CDMX
Conoce la hermosa Calle río Magdalena en la CDMX
Casonas coloniales y jardines son testigo del paso del caudal de un río
Calle río Magdalena en la CDMX
¿Sabias que la Ciudad de México y la Calle río Magdalena en la CDMX era un conjunto de lagos y mantos acuíferos y además se podía respirar una atmósfera llena de tranquilidad?
Hoy en día esta urbe sigue creciendo a pasos agigantados y los territorios de paz y naturaleza -como los de antes-, son devorados por la mancha citadina.
Lagos y ríos se convirtieron en avenidas concurridas y aunque hay personas que no les toco verlo, algunas calles siguen manteniendo su identidad y solo hay que descubrirlas.
Tal es el caso de la colonia Chimalistac en donde se encuentra la calle Río Magdalena, también conocida como Avenida Paseo del río.
Todo comienza un par de siglos atrás en donde fluia la vida de una gran hacienda con huertos que pertenecían al Antiguo Barrio del Carmen.
Con el paso del tiempo este lugar se convirtió en una extensión del barrio de San Ángel.
Camina unos pasos mas…
Es por eso que a lo largo de esta calle y de la colonia se siga viendo la arquitectura típica. Con casonas coloniales de basamentos de cantera o piedra volcánica, muy característica de la zona del pedregal.
Al recorrer este lugar te recomendamos iniciar en la esquina con la calle Miguel Ángel de Quevedo, ahí hay varias librerías.
invierte al menos dos horas para recorrerlas estamos seguros que saldrás con las bolsas llenas de buenas obras literarias.
si lo prefieres también hay varias cafeterías que te invitan a degustar un delicioso café mientras comienzas tu lectura.
Ahora sí, camina y adéntrate al paseo donde el Río Magdalena llenaba de prosperidad esta zona. Entre las casonas que verás a tu paso se encuentran aún, los vestigios de antiguos molinos.
Estos funcionaban para abastecer a la que hoy conocemos como la Plaza Loreto, un antiguo obraje de San Ángel.
Calle río Magdalena en la CDMX
En cada esquina de las calles arboladas te invitamos a detenerte para ver las curiosas placas. En donde se explica el origen de sus nombres, es muy interesante saber que esta colonia tiene una trascendencia de años.
Ejemplo de ello son los nombres de las calles en náhuatl como Oxtopulco y Cumaná y por otro lado las virreinales: Vizcainoco, del Hipo, del Secreto, entre otras más.
Sobre lo que fue el caudal del río Magdalena hoy en día es una zona con árboles y pasto, donde las pistas para correr son favoritas de los vecinos que gustan de hacer ejercicio.
A lo largo de la vía, hay varios puentes de piedra que fueron la conexión entre ambos sentidos. Aquí podrás detenerte para admirar los arcos y las pequeñas barandas que señalaban el antiguo camino.
Es una fortuna que la mayoría de los callejones siguen conservando su empedrado característico.
Las casas que se encuentran dentro de la colonia destacan una arquitectura moderna que contrasta con las casas de pueblo, pioneras en la fundación del barrio del Carmen.
Mejor que Europa
Algunas de estas viviendas cuentan con chimeneas y hasta torrecillas; unas más están decoradas con motivos florales y arcos de cantera, mientras que su estilo hace que parezcan casas de alguna localidad europea.
Conforme vas avanzando, verás la calle Del huerto, en donde su glorieta resguarda una singular fuente de piedra.
al seguir caminando verás la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, con su cruz de arbusto y una bella la cúpula de mosaicos ubicada en la casa de a lado.
Más adelante podrás percibir un aroma a hierbas y flores, la calle se vuelve un poco más amplia y un cuadro pintado en mosaicos te mostrará cómo fue esta colonia a inicios del siglo XIX.
Justo ahí se encuentra el vivero Bruno Newman, un pequeño lugar natural en donde se siembran y cultivan flores, plantas de ornato, árboles y se brinda capacitación a quien guste tomarla.
Vale la pena un paseo por la parte sur de la CDMX, desde este sitio puedes dirigirte a Ciudad Universitaria, al barrio de San Ángel y al de San Jacinto, o a la verde y boscosa región de la Magdalena Contreras.
Justamente donde esta calle el río llenaba de vida al campo de una ciudad que busca rescatar sus espacios verdes. #nuncadejesdeviajar
Calle rio Magdalena
Un desayuno de señoras, una comida con amigos, un espacio de trabajo, o un lugar para una cena relajada lo puedes conseguir en tu visita a Boicot Café.
Llegó la hora del brunch en Boicot Café
El concepto del brunch se ha puesto de moda últimamente y consiste en una comida que combina alimentos del desayuno y el almuerzo como pan, huevos, café, jugo, salchichas, etc.
Si deseas probar una comida de ese estilo, Boicot Café es la mejor opción, pues se caracterizan por tener “desayunos todo el santo día”.
Una manera diferente de probar café
Además del brunch, la propuesta de Boicot Café es darle un giro a esta bebida que muchos consumimos, y es que la manera en que lo preparan aquí le da un sabor único.
Su especialidad es el cold brew, una elaboración “en frío” del café a través de su infusión en agua a temperatura ambiente, lo que le da un sabor suave y mucho menos ácido a comparación de su preparación normal.
Te recomendamos probar la “Patada de Mula”, que es un riquísimo frappé de café con un toque de horchata, o bien el “Médico Brujo” que combina café, chocolate y menta; ambas opciones son deliciosas.
Para probar algo más clásico puedes pedir un expreso, un capuchino, o un café turco, que se prepara con canela y cocoa.
¿Qué ofrece el menú de Boicot Café?
Para llenar el estómago, la carta de alimentos es súper variada y con platillos llenadores. Sus sándwiches deli y chapatas de queso y salami son de buen tamaño; no olvides acompañarlas de una rica salsa de chipotle, que le dará un sabor aún más rico a tu comida.
Si quieres un desayuno más tradicional, te sugerimos pedir unos molletes, unos huevos o unos chilaquiles, que tienen un crunch riquísimo y una salsa que pica sabroso.
Los postres de Boicot Café son algo que debes de probar sí o sí cuando vayas a visitarlos. Algunas de sus especialidades son el cremosito pastel de Turín o la trenza de plátano con dulce de leche que te harán agua la boca de solo verlos.
Los croissants, panqués y galletas que también ofrecen son perfectos para chopear con tu café.
Una personalidad única
La personalidad y el estilo de Boicot Café es única. El lugar tiene un ambiente muy colorido y vintage, desde las mesas de madera, las maquinitas de juegos y la mesa de futbolito.
Su decoración te remonta a la época de los 70’s y 80’s, a la vez que también combina un toque industrial en su ambientación. ¡No olvides llevar tu celular para las fotos!
Boicot café es el sitio ideal para una reunión con amigos o hasta para trabajar en tu laptop. Si quieres disfrutar un poco de música en vivo, algunos grupos de jazz o tríos se presentan en ciertos días.
Si eres amante de las cafeterías y quieres probar su bebida estelar de una manera diferente y en un lugar con mucho estilo, visita alguna de las sucursales de Boicot Café en CDMX.
El ticket promedio por persona va desde los $200 pesos mxn (aproximadamente 11 dólares USD).
#NuncaDejesDeComer
Gurine es un nuevo restaurante en CDMX donde podrás experimentar un viaje culinario por distintas partes del mundo, ya que aquí podrás probar platillos y bebidas de infinidad de países, eso sí, con su toque mexicano.
Bajo el concepto de gastronomía salvaje, Gurine busca que los comensales se deleiten con aromas europeos, como el olor a tomates rostizados, texturas asiáticas, como la de sus salsas, junto a sabores latinos y el inigualable sazón mexicano.
El restaurante Gurine tiene los sabores del mundo.
Para irte dando una probadita de todo lo que vas a disfrutar, en Gurine te reciben con pequeños aperitivos que constan de tostaditas de salmón con cacahuate y una mini hamburguesa de tartar que, aunque te los comes de un solo bocado, los vas a querer saborear por un buen rato en tu paladar.
De entrada y, para que te vayas dando cuenta de la internacionalidad de sus platillos, puedes comer un carpaccio de betabel con queso de cabra, típico de Italia, o bien unos riquísimos esquites, para que comiences con algo nacional.
Como plato fuerte, el restaurante ofrece salmón o un buen corte de rib eye. Aunque puede ser una pasta muy común, los macarrones con queso que sirven aquí tienen un sabor completamente diferente a cualquiera que hayas probado antes.
Si verdaderamente quieres darte un gusto en tu visita al restaurante Gurine te recomendamos probar su 24k gold burguer, que se caracteriza por estar laminada con oro comestible en el pan que cubre a la jugosa carne de res.
Para el postre saborea algo diferente y pide el mousse de coco con palomitas nitrogenadas de yogurt, una combinación exquisita de dulzor y acidez.
Bebidas internacionales.
Gurine no podía quedarse atrás en la internacionalidad de sus bebidas, es por eso que ofrece una variedad de opciones que van desde la mixología hasta una buena botella de vino.
Los cocteles estelares sin duda son el Tiki Gurine, preparado con ron, piña tatemada y pimienta negra, además del Tiki Gringer Tea, que lleva whisky, jengibre y hierbabuena.
Para acompañar tus alimentos puedes pedir alguno de sus vinos: tintos, blancos, rosados y espumosos.
Elegancia salvaje en Gurine
La decoración del restaurante Gurine refleja su concepto de “gastronomía salvaje” y su propuesta de viaje a través de los sabores del mundo, por lo que está ambientado como si estuvieras en una selva. Cabe destacar que el lugar tiene un estilo elegante, pero a la vez informal, lo que lo hace diferente a otros restaurantes de la zona.
Aunque no lo creas, el baño de Gurine es otro de los atractivos que tiene, pues además de estar súper limpio, es otro sitio instagrameable dentro del restaurante donde puedes tomarte las fotos con tu grupo de amigas en el espejo.
La selva gastronómica en CDMX
Así que ya lo sabes, si quieres viajar por el mundo a través de sus sabores y quieres disfrutar de un ambiente relajado y súper ambientado visita el restaurante Gurine, en el número 341 de la Calle de Durango, en la Colonia Roma.
El ticket promedio por persona va desde los $300 a los $500 pesos mxn (aproximadamente $30 dólares USD).
#NuncaDejesDeComer
CDMX
Los creadores del ORIGINAL TACO AL PASTOR en “El Tizoncito”
Un taco al año no hace daño. ¡Prueba los originales tacos al pastor en El Tizoncito!
A pesar de la inmensa cantidad de lugares en donde se sirve este alimento, nuestros amigos de El Tizoncito aseguran ser los creadores del taco al pastor.
En 1966 el ingenio de Doña Concepción la llevó a crear uno de los manjares chilangos por excelencia, sin imaginar que su platillo sería replicado en cientos de puestos y locales.
Inspirándose en un trompo de juguete y un platillo típico libanés llamado shawarma, Doña Conchita creó el taco al pastor.
Ingenio mexicano
La señora Conchita buscó la manera de sacar adelante a sus hijos, fue así que decidió emprender un negocio de comida, pues le encantaba cocinar.
Basándose en el taco árabe o shawarma, su creadora decidió darle un toque mexicano al platillo, agregando el característico adobo que baña los trozos de carne, junto con la cebolla y la piña que sostienen el trompo al pastor y que asemeja a la forma del típico juguete nacional.
¿Cómo se creó el nombre de los tacos al pastor?
El platillo libanés en el que se inspiró Doña Concepción estaba hecho de cordero, animal que es cuidado por un pastor; de ahí el origen del nombre.
Como la economía no daba para comprar carne de cordero, la señora decidió sustituirla por puerco, que era más barato, pero que, sin duda, fue un acierto de su creadora.
El primer local
Una vez creada la receta del taco al pastor, Doña Conchita necesitaba un lugar para poder venderlo; fue así que consiguió un pequeño local en las Calle de Tamaulipas, de la Colonia Condesa, donde continúa la primera sucursal de El Tizoncito.
Como el local era diminuto y no había manera de poner instalaciones de gas, la mujer colocó un horno vertical para asar su trompo al pastor. Este horno soltaba pequeñas piezas de carbón prendidas que dieron nombre al famoso restaurante: tizoncitos.
Los creadores del taco al pastor
Con el paso del tiempo, la fama de los tacos al pastor de El Tizoncito fue tan grande que los comensales ya no cabían en el pequeño local, por lo que Doña Conchita rentó un espacio más grande, para luego abrir una sucursal más, y luego otra; así hasta que el restaurante se posicionó entre la gente que tenía el antojo de probar su especialidad.
Aunque este delicioso platillo ya es de dominio público, El Tizoncito, de Doña Concepción, tiene su registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) como los creadores del taco al pastor, para que no quede duda.
El auténtico taco al pastor en El Tizoncito
El platillo estrella de El Tizoncito es sin duda la creación de Doña Conchita: el taco al pastor, retacado de una jugosita carne adobada con la receta especial y acompañado de cebolla y cilantro, sin faltar su riquísima salsa.
Te recomendamos bajar los taquitos con una buena agua de horchata que te va a encantar.
Si tienes ganas de probar la carne al pastor de una manera diferente, no puedes irte sin comer un mini trompo, una hamburguesa o unas enfrijoladas.
El mini trompo de pastor hará realidad tu sueño de poder darle una mordida a este delicioso trompo de carne. Con un peso de ¼ de kilo de carne al pastor asada, cebolla y piña, sumándole guacamole, es un exquisito manjar que debes probar.
Los platillos emblemáticos de México son una delicia por sí solos; ¡ahora imagínate una combinación de ellos! Pues en el Tizoncito le dieron un giro a las riquísimas enfrijoladas, que en esta versión van acompañadas de su buena ración de carne al pastor.
Atrévete a probar la hamburguesa al pastor, que está rellena de esta riquísima carne adobada, además de guacamole, tocino y queso.
Trompos, huaraches, enfrijoladas, chilaquiles, taquizas, parrilladas, quesadillas, ensaladas, y aguas tradicionales mexicanas, son solo algunas de las especialidades que puedes saborear en una de tus visitas a El Tizoncito.
Prueba el original taco al pastor con sus creadores
Si de tanto leer sobre los tacos al pastor ya se te hizo agua la boca, no esperes más y visita a los creadores de este platillo en alguna de las sucursales de El Tizoncito, como Tlalnepantla, Coyoacán, Condesa, Cuernavaca, Pedregal y Polanco.
El ticket promedio por persona va desde los $150 pesos mxn (aproximadamente unos $8 USD).
No nos queda más que agradecer a Doña Conchita por su gran ingenio y creatividad para darle vida a este gran manjar: el taco al pastor.
#NuncaDejesDeComer
-
Leyendas
Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la historia de amor interminable.
-
En Familia
¡Llegó el Turibús a Tampico! ¿Qué puntos recorrerá?
-
Artesanías
Muñeca Matrioska, una artesanía rusa que seguro amaras
-
Museos
Conoce el asombroso Museo Rodin, el corazón de París
-
Estado de México
Restaurante la Gruta, el mejor lugar para festejar a mamá
-
Hoteles
HOTEL KEMPINSKI: Un palacio para reyes como tú.
-
Jalisco
ISLAS MARIETAS en Nayarit: Una playa de película
-
Hidalgo
Hacienda San Miguel Regla: La plata detenida en el tiempo