Contáctanos a través de:

África

Curiosidades del Templo de Ramsés II

Siempre es importante tener conocimiento del mundo y sus magníficas creaciones
¡A disfrutar!

Los maravillosos templos de Abu Simbel son un regalo de nuestros antepasados, aquí te dejamos algunas curiosidades del Templo de Ramsés II ¡Que de seguro te impactaran tanto como a mí!

Si eres de las personas que les gusta la cultura egipcia y te intriga todo lo que los templos esconden, ¡no te pierdas de este artículo!

Curiosidades del Templo de Ramsés II. Foto: callejeando por el mundo

Curiosidades del Templo de Ramsés II

El templo de Ramsés fue construido en dos rocas gigantes, las cuales fueron talladas a mano ¡Increíble!

Se tardaron 20 años en concluir esta obra. Fue construida en el reinado de Ramsés II, aproximadamente en el año 1264 a.C.

¡Es una de las atracciones turísticas más grandes hechas por el hombre!, el templo de Ramsés es parte de los templos de Abu Simbel.

Fachada Templo de Ramses II Foto: Lameato Feliz
Fachada Templo de Ramses II. Foto: Lameato Feliz

Alumbramiento de los dioses

Los templos de Abu Simbel ocupan el segundo lugar en ser de las atracciones turísticas más grandes hechas por el hombre en Egipto ¡La primera son las pirámides de Giza!

El templo de Ramsés está diseñado para que los días 21 de febrero y 21 de octubre se iluminen con los rayos del sol las caras de los dioses Amón, Ra y Ramsés que están al fondo del templo

La cara del dios Ptah no se alumbra en estos días, ¡Ya que era el dios de la oscuridad!

Abu Simbel Foto: G-tour
Abu Simbel. Foto: G-tour

¡Esto va empezando!

Se dice que estos días el sol ilumina a los dioses porque es el día de cumpleaños del rey y el día de su coronación

Aunque también dicen que son los días de inicio de las dos estaciones, peret y shemu, las cuales son cuando se recolectaba la cosecha y cuando germinaban las semillas.

Dioses iluminados por los rayos del sol Foto: La Vanguardia
Dioses iluminados por los rayos del sol. Foto: La Vanguardia

Más curiosidades del Templo de Ramsés II

Desplazaron el templo 200 metros de su lugar original, esto para evitar que el templo se hundiera en la presa Asuán.

La reubicación fue administrada por la UNESCO en el año de 1964, participaron 22 países y se tardaron 5 años en desplazar el templo.

¡Esta reubicación se ha considerado uno de los mayores desafíos en la ingeniería arqueológica de toda la historia!

Hundimiento del Templo de Ramses Foto: por el amor del Art-E
Curiosidades del Templo de Ramsés II. Foto: por el amor del Art-E

Recompensas para los que ayudaron

Egipto donó importantes templos y tesoros a los países que ayudaron a la reubicación: El Templo de Debod a España y se encuentra en Madrid, y el de Dendur a Estados Unidos y se ubica en Nueva York.

Por la reubicación de los templos, el fenómeno solar que ilumina a los dioses del templo ocurre dos días después que la fecha original.

Desmantelamiento del Templo Foto: iAgua
Desmantelamiento del Templo. Foto: iAgua

Curiosidades del Templo de Ramsés II: Un gran hallazgo

El templo se construyó para impresionar a los enemigos nubios de Egipto y a su vez para demostrar la grandeza del reino de Ramsés II.

Fue abandonado por siglos, pero en el año de 1813 un suizo y un italiano lo descubrieron y lo escarbaron ¡Vaya descubrimiento!

Desplazamiento del Templo Foto: trevi spa
Desplazamiento del Templo. Foto: trevi spa

Estatuas de toda la familia

La fachada posee cuatro estatuas esculpidas de Ramsés II sentado en su trono y cada estatua mide 22 metros de alto, ¡Son enormes! Bajo las estatuas de Ramsés II se encuentran figurillas de los miembros de la familia de éste.

Éstas son Tuya, la madre de Ramsés II, los príncipes Raimsese y Amanhorjepeshef, las princesas Bentata, Nebettauy, Beketmut y Senefra, y la reina Nefertari.

Templo de Ramsés bajo la arena Foto: David Roberts
Curiosidades del Templo de Ramsés II. Foto: David Roberts

Un templo de amor

Ramsés II le construyó su propio templo a su esposa favorita, sin duda una gran muestra de amor que duraría hasta nuestros tiempos.

La Reina Nefertari era la esposa favorita de Ramsés, tanto así que le construyó su propio templo a lado del de él ¡Este templo es uno de los pocos templos que se dedicaron a una mujer en el antiguo Egipto!

Vestíbulo del Templo de Ramses Foto: nueva tribuna
Vestíbulo del Templo de Ramses. Foto: Nueva Tribuna

Más sobre el Templo de Ramsés II

El fenomenal Templo de Ramsés II se encuentra a tres horas y media de la ciudad de Asuán, en Egipto, lo más recomendable para llegar a Abu Simbel es en avión, ya que posee su propio aeropuerto para recibir a los turistas.

También puedes llegar en autobús, ¡Y hasta en crucero!, ya que hay cruceros que navegan por el Lago Nasser y estos quedan enfrente de los templos, para más información acerca de este crucero, da click aqui.

Templo de Nefertari Foto: Jose Javier Martin
Templo de Nefertari. Foto: Jose Javier Martin

Para disfrutar de la maravilla de estos templo, hay diversas agencias turísticas que ofrecen la excursión con el avión o autobús incluido y los precios varían alrededor de 125 euros y 270 euros.

Crucero por el Lago Nasser Foto: Cairo Top tours
Crucero por el Lago Nasser. Foto: Cairo Top tours

Vija a Abu Simbel, recorre sus increíbles templos y recuerda #NuncaDejesDeViajar

África

Genna: La navidad en Etiopía

Con esta celebración vas a poder festejar la Navidad ¡DOS VECES!

PORTADA_ Genna

Sabemos que hay muchos viajeros amantes de las fiestas decembrinas. Aunque estemos cerca del verano (y haga mucho calor), muchos de nosotros ya contamos los días para que vuelva a ser Navidad: arbolito, regalos, cena con la familia, piñatas, ponche… ¡no podemos esperar!

Una manera diferente de celebrar Navidad. FOTO_ Photojournalist
Una manera diferente de celebrar Navidad. FOTO_ Photojournalist

Para los amantes de esta celebración hay la posibilidad de festejar Navidad dos veces. Sí, así como lo leíste. Hoy te queremos contar de Genna, que es la Navidad en Etiopía, ¿y por qué la celebraríamos dos veces? Bueno, ¡pues quédate para saberlo!

Genna: La Navidad de Etiopía… ¿el 7 de Enero?

Lo que hace única a esta celebración no es solo su forma de festejo, sino también el hecho de que la fecha en que conmemoran la Navidad es distinta a la cultura occidental. Genna se celebra el 7 de enero en Etiopía. Esto se debe a que Etiopía sigue el calendario juliano, un calendario más antiguo que el gregoriano que usamos en gran parte del mundo.

Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía. FOTO_ BBC
Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía. FOTO_ BBC

Cabe mencionar que el calendario etíope tiene 13 meses (12 meses de 30 días cada uno y un mes más de 5 o 6 días, dependiendo de si el año es bisiesto).

Ceremonias

En la víspera de Genna, todos los adultos de Etiopía practican un ayuno que dura todo el día. Al amanecer del día siguiente, las personas se visten de blanco, usando un vestido tradicional shamma, formado por una tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes en los extremos y se usa como un manto.

Torneo del juego. FOTO_ FB
Torneo del juego. FOTO_ FB

Participan en una ceremonia que se lleva a cabo tanto en antiguas iglesias esculpidas en rocas volcánicas como en iglesias modernas, cuyo diseño consta de tres círculos concéntricos. Esta ceremonia marca el inicio de las festividades.

¿Hay regalos y cena como en la Navidad?

En la Navidad etíope no está generalizada la costumbre de intercambiar regalos; los niños a veces reciben cosas simples, como prendas de ropa. Lo más reconfortante es reunirse en familia y compartir su comida tradicional.

La injera tambien suele funcionar como plato e incluso como cubierto. FOTO_ Fermenta vida
La injera tambien suele funcionar como plato e incluso como cubierto. FOTO_ Fermenta vida

En Genna, las personas comparten su comida tradicional de Etiopía, que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come con injera (pan plano y esponjoso, que no solo sirve de acompañamiento para otros alimentos, también puede ser utilizado como plato). Beben tella, cerveza casera preparada base de maíz o cebada, y tej, vino de miel.

