Contáctanos a través de:

África

Abu Simbel en Egipto, el templo que por poco se hunde

No te pierdas de la impactante historia de un sitio arqueológico que logró preservarse gracias a la creatividad de la ingeniería moderna…

Uno de los tesoros que Ramses II dejó al mundo y que aún sigue en pie. ¿Qué sucedería si el monumento histórico más importante de tu ciudad estuviera en riesgo de perderse por la construcción de una presa que le traerá beneficios a toda la población? ¿Elegirías perderlo para siempre por el bien de la comunidad? Hoy te hablaremos de Abu Simbel, en Egipto.

Créditos a nadine doerle

Abu Simbel. Foto nadine doerle

¿Beneficios económicos o preservar la historia?

Ese dilema fue el que se encontró no sólo Egipto, sino el mundo entero a mediados del siglo pasado cuando se proponía la edificación de una presa en el sur del país. Los beneficios económicos y sociales se repartirían por décadas entre la población.

El único problema era que al construirla, inundaría a su paso una de las construcciones más bellas del pasado faraónico. Sólo una solución tan monumental como la propia presa podría salvar el baluarte histórico ubicado en las cercanías del poblado de Abu Simbel en Egipto.

Créditos a auntmasako

Entrada al templo de Abu Simbel Foto auntmasako

El apoyo vendría del todo el mundo gracias a la disposición de la UNESCO quien recaudó fondos por 40 millones de dólares para realizar lo que parecía impensable. Reubicar la totalidad de la zona arqueológica para evitar que el agua la alcanzara.

Afortunadamente, el dinero fue recaudado y con ello la relocalización de las ruinas dio inicio en el año de 1964. El día de hoy podemos disfrutarlas niveles más arriba de donde se encontraban originalmente, a la orilla del lago artificial Nasser, nacido gracias a la construcción de la presa.

Créditos auntmasako

Jeroglíficos de Abu Simbel, historias en cada trazo. Foto auntmasako

Llegada a Abu Simbel 

Para llegar a las ruinas de Abul Simbel es necesario tomar un vuelo a la ciudad de Aswan la cual está plagada de hoteles para todos los bolsillos. La ciudad es muy parecida a El Cairo en cuanto a servicios turísticos.

Es ahí desde donde debemos comprar nuestro pasaje para la zona arqueológica, ya sea que deseemos contratar un automóvil privado o un camión compartido. El trayecto es de tres horas y se parte muy temprano por la mañana rumbo al sur, casi al límite con la frontera con Sudán.

Vista del río y Abu Simbel, en Egipto Foto Podróże Onet

Vista del río y Abu Simbel, en Egipto Foto Podróże Onet

Atravesar trescientos kilómetros de desierto bien valen la pena para disfrutar uno de los templos más impactantes construidos hace más de tres mil años.

Las ruinas se encuentran divididas en dos partes, el Templo dedicado a Ramsés II y uno de menor escala a Nefertari. Ambos fueron labrados en la montaña en 1264 a.C. poco tiempo después de que el faraón subiera al trono, para después concluirlos en 1244 a.C.

Abu Simbel es el Templo dedicado a Ramsés II Foto Excursiesegypte

Templo dedicado a Ramsés II Foto Excursiesegypte

Conoce a Ramsés II

Pararse frente al templo de Ramsés II nos hace pensar irremediablemente en el colosal ego del faraón. Cuatro estatuas a su imagen y semejanza de veinte metros de alto resguardan la entrada, eso sí, se encuentran sentados y con las manos en las piernas para no cansarse.

Miran al horizonte como si con su mirada trataran de advertir a todo el que quiera entrar que este es un lugar sagrado. A los pies de las estatuas se encuentran otras imágenes de menor tamaño que corresponden a personajes de la familia real.

Créditos a PDphotos

Al entrar puedes ver estas impresionantes estatuas. Foto PDphotos

Este templo está consagrado a los dioses Ra, Amun y Ptah;  quienes en conjunto con Ramsés II engalanaban con sus imágenes el interior de la construcción.

Los antiguos arquitectos egipcios orientaron la entrada de tal manera que los días 22 de Febrero y 22 de octubre el sol entrara de tal forma que alumbrara las estatuas del faraón y los dioses. A excepción de Ptah quien es el dios del inframundo y debía permanecer en obscuridad total.

Se cree que esas fechas se celebraba el nacimiento y la coronación del faraón, por lo que no sólo los súbditos debían recordar la fecha, sino también las estrellas.

Una belleza antigua Foto JustLuxe

Una belleza antigua Foto JustLuxe

Construcciones que te dejarán sin aliento

Si bien nos impresionamos por el exterior del templo, su interior nos dejará sin aliento. Se trata de una estructura triangular como la mayoría de las construcciones egipcias. La primer sala es gigantesca y consta de 8 pilares del dios Osiris. Las habitaciones van reduciendo de tamaño en la medida que avanzamos.

El segundo templo está dedicado a Nefertari, la consorte principal de Ramsés II. Se considera que es la segunda vez que se construyó una edificación en honor de la esposa de un faraón, la primera fue para Nefertiti.

Templo de Nefertari Foto radiowood

Templo de Nefertari. Foto radiowood

A la entrada de esta construcción podemos encontrar esculturas del soberano acompañado de su esposa. En las salas interiores se observan escenas de la vida diaria de la reina, como tocando instrumentos musicales.

No debes perderte la oportunidad de visitar este distante lugar y constatar cómo no hay obstáculos que detengan al ser humano cuando de llevar a cabo sus sueños se trata. Para conocer este y mas lugares recuerda #NuncaDejesDeViajar.

África

Viaje en globo por Masai Mara en Kenia ¿Te atreverías?

Desde el aire los animales se verán pequeños
¡Pero es una experiencia única!
🐘🦏🦓

Pensar en África generalmente es imaginar animales salvajes vistos a nivel de los pastizales y en auto o camión e incluso caminando, pero qué opinas de un viaje en globo por el Parque Nacional Masai Mara en Kenia.

Foto Saira Margarita.
Viaje en globo por Masai Mara. Foto Saira Margarita.

Lleva toda la emoción y aventura al extremo de ver todo desde el aire en el Parque Nacional Masai Mara.

Este lugar es el área de conservación por excelencia en Kenia y es uno de los principales destinos turísticos de la vida salvaje en toda África.

Es una gran extensión de terreno de pastizales por las que se mueven enormes manadas de ñus y cebras en su caminar incesante en búsqueda de agua. ¡Su migración es tal vez la más espectacular del mundo!

Apenas amaneciendo y esperando el movimiento de la gran manada. Foto: masai_mara_safari
Esperando el movimiento de la gran manada. Foto: masai_mara_safari

¿Qué hay en el Parque Nacional Masai Mara?

Masai Mara no solo comprende la reserva, sino que también se encuentran diversas comunidades, ranchos y aldeas de “Maasai” que es un gran pueblo semi nómada de cerca de 900 mil personas.

Estas personas son dedicadas actualmente al pastoreo de ovejas, cabras, toros y hasta antílopes.

¡El viaje en globo por el Parque Nacional Masai Mara es alucinante! Foto: masai_mara_safari
¡El viaje en globo por el Parque Nacional Masai Mara es alucinante! Foto: masai_mara_safari

Es una gran oportunidad de interacción con gente de culturas diferentes y antiguas.

Para observar la vida silvestre, puedes visitar la región durante todo el año y tener al alcance de tu mano a los leones, elefantes, búfalos, ñus, cebras, hienas, gacelas, algunos rinocerontes y jirafas.

Para esta travesía vía aérea, la mejor opción es en globo aerostático y existen diversas opciones para contratar un safari aéreo por lo que puedes escoger la que más te convenga.

Preparando el gran globo para una aventura como ninguna otra. Foto: masai_mara_safari
Preparando el gran globo para una aventura como ninguna otra. Foto: masai_mara_safari

Viaje en globo por los cielos del Parque Nacional Masai Mara

Es una experiencia que inicia por la madrugada, aproximadamente a las 3:30 am debido a que se debe de realizar un trayecto en camioneta de una hora hasta el punto de encuentro para empezar la actividad a las 6:00 am.

Son excursiones de grupos pequeños (15 personas) y tiene una duración total de 3 horas y media.

Foto BNC.
Viaje en globo por Masai Mara. Foto BNC.

No te preocupes por el idioma ya que normalmente incluyen hasta unos 5 idiomas, incluyendo el español, solo asegúrate de que la agencia que contrates, lo tenga.

Cuando ya te encuentres flotando sobre la sabana, te olvidarás de todo ¡El viaje en globo por el Parque Nacional Masai Mara es fantástico!

Cuando observes el amanecer, no querrás volver a cerrar los ojos, después podrás observar la vida salvaje en su hábitat natural, sin interrumpir, en silencio.

Podrás observar una manada de elefantes a muy baja altura. Foto: masai_mara_safari
Podrás observar una manada de elefantes a muy baja altura. Foto: masai_mara_safari

Como amante de los viajes, podrás disfrutar como nadie la sensación de flotar y no solo de volar.

Es una aventura que no podrás olvidar ni sentir la tranquilidad de flotar sobre los paisajes más bellos del planeta, sabiendo que en el piso existen algunos de los animales más salvajes.

Foto Richard A.
Viaje en globo por Masai Mara. Hipopótamos. Foto: Richard A.

El momento de aterrizar

El capitán del globo te comenta que ha llegado la hora de aterrizar y el gran globo empieza a descender buscando un claro con poco o nada de árboles y tampoco arbustos.

Cuando llegas al suelo y dependiendo del viento, puedes llegar incluso con la canastilla volcada, pero no te preocupes, el guía te enseñará la mejor posición de aterrizaje y la cesta es perfectamente segura.

También es una tradición realizar un brindis con champaña al conseguir aterrizar.

Foto MissNYorker.
Aterrizaje del viaje en globo por Masai Mara. Foto MissNYorker.

Más del viaje en globo por Masai Mara en Kenia

Después del excelente recorrido en aire se ofrece un muy conveniente desayuno en plena sabana ¿Qué mejor que comer con una espectacular vista?

Foto Cosmo.
Viaje en globo por Masai Mara Foto Cosmo.

Posteriormente se realiza el regreso al campamento principal ya que hay autos que siguen a la caravana de globos hasta el aterrizaje.

Esto asegura la integridad del turista y en ellos mismos se hace el regreso.

Foto Edmundo1.
Viaje en globo por Masai Mara Foto Edmundo

Cuando regresas al campamento se realizan diversos tours para aprovechar el tiempo por la tarde. Si quieres más información da click aquí.

Normalmente te puedes desplazar a los pasos naturales de las grandes manadas de ñus, cebras y antílopes de una orilla a otra del río Mara.

Es una obra de la madre naturaleza imperdible, aunque cruel, dada la necesidad de supervivencia de las presas herbívoras contra los instintos del depredador carnívoro.

La vida salvaje como nunca antes la has visto. Foto: masai_mara_safari
La vida salvaje como nunca antes la has visto. Foto: masai_mara_safari

Esta magnífica aventura tiene un costo aproximado de tan sólo 700 euros por persona, incluyendo el desayuno, el brindis y una memorable experiencia que no la encuentras en cualquier otro sitio.

Toma en cuenta el clima ya que puede ser agobiante el calor y de una sequía abrumadora.

¡Es hora de volar y vivir la aventura!

No dejes a un lado las recomendaciones ya que la gente local ya está acostumbrada.

Son lugares que debemos respetar y seguir cuidándolos para las siguientes generaciones ¡Tienes que disfrutar del viaje en globo por el Parque Nacional Masai Mara!

Anímate y no lo olvides ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

África

Disfruta de la migración del flamenco en Kenia ¡Todo se vuelve rosa!

Ten el viaje más rosa por África
¡Te fascinará!
🦁

Admirar los espectáculos de la naturaleza es una experiencia inolvidable, pero la migración del flamenco en Kenia ¡Te dejará sin aliento!

Conoce sobre la migración del flamenco en Kenia

Parque Nacional Lago de Nakuru

El destino turístico más visitados de Kenia es este famoso parque que se viste de rosa como ningún otro lugar durante la migración del flamenco.

Este fantástico parque lleno de vida silvestre se encuentra en el famoso Valle del Rift, un lugar de fama mundial por este rosado animalito.

Parque Nacional Lago de Nakuru, el lugar de la migración del flamenco Foto: Miguel Ángel | Flickr
Parque Nacional Lago de Nakuru Foto: Miguel Ángel | Flickr

Mirador del Lago Nakuru

La mejor forma de apreciar esta majestuosa ave es subiendo al acantilado que se encuentra en el parque ¡Es hermoso!

En él te podrás encontrar con los 5 animales más grandes de la vida silvestre ¿Ya sabes cuáles son?

Vas a admirar en su hábitat natural a los rinocerontes, elefantes, jirafas, leones y leopardos acercándose al lago.

Uno de los 5 grandes de la vida silvestre Foto: Vughon | Flickr
Uno de los 5 grandes de la vida silvestre Foto: Vughon | Flickr

Migración del flamenco al Lago Nakuru en Kenia

La mayoría de los animales llegan a emigrar en busca de alimentos, y estas majestuosas aves rosas no son la excepción.

Ya que en este lago se encuentran miles de algas, las cuales son conocidas como el alimento de estas hermosas aves rosas.

Sin mencionar que es un lago alcalino, lo que se encuentra como un hábitat natural de estas hermosas aves rosas.

Miles de flamencos rosas en su migración en Kenia. Foto: Evalerac | Flickr
Miles de flamencos rosas en su migración en Kenia. Foto: Evalerac | Flickr

Fecha de la migración del flamenco en Kenia

La fecha ideal para ver este espectáculo es durante el mes de marzo hasta junio, en esta temporada encontrarás a las aves rosas llegando al lago.

Aunque puedes llegar a encontrar esta especie durante todo el año, en esta temporada se concentran más ejemplares ¡Así que disfruta dela migración del flamenco en Kenia!

Una nube rosa llenando durante la migración del Flamenco Foto: Miguel Ángel| Flickr
Una nube rosa llenando durante la migración del flamenco Foto: Miguel Ángel| Flickr

Hotel Sarova Lion Hill Game Lodge

El mejor lugar donde te puedes llegar a hospedar es el Hotel Sarova Lion Hill Game Lodge ¡Un hotel único en el mundo!

Y no solo porque vas a descansar cerca de toda esta hermosa vida silvestre, también estarás súper cerca del lago.

El lugar perfecto para hospedarte durante tu visita a este parque Foto: Tripadvisor
El lugar perfecto para hospedarte durante tu visita a este parque Foto: Tripadvisor

Es importante respetar el hábitat natural de estos hermosos animales y disfruta los paisajes que nos otorgan la naturaleza.

Disfruta de la migración del flamenco en Kenia y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

África

Curiosidades del Templo de Ramsés II

Curiosidades del Templo de Ramsés II Siempre es importante tener conocimiento del mundo y sus magníficas creaciones
¡A disfrutar!

Los maravillosos templos de Abu Simbel son un regalo de nuestros antepasados, aquí te dejamos algunos datos curiosos del Curiosidades del Templo de Ramsés II ¡Que de seguro te impactaran tanto como a mí!

.foto callejeando por el mundo

Curiosidades del Templo de Ramsés II

1. El templo de Ramsés fue construido en dos rocas gigantes, éstas fueron talladas a mano ¡Increíble!

2. Se tardaron 20 años en concluir esta obra, Fue construido en el reinado de Ramsés II, aproximadamente en el año 1264 a.C.

3. ¡Es una de las atracciones turísticas más grandes hechas por el hombre!, el templo de Ramsés es parte de los templos de Abu Simbel.

Fachada Templo de Ramses II Foto: Lameato Feliz
Fachada Templo de Ramses II Foto: Lameato Feliz

Estos ocupan el segundo lugar en ser de las atracciones turísticas más grandes hechas por el hombre en Egipto ¡La primera son las pirámides de Giza!

4. El templo de Ramsés está diseñado para que los días 21 de febrero y 21 de octubre se iluminen con los rayos del sol las caras de los dioses Amón, Ra y Ramsés que están al fondo del templo

La cara del dios Ptah no se alumbra en estos días, ¡Ya que era el dios de la oscuridad!

Abu Simbel Foto: G-tour
Abu Simbel Foto: G-tour

¡Esto va empezando!

5. Se dice que estos días el sol ilumina a los dioses porque es el día de cumpleaños del rey y el día de su coronación

Aunque también dicen que son los días de inicio de las dos estaciones, peret y shemu, las cuales son cuando se recolectaba la cosecha y cuando germinaban las semillas.

Dioses iluminados por los rayos del sol Foto: La Vanguardia
Dioses iluminados por los rayos del sol Foto: La Vanguardia

6. El templo fue desplazado 200 metros de su lugar original, esto para evitar que el templo se hundiera en la presa Asuán

La reubicación fue administrada por la UNESCO en el año de 1964, participaron 22 países y se tardaron 5 años en desplazar el templo.

Hundimiento del Templo de Ramses Foto: por el amor del Art-E
Hundimiento del Templo de Ramses Foto: por el amor del Art-E

¿Qué te han parecido estos datos? Aún faltan más…

7. ¡Esta reubicación se ha considerado uno de los mayores desafíos en la ingeniería arqueológica de toda la historia!

8. Egipto donó importantes templos y tesoros a los países que ayudaron a la reubicación

El Templo de Debod a España y se encuentra en Madrid, y el de Dendur a Estados Unidos y se ubica en Nueva York.

Desmantelamiento del Templo Foto: iAgua
Desmantelamiento del Templo Foto: iAgua

9. Por la reubicación de los templos, el fenómeno solar que ilumina a los dioses del templo ocurre dos días después que la fecha original

10. El templo se construyó para impresionar a los enemigos nubios de Egipto y a su vez para demostrar la grandeza del reino de Ramsés II.

11. Fue abandonado por siglos, pero en el año de 1813 un suizo y un italiano lo descubrieron y lo escarbaron ¡Vaya descubrimiento!

Desplazamiento del Templo Foto: trevi spa
Desplazamiento del Templo Foto: trevi spa

Estamos por llegar al final

12. La fachada posee cuatro estatuas esculpidas de Ramsés II sentado en su trono y cada estatua mide 22 metros de alto, ¡Son enormes!

13. Bajo las estatuas de Ramsés II se encuentran figurillas de los miembros de la familia de éste.

Éstas son Tuya, la madre de Ramsés II, los príncipes Raimsese y Amanhorjepeshef, las princesas Bentata, Nebettauy, Beketmut y Senefra, y la reina Nefertari.

Templo de Ramsés bajo la arena Foto: David Roberts
Templo de Ramsés bajo la arena Foto: David Roberts

14. Ramsés II le construyó su propio templo a su esposa favorita

La Reina Nefertari era la esposa favorita de Ramsés, tanto así que le construyó su propio templo a lado del de él ¡Este templo es uno de los pocos templos que se dedicaron a una mujer en el antiguo Egipto!

Vestíbulo del Templo de Ramses Foto: nueva tribuna
Vestíbulo del Templo de Ramses Foto: Nueva Tribuna

Más sobre el Templo de Ramsés II

El fenomenal Templo de Ramsés II se encuentra a tres horas y media de la ciudad de Asuán, en Egipto, lo más recomendable para llegar a Abu Simbel es en avión, ya que posee su propio aeropuerto para recibir a los turistas.

También puedes llegar en autobús, ¡Y hasta en crucero!, ya que hay cruceros que navegan por el Lago Nasser y estos quedan enfrente de los templos, para más información acerca de este crucero, da click aqui.

Templo de Nefertari Foto: Jose Javier Martin
Templo de Nefertari Foto: Jose Javier Martin

Para disfrutar de la maravilla de estos templo, hay diversas agencias turísticas que ofrecen la excursión con el avión o autobús incluido y los precios varían alrededor de 125 euros y 270 euros.

Crucero por el Lago Nasser Foto: Cairo Top tours
Crucero por el Lago Nasser Foto: Cairo Top tours

En definitiva tienes que hacer ya tus maletas y viajar a Abu Simbel, no te arrepentirás y recuerda

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending