Contáctanos a través de:
Dónde comer en El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia Dónde comer en El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia

Comida Mexicana

Dónde comer en El Mineral de Angangueo

¿Un molito con guajolote? ¿o una barbacoa de borrego? te decimos dónde puedes degustar estos y otros sabrosos platillos, acompañados de café de olla y pan fresco. Anota y búscalos visites este Pueblo Mágico de Michoacán.

El Mineral de Angangueo, uno de los pueblos más famosos y visitados de Michoacán, además de sorprendernos con sus bellos paisajes boscosos, repletos cada año de Mariposas Monarca, nos ofrece platillos de lo más suculentos, ya sabemos que la gastronomía mexicana es Patrimonio de la Humanidad, y una muy especial es de la región de Michoacán, por ello si visitas el estado no vayas “desarmado” te decimos “Dónde comer en El Mineral de Angangueo”.

Mole con guajolote. Foto Norma Judith Arroyo Leon

Mole con guajolote. Foto Norma Judith Arroyo Leon

Los platillos que destacan en El Mineral de Angangueo son: el mole con guajolote y la barbacoa de borrego. A continuación, te ofrecemos algunas de las mejores opciones en las cuales encontrar estos y otros platillos característicos de este Pueblo Mágico.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo:

Los Arcos, restaurante

Visitar Los Arcos, es la primera parada -y el más famoso de restaurante de El Mineral de Angangueo.

Restaurante Los Arcos.

Restaurante Los Arcos. Foto Mariachi Estrella Juvenil

Sus tradicionales platillos y su exquisita sazón cautiva a cualquier viajero que desee degustar un guajolote con mole, unos ricos chilaquiles o un simple y casero café de olla.

El costo: En promedio oscila en los $150 pesos por persona.

Ubicación: Se encuentra en la plaza principal de El Mineral de Angangueo, a un costado del templo de la Concepción.

Cocina Económica Willy´s

Además de disfrutar del manjar de antojitos mexicanos, aquí el dueño, cuyo nombre es precisamente Willy, sorprende con sus historias acerca del pueblo, junto con esa calidez en el servicio, que desean todos los paseantes y viajeros

Cocina económica. Willy's. Foto Jim Butler

Cocina económica. Willy’s. Foto Jim Butler

A pesar de que el restaurante es de pequeño tamaño, es ameno y sabroso.

El costo: En promedio oscila en los $100 pesos por persona

Ubicación: Avenida Insurgentes 73, 1ra el Rescate, Mineral de Angangueo

Mercado Municipal de Angangueo

Cuando se trata de bueno, rico y barato, visitar el mercado municipal de los pueblos resulta agradable y a nuestro bolsillo le encanta.

Mercado de Angangueo. Foto Flor Matiis

Mercado de Angangueo. Foto Flor Matiis

El Mercado Municipal de Angangueo tiene variedad de lugares donde comer y aunque es pequeño podrás encontrar puestos de comida de barbacoa, gorditas o delicioso pan ya sea dentro o en los alrededores del mercado.

El costo: por persona oscila en los $80 pesos.

Ubicación: Libertad Rayón 7, Centro, Angangueo.

Puedes disfrutar ahí de una buena comida para reparar fuerzas y si quieres llevarte un poco de pan o barbacoa para el camino.

¡Nunca dejes de Viajar!

Comida Mexicana

¿Por qué ningún restaurante tiene estrellas Michelin en México?

Conoce las razones por las que la guía que otorga las estrellas aún no está en México.

PORTADA Restaurantes en México con estrella Michelín - foto Pinterest

La cocina mexicana es un referente en las gastronomías de todo el mundo. Todos la conocen y la tienen presente cuando se trata de consentir al estomago. La incógnita es frecuente ¿por qué ningún restaurante tiene estrellas Michelin en México?

Conocida por los ingredientes endémicos, propios del territorio como: el maíz, el cacao, la vainilla, el aguacate, el jitomate, entre otros, la gastronomía mexicana ha sido asociada con las tradiciones prehispánicas, costumbres heredadas y el mestizaje a la llegada de los europeos.

Bibendum, imagen de la Guía

Pero si también sumamos a este reconocimiento a los cocineros y cocineras de cada estado, se vuelve una explosión de aromas y sabores; por ello la cocina mexicana siempre busca estar entre las primeras actividades que un viajero necesita hacer al pisar tierras aztecas.

México: ¿la mejor cocina del mundo?

En el mundo no hay reconocimiento más grande para un restaurante que obtener una estrella Michelín, máximo premio a un equipo de trabajo comandado por el chef del restaurante, quienes crean platillos espectaculares.

Cocina mexicana contemporánea - Foto GQ

Cocina mexicana contemporánea – Foto GQ

Pero, ¿Por qué en México no encontramos restaurantes que tengan este galardón si fue la primera gastronomía en ser incluida en la lista de Patrimonio Intangible de la humanidad por la UNESCO?

No te preocupes todo tiene una razón. y por eso, estamos seguros que si continuas leyendo vas a entender el por qué la máxima de las cocinas no puede quedarse afuera de este tipo de reconocimientos.

Cocina tradicional mexicana - Foto Tetozcananalo

Cocina tradicional mexicana – Foto Tetozcananalo

Todo se reduce a zonas geográficas

Otorgar estrellas no es sencillo para la organización matriz de la Guía Michelin con sede en Francia.  Diversos comités de inspectores, quienes evalúan los restaurantes han ido creciendo y ampliando el panorama gastronómico a países vecinos como España, Alemania e Italia.

Recuerda que otorgar estrellas Michelin es la forma de calificar el cuidado, la creatividad y la calidad de los alimentos que se sirven en los restaurantes.

Los expertos que califican a los establecimientos, son sibaritas que permanecen en el anonimato (incluso se reservan sus opiniones con su propia familia) y así trabajan para Michelin también conocida como la famosa “Guía Roja” bajo un convenio de confidencialidad.

Guía de Restaurantes Michelín - Foto La Voz Digital

Guía de Restaurantes Michelín – Foto La Voz Digital

Al paso del tiempo, la certificación de la Guia Michelin ha ido aumentando su plantilla y territorio hasta abarcar otros continentes fuera de Europa, llegando entonces a Asia, para después entrar de lleno a occidente a través de los Estados Unidos.

Debes saber que, se ha ido extendiendo la certificación de estrellas Michelin por regiones, que por cierto cada establecimiento puede aspirar hasta 3 estrellas y estas no son permanentes; por lo tanto los chefs y el personal deben mantener la calidad.

Si el restaurante consigue una estrella quiere decir que es muy bueno en su categoría; dos estrellas nos hablan de la calidad de primera en su tipo; Tres estrellas nos habla de una cocina excepcional.

Regiones de la guía Michelín - Imagen MichelinGuide

Regiones de la guía Michelín – Imagen MichelinGuide

¿Latinoamérica para cuándo?

La gastronomía Latina no se puede quedar atrás, a pesar de que la guía fue pensada en un tema regional, el mismo mercado de expertos han ido obligando a las publicaciones especializadas a reconocer la alta cocina de nuestro continente.

Merece atención especial Perú con su ancestral cocina siempre ha sido eje de foodies que viajan a Sudamérica. Por otro lado Argentina, Chile y Uruguay son referentes de la buena carne, el vino distinguido y de la recetas con gran influencia europea.

Cocina peruana - Foto Miss Pimienta

Cocina peruana – Foto Miss Pimienta

El caso de México es muy especial con el arte culinario, su variedad de ingredientes, sus recetas milenarias  y sus grandiosas aportaciones al mundo gastronómico que han sido relegados por muchos años.

Pero todos los que nos dedicamos a comer sabemos quién es quién en la cocina.

Brasil

En 2015 (después de 115 años de fundada) la guía Michelin por fin llegó a América Latina, aunque sólo a dos ciudades brasileñas: Sao Paulo y Río de Janeiro, una sorpresa para todos… que dejó a varios países latinos, esperando por años.

Olympe, Rio de Janeiro - Foto Jonathan Bastida

Olympe, Rio de Janeiro – Foto Jonathan Bastida

Entonces, ¿Cuándo habrá Estrellas Michelin en México y en el resto de Latinoamérica?

La cocina de autor, fusión, molecular y las nuevas tendencias han pasado por todos los continentes; sin la intención de ofender, solo esperamos a que la Guía Michelin salga de su zona de confort y se aventure a probar las mejores cocinas que están de este lado del mundo.

Acá los vamos a consentir como se hace con cada comensal, y van a quedar encantados tanto que, van a dejar de vender llantas.

Restaurante de Tokyo con estrellas Michelín - Foto de JW Magazine

Restaurante de Tokyo con estrellas Michelín – Foto de JW Magazine

¿Tradición o modernidad en los restaurantes?

Mucho se apela a que diferentes restaurantes premiados con una, dos o tres estrellas Michelin tienen en su menú platillos interesantes, desde cocina de vanguardia hasta cocina tecno-emocional que en diversas  ocasiones el resultado de asistir a un restaurante puede costar algo superior a los 200 dólares por ticket; es real.

Esto no quiere decir que la cocina tradicional no sea bien vista, al contrario, es un factor que involucra a este tipo de reconocimientos, entre los que se incluye, respeto a los ingredientes, diseño, comodidad en instalaciones, ademas de ofrecer una excelente calidad y servicio.

Martín Berasateguí Restaurante de la guía - Foto FLuxury Mag

Martín Berasateguí Restaurante de la guía – Foto FLuxury Mag

Estrellas Michelín, el beneficio de la duda

Al final y como en todo, la Guía también es un negocio y el mexicano promedio prefiere una cocina más apegada a las costumbres, fiestas y raíces que otras opciones vanguardistas como (por ejemplo) la cocina molecular, la cual no ha podido posicionarse en el país a pesar de que van más de 20 años de su creación.

Obvio este tipo de opciones existen y tienen un gran mercado cautivo, ideal para hacer check list y pasar a lo siguiente sin nuevamente regresar, esa es la realidad.

Platillo de Estrella Michelín del Chef Grant Achatz - Foto NY Times

Platillo de Estrella Michelín del Chef Grant Achatz – Foto NY Times

De ninguna manera aseguramos que los restaurantes premiados con estrellas Michelin no tengan entre sus técnicas lo propio o lo nativo de sus culturas, pero como sociedad México es distinto a muchas otras naciones, por lo tanto, es un factor primordial en la presencia de esta y todas las guías gastronómicas.

Al no estar dentro de la Guía Michelin, los paladares más exigentes pierden la oportunidad de hacer un viaje gastronómico a tierras aztecas y ciertamente, pierden todos los involucrados.

Ceviche de langostinos - Foto Kaki Persimon

Ceviche de langostinos – Foto Kaki Persimon

La transición llegará…

Otro factor importante es que México se vale por su propia identidad. La cocina callejera, el comercio informal, y la cultura de comer en casa  juegan un papel primordial y se prefieren por encima de un establecimiento.

Cocina callejera - Foto Donde Ir

Estrellas Michelin en México. Cocina callejera – Foto Donde Ir

Aún así la transición de la cocina mexicana a los restaurante como Pujol, Quintonil, Sud 777, Chapulín o Dulce Patria está creciendo a pasos agigantados. Y la demanda también va en aumento.

Esto ha motivado a los mexicanos para poder disfrutar de propuestas muy interesantes que hasta el día de hoy han sido galardonados en (otras) listas, como la de los 50 mejores restaurantes del Mundo y de Latinoamérica.

Por otro lado, también hay grandes experiencias culinarias para convivir con los Chefs y pagar la cuenta con puntos de Club Premier, esta es una muy buena opción para que las personas degusten la cocina de autor mexicana completamente gratis y hasta la puerta de su casa.

Pujol, uno de los retaurantes que podría contar con Estrellas Michelín - Foto Pujol

Pujol, uno de los retaurantes que podría contar con Estrellas Michelín en México – Foto Pujol

Estrellas Michelin en México, la esperanza se acerca

Debes saber que, diferentes chefs mexicanos han sido premiados y se les ha otorgado estrellas Michelin en restaurantes que lideran en EUA o España.

Uno de ellos es el restaurante Hoja Santa en Barcelona, también el primer restaurante mexicano premiado en Europa: PuntoMx una propuesta de comida mexicana en España a cargo de Roberto Ruíz.

De igual forma Carlos Gaytán con Mexique, restaurante de cocina mexicana en Chicago, USA. Es decir, de que hay talento, lo hay ¡y mucho!

Platillo de PuntoMX, Madrid - Ateriet

Platillo de PuntoMX, Madrid – Ateriet

Sí, México tiene la mejor comida del mundo

Tengamos fe o no en que algún día la guía Michelin con sus estrellas lleguen a México, la respuesta es simple:

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestra cocina y de la gran tradición que conlleva degustar uno de los miles de platos que se han creado en México.

Basta con recurrir a las encuestas de viajeros de todo el mundo y la cocina mexicana, siempre será de las más aplaudidas.

Cocina de México - Foto Taquizas Frida

Cocina de México – Foto Taquizas Frida. Estrellas Michelin en México

Sea en un puesto callejero, en un mercado, en un local o en un restaurante famoso y en tendencia del país, la estrella siempre será la sonrisa que marca a quien prueba la estupenda cocina mexicana, sean locales o extranjeros.

¿Por qué no mejor lo medimos en sonrisas? #Nuncadejesdecomer

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Conoce los magníficos platillos de Zacatecas, ¡Una delicia!

La gastronomía mexicana en su máxima expresión.
Muchos deliciosos, unos raros y otros imperdibles son los platillos que nos ofrece Zacatecas

Asado de bodas. Foto: México

Los platillos de Zacatecas merecen ser reconocidos por los mismos mexicanos y claro por los demás habitantes del mundo pues Zacatecas tiene una gran variedad culinaria digna de admirar.

Es por eso que hoy te presento:

5 platillos deliciosos de Zacatecas

Caldo de rata

Aunque suene muy loco el nombre de este platillo, es delicioso pues el roedor está acompañado de zanahoria, papa, calabaza con limón; te aseguro que te irás de espaldas cuando lo pruebes.

Imagina que vas a comerte un caldito de pollo con sus verduritas, con unas tortillitas hechas a mano y el típico juguito de limón.

Caldo de Rata. Foto: D de México

Es uno de los platillos más raros, pero delicioso. Foto: D de México

¿Listo? Bien, ahora agrégale brócoli, xoconostle, chipotle, unos pedazos de elote y sustituye la pierna de pollo por una rata de campo.

No te preocupes, no son ratas de las que evitas a toda costa, sino que son de campo, criadas y alimentadas específicamente para estas ocasiones.

Asado de boda, platillo tradicional de Zacatecas

Es el platillo típico por excelencia, es uno de los mejores y más emblemáticos de la zona.

Se cree tiene su origen durante la Revolución Mexicana, cuando tras una victoria de Pancho Villa llegó a Zacatecas y pidió que le prepararán carne de cerdo con chile para festejar.

Asado De Boda. Foto: Viamexico

Asado De Boda. Foto: Viamexico

La tradición en Zacatecas se fue transformando hasta llegar a ser uno de los platillos que sirve de ofrenda por parte del novio para la familia de la novia, ¡Está claro el porqué de su nombre!

Este mole está preparado con chiles guajillo y colorado, laurel, ajo, pimienta, clavo, pan blanco o un bolillo, no te confundas no es para el miedo sino para que espese.

Gorditas de horno

No, no son las típicas gorditas de chicharrón que conocemos, se trata de una masa de maíz en forma de tortilla gruesa, rellena de pasas, coco rallado y/o frutos secos, pueden ser tanto dulces como saladas.

Gorditas de horno. Foto: Archivo

Gorditas de horno. Foto: Archivo

La peculiaridad de este platillo es que debe de ser cocinado en hornos de barro para que tenga ese sabor característico y el relleno puede variar según la región.

Pero en Zacatecas se acostumbra a que tenga mantequilla, chile ancho y ajo.

Te recomiendo bastante el probarlas, para que sientas todo el sabor de los hornos de este bonito estado.

Gorditas al horno Foto Sistema de Información Cultural

Gorditas de horno Foto: Sistema de Información Cultural

Caldo loco, delicia en Zacatecas

Considerado uno de los mejores platillos del lugar; la preparación puede tardar entre 4 y 6 horas ¡Imagínate que sabor debe de tener!

Lleva elote, chayote, zanahoria, calabaza, papa, apio, cilantro y coliflor; hay algunos que le agregan repollo y brócoli.

Es costumbre tomarlo cuando se está crudo pues se cree, que cura la resaca, y vaya que a los zacatecanos les gusta encontrar formas de curarse la cruda.

Caldo loco. Foto: CDelirante

Caldo Loco de Zacatecas. Foto: CDelirante

Enchiladas, uno de los platillos imperdibles en Zacatecas

Permítete deleitarte con la cremosidad de la salsa de estas deliciosas enchiladas, el sabor de los chiles poblanos entrelazados con nata y queso harán que tu paladar disfrute de una fiesta de sabores.

Si la salsa no es suficiente, el relleno te complacerá aún más al ser lomo de cerdo horneado, deshebrado y, por si no es suficiente esta delicia, el lomo está frito.

Enchiladas Zacatecanas. Foto de Redes

Enchiladas Zacatecanas. Foto: Redes Sociales

¡Te aseguramos que de derretirás en cuanto pruebes todas estas delicias!

La próxima vez que planees tus vacaciones te recomendamos que te des unos días para poder visitar Zacatecas y probar todos estos platillos.

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Trending