Al visitar la India serás testigo de un lugar lleno de colores, tradiciones y cultura; hay sitios muy conocidos dentro de este país asiático, tales como el Taj Majal y los mercados de Nueva Delhi. El día de hoy te estaremos contando de uno de los principales santuarios religiosos del país, que es poco conocido y que brilla como ninguno: el Templo Dorado, llamado así por su fachada que se encuentra cubierta de ¡oro!.
Es un centro cultural y religioso, perteneciente a la religión Sikh; ubicado en Amritsar, una ciudad dentro del estado de Punjab. Los turistas que han visitado el templo describen la experiencia como única y mágica, dentro del santuario se respira paz y mucha espiritualidad.
Su interesante historia
¿Sabías que La India es el 7° país más grande del mundo? Se ubica en Asia del Sur, justo debajo de China y Nepal. Es una nación con una pluralidad cultural, pero además de su variedad religiosa, lingüística y étnica, la India es guarda en sus selvas, mares y bosques una diversidad inmensa de diferentes especies de flora y fauna.
Ahora, que lo sabes, hablemos un poco de la historia del templo dorado. Esta obra de arte se empezó a crear en el lejano 1577 a manos del Gurú Ram Das, que lo bautizó como Amrit Sarovar que en el dialecto sij, significa “estanque del néctar de la inmortalidad” por sus aguas llenas de peces dorados y su enorme lago que refleja los destellos dorados del templo.
Según la antigua y vaga leyenda, para poder construir el templo se necesitó cavar el lago artificial sobre el que hoy se reflejan impresionantes postales y lo más curioso de esto es que al lago se le atribuyen poderes curativos.
El templo está hecho a base de mármol y se encuentra cubierto por placas de oro. Su principal
finalidad era ser el hogar del Adi Granth: la sagrada escritura del sijismo. El templo se mantiene gracias a las aportaciones realizadas por las donaciones de los voluntarios sijs y de todos los fieles de esta religión a lo largo de todo el mundo.
En el diseño del templo podrás encontrar varios rasgos característicos de la religión sikh. Todo tiene un significado, por ejemplo las cuatro entradas del templo simbolizan la disposición de la religión anfitriona al resto de las religiones del mundo.
Se construyó con la idea de que se reflejara en las aguas del lago, dando la ilusión de que flota sobre ellas. En su corona podrás observar la torre del reloj, que simboliza la época de cuando India pertenecía a la corona británica, ya que fue construida en las épocas de la Reina Victoria.
Toma nota si planeas visitar el Templo Dorado en la India
Los sijs no tienen ningún problema con que las personas visiten el templo, ya sea de la religión que sea el turista.
Sin embargo el Templo Dorado cuenta con algunas normas que debes de tomar en cuenta si lo planeas visitar. No te rompas la cabeza pensando que zapatos usar, ya que al entrar al santuario tienes que hacerlo sin zapatos y sí, también sin calcetines.
Antes de entrar al templo existe un lugar donde puedes poner tus pertenencias bajo llave para que estén seguras, ¡no te preocupes!.
Eso no es todo, en la puerta del templo encontrarás un canal de agua, donde tienes que lavarte los pies y no te asustes,el piso no es resbaloso y siempre está rechinando de limpio.
Antes de salir de tu hotel tienes que asegurarte de llevar un outfit discreto, es decir, nada de shorts o faldas; las piernas tienen que ir completamente cubiertas. Tampoco está permitido el uso de playeras o blusas de tirantes, pero si puedes usar prendas de manga corta; estas normas aplican para tanto hombres como mujeres.
El cabello igualmente tendrás que cubrirlo al entrar al templo, pero no te apures si no llevas algo con que
taparlo, el personal del templo te facilitará una mascada que todos deberán usar, hasta los niños.
Toma en cuenta que….
Si tienes la idea de meter los pies al lago, podrías meterte en un grave problema, si te puedes sentar en los bordes, pero hasta ahí. Podrás tomar las fotos que quieras, mientras sea fuera del templo, ya que en el interior está prohibido.
Recuerda que el alcohol y el tabaco están prohibidos dentro y fuera del recinto. Ten en mente que
estás visitando un lugar sagrado para muchas personas, tienes que guardar respeto en todo momento al lugar y a la religión.
Y sí, todo lo que brilla es oro. El Templo de Amritsar ofrece regalos a quienes lo visitan y no distingue de nacionalidades o religiones, pues al visitarlo podrás de disfrutar de comida y bebidas ¡gratis! así es, tienes acceso a algunos platillos típicos del país,aunque debes saber que todos son vegetarianos.
Esto es posible gracias a las donaciones y a los voluntarios. Pero eso no es todo, el Templo Dorado
ofrece hospedaje gratis, que consta de habitaciones compartidas.
¿Por qué se apagó el Templo Dorado?
Los destellos dorados del templo se vieron apagados en uno de los hechos históricos más oscuros de la India.
La famosa operación Blue Star tuvo fecha entre el 1 y 8 de junio de 1984, donde la ciudad de Amritsar y el Templo Dorado fueron asaltados por el ejército indio por ordenes de la primera ministra Indira Gandhi que termino en destrucciones en el templo, una masacre de sijs y el asesinato de la primera ministra.
Hoy en día y muchos años después, el templo brilla mas que nunca y nos regala las postales mas maravillosas.
Te recomendamos visitarlo dos veces al día, una vez mientras el sol se encuentre brillando para que puedas maravillarte viendo como el pabellón central brilla con los rayos del sol, y una vez más por la noche, para presenciar un espectáculo de belleza, gracias a las luces que destacan la majestuosidad del templo, será como visitar dos lugares completamente diferentes.
Las puertas doradas del templo se encuentran abiertas siempre, las 24 horas del día y los 365 días del año; la entrada es completamente gratuita.
Si visitas la India no olvides anotar el Templo Dorado como uno de tus destinos principales, te aseguro que regresaras a casa con una anécdota para contarle a tus amigos.
La India esconde lugares impresionantes, aventúrate a conocerlos y llenarte de cultura e historia. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.