Contáctanos a través de:

CDMX

Datos curiosos del Monumento a la Revolución

No es lo que pretendía ser, pero es una de las construcciones más emblemáticas de la Ciudad de México, ¿conocías estos
datos curiosos del monumento a la revolución?

Acompáñanos a descubrir los Datos curiosos del Monumento a la Revolución y un poco más de su historia y ¿Quién sabe? ¡Tal vez te animes a visitarlo!

Seguramente has pasado cientos de veces frente al Monumento a la Revolución, pero casi nunca te paras a pensar en su historia y cómo fue que pasó de ser un proyecto colosal a un centro de reunión para zombies, plantones y conciertos.

monumento a la revolucion de noche
Datos curiosos del monumento a la revolución, foto archivo

Destinado a ser Palacio Legislativo

Fue promovido inicialmente por el presidente Porfirio Díaz para albergar el Palacio Legislativo.

En el año de 1897 se emitió una convocatoria pública a nivel internacional para realizar dicho proyecto, el ganador fue el arquitecto francés Emile Bernard  dando inicio a la obra el 23 de septiembre de 1910.

monumeto a la revolucion maqueta
monumeto a la revolucion maqueta

 La revolución lo cambio todo

Su construcción se vio suspendida debido a las luchas revolucionarias, fue así como una de las edificaciones que se supondría de mayor superficie en la ciudad permaneció abandonada durante varios años.

Fue entonces hasta la propuesta del arquitecto mexicano Carlos Obregón, quien buscaba aprovechar parte de la cúpula para erigir un monumento al movimiento revolucionario que recién concluía.

Intrerior foto por MarandaP

En 1933 se comenzó una nueva construcción que distó mucho de la idea original, dando como resultado el famoso arco que conocemos todos hoy en día.

“Los mitos tienen más poder que la realidad. La revolución como mito, es la revolución definitiva”

Albert Camus

museo revolucion mexicana
Museo al monumento de la revolución, foto archivo

Un diseño Moderno

La edificación evoca los recuerdos de la era prehispánica por su tamaño y geometría, sin embargo incorpora detalles de Art Decó que fuera el movimiento arquitectónico del momento.

El edificio cuenta con una cúpula de cobre, 4 esculturas en las esquinas obra del artista Oliveira Martínez; dichas figuras representan la independencia, las leyes de reforma, las leyes agrarias y las leyes obreras.

tumba venustiano carranza
tumba venustiano carranza

 Es un mausoleo

Más tarde se convirtió en mausoleo que alberga los restos de personajes históricos de la revolución, entre los que destacan Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas, entre otros.

Desde su construcción inicial hasta nuestros días, la idea original ha cambiado totalmente, en la actualidad se ha aprovechado el espacio que rodea a la edificación convirtiéndolo en una explanada,

Dicha a la cual se le instalaron fuentes que son la atracción de los niños de todas las edades. En este lugar se llevan a cabo distintas actividades sociales, culturales y artísticas.

Monumento Foto por ricbatlle

Datos curiosos del monumento a la revolución

  • El contrato de construcción del Palacio Legislativo Federal, fue firmado el 30 de febrero de 1904. Sería la obra que culminaría el gran desarrollo nacional que se dio durante el porfiriato.
  • El ganador original del proyecto fue Pietro Quagli quien falleció antes de iniciar la obra por lo que pasó a manos de Emile Bernard
  • Uno de sus objetivos era opacar la belleza y tamaño del Capitolio en Washington, ya que contaría con una altura de 68 metros y de frente 112 metros.
  • El águila que se encontraba en la cima de la cúpula cambió de hogar en 1940 convirtiéndose en el Monumento a la Raza.
construccion monumento a la revolucion
construccion monumento a la revolucion

El museo

Si cuando estabas en la escuela te dejaron visitar el Museo de la Revolución, tal vez sea hora de que te des otra vuelta ya que ha sido modernizado. Ya no es aquel lugar tedioso y aburrido que era antes.

Lo que si es seguro es que se siguen exhibiendo diversos artículos de la revolución como vestimentas, utensilios y armamento.

Escaleras Foto por monchitoviajero

La idea es acercar a los visitantes a las costumbres de esa época. Ademas cuenta con una biblioteca que posee alrededor de 2,000 ejemplares.

Continuamente se ofrecen cursos para todas las edades y cada jueves se imparten conferencias sobre las efemérides de la semana.

fuentes monumeto a la revolucion
fuentes monumeto a la revolucion

 El mirador

Cuenta con un mirador que está ubicado en la parte superior, para acceder a él, se construyó un elevador con paredes transparentes.

Desde la cima puedes apreciar diferentes puntos de la ciudad y tomar una que otra foto panorámica. Al bajar puedes tomar una bebida en el pequeño café y armar una buena platica.

mirador CDMX Foto por mike_ramirez_mx

El Monumento a la Revolución forma parte de la identidad de la Ciudad de México, en él se encuentra la historia de uno de los movimientos más importantes del país que marcó a toda una generación dando pauta a lo que hoy es una nación libre.

Este fin de semana lleva a toda tu familia a visitar su explanada e imaginar lo que pudo llegar a ser, un palacio majestuoso comparado con los más grandes de Europa.

Aunque no todo fue perdido, ahora la revolución tiene un recinto que le hace honores, que engrandece a quienes lucharon por aquel movimiento y que ahora son parte de la historia. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Monumento a la Revolución

CDMX

Mirador Coconetla, una panorámica imperdible de la naturaleza

¡Una vista espectacular de la naturaleza que rodea la metrópoli que se extiende bajo tus pies!

Esta Semana Santa, lleva tu experiencia a nuevas alturas con un paseo al Mirador Coconetla. Este mirador te brinda una vista espectacular de la naturaleza que rodea la metrópoli que se extiende bajo tus pies. Disfruta del horizonte en distintos tonos de verde y siente la magia de una de las urbes más grandes del mundo desde una perspectiva única.

¡Súbale, súbale! Vamos a darle un momento de apreciación a la riqueza cultural, histórica y vibrante de nuestra hermosa y concurrida capital, la Ciudad de México, un destino que fusiona su pasado prehispánico con la modernidad del siglo XXI. Paseando por sus calles empedradas y bulliciosos mercados que contrastan con la majestuosidad de sus monumentos históricos, como el Zócalo y la Catedral Metropolitana. La CDMX, como se le conoce cariñosamente, ofrece una ecléctica experiencia gastronómica, desde los sabores auténticos de la calle hasta los restaurantes de alta cocina que deleitan a los paladares más exigentes.

Mirador Coconetla. Foto por Wikiloc.

Coconetla te ofrece una experiencia donde estarás más que conectado con la naturaleza, desconectado de las redes y del mundo en general. ¡Prepárate para una semana santa llena de naturaleza, vistas asombrosas y el aire más fresco que jamás habías respirado en la capital!

Este mirador, rodeado de un inmenso y hermoso bosque de oyameles, es perfecto para cualquier ocasión, llámese un paseo casual en familia, un reto personal para cumplir ese objetivo de año nuevo de mejorar tu condición física, o para alguien que desea empezar en el senderismo, ya que, es un trayecto el cual no requiere ser un apasionado de los deportes para poder superarse.

Mirador Coconetla. Foto por Pacer.

Si bien no es un lugar que solo los amateurs del deporte pueden disfrutar, este rincón se ha convertido en un lugar de referencia para los escaladores, quienes encuentran emociones en su impresionante pared de roca con una caída de casi 300 metros.

¡Embárcate en una experiencia única donde la naturaleza se fusiona con la emoción de la escalada!

Y claro que no todo es deporte y naturaleza, también es un pedacito de cultura de toda la historia de la época prehispánica de nuestro país, ya que, en este entorno impresionante, se encuentra un grabado en roca del venerado Dios Tláloc, convirtiendo a Coconetla en un lugar sagrado y de culto.

Mirador Coconetla. Foto por MXCity.

A pesar de su actual estado de abandono, este sitio no ha perdido su encanto y sigue siendo escenario de rituales dedicados a Tláloc, la deidad de la lluvia. Sumérgete en la esencia de la cultura mexicana mientras exploras este rincón lleno de historia y significado, donde la naturaleza y la espiritualidad se entrelazan de manera única.

Llegar a este lugar no requiere mucho esfuerzo debido a que tienes la facilidad de llegar en auto y estacionarlo cerca de la entrada del cuarto dinamo. Basta con cruzar una caseta en donde solo tienes que pagar la mínima cantidad de $10 MXN, solo recuerda que la cuota por estacionar el auto es $30MXN.

Garnachas Mexicanas. Foto por ABC.

A los pies del dinamo podrás notar que hay diversos puestos de comida, las tan conocidas “garnachas” que son el sello especial de la gastronomía capitalina, así que de hambre tampoco sufrirás en este lugar.

Te recomiendo que si planeas comer algo, lo hagas al final de tu trayecto, de esa forma, te será mucho más fácil la subida al mirador. Además, toma en cuenta que, entre más subas, menos oportunidad tendrás de encontrar un baño.

Coconetla. Foto por Nature B.

Asegúrate de mirar el pronóstico del tiempo antes de planear tu visita al mirador, no querrás llenarte de lodo o resbalarte en el pequeño tramo que se encuentra cubierto de piedras, el agua puede volverlas muy resbaladizas y lo último que queremos es una torcedura de tobillo, ¿verdad?

Tampoco debes temer llegar a perderte entre toda la naturaleza, ya que el camino está perfectamente señalizado para que cosas así no sean impedimentos para que dejes de disfrutar de ese momento de conexión con la naturaleza.

Mirador Coconetla. Foto por MXCity.

¡Deja que las preciosas vistas que el mirador de Coconetla posee te conquisten! Aprovecha este recorrido corto como un momento de desconexión inigualable, tan cerca de ti como ni te lo imaginas.

Y si viajas a CDMX, entonces te traemos una recomendación que tampoco debes pasar desapercibida. Visita el portal de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para una aventura por la capital, desde hoteles, transporte, y hasta tours personalizados. #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

CDMX

¡Celebra el Día Internacional de la Antropología visitando este museo!

Celebra el día de la antropología conociendo el museo que te hará viajar por la historia y la diversidad humana. Descubre sus exposiciones, actividades y secretos.

PORTADA Museo Antropología

La antropología es la ciencia que explora al ser humano en su totalidad, desde su cuerpo y mente hasta sus creencias y tradiciones. Es como un gran lente que nos permite observar y comprender la diversidad de culturas y sociedades que existen en el mundo.

Antropología. Foto-Web
Antropología. Foto-Web

La antropología nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo nos hemos desarrollado como especie y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Nos permite apreciar la riqueza de la diversidad cultural y nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.

El Día Mundial de la Antropología se celebra cada tercer jueves de febrero. Este año, la fecha cae el 15 de febrero.

Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Día Internacional Antropología en Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Si te apasiona la antropología o simplemente quieres aprender más sobre ella, te recomendamos visitar el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, considerado el más importante de su tipo en América Latina y uno de los más destacados del mundo.

¿Qué puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología?

Este increíble museo, ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, te invita a un viaje fascinante por el pasado y el presente de México. Su arquitectura moderna, que mezcla elementos prehispánicos y contemporáneos, te cautivará desde el primer momento.

Arquitectura. Foto-Web
Arquitectura. Foto-Web

En sus 23 salas de exhibición, podrás descubrir los secretos de las culturas mesoamericanas, como los mayas, los aztecas y los olmecas. Admira piezas impresionantes como la Piedra del Sol, la diosa Coatlicue y el penacho de Moctezuma, que te transportarán a un mundo lleno de misterio y sabiduría.

Pero el museo no solo se limita al pasado. También te ofrece la oportunidad de conocer la diversidad cultural del México actual. Recorre las salas dedicadas a los pueblos indígenas, sorpréndete con sus coloridas vestimentas, descubre cómo viven, qué tradiciones mantienen, y cómo se adaptan al mundo moderno.

Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web
Sala de exhibiciones Museo Nacional de Antropología. Foto-Web

Cada pieza del museo, desde las más pequeñas hasta las más monumentales, tiene una historia que contar.

¿Qué otras actividades puedes hacer en el museo?

El Museo Nacional de Antropología te invita a explorar un universo de experiencias más allá de sus fascinantes salas. Déjate envolver por un sinfín de actividades que te sumergirán en la riqueza cultural de México y el mundo.

Los mayas y el mar: Una exposición que te muestra la relación de los mayas con el océano, a través de objetos arqueológicos, mapas, maquetas, fotografías y videos. Disponible hasta el 25 de marzo de 2024.

Imaginar el fin de los tiempos: Una exposición que te invita a reflexionar sobre las diferentes visiones del apocalipsis, a través de obras de arte, documentos históricos, objetos simbólicos y multimedia. Abierta desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 28 de mayo de 2024.

Fin de los Tiempos. Foto-Web
Fin de los Tiempos. Foto-Web

Festival de las culturas indígenas: Un festival que te ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de las expresiones culturales de los pueblos indígenas de México, como la música, la danza, el teatro, la literatura y la artesanía. Se realiza cada dos meses y la próxima edición será del 14 al 16 de abril de 2024.

Música INBAL en los museos: Un ciclo de conciertos que te presenta una variedad de géneros musicales, desde la música clásica, hasta el jazz, el rock, el pop y el folclor. Se presenta el segundo sábado de cada mes.

Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web
Culturas Indígenas Museo Nacional Antropología. Foto-Web

Taller de antropología para niños: Un taller que te ayuda a despertar la curiosidad de los niños por la antropología y la cultura, a través de actividades lúdicas y educativas. Se imparte una vez al mes y el próximo se llevará a cabo el 25 de febrero de 2024.

Conferencia Retrato de Tenochtitlán: Una conferencia que te lleva a un viaje en el tiempo para descubrir la antigua capital azteca, que fue una de las ciudades más grandes y espléndidas del mundo prehispánico. Se presentará el 22 de febrero de 2024 a las 18:00 h.

Tenochtitlán. Foto-Web
Tenochtitlán. Foto-Web

¿Cómo y cuándo visitar el museo?

El Museo Nacional de Antropología abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de $95 pesos MXN, pero los domingos es gratuita para nacionales y residentes.

Piedra del Sol. Foto-Web
Piedra del Sol. Foto-Web

Visitar este museo es una experiencia única que te permite conocer y valorar el patrimonio cultural de México y del mundo. Explora las culturas prehispánicas, las tradiciones de los pueblos indígenas y las expresiones artísticas de diferentes regiones. Reflexiona sobre la identidad y la diversidad de la especie humana.

Si te apasiona la antropología y la cultura, no te pierdas este museo, uno de los más importantes y visitados de México. Te garantizamos una experiencia inolvidable que enriquecerá tu visión del mundo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Descubriendo la Cineteca Nacional de las Artes

Si te apasiona el cine, no puedes dejar de visitar la Cineteca Nacional de las Artes, el proyecto que nace de la colaboración entre el CENART y la Cineteca Nacional.

PORTADA Cineteca CENART

¿Te apasiona el cine? ¿Te gustaría disfrutar de películas que no se encuentran en las salas comerciales? ¿Quieres vivir una experiencia única y diferente? Entonces, no puedes dejar de visitar la Cineteca Nacional de las Artes, el nuevo espacio cultural que te ofrece lo mejor del cine nacional e internacional.

Cineteca CENART. Foto-Web
Cineteca CENART. Foto-Web

¿Qué es la Cineteca Nacional de las Artes?

La Cineteca Nacional de las Artes es un proyecto que nace de la colaboración entre el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Cineteca Nacional, con el objetivo de promover y difundir el cine de calidad, tanto de México como del mundo.

Pasillo de salas 1 a 6. Foto - El Souvenir
Pasillo de salas 1 a 6. Foto – El Souvenir

Se trata de una moderna instalación que cuenta con 12 salas de cine, cada una con un nombre que homenajea a un destacado cineasta mexicano, como Arturo Ripstein, Héctor Bonilla, María Novaro, entre otros. Además, la Cineteca Nacional de las Artes ofrece una serie de servicios y espacios complementarios, como cafeterías, dulcerías, áreas verdes, estacionamiento y una fuente de sodas con vistas panorámicas.

¿Qué tipo de películas se proyectan?

La Cineteca Nacional de las Artes se caracteriza por ofrecer una programación variada y de calidad, que abarca desde el cine de autor, el cine independiente, el cine de arte, el cine documental, el cine experimental, el cine clásico, el cine de animación, el cine mexicano y el cine internacional.

Vista en sala. Foto - El Souvenir
Vista en sala. Foto – El Souvenir

Así, podrás disfrutar de películas que no se exhiben en los circuitos comerciales, que te harán reflexionar, emocionar, sorprender y divertir. Además, el recinto organiza ciclos temáticos, retrospectivas, festivales, muestras, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con el cine y la cultura.

¿Qué más puedo hacer en la Cineteca Nacional de las Artes?

Además de disfrutar de las películas, la Cineteca Nacional de las Artes te ofrece una serie de opciones para complementar tu visita. Si te gustan los dulces, no puedes dejar de visitar la dulcería principal, donde hay una gran variedad de delicias y bocadillos para acompañar tu película. La plaza del cubo es un lugar ideal para descansar y disfrutar del ambiente, antes o después de ver la función. También puedes caminar por las zonas verdes del jardín de CENART, que te sorprenderán con sus bellos escenarios y sus buenos lugares para sacar fotos.

Espacio exterior. Foto - El Souvenir
Espacio exterior. Foto – El Souvenir

Cafeterías y Áreas de descanso

Tómate un descanso y saborea un café en las confortables cafeterías 8 ½ y Restaurante Pérgola. Estos lugares te ofrecen una gran variedad de bebidas de todo tipo, así como platos de comida para todos los paladares. La cafetería tiene un ambiente luminoso y moderno, mientras que el restaurante Pérgola tiene una atmósfera más tranquila y elegante. Además, no dejes de visitar la Fuente de Sodas El Mirador, donde podrás deleitarte con bebidas frescas y snacks apetitosos mientras admiras las vistas panorámicas.

Cafetería 8 1_2. Foto - El Souvenir
Cafetería 8 1_2. Foto – El Souvenir

¿Por qué visitarla?

La Cineteca Nacional de las Artes es un espacio único, donde podrás vivir una experiencia cinematográfica inolvidable y disfrutar de películas que no se encuentran en las salas comerciales, que te harán conocer otras realidades, culturas, historias y emociones. Podrás apreciar el arte y la creatividad de los cineastas mexicanos e internacionales, que te mostrarán su visión del mundo, y participar en actividades culturales, que te enriquecerán como persona. Y sobre todo, disfrutarás de compartir y convivir con otros amantes del cine, que te harán sentir parte de una comunidad.

Pasillo. Foto - El Souvenir
Pasillo. Foto – El Souvenir

La Cineteca Nacional de las Artes es un lugar que no puedes dejar de visitar si te apasiona el cine. Es un lugar donde la historia y la innovación se unen para ofrecerte una experiencia única y diferente. Es un lugar donde el cine se convierte en arte.

Ubicación, Horarios y Costos

La Cineteca Nacional de las Artes se encuentra en Av. Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX.

Sala 7. Foto - El Souvenir
Sala 7. Foto – El Souvenir

Taquillas: lunes a viernes de 12:30 a 21:00 / Fines de semana de 11:30 a 21:00

Sala de Cine: $70 entrada general / $50 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles el costo del boleto es de $50 para cualquier función.

Continua Leyendo

Trending