Contáctanos a través de:
Cumbres de Majalca Foto. Semarnat Cumbres de Majalca Foto. Semarnat

Chihuahua

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras

Los siglos, el viento y el agua han esculpido el rostro de las rocas de este espectáculo de la naturaleza, a tan solo 47 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

Te impactará la belleza paisajística de sus cañones escarpados y cantiles de gran altura; cuencas de ríos entre bosques de encino y pino visitados por diversas aves como el petirrojo, el águila dorada y el gavilán pajarero; también por sus osos negros, venados y otros preciosos mamíferos como el puma, Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras.

Foto Alex Di

Situado en la Sierra de Majalca, a 47 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, hace casi 80 años fue declarado Parque Nacional para proteger los servicios ambientales que se generan gracias a las cuencas hidrológicas de los ríos Santa Isabel, Chuvíscar y Sacramento, así como para conservar la flora y fauna que lo habitan.

Una experiencia para todos los sentidos

Este un sitio adorado por los campistas, puedes realizar turismo sustentable y responsable. Es un gran lugar para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza a lo grande, ya que es una experiencia para todos los sentidos, incluso puedes percibir los olores de los bosques de pinos y de encinos.

Foto Rescate Juvenil Deportivo – Oficial

Si dormir en una casa de campaña definitivamente no es lo tuyo, pero en verdad quieres disfrutar de Cumbres de Majalca, la opción es rentar una cabaña, los baños están en las zonas de acampar que son varias alrededor de todo el parque.

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras

Las formaciones de las rocas esculpidas a través de siglos son impresionantes, además que en esta reserva puedes encontrar muchas especies que en ningún otro lado podrás ver como el oso negro, linces, venados de cola blanca, pumas y por supuesto culebras.

Foto Marcos GB

Es posible que puedas toparte alguna de las especies mamíferas -que tristemente- se encuentran en peligro de extinción, en cuanto a aves, puedes observar una gran variedad entre ellas: rapaces como el águila dorada, gavilán pajarero y aguililla cola roja, así como de paseriformes como el jilguero, cuervo, golondrina, petirrojo y oropéndola o gorrión, pero también psitácidos como la cotorra serrana.

Disfrútalo y recorrerlo a pie o sobre ruedas

Si no quieres pernoctar en el parque también puedes ir solamente a disfrutar de un día de campo, incluso podrías hacer un picnic o una carnita asada. Así que no te olvides de ir bien preparado para convivir con tus amigos o familia en la naturaleza. Es importante que sepas que no venden comida más que cosas básicas, lo único que, si podrás comprar ahí, en caso de que lo necesites, es leña.

Foto Rocka Climbing and Fitness

También se puede montar a caballo para recorrer el parque, pero si no eres muy fan de esta actividad también puedes hacer ciclismo, andar en moto o correr. Además, cada determinado tiempo se organizan carreras y puede ser el lugar perfecto para ponerte en forma o desafiarte a ti mismo y romper tus récords.

Costos simbólicos

Si vas a ir en tu auto o camioneta puedes dejarla en el estacionamiento del parque pagando una cuota de 70 pesos por día y sin preocupaciones adentrarte a vivir la aventura en este sitio. La entrada al Parque está en $60.

Recuerda mantener limpio el parque, no olvides tus pertenencias (incluyendo tu basura).

Consejos para disfrutarlo

  • Si vas a pasar la noche en el Parque lleva una colcha o cobijas extra ya que la temperatura en la noche suele ser de -2°C.
  • Lleva ropa y zapatos cómodos para que puedas caminar entre las rocas.
  • Lleva agua y comida
  • Disfruta al máximo de Majalca que es el sitio perfecto para desconectarte de la rutina.

 

Cumbres de Majalca

Foto Leticia Limas Chavez

 

¡Nunca dejes de Viajar!

Chihuahua

El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020

No hay más excusas para no llegar a este sitio mágico y lleno de aventura

Creel Foto: chihuaslife

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.

"<yoastmark

En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.

Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.

Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.

Las instalaciones

En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.

La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.

La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.

"Torre

Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.

Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.

Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

7 Actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua

Ya sea en la fina arena del desierto de Samalayuca o en parques naturales como las Barrancas del Cobre la aventura aquí es imparable.

El lado extremo de Chihuahua Foto: Visit México

Si eres una de las personas que aman sentir  adrenalina, o simplemente experimentar nuevas cosas, hemos encontrado el lugar ideal para ti; aquí además de hermosos pueblos, comida única y un paisaje monumental, podrás además realizar 7 actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua.

El lado extremo de Chihuahua Foto Iker Merodio

El lado extremo de Chihuahua. Foto Iker Merodio

Si te encuentras entre los más valientes viajeros, entonces te invitamos a aprovechar  tu aventura por este impresionante estado realizando turismo extremo, con las actividades que a continuación te presentamos.

7 actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua

1-Escalada

La Peña El Gigante en Basaseachi verás una increíble pared de 900 metros de altura la cual además tiene una hermosa cascada, la cual es la más grande del país.

El lado extremo de Chihuahua Foto Guillermo S.

El lado extremo de Chihuahua. Foto Guillermo S.

Algunas otras opciones son el parque extremo La Prieta en donde la pared es de 25 metros; el parque Eco aventuras Trepachanga con una pared de 21 vías para realizar escaleta. Si no quieres ir tan lejos del centro de Chihuahua puedes ir al Catillo Rojo el cual es una serie de piedras rojizas

2-Rafting

Con un lancha y agradable compañía esta es una de las actividades que requiere un  gran trabajo en equipo, pues las aguas turbulentas te pueden derribar, el lugar en donde puedes realizar esta actividad es en el rio Papigóchi, que corre por el fondo de la barranca de Hiapoca la cual tiene unos rápidos de clase 3.

El lado extremo de Chihuahua Foto Jim Kelly

El lado extremo de Chihuahua. Foto Jim Kelly

El río Urique te ofrece rápidos de clase 3 y 4, que se encuentra en Barrancas del Cobre, uno con menos intensidad es en el Río Bravo en el Cañón de Santa Elena con rápidos de clase 2 y 3 aunque si quieres algo más relajado puedes ir a el Cañón del Pegüis tiene rápidos de clase  1 y 2.

3-Rappel

Si lo tuyo es bajar de grandes paredes te recomendamos hacerlo en  Peña del Gigante, pues tiene una vertical de 884 metros de altura, la cual es la más alta del país.

El lado extremo de Chihuahua Foto Scarleth Marie

El lado extremo de Chihuahua. Foto Scarleth Marie

Otra opción es el rancho San Lorenzo,  con una caída de 246 metros y en las Cascadas de Piedra Voladora con una altura de 453 metros.

4-Salto libre en Chihuahua

En el Parque Nacional Cascada de Basaseachi se encuentra la Piedra Voladora a una altura de 884 metros de la cual podrás dar ese gran salto al vacío, dime te atreverías asaltar todo eso, si no es así puedes ir a una más corta en la cascada, su caída es de 254 metros de altura.

5-Sandboarding

Si eres amante de lo extremo deberás de bajar con una tabla las 17,000 hectáreas de arena blanca que hay en el desierto de Samalayuca, podrás deslizarte y hacer cualquier movimiento que desees como saltos o acrobacias como los grandes surfistas.

El lado extremo de Chihuahua Foto ...ven y siente el RUIDO !

El lado extremo de Chihuahua. Foto …ven y siente el RUIDO !

6-Tirolesa

Para los que les gusta sentir el aire en la cara y además disfrutar de un buen paseo podrás realizar tirolesa en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el cual cuenta con uno de los sistemas de tirolesa más largos del mundo con una altura de 400 metros que alcanzan hasta una velocidad de 65 y 110 km por hora.

El lado extremo de Chihuahua Foto Sean Davis

El lado extremo de Chihuahua. Foto Sean Davis

7-Ciclismo

Si bien este no es una actividad tan difícil de realiza si necesita una gran condición para llevarla a cabo uno de los mejores lugares para poder realizar esto es en la Barranca de Batopilas, Barranca del Cobre, Basaseachi y la región de Creel.

Los lugares mencionados cuentan con grandes rutas que van desde senderos para admirar la naturaleza o para los más extremos pueden realizar descenso por las barracas.

El lado extremo de Chihuahua Foto Koro Gabiola Colina

El lado extremo de Chihuahua. Foto Koro Gabiola Colina

Otro lugar impresionante es Samalayuca pues lo podrás realizar en la arenas y no te preocupes ahí hay lugares para rentar bicicleta, pues para bajar por toda esa arenas se necesita aditamentos especiales para la bicicleta.

Así que después de contarte todo esto que esperas para vivir una emocionante aventura en Chihuahua y descubrir lo hermoso que es este estado.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Chihuahua

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca

El enorme y silencioso médano se convierte en un espacio de aventuras para todas las edades e incluso en un lugar de meditación.

Dunas de Samalayuca Foto: Youtube

Definitivo las dunas de Samalayuca -en el desierto de Chihuahua- es más que un montón de arena. Es un sitio en el que puedes conectar con la paz que otorga el silencio, pero también puedes romper con él, por eso en este vídeo te compartimos las más adrenalinícas, relajantes y divertidas actividades que puedes hacer en este enorme médano.

Dunas de Samalayuca Foto Giulian Frisoni

Dunas de Samalayuca. Foto Giulian Frisoni

En uno de nuestros viajes al estado de Chihuahua, nos dimos una escapada a unos se  a 50 kilometros al Sur de Ciudad Juárez para visitar Samalayuca; si quieres reírte con nosotros en está avententura -realmente divertida- no te pierdas el vídeo-

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca:

1-Fútbol de burbuja

!Qué diversión! En el “Bubble soccer” al principio empiezas con el objetivo de meter gol, pero conforme va avanzando el juego casi siempre lo que quieres es tumbar a tu oponente, y como él – igual que tú- se encuentra dentro de una burbuja de plástico es muy divertido verlo caer sobre la fina arena (además que sabes que no se lastimará) luego cuándo te toca caer sobre las suaves dunas, o rodar sobre las pendientes realmente te vuelves a sentir niño.

2-Sand board

Toca el turno a un deporte extremo, se trata del sand bord, que utiliza unas tablas parecidas a las que se utilizan para deslizarse en la nieve (snowboard) Todo parece fácil desde lejos, pero al intentarlo te das cuenta que tiene su grado de dificultad, pero si lo logras deslizarte sobre las pendientes suaves te sentirás en libertad -con el viento dándote en la cara- y con un buen shot de adrenalina.

3-Paseo en Jeep

Si quieres continuar dándole gusto a tu lado intrépido, entonces lo que sigue es subirte a un jeep, junto a conductores que ponen a prueba tus nervios. Esta especie de club de amantes de la aventura hacen sus maniobras en sus autos ideales para la zona de dunas, ya que sus “4×4” y doble tracción les ayudan a brindar seguridad a los pasajeros.

Dunas de Samalayuca Foto Neil Wilkie

Dunas de Samalayuca. Foto Neil Wilkie

4-Recorrido en cuatrimoto

Si aún no te has mareado, entonces súbete a una cuatrimoto y recorre las dunas de Samalayuca. Podrás hacerlo en compañía de gente que se dedica a eso, lo cual te brindará mayor seguridad; pueden viajar a distintas velocidades para que disfrutes sin riesgos.

Dunas de Samalayuca Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

Dunas de Samalayuca. Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

5-Sesión de meditación

Este es el momento en el que las cosas se ponen tranquilas, nada para hacer más lentas nuestras pulsaciones, y volver a la relajación, que una sesión de meditación. Así es, el equipo de El Souvenir nos unimos al grupo de meditadores que se reúne en las dunas de Samalayuca y conectamos con el espiritu silencioso del desierto, una experiencia que cerró con broche de oro nuestra visita al médano.

Dunas de Samalayuca Foto aalva650

Dunas de Samalayuca. Foto aalva650

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending