Contáctanos a través de:
Traje típico de escaramuza y listones. Foto: Archivo Traje típico de escaramuza y listones. Foto: Archivo

Charrería

Entre listones y caballos: trajes de escaramuza y listones, típicos de Jalisco

Descubre las características de éstos trajes, maravíllate de su belleza y empápate de conocimiento 🇲🇽

Jalisco es conocido por ser uno de los estados más importantes de todo México, además de estar lleno de tradiciones y cultura, cómo los trajes típicos de escaramuza y listones.

Conoce los trajes típicos de escaramuza y listones de Jalisco. Foto: Life Style
Conoce los trajes típicos de escaramuza y listones de Jalisco. Foto: Life Style

La cultura mexicana ha dejado muy en alto el nombre del país, y dentro de ella están los trajes típicos de escaramuza y listones dos de los trajes más bonitos, ¡Y aquí aprenderás a reconocerlos!

Vestido de escaramuza y listones, típicos de Jalisco

Escaramuza, un espectáculo para la vista

La escaramuza charra es la mujer que se encuentra en el equipo de charrería, realiza actividades como coreografías a caballo acompañadas de música.

Escaramuza en un evento de charrería. Foto: Archivo
Escaramuza en un evento de charrería. Foto: Archivo

Normalmente el grupo de escaramuzas está conformado por 8 integrantes, todos deben pertenecer a la Federación Mexicana de Charrería y cumplir con todas las normas.

El vestuario utilizado debe ser: sombrero, botas, vestido, crinolina, rebozo, moño para el cabello, calzonera, vara, riendas, una espuela del lado izquierdo y montura.

Los trajes son parte de la cultura mexicana. Foto: Archivo
Los trajes son parte de la cultura mexicana. Foto: Archivo

Vestido de faena, adelita y ranchera

Éstos vestidos son una variación de las escaramuzas, solo puede ser utilizado en eventos sociales, culturales, oficiales, y concursos de presentación.

El vestido tiene una forma única en la que debe ser elaborado, la tela debe tener textura opaca, puede hacerse en una o dos piezas, debe tener por lo menos un holán, adornos de tela, encaje y listones.

El traje típico de escaramuza tiene variantes. Foto: Archivo
El traje típico de escaramuza tiene variantes. Foto: Archivo

Debe ser de cuello alto, con mangas amplias, debe llevar un rebozo y una banda en la cintura acompañada de un moño.

Para el cabello, un moño fabricado de tela o listón, debe combinar con los colores del vestido o rebozo.

Vestido de listones, uno de los trajes típicos de Jalisco

Éste vestido representa la belleza y el color del estado, busca resaltar las cualidades de cada mujer, puede ser usado en cualquier ocasión, pero principalmente en bailes folclóricos.

Traje típico de listones. Foto: Archivo
Traje típico de listones. Foto: Archivo

La elaboración de estos trajes es un poco más sencilla, se elabora en tela popelina y se puede utilizar cualquier color, la falda y la blusa llevan adornos con encajes y listones, utilizan botas blancas o zapatos negros de tacón.

Llevan el cabello trenzado con listones del color del vestido y como accesorios utilizan grandes aretes.

Conoce los trajes típicos de listones. Foto: Archivo
Conoce los trajes típicos de listones. Foto: Archivo

Sin duda, estos vestidos son un reflejo de la cultura y las tradiciones del estado de Jalisco.

Ahora que ya conoces los trajes típicos de escaramuza y listones, te será más fácil identificarlos y seguir admirando toda su belleza.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charrería

Los tesoros de Jalisco para el mundo son una maravilla

¿Tequila, el mariachi, mujeres? Estos son sólo unos cuantos de los tesoros de Jalisco para el mundo, ¡atrévete a conocer los demás! .

Portada.Tesoros de Jalisco para el mundo.Foto.Mundo cuervo

Por eso preparamos una lista en colaboración nuestros amigos de Expedia.mx acerca de los tesoros de Jalisco para el mundo, no olvides tomarlas en cuenta en tu próximo viaje.

10 tesoros que Jalisco le regaló al mundo

¿Quién no conoce el tequila y el mariachi? Seguramente son pocas las personas que  no identifican esos íconos de la cultura mexicana, ¿no crees?

Curiosamente ambos distintivos nacieron en Jalisco, un estado que, además de hermoso, ha sido cuna de grandes tesoros nacionales.

Descubre lo que tiene Jalisco para ti. foto. Bleu & Blanc.1
Descubre lo que tiene Jalisco para ti. Foto: Bleu & Blanc.

1.-Tequila

El tequila existe como bebida alcohólica desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas nativos de Jalisco consideraron al Tequila como un regalo de la diosa Mayahuel (diosa de la fertilidad).

Aunque fue a mitades del siglo XVIII qué Don José Antonio Cuervo recibió el permiso de fabricar el destilado de agave que hoy conocemos como Tequila.

Tesoros que Jalisco regaló al mundo Foto Archivo
Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: Archivo

Esta bebida alcohólica 100% mexicana y con denominación de origen, se hizo famosa en todo el mundo cuando los estadounidenses quedaron fascinados por el cóctel conocido como “Margarita”.

Un viaje de 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Guadalajara nos permite conocer una de las primeras fábricas de Tequila en el mundo: Hacienda La Rojeña de Tequila Cuervo. ¡Te vas a sentir más que feliz!

Hacienda La Rojeña de Tequila Cuervo. Foto. Mundo Cuervo.2
Hacienda La Rojeña de Tequila Cuervo. Foto: Mundo Cuervo.

2.-El Barro de Tonalá 

Desde tiempos prehispánicos, Tonalá era famosa en el occidente de México por su cerámica bruñida, una técnica que consistía en ejercer presión contra una superficie dura para que el barro se tornara impermeable y posteriormente tallarlo para sacarle brillo.

En una Villa Alfarera, se decoraban las piezas con imágenes de la flora y fauna de sus alrededores, así como criaturas mitológicas que pertenecían a las leyendas prehispánicas.

Tesoros que Jalisco regaló al mundo Foto Archivo
Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: Archivo

Conejos, gatos, y escenas del campo, nahuales (brujos capaces de tomar forma animal) y otras figuras, adornan esta hermosa cerámica.

Con la llegada del artista Jorge Wilmot a la Villa en los años 50´s, el barro de Tonalá tuvo un renacimiento para convertirse en codiciadas piezas. Tonalá se encuentra a medio hora del centro de Guadalajara y ahora es parte de la zona conurbada.

Barro de Tonalá.Foto.David Cabrera.3
Barro de Tonalá. Foto: David Cabrera.

3.-Luis Barragán 

El único arquitecto ganador del más prestigiado premio de arquitectura en el mundo, el premio Pritzker. Luis Barragán es famoso por crear un estilo mexicano propio, alejado del estilo neovirreinal o francés ecléctico que existía en Guadalajara antes de los años 30’s.

Su estilo arquitectónico incluye elementos regionales de Jalisco, con jardines y espejos de agua mediterráneos y moriscos.

Tesoros que Jalisco regaló al mundo Foto Archivo
Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: Archivo

En la ciudad de Guadalajara puedes visitar las obras que comprenden su primera etapa de creación: el Parque Revolución, La casa ITESO-Clavigero, la casa Cristo, entre otras bellas obras arquitectónicas.

Para visitar las obras de Barragán y Castellanos se puede descargar la aplicación gratuita de arquitectura tapatía “urbe y arquitectura gdl”

La casa ITESO-Clavigero. Foto. Revisiones GDL.4
La casa ITESO-Clavigero. Foto: Revisiones GDL.

4.-Las Mujeres Tapatías

Mención especial merecen las mujeres del estado de Jalisco, admiradas por su belleza y encanto, por su sencillez y su porte; pero sobre todo, por esos ojos tapatíos que son inspiración de poetas, canciones y serenatas.

El término tapatío hace alusión a un vocablo náhuatl en donde se comercializaban productos en el tianguis prehispánico, se dice que algún producto al intercambiarlo valía por tres (Tapatiotl).

Tesoros que Jalisco regaló al mundo Foto Central Noticias
Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: Central Noticias

Para los recién llegados españoles la palabra fue más fácil pronunciarla como tapatío refiriéndose al barrio donde se ubicaba este mercado, hoy Guadalajara.

La belleza de las tapatías se vio enaltecida y representada en 2010 cuando Ximena Navarrete de Guadalajara ganó los títulos de Nuestra Belleza México y Miss Universo.

Ximena Navarrete.Foto.De 10.5
Ximena Navarrete. Foto: De 10.

5.-Tortas Ahogadas

Cualquier visita a Guadalajara no puede estar completa sin antes haber probado este sencillo pero delicioso platillo.

La torta ahogada consta de un birote (pan regional similar al bolillo) relleno de carnitas de cerdo, bañado en salsa de jitomate y chile de árbol.

Tesoros que Jalisco regaló al mundo Foto Archivo
Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: Archivo

Al contrario de lo que dicen muchos tapatíos, no en todos lados están ricas, hay que preguntar exhaustivamente entre los locales donde se encuentran las mejores.

Se dice que las tortas ahogada son uno de los remedios efectivos contra la resaca del jalisciense, se encuentran en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores; donde te encuentres ubicado, pregunta por las mejores y siempre habrá alguien que te lo indique.

Tortas ahogadas.Foto.Kirk K.6
Tortas ahogadas. Foto: Kirk K.

