Si bien, las danzas típicas mexicanas parecen ser incontables, algunas de ellas se han convertido en un símbolo del país ante todo el mundo, mientras que otras son tan antiguas que deben su permanencia
al poco conocimiento que se tiene de ellas.
Si planeas darte una escapada por el estado de Guerrero y te gustaría conocer un poco más de la cultura mexicana aquí te explicaremos más sobre su danza del jaguar, y la tradicional mascara que la representa repleta de historia.
Pero…¿que simboliza la danza del jaguar?
¿Sabias que los primeros habitantes de la Tierra guerrerense “Los Olmecas” plasmaron a lo largo de la historia pinturas, diversas representaciones en cerámica y piedra, que perduran hasta nuestros días?
El jaguar hoy en día representa como una figura que se recrea a través de las producciones mascareras las cuales son las más abundantes del país, en las danzas y en las ceremonias agrícolas de algunos lugares el cual está relacionado con la lluvia, el agua y la fertilidad, se ha convertido a través del tiempo en el signo más emblemático.
En Guerrero, el pueblo del jaguar, es una de las manifestaciones culturales más destacadas del estado.
Se encuentra representada dentro de múltiples expresiones de folklore y cultura en las cuales este felino se manifiesta.
La también llamada danza del Tecuani se practica en casi todo este estado, adquiriendo modalidades locales y regionales.
Se practica en las regiones montañosas por lo cual muchas veces es igual conocida como Coatetelco.
También reciben el nombre de la danza de Tlacololeros, que conocemos como el baile tradicional más antiguo del estado de Guerrero.
Un ritual para la fertilidad de las tierras
La danza del jaguar o de los Tlacololeros se sigue realizando por los hombres de Guerrero que suelen interpretarla a inicios de mayo, cuando se debe honrar a Tláloc “el Dios de la lluvia” para poder asegurar las buenas cosechas y poder pedir protección de todos los peligros de las montañas.
Se interpreta con 14 bailarines, más 2 que representan al Jaguar y al Pitero, que bailan al ritmo de la flauta y el tambor, que representan a los campesinos que perseguían a los jaguares, quienes era el peligro para sus cosechas y ganado, buscando ahuyentar al nahuales o jaguares malos, esto en representación de como los antepasados peleaban por conservar sus sembradíos.
Al terminar la danza una vez que sea capturado al jaguar se les entrega a los Tlacololeros quienes le daban su merecido para que no se volviera a acercar a la cosecha.
La danza del jaguar es realizada en diversas festividades a lo largo de todo el año y constituye un patrimonio mexicano por el cual los guerrerenses se sienten orgullosos.
La mascara del jaguar
En Guerrero, las mascaras de la danza del jaguar se tallan a partir de una madera suave la cual se corta y pule con hachas y cuchillos.
Dedicando cada minuto a la hechura de estas máscaras su debida delicadeza y empeño para cada máscara de animal tomando en cuenta cada detalle, desde que son talladas y pintadas a mano e incluso algunas colocándole cabellos que suelen ser de Ixtle.
La danza del jaguar es de origen prehispánico en México, pertenecientes a todo un conjunto de ritos inspiradas en diversas creencias relacionadas con La figura de jaguar, una deidad totémica, que ofrecía dualidad protectora y amenazante a la vez.
Puedes encontrar que las danzas relacionadas con el jaguar son muy populares en el centro y sur del país.
Desde los estados de Chiapas, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, cada una presenta diferencias en sus bailes.
Pero siempre conservando las características de ritual agrícola relacionado con la captura del jaguar.
Las máscaras que se utilizan generalmente se tallan en madera de pino o de color, pero también las pueden confeccionar en tela o cuero.
Posteriormente se pintan con diversos productos y con diversas técnicas para conseguir el efecto de piel de jaguar.
Muchas veces se les coloca piel de jabalí, dientes naturales de algunos animales e incluso espejos en la cuenca de los ojos con la finalidad de conseguir un aspecto más impresionante.
Por eso Guerrero es increíble, ya que además de ser privilegiado con sus hermosas playas paisajes y demás actividades que puedes disfrutar tus siguientes vacaciones, también es un lugar lleno de historia y misticismo, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!