Contáctanos a través de:
Cumbres de Majalca Foto. Semarnat Cumbres de Majalca Foto. Semarnat

Chihuahua

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras

Los siglos, el viento y el agua han esculpido el rostro de las rocas de este espectáculo de la naturaleza, a tan solo 47 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

Te impactará la belleza paisajística de sus cañones escarpados y cantiles de gran altura; cuencas de ríos entre bosques de encino y pino visitados por diversas aves como el petirrojo, el águila dorada y el gavilán pajarero; también por sus osos negros, venados y otros preciosos mamíferos como el puma, Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras.

Situado en la Sierra de Majalca, a 47 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, hace casi 80 años fue declarado Parque Nacional para proteger los servicios ambientales que se generan gracias a las cuencas hidrológicas de los ríos Santa Isabel, Chuvíscar y Sacramento, así como para conservar la flora y fauna que lo habitan.

Una experiencia para todos los sentidos

Este un sitio adorado por los campistas, puedes realizar turismo sustentable y responsable. Es un gran lugar para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza a lo grande, ya que es una experiencia para todos los sentidos, incluso puedes percibir los olores de los bosques de pinos y de encinos.

Si dormir en una casa de campaña definitivamente no es lo tuyo, pero en verdad quieres disfrutar de Cumbres de Majalca, la opción es rentar una cabaña, los baños están en las zonas de acampar que son varias alrededor de todo el parque.

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras

Las formaciones de las rocas esculpidas a través de siglos son impresionantes, además que en esta reserva puedes encontrar muchas especies que en ningún otro lado podrás ver como el oso negro, linces, venados de cola blanca, pumas y por supuesto culebras.

Es posible que puedas toparte alguna de las especies mamíferas -que tristemente- se encuentran en peligro de extinción, en cuanto a aves, puedes observar una gran variedad entre ellas: rapaces como el águila dorada, gavilán pajarero y aguililla cola roja, así como de paseriformes como el jilguero, cuervo, golondrina, petirrojo y oropéndola o gorrión, pero también psitácidos como la cotorra serrana.

Disfrútalo y recorrerlo a pie o sobre ruedas

Si no quieres pernoctar en el parque también puedes ir solamente a disfrutar de un día de campo, incluso podrías hacer un picnic o una carnita asada. Así que no te olvides de ir bien preparado para convivir con tus amigos o familia en la naturaleza. Es importante que sepas que no venden comida más que cosas básicas, lo único que, si podrás comprar ahí, en caso de que lo necesites, es leña.

También se puede montar a caballo para recorrer el parque, pero si no eres muy fan de esta actividad también puedes hacer ciclismo, andar en moto o correr. Además, cada determinado tiempo se organizan carreras y puede ser el lugar perfecto para ponerte en forma o desafiarte a ti mismo y romper tus récords.

Costos simbólicos

Si vas a ir en tu auto o camioneta puedes dejarla en el estacionamiento del parque pagando una cuota de 70 pesos por día y sin preocupaciones adentrarte a vivir la aventura en este sitio. La entrada al Parque está en $60.

Recuerda mantener limpio el parque, no olvides tus pertenencias (incluyendo tu basura).

Consejos para disfrutarlo

-Si vas a pasar la noche en el Parque lleva una colcha o cobijas extra ya que la temperatura en la noche suele ser de -2°C.

-Lleva ropa y zapatos cómodos para que puedas caminar entre las rocas.

-Lleva agua y comida

-Disfruta al máximo de Majalca que es el sitio perfecto para desconectarte de la rutina.

¡Nunca dejes de Viajar!

Chihuahua

Recowata, las aguas termales escondidas en la Sierra Tarahumara ¡Ah Chihuahua!

Hay que descender dos horas a pie para bañarse en la preciosa caída de agua, rodeada de un mágico bosque

Recowata, las aguas termales Foto. Pixabay

En lo profundo de una barranca llamada Tararecua existe un manantial que te quita el aliento, ¿Sabes dónde se ubica Recowata, las aguas termales de la Sierra Tarahumara?

Se sitúa en el ejido del mismo nombre, a 15 kilómetros al sur de la población turística Creel -enclavada en la sierra del estado de Chihuahua– y en las orillas de arroyo San Ignacio.

El manantial de aguas termales está rodeado de un denso bosque, que además de pinos incluye álamos, juníperos y encinos; para bañarse en ellas, se tiene que descender a pie, por un empinado camino empedrado; son 2 horas de caminata hasta el fondo de la barranca.

Vamos a Recowata, las aguas termales escondidas en la Sierra Tarahumara

Si requieres de algún servicio de transporte para descender, o ascender, se puede hacer -justo antes de que empieces a bajar- ya que ahí se encuentran algunos negocios que se dedican a transportar a todo turista que quiera conocer estas aguas termales.

El costo por persona para la bajada es de $60 pesos mexicanos, y tiene el mismo costo para la subida por persona. Pero recuerda que esto es una aventura, y en una camioneta no podrás admirar las maravillas de la sierra, si lo haces a pie disfrutarás del paisaje y luego podrás refrescarte al darte un buen chapuzón.

¡A llenarse de minerales!

Al descender de la barranca de Tararecua, se llega a un manantial de aguas termales que llegan a una temperatura promedio de 35°c, pero como combina con las aguas del río formando fosas de agradable temperatura.

Podrás disfrutar de sus seis depósitos de aguas termales, una vez ya introduciéndote en ellas podrás observar como el agua es totalmente cristalina por la pura que es, y enriquecida por minerales lo que la hace agua potable.

Recuerda que al salir del agua es recomendable cubrirte con una toalla, ya que el sitio suele estar un poco fresco, hasta algunas ocasiones demasiado frío, pero esto solo sucede en temporada de invierno, ya que te encuentras en plena Sierra Tarahumara.

Precios, servicios y comida 

Lo único que debes de pagar para acceder al manantial, es una pequeña cuota para el mantenimiento del lugar, el cual es de $40 pesos mexicanos para los adultos y $20 pesos para los niños.

Te sugerimos que lleves tu propio alimento, la opción aquí son los pollos con sus complementos que venden antes de bajar a la aventura. Pero quizá quieras organizarte con algunas provisiones como cosas para beber, recuerda que la caminata será larga -si es que no decides usar el transporte de turistas-.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

3 sitios imperdibles de Valle de Allende

La localidad al Sur de Chihuahua no solo es un fenómeno histórico de la época colonial, sino que posee sitios que es un crimen no conocer, como el lugar donde cayó el meteorito más grande del mundo.

3 sitios imperdibles de Valle de Allende Foto.Wikipedia

Al sur de Chihuahua, se localiza una de las poblaciones más antiguas de toda esa enorme región de México.  La época colonial, sus enormes antiguos nogales y sus fiestas lo hacen famoso. Está muy cerca de la ciudad de Hidalgo del Parral y aunque se trata de un pequeño poblado su riqueza histórica es tal, que no puedes dejar de ir en tu visita a este estado, aquí te traemos 3 sitios imperdibles de Valle de Allende.

Hace más de 15 años Valle de Allende, Chihuahua,  tiene el honorable privilegio de contar con 110 edificios —entre los cuales se ubican casas-habitación y comercios, así como templos y edificios públicos— que han sido declarados dentro de la Zona de Monumentos Históricos, por el Instituto de Antropología e Historia del país.

3 sitios imperdibles de Valle de Allende:

1-Templo y museo coloniales

No se tiene conocimiento exacto de la fundación del pueblo, se especula que fue entre 1563 y 1570. Surgió como misión franciscana, nombrado al principio como San Bartolomé.

Hoy en día es el pueblo de Valle de Ignacio de Allende y en él puedes visitar el Templo de la Virgen del Rosario. Esta es una construcción logró concluirse a finales del siglo XVIII. Sin embargo se sabe que esta parroquia tiene antecedentes desde 1574.

En su interior, te encontrarás con un espectacular retablo de cantera rosa, que fue construido entre 1886 y 1888. Posee pinturas, figuras a lo largo de la iglesia, así como en uno de sus salones laterales, tiene función de museo. En el que también podrás apreciar objetos del siglo XVIII.

Un dato curioso es que aquí se guardaron temporalmente las cabezas de cuatro de los insurgentes independentistas, luego trasladados a la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

2-Inolvidables Huertas Nogaleras

Algo que hace único al poblado es que está rodeado por una abundante flora de nogales. A lo largo del recorrido, algunos los nogales te sorprenden por sobrepasar los 40 metros de altura y los troncos suelen tener 10 metros de ancho. Sin duda un espectáculo maravilloso.

Tras un camino rural   lograrás practicar el senderismo, pues este camino te permite llegar a las antiguas huertas de los Castaños, en donde existen árboles de Castilla. Los cuales fueron traídos de Europa y son ejemplares únicos en toda Chihuahua.

Más adelante te toparás con tres nogales más antiguos del mundo (Rajardo, Músico y Colorado). Se sabe que tienen una antigüedad de más de 200 años. ¡Impresionante!

En la calle de Mina podrás encontrar negocios que se dedican a la venta de dulces artesanales, en la que el sabor principal son los nogales.

3-El meteorito más grande del mundo

Valle de Allende, se caracteriza por haber sido objeto de un fenómeno nunca antes visto en la región: el que en el 8 de febrero de 1969. el cielo impactó a sus habitantes por un “algo” que cayó del suelo encendido, posteriormente se sabría que era un meteorito que impactó en las cercanías de la comunidad.