6.-José Clemente Orozco

Uno de los grandes Muralistas de México nació en Jalisco, para ser preciso en Ciudad Guzmán, sus murales reflejan la problemática social de México en los años 30s, época colonial y en la conquista de México.

Famoso por adaptar de manera exquisita la perspectiva de sus murales utilizando técnicas de colores cálidos y elementos como el fuego.

Sus grandes obras se encuentran ubicadas en México y Estados Unidos, pero cuando estés en Guadalajara no te pierdas el circuito de Orozco visitando el Palacio de Gobierno, la capilla del Hospicio Cabañas y en el Paraninfo de la UDG.

Tesoros que Jalisco regaló al mundo Foto el Gallo Primo
Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: El Gallo Primo

7.-El Mariachi

Es un estilo de música tradicional que se popularizó en México, en la época de oro del cine mexicano, su origen es ampliamente discutido, pero las teorías más aceptadas es que el Mariachi proviene de la región de Cocula, Jalisco.

Los registros más antiguos del Mariachi datan de la segunda mitad del  siglo XVIII. El mariachi y sus canciones a manera de serenata, se pueden disfrutar en el Parián de Tlaquepaque.

Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: Archivo

Lo recomendable para pasar una noche muy mexicana es recorrer las tiendas de artesanías que se encuentran en la calle Independencia de esta ciudad, para después escuchar los sones del mariachi y acompañar el momento con el distintivo tequila.

¿A poco no se te enchina la piel cuando el mariachi hace sonar “el Jarabe Tapatío” el baile folclórico de Mexico?

El Mariachi.Foto.Equisoeventos.7
El Mariachi. Foto: Equisoeventos.

8.-Puerto Vallarta, Jalisco

El balneario por excelencia del Pacifico ubicado en el noroeste de Jalisco se convirtió en uno de los orgullos de Mexico cuando las playas de Puerto Vallarta se dieron a conocer durante el rodaje de la película “La Noche de la Iguana”.

El protagonista Richard Burton era seguido por la prensa para testificar su amorío con la actriz Elizabeth Taylor, quien también se encontraba en este paraíso.

puerto vallarta
Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: Archivo

A partir de ahí, Vallarta ha sido preferido por viajeros de todo el mundo por ser un destino romántico, familiar y de naturaleza.

Cuenta con un sin número de playas (una para cada gusto) ríos, selva y cerros, su vida nocturna y restaurantes de clase mundial la hacen un destino el cual es visita obligada. También es el destino gayfriendly de México.

Puerto Vallarta.Foto.Negocios y Convenciones.8
Puerto Vallarta. Foto: Negocios y Convenciones.

9.-Carne en su Jugo                               

Este platillo nació en Guadalajara en los años 60s, consiste en carne cocinada en su jugo, salsa de tomatillo, trocitos de tocino dorado, frijoles del olla, cilantro y ceboll.

Normalmente se sirve en platos de barro para acentuar el sabor y se acompaña de tortillas de maíz hechas a mano.

Este platillo tapatío se puede paladear en los restaurantes que se encuentran en la calle Garibaldi del Barrio de Santa Tere y en toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Tesoros jalisco carne en su jugo Foto Kiwi limon
Tesoros que Jalisco regaló al mundo Foto: Kiwi limon

10.-Charrería 

Es el conjunto de habilidades y suertes ecuestres (en caballo) que nació gracias a las competencias que se daban entre charros en los tiempos coloniales en las haciendas de beneficio.

La charrería se consolidó como ícono mexicano en la época de oro del cine mexicano con las actuaciones de Jorge Negrete y Pedro Infante.

La mejor época para disfrutarla es el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, realizada en agosto y septiembre. Y sí, es considerada como el deporte mexicano.

Tesoros que Jalisco regaló al mundo. Foto: Vive Jalisco

Hay razones suficientes para que escojas a Jalisco para tus próximas vacaciones, ya sea para visitar la hermosa ciudad de Guadalajara en plan cultural, de diversión, para visitar sus playas en Puerto Vallarta o en plan gastronómico o de naturaleza.

Definitivamente es un estado que nos representa y nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos. ¡Venga mi mariachi! por eso recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Tesoros de Jalisco para el mundo.Foto.SecturJal.9
Tesoros de Jalisco para el mundo. Foto: SecturJal.
Continua Leyendo

Charrería

En Jalisco se busca romper ¡el Récord guinness de sombreros de charros!

No es la primera vez que las tradiciones típicas mexicanas rompen récords en este caso el Récord guinness de sombreros de charros ¡Entérate en dónde!

Como cada año durante el mes de agosto se realizará en Guadalajara el “Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería” se busca romper el Récord guinness de sombreros de charros.

El cual reúne a los mejores mariachis provenientes de México, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Bolivia.

Al parecer lo mariachis son muy “machos” ya que les encanta romper los Récord guinness de sombreros de charros ; al menos así lo han demostrado.

Tesoros jalisco charreria suerte Foto Vive Jalisco
Charreria, Fotografía: Vive Jalisco

Récord guinness de sombreros de charros

En siete ocasiones anteriores cuando han conseguido los reconocimientos por haber juntado el mayor número de parejas bailando con trajes típicos o cuando inundaron la Glorieta de la Minerva con decenas de escaramuzas realizando suertes charras.

Y qué decir del año en el que juntaron el mayor número de personas cantando el “Cielito lindo”.

festival de mariachi charreria (4)
festival de mariachi charreria

Si, siempre será bonito llenarse la boca diciendo que conseguimos un récord mundial, sin embargo creemos que las marcas conseguidas por el Festival de la Charrería solo se pueden disputar en México.

Sospechamos que en Australia ni siquiera conocen a las escaramuzas. Pero bueno, sea como sea el evento sirve para compartir la felicidad de ser mexicanos… de nacimiento o de corazón.

Para este año se espera arrebatar el récord guinness a Alemania del mayor número de sombreros formando un mosaico.

Encuentro Internacional del Mariachi y La Charrería Foto Pleniluna
Encuentro Internacional del Mariachi y La Charrería. Foto Pleniluna

¿En donde se realizara?

Los teutones lograron la hazaña tras juntar 1,900 sombreros, México espera romperlo con la módica cantidad de 2,000 sombreros charros, desde acá les deseamos de todo corazón que lo logren.

Un reto sin duda difícil, sin duda alguna, pero nosotros los mexicanos somos buenos para todo asi que a intentarlo.

festival de mariachi charreria
Montón de Mariachis

Si te interesa ser testigo del tan esperado evento, estos días se llevarán a cabo conciertos, galas de mariachis acompañados de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y un magno desfile por las calles de la capital tapatía.

También es importante saber que se realizará el Campeonato Nacional Charro en donde se disputará el trofeo a las mejores suertes, destrezas y habilidades.

festival de mariachi charreria (5)
Minion Mariachi

Sin duda por todos los espectáculos mencionados antes vale la pena asistir asi que no esperes mas.

Para mayores informes del calendario, horarios y locaciones visita su página oficial mariachi-jalisco.com.mx #nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Charrería

Feria del Caballo en Texcoco ¡Todo un espectaculo!

La feria de Texcoco es la gran fiesta de que reúne a artistas, ganaderos, productores y visitantes en general. No te pierdas ningún evento de la la feria del caballo.

Una de las Ferias mas importantes del país: La Feria del Caballo en Texcoco. Toda una festividad que no puedes perderte y definitivamente querrás ir cada año para disfrutar el gran espectáculo.

via GIPHY

Feria Internacional del Caballo 

Texcoco es donde se celebra ésta Feria del Internacional de Caballo o también conocida como “Feria Internacional de Texcoco”, es una de las mas importantes de país.ésta idea de festividad regional surgió en los años 1973 a 1975 cuando el gobierno municipal con la finalidad de exhibir los valores naturales con los que cuenta la región.

Miles de personas disfrutan de esta grandiosa feria que ofrece exposiciones ganaderas equinas, diferentes razas de caballos como pueden ser aztecas, cuarto de milla, español lusitano y pinto; juegos mecánicos, charreria tradicional, peleas de gallos, corrida de toros, palenque y no puede faltar la rica gastronomía.

Feria del Caballo.Texcoco.México FOTO:Mexico Desconocido

También puede encontrar concursos de artesanías, concurso de ganado,  exhibiciones caninas y  espectáculos infantiles.

Ésta feria se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo de cada año.Uno de los espectáculos mas esperados es el “teatro del pueblo” donde artistas reconocidos por el gusto popular dan la famosa “tocada” y la plaza de toros que es uno de los recintos mas visitados por los aficionados.

Palenque,La feria del caballo.Texcoco Foto:AC shows

El Centro Cultural Casa del Constituyente

Comprende un templo y convento construidos por las religiosas de San Juan de Dios en 1827 y ubicado en el centro de Texcoco,  los cuales se convirtieron posteriormente en la sede del Primer Congreso Constituyente donde se aprobó la Primera Constitución del estado.

El Centro Cultural Casa del Constituyente.Texcoco.FOTO:Evolutionline

Parque Nacional Molino de Flores

A 3 km de Texcoco el parque se ubica en una ex hacienda donde había un molino de granos y una factoría de tejidos. Cuenta con extraordinarios jardines, una iglesia estilo barroco y un pequeño zoológico.

Parque Nacional Molino de Flores.Texcoco FOTO:Medium

La visita a Texcoco se complementa comprando una artesanía en un vasto mercado local y deleitándose comiendo su típica y exquisita barbacoa reconocida a nivel nacional.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending