Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

El equinoccio de primavera en Dzibilchaltún, Yucatán

Disfruta de uno de los mejores fenómenos naturales en la zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Seguimos alistándonos para recibir el equinoccio de primavera, y qué mejor manera de hacerlo que en Dzibilchaltún, Yucatán. Este fenómeno ocurre cada año entre el 20 y 21 de Marzo y en cada uno de los rincones de nuestro país existen diferentes rituales y tradiciones para disfrutar de este momento tan especial.

Antes de comenzar a darte mas detalles, vamos a hablarte un poquito mas de lo que es un equinoccio. Se trata de un fenómeno que es provocado cuando el sol afecta directamente al Ecuador, lo cual trae consigo que la duración del día y la noche sea prácticamente la misma en todos los lugares de la tierra.

Equinoccio en Dzibilchaltún Yucatán. Foto por Yucatán Ahora.

“Donde hay escrituras en las piedras planas”

Este es el significado de Dzibilchaltún, una importante zona arqueológica que se encuentra en el estado de Yucatán.

Sus impresionantes construcciones se extienden por alrededor de 16 kilómetros y fue uno de los asentamientos mas importantes de la costa yucateca.

Se encuentra a 15 minutos al norte de Mérida (la capital del Estado) y ha sido declarada Patrimonio Cultural por la Unesco.

“La Capilla”. Foto por MEF.

Dzibilchaltún conserva doce “caminos blancos” que parten del centro hacia cada una de las estructuras y zonas de interés. Algunos de sus templos mas importantes son “La casa de las siete muñecas” o “La capilla” que se construyeron durante la colonización.

Además, en su interior resguarda el cenote Xlacah y el museo del Pueblo Maya, en donde se exhiben vestigios de la época prehispánica y hasta después de la conquista. ¡Un recorrido por la historia de nuestro país!.

Cenote Xlacah. Foto por Recorri2.

El equinoccio en Dzibilchaltún

Ha llegado el momento de disfrutar del mejor de los espectáculos en la zona arqueológica: el tan esperado equinoccio.

Miles de turistas nacionales e internacionales se dan cita en “La casa de las siete muñecas”, también conocida como “El templo del sol” pues es aquí donde todo sucede.

Los días 20 y 21 de Marzo Dzibilchaltún abre sus puertas desde a las 5:30 de la mañana para que los visitantes puedan apreciar el fenómeno de luz y sombra y se recarguen de energías positivas.

Equinoccio en Dzibilchaltún Yucatán. Jornada Maya.

A través de las puertas y ventanas de “La casa de las siete muñecas” se puede apreciar la silueta del sol avanzando , hasta posarse justo detrás del templo.

La zona arqueológica se comenzó a estudiar en el año de 1956, sin embargo el fenómeno del equinoccio de primavera fue descubierto 26 años después por el arqueólogo Victor Segovia.

Este es sin duda alguna un imperdible en tu visita por Yucatán así que te invitamos a descubrirlo. La entrada al lugar tiene un costo de $74 mxn para nacionales y $184 mxn para turistas internacionales. #Nuncadejesdeviajar!.

Museo del Pueblo Maya. Foto por Gobierno Yucatán

En pareja

¿Luna de miel en Cinque Terre? Un destino de ensueño

Si aun no tienes planes para después del bodorrio este sitio te va a encantar.

¿Te imaginas pasar tu luna de miel en Cinque Terre? Un pueblo lleno de colores e historia situado a orillas del mar Mediterráneo, suena muy romántico, ¿no?. Ahora multiplícalo x5, ¡así es!, pues esta conformado por 5 pueblos diferentes, que al norte de Italia forman un pedazo de costa, y cada uno tiene encanto propio.

Entre viñedos, acantilados y suspendidos entre la tierra y el mar se encuentran: Riomaggiore, Corniglia, Manarola, Vernazza y Monterosso, que a pesar de ser muy pequeños se han convertido en un destino imperdible de Italia gracias a sus paisajes montañosos que cautivan a cualquiera que los visita.

¿Que tal una luna de miel muy italiana?. Foto por Zankyou.

Un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Desde 1997, Cinque Terre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y desde hace ya mas de una década se ha prohibido el tránsito vehicular por sus calles, por lo que solo puede recorrerse caminando y para llegar al pueblo se debe tomar un tren desde “La Spezia” o se puede llegar en lanchas.

Aunque debes saber que la manera mas sencilla de moverse por los pueblos es en tren, pues los conecta entre si y están a tan solo 5 minutos de distancia uno de otro.

La mayoría de los viajeros optan por comprar pases de un día para abordar el ferrocarril y realizar su recorrido por todo el lugar que no va a tomarte mas de 3 días.

La Spezia. Foto por Italy Guide.

Riomaggiore, la capital de las tierras

Este pueblo es considerado como la capital de Cinque Terre ya que es el mas poblado y de mas fácil acceso.

Es una zona tranquila y repleta de fachadas de colores, sigue siendo un pueblo pesquero por lo que se mantiene siempre tradicional.

Luna de miel Cinque Terre. Foto por La Repubblica.

No encontrarás una mejor opción que esta si lo tuyo es andar en el mood romántico, pues aquí todos los alojamientos tienen magnificas vistas al mar, o bien puedes apreciar el atardecer desde el puerto, ¿y que tal realizar un picnic? acompañado con una botella de vino y tu amorcito.

Riomaggiore es hogar de la Via dell’Amore (o camino del amor), una vereda muy visitada por sus paisajes y un ambiente super relajado. ¡Ojo aquí viajeros! Porque por ahora este pueblo se encuentra cerrado al publico por remodelaciones. Se espera que reabra sus puertas en 2023 y estamos ansiosos por descubrirlo.

Vía dell’Amore. Foto por E-Borghi.

Manarola, el destino mas instagrameable

En tu viaje de luna de miel por Cinque Terre, no puedes perderte de Manarola, la postal mas famosa en redes sociales gracias a las panorámicas tomadas desde el mirador Punta Bonfiglio desde el cual se aprecian las casitas de color y posadas a orillas del mar Mediterráneo.

Tu pareja y tu se sentirán como si estuvieran en una película romántica cliché, mientras se deleitan con una auténtica comida italiana en el restaurante “Nessun Dorma”.

Nessun Dorma. Foto por Christine Abroad.

El lugar no solo cuenta con las mejores vistas al mar, sino también con una selección de los vinos mas deliciosos, además de pizzas y pastas acompañadas de mariscos muy frescos.

Es el pueblo con mas viñedos por recorrer así que ¡alista tu copa y brinda con tu persona favorita!. Tampoco pierdas la oportunidad de visitar su iglesia que se encuentra sobre aguas bien profundas ideales para tomar un chapuzón.

Manarola. Foto por RV.

Corniglia, en el centro de Cinque Terre

Este es el único pueblito que no cuenta con una salida directa al mar y su población aproximada es de tan solo ¡500 habitantes!.

Para acceder a el, es necesario subir 400 escalones…pero si ya de plano andas muy perezoso no te preocupes, pues puedes subir a bordo de un carruaje desde la estación de tren.

Luna de miel Cinque Terre. Foto por B&B.

Al acercarnos al centro lo primero que vemos es la iglesia de San Pedro que es una de las construcciones mas antiguas de la región. En realidad al ser el pueblo mas pequeño no ofrece mucho por hacer, sin embargo no hay nada como perderse entre sus callejones y vivir una experiencia italiana.

Al estar en el punto mas alto de Cinque Terre, desde Corniglia se observan los 4 pueblos restantes como nunca los habías imaginado.

Corniglia, el punto mas alto de Cinque Terre. Foto por La Repubblica.

Vernazza ¡el lugar mas bello!

Sus muros de piedra y campos con vistas infinitas al mar lo convierten en el rincón mas bello de Cinque Terre, ademas de que sus construcciones son impresionantes, desde logias, arcos y portales.

El tren llega por la parte oriental del pueblo y los atractivos turísticos se encuentran al occidente, por lo que obliga a sus visitantes a recorrerlo de “polo a polo”.

Su calle principal también conocida como Vía Roma alberga una gran variedad de restaurantes, tiendas de souvenirs y bares para tomar un drink con tu pareja.

Vernazza. Foto por MSN.

Las playas de Monterosso

Monterosso es bien conocido por su infinidad de playas y hoteles de lujo que rodean la costa. Acá se encuentran la estación de tren, la playa mas bella (Fegina), arquitectura contemporánea y una estatua gigante del Dios Neptuno.

En sus calles empedradas puedes encontrar muchos negocios con productos de la región como vinos, platillos típicos …y hasta el centro histórico.

Fegina Beach. Foto por Exquisite Coasts.

Resulta una excelente oportunidad para ponerte un outfit muy fresco y asolearte con tu pareja en el sitio donde la tranquilidad forma parte del día a día.

¿Ya te animaste a viajar de luna de miel a Cinque Terre? Es una experiencia completamente diferente, única y que seguro van a disfrutar. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Luna de miel Cinque Terre. Foto por Discover Cruises.

Continua Leyendo

Artesanías

Muñecas Dönxu, un ícono de Amealco, Querétaro

Conoce la peculiar historia de las muñequitas que se crearon por falta de recursos económicos. ¡un ejemplo de la creatividad mexicana!.

Cuando observamos algunos de los juguetes que marcaron nuestra infancia, la nostalgia se apodera de nosotros con flashbacks en los que estamos con nuestros amigos, compartiendo momentos, risas y disfrutando de una de las épocas mas maravillosas de nuestra vida: la niñez. ¿Alguna vez escuchaste hablar de las Muñecas Dönxu?, si tu respuesta fue negativa, entonces quédate con nosotros pues su historia es bastante interesante.

Este fue uno de los primeros juguetes que surgieron dentro de la comunidad Otomí de San Ildefonso en Querétaro, ¡así es!, ademas de las Muñecas Lele, las Muñecas Dönxu también se han encargado de alegrar los días de los mas pequeños de la comunidad. Ambas fueron declaradas Patrimonio Cultural en 2018, y son un símbolo orgulloso mexicano.

Muñecas Dönxu. Foto por Diario Querétaro.

Amealco y sus arraigadas costumbres

Amealco es uno de los 18 municipios que se encuentran en el estado de Querétaro, donde se distribuyen aproximadamente 34 comunidades de origen Otomí. Una de las mas importantes (en donde se han creado las Muñecas Dönxu ) se ubica en San Ildefonso, Tultepec, con 2,300 habitantes.

Aquí, hombres y mujeres portan con orgullo su vestimenta Ñanhú u Otomí, elaborada con manta y preciosos bordados de colores.

Amealco, Querétaro. Foto por Querétaro Travel.

En esta comunidad todas las mujeres saben tejer pues el bordado a mano es uno de los pilares fundamentales de su economía, y una costumbre que ha trascendido de generación en generación.

Los bordados de las mujeres otomíes puedes encontrarlos no solo en prendas, sino también en algunos accesorios como bolsas, sombreros y collares que seguro te van a encantar.

Comunidad Otomí. Foto por Música México.

Las Muñecas Dönxu, ¡un homenaje a la mujer indígena!

La historia de estas muñecas es muy particular, y es un ejemplo de que la creatividad mexicana no tiene límites. Surgieron debido a la falta de recursos económicos para comprar muñecas de plástico a las niñas de la comunidad.

Fue entonces cuando sus madres decidieron sustituir el plástico por tela, creando así juguetes incluso mas resistentes y personalizados.

Muñecas Dönxu. Foto por Diario Querétaro.

Dönxu significa muñeca en Otomí y rinde homenaje a la mujer indígena, siempre trabajadora, una excelente ama de casa, y que lucha día con día para dar lo mejor a su familia.

Como muestra de ello, estas muñequitas siempre traen en su regazo un bebé, que representa el amor por los suyos y la fertilidad.

Es muy nostálgico pensar que muchas de las niñas que crecieron acompañadas de sus Muñecas Dönxu hoy en día son madres que se dedican a elaborarlas y preservar sus tradiciones.

Muñecas Dönxu en proceso. Foto por San Juan del Río.

¿Cómo se elaboran?

Puedes encontrar una gran variedad de Muñecas Dönxu; grandes, pequeñas, con bordados de todos los colores, sombreros y hasta trencitas y peinados diferentes.

Para su elaboración, se utiliza como base la tela de manta, que se rellena con algodón para darle estructura al cuerpo.

Posteriormente, su carita es bordada cuidadosamente, colocando así una agradable sonrisa en su rostro, y unos ojos pequeños y rasgados.

Muñecas Dönxu. Foto por Diario Querétaro.

Su cabello se hace con estambre negro que se trenza y es adornado con listones de colores vivos. Su vestimenta siempre es la misma, pero con diferentes diseños y tonalidades en sus blusas de manga larga con cuello alto y faldas largas de seda.

A continuación, te dejamos un video de su elaboración, esperando que al igual que nosotros te hayas enamorado de estas peculiares muñecas. Si visitas Amealco, ya sabes cuál es el souvenir ideal, recuerda no regatear y #Nuncadejesdeviajar!.

Continua Leyendo

América

Great Smoky Mountains, el lugar mas encantador

¡Descubre el hogar de la población mas grande de osos negros en el mundo!

Todos soñamos con algún día desconectarnos del mundo y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, hoy te traemos el destino mas increíble para organizar un plan muy tranquilo y relajante, nos referimos a las Great Smoky Mountains que se encuentran en la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte.

Les llaman “Smoky Mountains” debido a la niebla natural que sale en forma de columnas de humo sobre las montañas; esto gracias a la exuberante vegetación que compone el lugar y que emite compuestos orgánicos volátiles con una alta presión de vapor. Pareciera que las montañas están tocando las nubes lo cual es un espectáculo de lo mas encantador.

The Smokies. Foto por Idealista.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Great Smoky Mountains es uno de los parques mas visitados de los Estados Unidos con 11 millones de viajeros al año, y que debido a su extensión y diversidad en flora y fauna ha sido reconocido como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de Reserva de la Biósfera Internacional.

“The Smokies”, como también se les conoce, son de las montañas mas antiguas en todo el mundo (desde la era de hielo). Se trata de nada mas y nada menos que 187,000 hectáreas de bosque, que constituyen el soporte mas grande del río Misisipi.

Un patrimonio de la humanidad por la Unesco. Foto por Trader.

Los bosques de madera dura que se encuentran en la parte inferior de las montañas han sido clasificados como uno de los ecosistemas mas diversos de Norteamérica, y su bosque de abetos en la cima es el mas grande del mundo.

Todo el bosque es atravesado por la tan llamativa niebla y está lleno de paisajes inolvidables a los que podrás acceder desde la autopista Newfound Gap.

El bosque de abetos mas grande del mundo. Foto por Pexels.

Las emocionantes actividades de Great Smoky Mountains

The smokies ofrecen 850 millas de caminos pavimentados y no pavimentados para poder practicar algunas actividades diseñadas para los mas aventureros.

Hay quienes las visitan para disfrutar del hicking, o quienes buscan algo mas tranquilo como paseos a caballo y pesca de truchas en los arroyos.

Hicking en The Smokies. Foto por Wix.

Pero si lo que buscas es sentirte completamente inmerso en la vida de montaña, en Great Smoky Mountains se ofrecen experiencias en algunas cabañas de madera, donde también podrás cosechar frutas y verduras, así como aprender un poco sobre la crianza del ganado en una granja especial.

En The Smokies, existe un área llamada “The cove”, ideal para explorar, pues cuenta con tres iglesias, casas de madera, y algunas estructuras restauradas de los siglos 18 y 19.

Las grandes montañas humeantes. Foto por Panorama.

Hogar de la población mas grande de osos negros

En Great Smoky Mountains albergan las especies animales mas imponentes del mundo, una de ellas; los alces. Miles de ellos fueron traídos a The smokies de diferentes partes del mundo, luego de que casi se extinguieran debido a la caza desmedida.

Este es el hogar de la población mas grande de osos negros en el oriente de los Estados Unidos, y de la población de salamandras mas diversa fuera de los trópicos.

Great Smoky Mountains. Foto por ESDT.

Durante el verano, en el área mas alta del parque tienes la oportunidad de ser testigo de un fenómeno inigualable; miles de lucecitas se encienden y alumbran cada rincón. Se trata de alrededor de 14 diferentes especies de luciérnagas, que con su luminiscencia convierten este en un lugar mágico.

Sin duda alguna el lugar suena impresionante, ¿no?. Comienza a planear tu próxima aventura y vive una de tus mejores experiencias de vida. #Nuncadejesdeviajar!.

Las luciérnagas que alumbran Great Smoky Mountains. Foto por Ravponline.

Continua Leyendo

Trending