Los restos del objeto al caer “se repartieron” a lo largo del poblado, se sabe que pudo haber pesado más de 4 toneladas. Además, también la NASA reveló que se trató del impacto de un meteorito “la más grande condrita carbonácea” encontrada en la Tierra”.

Te sorprenderás mucho al tener ante tus ojos un fragmento de este trozo del universo.

Otros sitios imperdibles en el valle

No dejes de visitar la Hacienda de la Concepción, que durante muchos años su función fue una fábrica textil.

También la Casa Urquidi, no puede faltar en tu itinerario, pues esta es popular por ser la residencia del primer gobernador de Chihuahua.

Además la antigua Aduana Nacional es un referente, pues allí, Benito Juárez residió en tiempos de la invasión francesa.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Piedra Volada y Basaseachi, las cascadas más altas de México

El espectáculo impresionante que ofrecen las mayúsculas caídas de agua, de Chihuahua, se enlistan entre las más elevadas del mundo.

Piedra Volada y Basaseachi, las cascadas más altas de México Foto. Pixabay

 Son muy contados los sitios alrededor del mundo que tienen el privilegio de poseer una impresionante caída de agua, como la Cascada Volada y la de Basaseachi, las cascadas más altas de México.

Ambas cascadas se localizan la Sierra Madre Occidental -en el estado de Chihuahua– Su belleza natural te hechizará inmediatamente. Te invito recorrer las dos caídas de agua más altas del país:

La más alta de México y la onceava más alta de México

La cascada Piedra Volada es considerada la caída más alta de todo México ¡Con 453 metros de altura! Además, es la onceava cascada más alta en el mundo ¿Te imaginas?

Su nombre se originó debido a una saliente rocosa, que se ubica sobre el arroyo del mismo nombre, el cual alimenta la cascada. Es posible apreciar toda su majestuosidad en temporada de lluvias desde el mirador. Si lo visitas en temporadas en las que no hay precipitaciones, podrás practicar rappel.

Su flora y fauna

Vas maravillarte, todo el año, con su abundante flora, en la que destacan en la parte superior de la cascada, los bosques de pinos y encinos. Además de contar con madroños y juníperos.

En cuanto a su fauna: águilas, pájaros carpinteros y pájaros coa, que lamentablemente están en peligro de extinción.

Zona baja y senderismo

En la zona baja, se encuentran acacias, agaves y alisos. También, desde este sitio, es posible apreciar el cañón de Candameña. Es posible acceder mediante la comunidad de Huajumar y desde allí podrás practicar senderismo, dado que el recorrido se realiza únicamente a pie, tardarás como una hora en llegar.

Un dato curioso de este sitio, es que no tiene mucho que fue descubierto, fue hasta 1995, que se realizó la primera expedición.

Segunda cascada más alta de México y la vigésima en el mundo

La cascada Cascada Basaseachi, también se localiza en el corazón de la Sierra Madre Occidental -En el estado de Chihuahua- Su nombre se deriva de la lengua rarámuri, y quiere decir “Lugar de Cascada o Coyotes”.

Es la segunda cascada más alta de México y la vigésima en el mundo ¡Con una caída de 246 metros! A diferencia de la Cascada Volada, Basaseachi en cualquier época del año, tiene una gran corriente permanente de agua.

El origen de la cascada se debió a los constantes movimientos telúricos que ocasionaron grietas en la corteza de las montañas. La lluvia y algunas corrientes subterráneas lograron que se formara el espectáculo visual que hoy tiene.

Recorrido y veredas

A lo largo del recorrido, para llegar a visitarla, podrás encontrar varios puestos de artesanías regionales, elaborados por los locatarios.Si lo deseas, también es posible quedarse a acampar, ya que hay una zona acondicionada para ello.

Sus hermosas veredas se prestan para practicar el ciclismo de montaña o senderismo, incluso puedes alquilar un caballo y recorrer la zona montado en uno.

Recomendaciones para que disfrutes tu visita

Es favorable acudir al mirador, en el que se puede apreciar mejor la caída del agua, así como hacer muy buenas fotografías, y disfrutes de un gran paseo ecoturístico.

Preferentemente debes de tener una buena salud y condición física, pues el suelo no es completamente plano.

Si visitas la zona en temporada de lluvias, no olvides un repelente contra mosquitos, ya que, en esta temporada, estos insectos suelen atacar a los visitantes.

¿Cómo llegar a  Piedra Volada y Basaseachi, la cascadas más altas de México?

Estas cascadas se localizan en el Parque Nacional Cascadas Basaseachi, en el Municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua.

Si te encuentras en la capital de Chihuahua, deberás conducir en la carretera 16, hasta Tomochi, en la que se encuentra la desviación al parque. Son 290 kilómetros los que separan la ciudad de Chihuahua del parque. Toma tus precauciones.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending