Dubai Emirates 2

Vuelo México Dubái Emirates

Esperamos que con esta nueva ruta vía Barcelona, los viajeros de ambos países encuentren nuevos horizontes y trasladándose con la comodidad y el servicio de Emirates.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending