Contáctanos a través de:

África

Abu Simbel en Egipto, el templo que por poco se hunde

No te pierdas de la impactante historia de un sitio arqueológico que logró preservarse gracias a la creatividad de la ingeniería moderna…

Uno de los tesoros que Ramses II dejó al mundo y que aún sigue en pie. ¿Qué sucedería si el monumento histórico más importante de tu ciudad estuviera en riesgo de perderse por la construcción de una presa que le traerá beneficios a toda la población? ¿Elegirías perderlo para siempre por el bien de la comunidad? Hoy te hablaremos de Abu Simbel, en Egipto.

Créditos a nadine doerle

Abu Simbel. Foto nadine doerle

¿Beneficios económicos o preservar la historia?

Ese dilema fue el que se encontró no sólo Egipto, sino el mundo entero a mediados del siglo pasado cuando se proponía la edificación de una presa en el sur del país. Los beneficios económicos y sociales se repartirían por décadas entre la población.

El único problema era que al construirla, inundaría a su paso una de las construcciones más bellas del pasado faraónico. Sólo una solución tan monumental como la propia presa podría salvar el baluarte histórico ubicado en las cercanías del poblado de Abu Simbel en Egipto.

Créditos a auntmasako

Entrada al templo de Abu Simbel Foto auntmasako

El apoyo vendría del todo el mundo gracias a la disposición de la UNESCO quien recaudó fondos por 40 millones de dólares para realizar lo que parecía impensable. Reubicar la totalidad de la zona arqueológica para evitar que el agua la alcanzara.

Afortunadamente, el dinero fue recaudado y con ello la relocalización de las ruinas dio inicio en el año de 1964. El día de hoy podemos disfrutarlas niveles más arriba de donde se encontraban originalmente, a la orilla del lago artificial Nasser, nacido gracias a la construcción de la presa.

Créditos auntmasako

Jeroglíficos de Abu Simbel, historias en cada trazo. Foto auntmasako

Llegada a Abu Simbel 

Para llegar a las ruinas de Abul Simbel es necesario tomar un vuelo a la ciudad de Aswan la cual está plagada de hoteles para todos los bolsillos. La ciudad es muy parecida a El Cairo en cuanto a servicios turísticos.

Es ahí desde donde debemos comprar nuestro pasaje para la zona arqueológica, ya sea que deseemos contratar un automóvil privado o un camión compartido. El trayecto es de tres horas y se parte muy temprano por la mañana rumbo al sur, casi al límite con la frontera con Sudán.

Vista del río y Abu Simbel, en Egipto Foto Podróże Onet

Vista del río y Abu Simbel, en Egipto Foto Podróże Onet

Atravesar trescientos kilómetros de desierto bien valen la pena para disfrutar uno de los templos más impactantes construidos hace más de tres mil años.

Las ruinas se encuentran divididas en dos partes, el Templo dedicado a Ramsés II y uno de menor escala a Nefertari. Ambos fueron labrados en la montaña en 1264 a.C. poco tiempo después de que el faraón subiera al trono, para después concluirlos en 1244 a.C.

Abu Simbel es el Templo dedicado a Ramsés II Foto Excursiesegypte

Templo dedicado a Ramsés II Foto Excursiesegypte

Conoce a Ramsés II

Pararse frente al templo de Ramsés II nos hace pensar irremediablemente en el colosal ego del faraón. Cuatro estatuas a su imagen y semejanza de veinte metros de alto resguardan la entrada, eso sí, se encuentran sentados y con las manos en las piernas para no cansarse.

Miran al horizonte como si con su mirada trataran de advertir a todo el que quiera entrar que este es un lugar sagrado. A los pies de las estatuas se encuentran otras imágenes de menor tamaño que corresponden a personajes de la familia real.

Créditos a PDphotos

Al entrar puedes ver estas impresionantes estatuas. Foto PDphotos

Este templo está consagrado a los dioses Ra, Amun y Ptah;  quienes en conjunto con Ramsés II engalanaban con sus imágenes el interior de la construcción.

Los antiguos arquitectos egipcios orientaron la entrada de tal manera que los días 22 de Febrero y 22 de octubre el sol entrara de tal forma que alumbrara las estatuas del faraón y los dioses. A excepción de Ptah quien es el dios del inframundo y debía permanecer en obscuridad total.

Se cree que esas fechas se celebraba el nacimiento y la coronación del faraón, por lo que no sólo los súbditos debían recordar la fecha, sino también las estrellas.

Una belleza antigua Foto JustLuxe

Una belleza antigua Foto JustLuxe

Construcciones que te dejarán sin aliento

Si bien nos impresionamos por el exterior del templo, su interior nos dejará sin aliento. Se trata de una estructura triangular como la mayoría de las construcciones egipcias. La primer sala es gigantesca y consta de 8 pilares del dios Osiris. Las habitaciones van reduciendo de tamaño en la medida que avanzamos.

El segundo templo está dedicado a Nefertari, la consorte principal de Ramsés II. Se considera que es la segunda vez que se construyó una edificación en honor de la esposa de un faraón, la primera fue para Nefertiti.

Templo de Nefertari Foto radiowood

Templo de Nefertari. Foto radiowood

A la entrada de esta construcción podemos encontrar esculturas del soberano acompañado de su esposa. En las salas interiores se observan escenas de la vida diaria de la reina, como tocando instrumentos musicales.

No debes perderte la oportunidad de visitar este distante lugar y constatar cómo no hay obstáculos que detengan al ser humano cuando de llevar a cabo sus sueños se trata. Para conocer este y mas lugares recuerda #NuncaDejesDeViajar.

África

El misterio de los círculos de las hadas en Namibia

¡El secreto ha sido finalmente revelado!

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los círculos de las hadas? Son zonas de la vegetación que están peladas por la parte de en medio, formando una circunferencia con la vegetación que crece a su alrededor. Además, cada uno de ellos forma hexágonos con sus vecinos mas cercanos y pueden llegar hasta ¡los 15 metros de diámetro!.

Estas peculiares formaciones se encuentran en el desierto de Namibia y se han dado a conocer diversas teorías sobre la razón de su aparición. Algunos dicen que son huellas de dioses, otros que se trata tan solo de restos de aterrizaje de una nave espacial, y otros mas que dicen que se trata mas bien de círculos que forman las hadas cuando bajan a bailar, todo un misterio, ¿no?.

Namibia. Foto por Ruta Infinita.

Las teorías existentes

Por muchos años estos patrones extraños fueron un misterio, nadie había encontrado una explicación lógica o científica de lo que estaba ocurriendo.

Pero no te preocupes, pues acá te dejamos algunas de las teorías ya existentes, ¡cuéntanos cual es la mejor para ti!.

Círculos de las hadas. Foto por Tiempo.

Iniciemos con Juan Bonachela, un físico especializado en ecología teórica que dice que “la interacción entre termitas y vegetación es necesaria para poder reproducir las características que se han considerado hasta ahora las mas importantes de los círculos de las hadas en Namibia.

En su modelo, esto quiere decir que las termitas crean calvas que acumulan agua bajo tierra y las plantas aprovechan esta humedad para crecer en forma de anillos, gracias a un mecanismo donde las raíces persiguen estas inclinaciones de agua hacia los bordes del círculo.

El misterio finalmente resuelto. Foto por Supercurioso.

Mas suposiciones sobre los círculos de las hadas

Por otro lado, tenemos la teoría de Stephan Getzin, director del departamento de modelos ecológicos en el centro Helmholtz de investigación medioambiental en Alemania, que dice que este fenómeno se debe a una adaptación de las plantas para maximizar los escasos recursos de agua que hay en esa zona.

Una explicación breve de esto sería que cuando hay poca agua en una zona, las plantas mueren por obvias razones, entonces las demás plantas tendrán miedo de crecer en esa zona por la escasez de agua.

Por lo tanto, la vegetación crece alrededor formando un círculo y por ende, las plantas seguirán atrayendo la humedad hacia la circunferencia.

Círculos de las hadas. Foto por Nuestroclima.

¡La última y nos vamos!

Existe una tercera hipótesis que combina las dos anteriores… La Universidad de New Jersey y Princeton explica que se trata de una combinación de factores, tanto de las plantas como de las termitas.

Llegando así a la conclusión mas certera de explicar que si estos insectos anidan en la arena se van a alimentar de las plantas mas cercanas, y dado a esto se crea una invasión a la vegetación, obligando a las plantas a crecer unicamente en los bordes (como si estuvieran huyendo de las termitas).

Círculos de las hadas. Foto por The Clinic.

Esta explicación es sin duda las mas convincente para todos, sin embargo, a pesar de todas las teorías científicas que puedan existir, para muchos de nosotros es mas interesante y magnífico seguir creyendo que se trata de seres de otro mundo como dragones, hadas y dioses.

¿Que opinan viajeros?, ¿Se animan a descubrir este paisaje impresionante y misterioso? Y si viajas a Namibia, te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeromexico.

Conoce sus promociones disponibles al acumular Puntos Premier, y #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromexico. Foto Archivo.

Continua Leyendo

África

Mira las estrellas en Sesriem, Namibia, la puerta al cielo

Los cielos mas despejados de África que se iluminan al caer la noche.

Si te encanta observar las estrellas y te encuentras en busca del lugar perfecto para mirarlas, existe un sitio al que se le considera como “la puerta al cielo” gracias a su cielo despejado y su hermosa ubicación ideal para mirar estrellas: Sesriem, Namibia.

Se trata de un must para los amantes del turismo astronómico, pues en este desierto ubicado en el continente africano vas a disfrutar de las mejores postales no solo de día, ¡también por las noches!.

Sesriem, Namibia. Foto por Lodges.

Un poquito sobre el turismo astronómico….

Vamos a empezar por contarte un poco respecto a lo que esta modalidad se refiere. Verás, el turismo astronómico, o astro turismo es aquel en que se realizan diversas actividades únicamente haciendo uso del cielo al caer la noche, cuando los astros se asoman y alumbran la oscuridad.

Ya sea haciendo uso de telescopios gigantes o simplemente unos binoculares, la idea es disfrutar de este espectáculo como sea que lo decidas.

Namibia, maravilla de la naturaleza. Foto por Turismo de estrellas.

Ahora vayamos a la ciudad de Sesriem, que es mayormente conocida por ser el principal lugar de acceso al desierto de Namib, ¡el cuarto desierto mas grande en el mundo!.

El nombre “Namib” viene del vocablo local “Nama” que significa “gran lugar”, nombre que le designaron los mismos locales haciendo referencia a sus dimensiones.

Sesriem va a regalarte las noches mas impresionantes de tu vida, pues se le considera uno de los mejores lugares para ver estrellas debido a que no tiene contaminación lumínica y las vistas son tan despejadas que seguro jamás las vas a olvidar.

Las noches estrelladas de Sesriem. Foto por Interesante.

¡Sesriem también es una joya de día!

El desierto de Namibia es uno de los mas antiguos del mundo, según la historia se formó hace ¡65 millones de años! gracias a sus paisajes se ha considerado un patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 2003.

Aquí también vas a encontrar “Sossusvlei” que en africano significa “punto de no retorno”, un salar rodeado de hermosas dunas que por sus fuertes vientos ha formado dunas de mas de 300 metros de altura.

Sossusvlei. Foto por Botas y mochila.

Pero volvamos al tema de la observación de estrellas, ya que luego de vivir la experiencia te recomendamos hospedarte cerca de Sesriem en donde el camping se encuentra a la orden del día.

Un ejemplo de ello es Desert Quiver Camp, que combina el alojamiento de autoservicio con estilo y confort para que pases noches increíbles. ¡La vida silvestre alrededor del lugar te dejará cautivado!.

¿Que esperas para disfrutar de los astros en todo su esplendor? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Desert Quiver Camp. Foto por SafariFrank.

Continua Leyendo

África

Safari en Murchison Falls, Uganda

Vive esta increíble experiencia rodeado de vida salvaje e impresionante naturaleza.

¿Alguna vez imaginaste disfrutar de un safari durante 3 días navegando por el Río Nilo y observando cientos de jirafas e hipopótamos? Pues esto es posible en Murchison Falls, Uganda, el lugar ideal para hacer un safari.

El parque nacional Murchison Falls es un sitio único y maravilloso, conocido mundialmente por sus cataratas “Kabalega”, o popularmente nombradas “caldera del diablo”.

Murchison Falls National Park. Foto por Steppes Travel.

¡Cuenta con mas de 76 especies de mamíferos!

Durante tu safari en Murchison Falls tendrás la oportunidad de disfrutar de alrededor de 76 especies de mamíferos como leones, leopardos, elefantes y búfalos.

Tampoco puedes perderte de algunos ejemplares endémicos de la región como los bushbucks, Uganda kob, waterbucks, warthogs, hartebeest de Jackson, hienas y muchos mas.

Ejemplar de warthog. Foto por AfricaFreak.

A lo largo de las orillas del Nilo serás bien recibido por cientos de cocodrilos e hipopótamos que se sumergen en sus aguas o simplemente toman el sol a orillas del río.

Como dato curioso, ¿sabías que Murchison Falls es el parque nacional mas grande de Uganda? En sus interiores también alberga mas de 450 especies de aves registradas, incluida la rara cigüeña shoebill.

Safari en Murchison Falls. Foto por Global Conservation.

Murchison Falls es un área natural protegida

No solo por la variedad de especies que abundan en la región, sino también por los kilómetros de ecosistemas que son hogar de las mismas, Murchison Falls es considerada un área natural protegida.

A esto, vamos a sumarle que las reservas de Bugungu y Karuma también son parte de Murchison Falls. El parque se encuentra acompañado por el río Nilo que avanza hasta desembocar en el lago Alberto.

La famosa caldera del diablo. Foto por Go Primate Safari.

Lo mas increíble del lugar son las especies que lo habitan y sus grandes planicies rodeadas por grandes palmeras y acacias.

La duración del safari en Murchison Falls es de 3 días en los que vas a recorrer la región acompañado por un guía del que no debes separarte por ningún motivo.

Si vas a vivir esta aventura, es importante que lleves ropa ligera, bloqueador solar, gafas de sol, y un rompevientos ya que por las tardes la temperatura disminuye y los vientos se hacen presentes. #Nuncadejesdeviajar!.

Safari en Murchison Falls. Foto por IHUNGA Safaris.
Continua Leyendo

Trending