Contáctanos a través de:

África

Abu Simbel en Egipto, el templo que por poco se hunde

No te pierdas de la impactante historia de un sitio arqueológico que logró preservarse gracias a la creatividad de la ingeniería moderna…

Uno de los tesoros que Ramses II dejó al mundo y que aún sigue en pie. ¿Qué sucedería si el monumento histórico más importante de tu ciudad estuviera en riesgo de perderse por la construcción de una presa que le traerá beneficios a toda la población? ¿Elegirías perderlo para siempre por el bien de la comunidad? Hoy te hablaremos de Abu Simbel, en Egipto.

Créditos a nadine doerle

Abu Simbel. Foto nadine doerle

¿Beneficios económicos o preservar la historia?

Ese dilema fue el que se encontró no sólo Egipto, sino el mundo entero a mediados del siglo pasado cuando se proponía la edificación de una presa en el sur del país. Los beneficios económicos y sociales se repartirían por décadas entre la población.

El único problema era que al construirla, inundaría a su paso una de las construcciones más bellas del pasado faraónico. Sólo una solución tan monumental como la propia presa podría salvar el baluarte histórico ubicado en las cercanías del poblado de Abu Simbel en Egipto.

Créditos a auntmasako

Entrada al templo de Abu Simbel Foto auntmasako

El apoyo vendría del todo el mundo gracias a la disposición de la UNESCO quien recaudó fondos por 40 millones de dólares para realizar lo que parecía impensable. Reubicar la totalidad de la zona arqueológica para evitar que el agua la alcanzara.

Afortunadamente, el dinero fue recaudado y con ello la relocalización de las ruinas dio inicio en el año de 1964. El día de hoy podemos disfrutarlas niveles más arriba de donde se encontraban originalmente, a la orilla del lago artificial Nasser, nacido gracias a la construcción de la presa.

Créditos auntmasako

Jeroglíficos de Abu Simbel, historias en cada trazo. Foto auntmasako

Llegada a Abu Simbel 

Para llegar a las ruinas de Abul Simbel es necesario tomar un vuelo a la ciudad de Aswan la cual está plagada de hoteles para todos los bolsillos. La ciudad es muy parecida a El Cairo en cuanto a servicios turísticos.

Es ahí desde donde debemos comprar nuestro pasaje para la zona arqueológica, ya sea que deseemos contratar un automóvil privado o un camión compartido. El trayecto es de tres horas y se parte muy temprano por la mañana rumbo al sur, casi al límite con la frontera con Sudán.

Vista del río y Abu Simbel, en Egipto Foto Podróże Onet

Vista del río y Abu Simbel, en Egipto Foto Podróże Onet

Atravesar trescientos kilómetros de desierto bien valen la pena para disfrutar uno de los templos más impactantes construidos hace más de tres mil años.

Las ruinas se encuentran divididas en dos partes, el Templo dedicado a Ramsés II y uno de menor escala a Nefertari. Ambos fueron labrados en la montaña en 1264 a.C. poco tiempo después de que el faraón subiera al trono, para después concluirlos en 1244 a.C.

Abu Simbel es el Templo dedicado a Ramsés II Foto Excursiesegypte

Templo dedicado a Ramsés II Foto Excursiesegypte

Conoce a Ramsés II

Pararse frente al templo de Ramsés II nos hace pensar irremediablemente en el colosal ego del faraón. Cuatro estatuas a su imagen y semejanza de veinte metros de alto resguardan la entrada, eso sí, se encuentran sentados y con las manos en las piernas para no cansarse.

Miran al horizonte como si con su mirada trataran de advertir a todo el que quiera entrar que este es un lugar sagrado. A los pies de las estatuas se encuentran otras imágenes de menor tamaño que corresponden a personajes de la familia real.

Créditos a PDphotos

Al entrar puedes ver estas impresionantes estatuas. Foto PDphotos

Este templo está consagrado a los dioses Ra, Amun y Ptah;  quienes en conjunto con Ramsés II engalanaban con sus imágenes el interior de la construcción.

Los antiguos arquitectos egipcios orientaron la entrada de tal manera que los días 22 de Febrero y 22 de octubre el sol entrara de tal forma que alumbrara las estatuas del faraón y los dioses. A excepción de Ptah quien es el dios del inframundo y debía permanecer en obscuridad total.

Se cree que esas fechas se celebraba el nacimiento y la coronación del faraón, por lo que no sólo los súbditos debían recordar la fecha, sino también las estrellas.

Una belleza antigua Foto JustLuxe

Una belleza antigua Foto JustLuxe

Construcciones que te dejarán sin aliento

Si bien nos impresionamos por el exterior del templo, su interior nos dejará sin aliento. Se trata de una estructura triangular como la mayoría de las construcciones egipcias. La primer sala es gigantesca y consta de 8 pilares del dios Osiris. Las habitaciones van reduciendo de tamaño en la medida que avanzamos.

El segundo templo está dedicado a Nefertari, la consorte principal de Ramsés II. Se considera que es la segunda vez que se construyó una edificación en honor de la esposa de un faraón, la primera fue para Nefertiti.

Templo de Nefertari Foto radiowood

Templo de Nefertari. Foto radiowood

A la entrada de esta construcción podemos encontrar esculturas del soberano acompañado de su esposa. En las salas interiores se observan escenas de la vida diaria de la reina, como tocando instrumentos musicales.

No debes perderte la oportunidad de visitar este distante lugar y constatar cómo no hay obstáculos que detengan al ser humano cuando de llevar a cabo sus sueños se trata. Para conocer este y mas lugares recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

África

Disfruta de la migración de golondrinas en Europa y África

Admira su belleza, escucha sus cantos y magnifícate con lo que la naturaleza nos ofrece

Estas aves hacen un largo viaje por todo Europa y Africa para buscar su lugar ideal durante el verano e invierno, ¡Vive la migración de golondrinas!

Migración de Golondrinas Foto: verne_rdm | Flickr
Migración de Golondrinas Foto: verne_rdm | Flickr

Seguramente los pequeños pajaritos que te despiertan en la mañana con su bello canto son las golondrinas que van a visitarte.

Sigue leyendo mientras conoces mas sobre estos encantadores pájaros que pasan toda su vida viajando, ¡Es increíble!

Las golondrinas

Son pequeñas aves que miden 20 centimetros de altura y 35 de ancho con sus largas alas extendidas, ¡Son hermosas!

Sus plumas son negras con destellos azul metálico, su pecho es de color blanco y en el cuello vas a poder admirar unas franjas rojas.

Una Golondrina durante su Migración Foto: Jose Antonio Mena | Flickr
Una Golondrina durante su migración Foto: Jose Antonio Mena | Flickr

Reproducción de las golondrinas

Las golondrinas macho hacen de todo para atraer a las hembras, ¿Sabías que deben de tener la simetría perfecta de sus colas y alas para atraerlas? ¡Es hermoso!

Ya que la atrajo se van a crear su nidito de amor para reproducirse, y solo pueden poner seis huevos pero desafortunadamente no sobreviven todos.

Nido de Golondrina Foto: Xavi Vicent
Nido de Golondrina Foto: Xavi Vicent

Tres meses después dejan el nido y aprenden a volar para seguir con su ciclo de vida, ¡Es increíble!

Hay dos cosas que hacen diferente a las golondrinas de las demás aves; la primera es su hermoso canto, ya que es el más bonito que existe.

La segunda, es su increíble habilidad para cazar, ya que llegan a atrapar un gran número de gusanos e insectos en un momento.

Canto de la Golondrina

Migración de golondrinas

Las golondrinas buscan lugares con mucha vegetación para hacer sus nidos, principalmente en campos abiertos cerca de ríos o lagos.

Durante la primavera crean su hogar en España pero en verano inician su Migración hacia la península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla.

Otra parte de la migración de golondrinas es hacia el Río Guadalquivir y a Gran Canaria, ¡Es asombroso verlas volar!

Y si quieres admirarlas, puedes encontrarlas alojadas en el Golfo de Guinea durante el invierno.

La belleza de la Golondrina Foto: Hablemos de aves
La belleza de la Golondrina Foto: Hablemos de aves

Las golondrinas no son aves solitarias por lo que las vas a poder verlas migrar en grupos grandes y pequeños, ¡Tendrás una vista espectacular!

Empiezan a migrar en septiembre hacia Guinea, dónde pasan casi tres meses para evitar el frío invierno.

Migración de Golondrinas Foto: Hablemos de aves
Migración de Golondrinas Foto: Hablemos de aves

Durante su trayecto pasan por Marruecos, Mauritania, Mali, Costa de Marfil, Liberia, algunas llegan a Guinea y otras se quedan en los alrededores.

Muchas personas dicen que las golondrinas anuncian la entrada de la primavera, ¡Habrá que comprobarlo!

Pequeño grupo de estas hermosas aves Foto: rjime31 | Flickr
Pequeño grupo de estas hermosas aves Foto: rjime31 | Flickr

Disfruta del asombroso espectáculo que nos dan éstas hermosas aves, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

África

Viaja a Egipto y regresa a casa con un pequeño amigo: el escarabajo de la suerte

Un souvenir es el mejor recuerdo de un viaje, y uno como éste te dará más y mejores momentos

Escarabajo de la suerte Foto: deisyhflores | Instagram

Cuando recorres el mundo una de las cosas que más quieres es llevarte una linda parte del sitio que visitas, y si vas a Egipto deberás adquirir el escarabajo de la suerte.

Anillo del escarabajo de la suerte de Egipto Foto: Archivo
Anillo del escarabajo de la suerte de Egipto Foto: Archivo

Normalmente las personas se toman muchas fotos para tener un recuerdo, sin embargo qué mejor cosa que comprar un artilugio perteneciente al lugar en el que se pasea.

En la mayoría de los países existen los famosos souvenirs, y en tierras egipcias, donde se albergan emblemáticas obras arqueológicas, podrás obtener uno de los más preciados: el escarabajo de la suerte.

Pirámides de Egipto Foto: Adam Bichler
Pirámides de Egipto Foto: Adam Bichler

El escarabajo y la mitología egipcia

El animal ha sido bastante popular ya que se le relacionaba con su divinidad Khepri o también conocida como Jepri, y se dice que el dios renacía cada mañana y recorría los grandes cielos, luciendo como una esfera solar.

Asimismo, los egipcios adoraban admirar la conducta de los escarabajos con sus propios desechos, ya que estos insectos crean una gran bola de estiércol que se utiliza como medio de transporte para las crías.

¡Su historia es impresionante!

La gran bola es empujada con sus patas traseras para que esta ruede, y las personas unen esa acción con el sol como si estuviera haciendo una guía hacia el horizonte.

Es por ello que escarabajo es asociado con el dios Jepri.

Simbología del escarabajo de la suerte

En la antigüedad se usaba la representación del escarabajo como símbolo de protección contra enfermedades mortales y si la muerte se adelantaba, se tenía la creencia que el escarabajo te ayudaba a llegar al descanso eterno.

Además, durante los funerales se colocaba un amuleto del insecto, hecho de piedra verde, sobre el pecho de las momias.

Varios modelos del escarabajo de la suerte Foto: maticas_decoracion | Instagram
Varios modelos del escarabajo de la suerte Foto: maticas_decoracion | Instagram

Este ritual se le llamaba Escarabajo del corazón y servía como guía para que el alma del fallecido se encontrara con la divinidad Osiris, dios de los muertos y dueño del inframundo, para así poder llegar tranquilamente al más allá.