Timkat: La continuación del festejo

La celebración no termina con la Navidad. 12 días después de Genna, el 19 de enero, la gente de Etiopía festeja el Timkat, que conmemora el bautismo de Jesucristo y es un evento muy festivo gracias a los instrumentos usados por este pueblo africano. Los sacerdotes se leen en los cuatro puntos cardinales, mientras flotan tres velas que representan la Trinidad. Luego, el sacerdote bendice el agua sumergiendo tres veces una cruz de mano.

- Etiopía, ceremonia del Timkat. FOTO_ Thetravelmagazine
– Etiopía, ceremonia del Timkat. FOTO_ Thetravelmagazine

Durante dos horas, varias docenas de embarcaciones rodean las “tabot” (tablas de piedra donde contienen los diez mandamientos), cantando y aplaudiendo. Posteriormente, los religiosos regresan a la orilla y son recibidos en una procesión festiva de cantos, tambores, campanas y cuernos.

Celebra Navidad DOS VECES AL AÑO

Mientras el resto del mundo se apresura a olvidar la Navidad después del 25 de diciembre, los etíopes saben cómo hacer que la magia dure. El Genna es un recordatorio de que la alegría navideña puede y debe extenderse durante todo el año. ¡Así que sigue celebrando, etíopes y amigos de Etiopía, y no dejes que el espíritu navideño se desvanezca!

Cristianismo ortodoxo. FOTO_ Pinterest
Cristianismo ortodoxo. FOTO_ Pinterest
Continua Leyendo

África

Basbousa, un postre de Medio Oriente

¡Prueba este pastel milenario traído desde tierras egipcias!

PORTADA Basbousa

La Basbousa, también conocido como Revani o Namura, es uno de los postres más típicos de Egipto. Este consiste en un pastel de sémola (un tipo de harina gruesa), coco y almíbar

Basbousa, postre egipcio. Foto: Gourmet
Basbousa, postre egipcio. Foto: Gourmet

Y te estarás preguntando “¿solo eso?”, ¡claro que sí! Con la basbousa nos queda claro que menos es más. Este postre es el claro ejemplo de que con ingredientes simples y sobre todo una fácil preparación, podemos crear algo riquísimo.

Basbousa: un pastel egipcio

La basbousa tiene sus orígenes en los revani de la cocina turca, un pastel clásico de la época del Imperio Otomano. El revani nació para celebrar la victoria del Imperio Otomano en la Batalla de Mohács en 1526.

Postre Egipcio. Foto: Web
Postre Egipcio. Foto: Web

Con el tiempo, la receta del revani se extendió a otras áreas del Imperio Otomano, incluido Egipto, donde se adaptó para convertirse en la basbousa que conocemos hoy en día.

Este riquísimo postre se corta en forma de diamante o rectángulo, y a menudo se decora con almendras. ¡Cada mordida es una sensación dulce que se deshace en tu boca!

Pastel Egipcio. Foto: Gourmet
Pastel Egipcio. Foto: Gourmet

Nosotros encontramos una manera deliciosa de preparar este postre egipcio, con un toque más acaramelado y adornado que seguro te va a encantar. Aquí te dejamos la receta.

Ingredientes

Para la masa:

  • 500 gr de sémola
  • 500 gr de yogur natural
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo
  • 2 cucharadas soperas de coco rallado
  • Esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 150 ml de aceite vegetal o mantequilla derretida
  • Almendras peladas y enteras

Para el almíbar:

  • 150 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
  • Zumo de 1 limón
  • 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
Preparación Basbousa. Foto: Web
Preparación Basbousa. Foto: Web

Preparación

  1. Para el almíbar, colocar todos los ingredientes en un cazo y llevar a fuego moderado. Cocinar durante cinco minutos y retirar del fuego. Aromatizar con la esencia elegida.
  2. Precalentar el horno a temperatura moderada durante 15 minutos.
  3. Revolver la harina con la sémola y el bicarbonato.
  4. Colocar en un recipiente.
  5. Agregar el azúcar, el yogur y aromatizar con esencia de vainilla y de azahar o rosas.
  6. Integrar.
  7. Echar también el coco rallado y el aceite o mantequilla derretida; continuar batiendo hasta obtener una crema homogénea.
  8. Engrasar y enharinar un molde rectangular.
  9. Vierte la crema allí, emparejando la superficie con la espátula. Decorar con las almendras espaciadas entre sí.
  10. Hornear durante 30 a 35 minutos. Introducir un palillo en el centro para saber si está listo.
  11. Retirar del horno y bañar con el almíbar caliente.
  12. Por último, debes dejar enfriar, desmoldar y cortar la basbousa en diamantes. Y listo, así de fácil, podrás servir este increíble postre.
Receta Basbousa. Foto: Gourmet
Receta Basbousa. Foto: Gourmet

Si eres amante de los postres dulces y remojados, la Basbousa te va a encantar. Además, estarás probando un pastel milenario, ¡traído desde tierras egipcias!

Y recuerda…

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

África

El misterio de los círculos de las hadas en Namibia

¡El secreto ha sido finalmente revelado!

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los círculos de las hadas? Son zonas de la vegetación que están peladas por la parte de en medio, formando una circunferencia con la vegetación que crece a su alrededor. Además, cada uno de ellos forma hexágonos con sus vecinos mas cercanos y pueden llegar hasta ¡los 15 metros de diámetro!.

Estas peculiares formaciones se encuentran en el desierto de Namibia y se han dado a conocer diversas teorías sobre la razón de su aparición. Algunos dicen que son huellas de dioses, otros que se trata tan solo de restos de aterrizaje de una nave espacial, y otros mas que dicen que se trata mas bien de círculos que forman las hadas cuando bajan a bailar, todo un misterio, ¿no?.

Namibia. Foto por Ruta Infinita.

Las teorías existentes

Por muchos años estos patrones extraños fueron un misterio, nadie había encontrado una explicación lógica o científica de lo que estaba ocurriendo.

Pero no te preocupes, pues acá te dejamos algunas de las teorías ya existentes, ¡cuéntanos cual es la mejor para ti!.

Círculos de las hadas. Foto por Tiempo.

Iniciemos con Juan Bonachela, un físico especializado en ecología teórica que dice que “la interacción entre termitas y vegetación es necesaria para poder reproducir las características que se han considerado hasta ahora las mas importantes de los círculos de las hadas en Namibia.

En su modelo, esto quiere decir que las termitas crean calvas que acumulan agua bajo tierra y las plantas aprovechan esta humedad para crecer en forma de anillos, gracias a un mecanismo donde las raíces persiguen estas inclinaciones de agua hacia los bordes del círculo.

El misterio finalmente resuelto. Foto por Supercurioso.

Mas suposiciones sobre los círculos de las hadas

Por otro lado, tenemos la teoría de Stephan Getzin, director del departamento de modelos ecológicos en el centro Helmholtz de investigación medioambiental en Alemania, que dice que este fenómeno se debe a una adaptación de las plantas para maximizar los escasos recursos de agua que hay en esa zona.

Una explicación breve de esto sería que cuando hay poca agua en una zona, las plantas mueren por obvias razones, entonces las demás plantas tendrán miedo de crecer en esa zona por la escasez de agua.

Por lo tanto, la vegetación crece alrededor formando un círculo y por ende, las plantas seguirán atrayendo la humedad hacia la circunferencia.

Círculos de las hadas. Foto por Nuestroclima.

¡La última y nos vamos!

Existe una tercera hipótesis que combina las dos anteriores… La Universidad de New Jersey y Princeton explica que se trata de una combinación de factores, tanto de las plantas como de las termitas.

Llegando así a la conclusión mas certera de explicar que si estos insectos anidan en la arena se van a alimentar de las plantas mas cercanas, y dado a esto se crea una invasión a la vegetación, obligando a las plantas a crecer unicamente en los bordes (como si estuvieran huyendo de las termitas).

Círculos de las hadas. Foto por The Clinic.

Esta explicación es sin duda las mas convincente para todos, sin embargo, a pesar de todas las teorías científicas que puedan existir, para muchos de nosotros es mas interesante y magnífico seguir creyendo que se trata de seres de otro mundo como dragones, hadas y dioses.

¿Que opinan viajeros?, ¿Se animan a descubrir este paisaje impresionante y misterioso? Y si viajas a Namibia, te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeromexico.

Conoce sus promociones disponibles al acumular Puntos Premier, y #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromexico. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Trending