Lleva un hermoso souvenir del escarabajo de la suerte de Egipto a tus seres queridos Foto: laotraesfera | Instagram
Lleva un hermoso souvenir del escarabajo de la suerte de Egipto a tus seres queridos Foto: laotraesfera | Instagram

Es muy común encontrar varias figuras del insecto esculpidas en los sarcófagos, y en las salas sepulcrales, ya que también se le conocía como símbolo de la resurrección.

Se daba como regalo durante las bodas reales, cumpleaños y victorias durante las guerras que ocurrieron durante aquellos años históricos.

Además, se pintaba la imagen del animal en las grandes paredes, piedras lisas y en diferentes materiales como lapislázuli, granito, plata y oro.

Escarabajos de la suerte azules Foto: andrea.cosmic | Instagram
Escarabajos de la suerte azules Foto: andrea.cosmic | Instagram

Los faraones usaban joyas de piedras preciosas con la silueta de esos animales los cuales se llaman “escarabeos”. Ahora estos se conocen como amuletos que se utilizan para alejar la maldad de las almas de las personas

Los escarabajos en la actualidad

Hoy en día son muy populares en todo Egipto y aunque ya no se les asocia tanto con los dioses, los amuletos son piezas de colección y también símbolos de buena suerte para quien los usa.

En templo de Karnak, se encuentra la enorme estatua del escarabajo, y al ser visitado la gente la frota para tener buena suerte, pero antes se deben dar 3 vueltas a la estatua.

Escarabajo del templo de Karnak Foto: Archivo
Escarabajo del templo de Karnak Foto: Archivo

Puedes adquirirlos en las tiendas de regalos de Egipto y los encuentras, en diferentes tamaños, materiales, colores, y la mejor parte es que los puedes comprar personalizados, por ejemplo ¡Con un grabado de tu nombre o con el alfabeto jeroglífico!

Vasija con escarabajo dibujado Foto: kyry Kyry Island
Vasija con escarabajo dibujado Foto: kyry Kyry Island

Tiene un precio aproximado de 10 euros, y claro, es un regalo único para tus familiares, amigos o para la persona que más quieras en el mundo.

No tienes excusa para no ir a Egipto, disfrutar y adquirir un escarabajo de la suerte.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

África

La migración del ñu: ¡Admira la migración más increíble del planeta!

Vive la gran migración de este animal, ¡Una maravilla natural que no te puedes perder!

En el mundo existen migraciones de diversos animales que son vitales, cada una de ellas maravillosas y extraordinarias como la migración del ñu.

Este bello animal produce la migración más grande del mundo Foto: Bernard DUPONT

Este bello animal produce la migración más grande del mundo Foto: Bernard DUPONT

La migración

Los grandes movimientos son un instinto de cada animal igual de fantástico y sorprendente que la misma madre naturaleza.

Cuando las especies reciben el llamado comienzan a emprender una aventura que puede ser la única en su vida, ya que algunas mueren de agotamiento.

El fenómeno de la migración Foto: harshil gudka | unsplash

El fenómeno de la migración Foto: Harshil Gudka | unsplash

No logramos dimensionar la razón de este extraño instinto que orilla a miles de ejemplares de una comunidad a viajar una gran cantidad de kilómetros.

Pero algunos estudios dicen que es para escapar de climas adversos, reproducirse, regresar a su hábitat o hasta para morir.

Un bello ejemplar durante su migración Foto: remi jacquaint | unsplash

Un bello ejemplar durante su migración Foto: Remi Jacquaint | unsplash

Migración del ñu

Es uno de los eventos más importantes de la naturaleza, ya que estos ejemplares ayudan a equilibrar la cadena alimenticia durante su migración.

Bug GIF - Find & Share on GIPHY

Los ñus son gigantescos herbívoros de tipo bovino que parecen una cruza de vacas y antílopes, tienen pequeños cuernos y caras muy largas como un ganado salvaje.

Son famosos por formar los rebaños más grandes del mundo, ya que se han llegado a encontrar de 1.5 a 2 millones de ejemplares en ellos, ¡Puedes creerlo!

Los ñus se mueven juntos y pueden tener contacto con otras especies Foto: Ray in Manila

Los ñus se mueven juntos y pueden tener contacto con otras especies Foto: Ray in Manila

Porqué se da la migración del ñu

Los ñus migran debido a los cambios estacionales, ya que buscan los lugares con mayor cantidad de hierba fresca, una situación de gran complejidad para movilizar el rebaño, ¡Te lo imaginas!

La gran logística de la migración de Ñus Foto: hu chen | unsplash

La gran logística de la migración de Ñus Foto: Hu Chen | unsplash

Pero no solo eso, tienen la época de reproducción perfectamente definida, ya que en solo un par de semanas la manada aumenta medio millón con crias listas para migrar, ¡Fantástico!

Una de sus principales características que tienen es su habilidad de detectar lluvias, ya que al necesitar hierba fresca y agua todo el tiempo se mueven a dónde se encuentra la caída de agua.

Parque Nacional Serengueti en Tanzania

La gran migración de ñus se da alrededor del Parque Nacional Serengueti, ubicado entre Tanzania y Kenia, un excepcional territorial africano.

En este lugar no vas a descansar de ver la naturaleza en acción, ya que abunda todo tipo de flora y fauna que no paras de admirar.

Tanzania y Kenia Foto: Archivo

Tanzania y Kenia Foto: Archivo

Entre la principal fauna se encuentran los elefantes, jirafas, leones, leopardos, hienas, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, antílopes, ñus, cebras, gacelas, impalas, entre muchas otras especies.

Ruta de migración de los ñus

Es una ruta semicircular que mide alrededor de 3,000 kms y que dura casi todo el año, las ñus se aventuran a cruzar llanuras, planicies, ríos en extremo peligrosos como el Mara.

Ñus cruzando el río Foto: Lip Kee

Ñus cruzando el río Foto: Lip Kee

En este río los ejemplares buscan donde poder cruzar mientras son asechados por cientos de cocodrilos, pero una vez que se lanza el primer ñu le siguen todos los demás con una fuerza imparable.

La manada cruzando el río Mara Foto: rohan reddy | unsplash

La manada cruzando el río Mara Foto: Rohan Reddy | unsplash

Pero cuando el grupo se empieza a mover a gran velocidad por presencia de depredadores vas a admirar un imponente espectáculo que nos regala la madre naturaleza.

Ya que con su ruidosa carrera hace temblar la tierra, levanta enormes olas de polvo que da la impresión de ser un sólo y gigantesco ser vivo.

Migración del ñu Foto: Lip Kee

Migración del ñu Foto: Lip Kee

Lugares para ver a los ñus migrar

Es posible observar esta extraordinaria actividad ya que existen safaris con diferentes empresas para visitar el Parque Nacional Serengueti.

Para poder tomar uno estos increíbles tours te recomendamos volar a Nairobi en Kenia o al aeropuerto de Kilimanjaro en Tanzania y desplazarte a Arusha.

Descanso para comer durante la migración de ñus Foto: frida bredesen | unsplash

Descanso para comer durante la migración de ñus Foto: Frida Bredesen | unsplash

Febrero es la mejor época para admirar el inicio de la migración, sin embargo en julio y agosto podrás observar más ejemplares.

Recuerda que cada safari dura entre 6 y 8 días , así que lleva el tiempo para admirar la grandeza de la naturaleza.

Vista aérea de la migración del ñu Foto: Jason Hafso | unsplash

Vista aérea de la migración del ñu Foto: Jason Hafso | unsplash

No dudes más, no hay nada igual en el mundo que admirar la naturaleza y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending