Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

¿Cómo se celebra el día de la independencia mexicana en el extranjero?

Donde y como se llevan a cabo las fiestas más mexicanas alrededor de todo el mundo

El día de la independencia es la fecha más esperada por los mexicanos para celebrar nuestro orgullo nacional. En todas las casas suena el mariachi y se toma tequila ¿No?

Pero ¿Cómo celebran los mexicanos esta fecha cuando están en el extranjero? Pues déjanos contarte que no son suficientes las fronteras para apagar la flama patriótica en el corazón de los mexicanos. Estas son solo algunas de las celebraciones alrededor del mundo.

Los Ángeles, Estados Unidos

Es una de las celebraciones más grandes fuera del territorio nacional. Cada año se realiza un desfile sobre la Avenida Julio Cesar Chávez. Al evento asisten todo tipo de personalidades como actores y deportistas mexicanos que se encuentran laborado en California. Las familias visten a sus niños con los trajes típicos para que no olviden sus raíces.

Ottawa, Canadá

La capital Canadiense celebra el día de la independencia con actos protocolarios. Los encargados de organizar la fiesta es la embajada mexicana. Y como a los mexicanos nos gusta celebrar en grande pues aprovechan las garnachas para invitar a personalidades canadienses y embajadores de otros países.

Moscú, Rusia

Sí, los mexicanos andamos por todo el mundo y a donde estemos “damos el grito” con mucho orgullo. En Rusia se acostumbra hacer un pachangon de nervios para descongelar el corazón de los moscovitas. En algunas ocasiones la fiesta de la independencia es patrocinada por marcas mexicanas  como Corona. Eso sí, en este día hasta las rusas desean vestiste con los trajes típicos mexicanos.

Madrid, España

En la capital española viven miles de mexicanos por lo que no es de extrañarse que se lleven a cabo múltiples fiestas a lo largo de la ciudad. Restaurantes, bares y cafeterías se llenan de compatriotas que buscan brindar por una patria que dejaron atrás. Aunque no lo creas en el Parque del Oeste de Madrid existe una estatua de Miguel Hidalgo que suele ser visitada por mariachis cada 15 de septiembre.

Londres, Inglaterra

La comunidad mexicana en Reino unido es de las más organizadas, los boletos para la fiesta se venden con anticipación e incluye cena, cócteles, mariachi y un after party. Los precios para asistir a esta celebración rondan las £38.

Nueva York, Estados Unidos

En la gran manzana la celebración de la independencia mexicana se toma muy en serio. Ha contado con la participación de grandes artistas como Los Tigres del Norte y Selena, Los restaurantes de la ciudad preparan menús especiales que incluyen chiles en nogada, tacos de camarón. Por la noche el Empire State se ilumina con lo colores de la bandera mexicana.

Paris, Francia

Los mexicanos que residen o estudian en la capital luz se reúnen cada año para comer tacos y beber tequila. Pero sobre todo para celebrar a tierra que los vio nacer. Los festejos se llevan a cabo en salones de fiestas con capacidad de hasta 2,500 personas. La música y las bebidas corren libremente hasta pasada las 4 de la mañana. ¡Viva México! Y también ¡La France!

Melbourne, Australia

Más que una fiesta es todo un evento gastronómicos y cultural. El centro de Melbourne se llena de banderitas mexicanas que adornan  un “mercado” que ofrece productos de las 32 entidades federativas. También se instala un escenario con bailables típicos y una cantina repleta de margaritas y chelas.

Como veras las celebraciones de la independencia mexicana se extienden por todo lo largo y ancho del mundo. Si has estado en alguna de estas fiestas cuéntanos como te fue y cuanto extrañaste México.

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museos

Da un brinco a la historia en el Museo Infantil del Ferrocarril

Recuerda comprar los productos orgánicos del tianguis de la estación 🍃🚂


Conoce las vías del ferrocarril más viejas de México en el Museo Infantil del Ferrocarril, te va a sorprender lo bien cuidadas que están desde el Porfiriato ¡Son fabulosas!

Museo Infantil del Ferrocarril

Aquí conocerás la historia de ferrocarril, inaugurado el 12 de Noviembre de 1892 por el expresidente Porfirio Díaz, ¡Un lugar súper viejo!

Este medio de transporte fue un rayito de luz para la pobreza que tenía Oaxaca, ya que trajo consigo prosperidad, ¿Te preguntas cómo?

Fachada del Museo Infantil del Ferrocarril Foto: Tripadvisor
Fachada del Museo Infantil del Ferrocarril Foto: Tripadvisor

Pues la principal razón es que ayudó con la exportación de metales, productos agrícolas comerciales y las importantes piezas de maquinaria.

Historia del ferrocarril en México

Este proyecto fue una de las más importantes modernizaciones del expresidente Porfirio Díaz, quién apoyó la construcción de sus 500 kilómetros.

Si te preguntas quien las construyó, fue una empresa inglesa llamada Read & Campbell, quién encontró el lugar perfecto en el Barrio de Santa Maria de Maquesado.

Ferrocarril de Oaxaca Foto: México es cultura
Ferrocarril de Oaxaca Foto: México es cultura

Sin embargo éstas maravillosas vías dejaron de funcionar en 1999, dándole paso al Museo Infantil del Ferrocarril, un lugar lleno de espacios multiculturales.

El gran Museo Infantil del Ferrocarril

Este espacio cultural fue inaugurado el 12 de Octubre del 2003 y es impresionante como aún se conservan los muros de cantera sin recubrimiento y su techumbre de madera cubierta de lámina.

Ya que es de los pocos lugares que aún conservan su estructura original, algunas de sus áreas originales se recrearon como sala de exposiciones.

El pequeño tren en el Museo infantil del Ferrocarril Foto: nvinoticias
El pequeño tren en el Museo infantil del Ferrocarril Foto: nvinoticias

Aún se conserva la caseta del jefe de estación, la taquilla, la sala de espera, la oficina de express, la oficina del telégrafo, el comedor con servicios sanitarios y la cocina.

Actividades en el Museo Infantil del Ferrocarril

Aquí disfrutarás de la naturaleza y la frescura que te van a brindar los árboles que hay en el jardín del museo.

Sabías que aquí se encuentra un hermoso ahuehuete de hace más de 500 años y el el higo más antiguo de la ciudad, ¡Delicioso!

Un hermoso árbol de higo Foto: Cultura Científica
Un hermoso árbol de higo Foto: Cultura Científica

También disfrutarás las exposiciones permanentes, conocerás donde se documentaba el equipaje de los viajeros y toda la información acerca de trenes, vías y talleres.

Los niños disfrutarán talleres de danza, guitarra, ajedrez y artes plásticas para que pasen una experiencia inolvidable en el Museo Infantil del Ferrocarril.

Algunas Actividades para los más pequeños Foto: Triadvisor
Algunas Actividades para los más pequeños Foto: Tripadvisor

Precios y Horario

La entrada a este sorprendente museo es completamente gratis así que no tienes excusa para visitarlo de 10:00 am a 5:00 pm entre semana y los sábados de 10:00 am a 1:00 pm.

La mejor forma de conocer México y nuestra historia es por medio de los increíbles museo que hay en el país, ¡Conócelos!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Conoce la ciudad de Ouro Preto en Brasil ¡Te sorprenderá!

Te imaginas encontrarte un pedacito de oro 🤑

No te vas a arrepentir de visitar la hermosa Ciudad de Our Preto, un lugar lleno de historia, cultura y tesoros, ¿Ya la conoces?

Ciudad de Our Preto

En el estado de Minas Gerais encontrarás una de las ciudades más importantes de todo Brasil, ¡No te la puedes perder!

Imagínate su gran belleza que la UNESCO la declararo Patrimonio de la Humanidad en 1980, sin duda tienes que visitarla.

Disfruta sus hermosas calles empedradas Foto: ourpreto
Disfruta sus hermosas calles empedradas Foto: ourpreto

Pero si te preguntas el significado de su nombre es Oro negro, y debes de saber que las calles estaban repletas de el ¡Sorprendente!

Historia de la ciudad

La historia de Our Preto es sumamente interesante, no puedes conocer esta gran ciudad sin saber un poco de su pasado.

Debes de saber que su gran auge fue en 1693, cuando llegó una gran cantidad de personas a explotar este lugar lleno de oro.

Museo de la desconfianza en la Ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto
Museo de la desconfianza en la Ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto

Sin embargo en 1950 la ciudad empezó a tener escasez de su principal atractivo, al grado de llevárselo de contrabando, ¿Te lo imaginas?

Fue nombrada Ciudad Imperial de Our Preto en 1823

La actual ciudad de Our Preto

Es una ciudad famosa por conservar perfectamente su diseño estilo barroco y su arquitectura colonial desde hace años, ¿Te imaginas?

En sus calles puedes encontrar cientos de templos e iglesias con numerosas festividades y fiestas culturales que debes conocer en estas tierras brasileñas.

Arquitectura de La ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto
Arquitectura de La ciudad de Our Preto Foto: Ourpreto

Actividades en la gran ciudad

Si vas a la hermosa ciudad de Our Preto no te vas a poder marchar sin hacer alguna de estas actividades, ¡Son fantásticas!

Disfruta de la perfecta combinación entre la cultura y la diversión de Brasil.

RECORRE LAS MINAS DE ORO

Ten una expedición por las antiguas minas de oro, donde conocerás la historia de los mineros y los esclavos.

Minas de la Ciudad de Our Preto Foto: Wikipedia
Minas de la Ciudad de Our Preto Foto: Wikipedia
Visita los museos de la Ciudad Our preto

Se pueden visitar los tantos museos dentro de esta gran ciudad, en donde se aprecia el arte y la historia de estas tierras.

Además se exhiben las herramientas y artefactos usados durante la esclavitud, la actividad minera y también cosas sobre la religión del lugar.

El Museo más importantes y famosos son el Museo de Ciencia y Técnica UFOPS el cual nos habla sobre la muy famosa minería del sitio.

Museo de la Desconfianza en la Cuidad de Our Preto Foto: Wikipedia
Museo de la Desconfianza en la Cuidad de Our Preto Foto: Wikipedia

Después de visitar esta hermosa ciudad cuéntanos cuál fue tu museo favorito

Visita sus iglesias y templos

No te puedes ir de Our Preto sin visitar una de sus hermosas iglesias con estilo colonial, Sabias que están llenas de obras de arte del Siglo XVIII.

La Iglesia de Nuestra Señora de Pilar es una verdadera obra católica con un hermoso interior bañado en oro, la más famosa durante el ciclo de oro en Brasil.

Museo Aleijadinho de arte sacro Foto: Minas Ecoturismo
Museo Aleijadinho de arte sacro Foto: Minas Ecoturismo

Sin embargo la iglesia más amada por su sorprendente estilo barroco es la de San Francisco, ¡Está hermosa!

Sabias que es una de las 7 maravillas de origen portugués en el mundo desde el 2009.

Postal de la Iglesia de San Francisco de Asís Foto: Ourpreto
Postal de la Iglesia de San Francisco de Asís Foto: Ourpreto
Festivales y celebraciones en la Ciudad de Our Preto

Este lugar está lleno de celebraciones todo el año pero sin duda una de las más famosas es el festival de invierno.

En este festival vas a disfrutar espectáculos, obras de teatro y sorprendentes talleres con ambiente histórico de la región.

Tambien está el Carnaval de Our Preto, el mayor Carnaval Universitario de Brasil, es uno de los más divertidos, ¡Disfruta de la fiesta!

Carnaval Universitario de Brasil en la Ciudad de Our Preto
Carnaval Universitario de Brasil en la Ciudad de Our Preto

Ahora ya sabes qué hacer y qué visitar en esta hermosa ciudad brasileña, ¿Qué esperas para conocerla?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

Voladores de Papantla: Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Este ritual va mucho más allá de un baile, está lleno de ¡Cultura y tradición!

Voladores de Papantla, Veracruz. Foto: Jorge Reyes

Cuantas veces no has escuchado el famoso “¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!”, pero además de eso, ¿Sabes porqué Papantla y sus voladores son famosos? Si tu respuesta es no, ¡Aquí te contaremos todo!

Voladores de Papantla, una hermosa tradición de México. Foto: ricardomarines
Voladores de Papantla, una hermosa tradición de México. Foto: ricardomarines

¡Ay Papantla!

Quiere decir “La ciudad de los pájaros ruidosos” y es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz.

En él se localizan atractivos importantes como El Tajín, el Monumento al Volador, la Capilla de Cristo Rey y claro, La danza de los Voladores, ¡Un ritual lleno de tradición e historia para todos los mexicanos!

El Tajín, el monumento más famoso de Papantla. Foto: fotografiaprofesionalcancun
El Tajín, el monumento más famoso de Papantla. Foto: fotografiaprofesionalcancun

La razón de los Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla es más que una danza, es un ritual que desde mucho antes de la llegada de los españoles ha estado presente en nuestro país.

Su intención es pedirle a los dioses que llegue la lluvia durante la época de sequía.

Voladores descendiendo. Foto: johayfer
Voladores descendiendo. Foto: johayfer

A pesar de que se desconoce la fecha exacta en la que se comenzó a realizar esta danza, se sabe que existió mucho antes de la llegada de los españoles.

A pesar de que la mayoría de los rituales y adoraciones a dioses fuera del catolicismo fueron prohibidos, éste logró sobrevivir, ¡Impresionante!

Cómo es el ritual de los Voladores de Papantla

Hasta hace pocos años, el ritual iniciaba cuando elegían el árbol que cortarían y por el cual descenderían más tarde.

Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: p.exz
Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: p.exz

En él participan 1 hombre (caporal) que además de tocar el tambor y la flauta dirige el ritual y baila en el centro del tronco y 4 hombres (voladores) mismos que descienden desde aproximadamente 25 metros de altura mientras realizan giros y danzan a la par de la música, ¡Es sorprendente!

Forma en la que se colocan para dar inicio al ritual. Foto: marcos_pait
Forma en la que se colocan para dar inicio al ritual. Foto: marcos_pait

Actualmente no se talan ni se eligen árboles, la danza se salta ese paso e inicia cuando los hombres suben los 25 metros del tronco.

Qué representa cada cosa

  • El hombre del tambor, se coloca en la cima del tronco y simboliza el centro de la tierra.
Este ritual es uno de los más representativos de todo México. Foto: del.mismo.barro
Este ritual es uno de los más representativos de todo México. Foto: del.mismo.barro
  • Los cuatro voladores (también llamados hombres pájaro) hacen alusión y representan los 4 puntos cardinales.
  • Cada hombre debe dar 13 vueltas antes de llegar al suelo, en total los 4 suman 52 vueltas, que simbolizan el ciclo solar de 52 años.
  • La parte superior del vestuario de los hombres representa el plumaje de las aves.
Vestimenta completa de los voladores. Foto: mrjjlopez
Vestimenta completa de los voladores. Foto: mrjjlopez
  • Los listones de colores que cuelgan de los hombres hacen alusión al arcoíris.
  • La caída de los 4 hombres hace referencia la caída de la lluvia.
  • El pantalón rojo que usan los voladores representa el sol y la sangre de los danzantes que ya han muerto.
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: anne_do.photographie
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: anne_do.photographie

Cuenta la leyenda…

Hace muchísimos años, con la llegada de una sequía, señores sabios enviaron a otros más jóvenes a buscar el árbol más alto y recto para después cortarlo.

Y realizar un ritual en donde le pidieran a los dioses les regresaran las lluvias y con ello la fertilidad de la tierra.

Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: ruth_lule_foto
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: ruth_lule_foto

Todo funcionó pues después de esto, las grandes lluvias se hicieron presentes en todos los cultivos, desde ese día y para evitar las largas sequías, se realizó la danza de los Voladores de Papantla.

Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La UNESCO le ha otorgado 7 distintivos de Patrimonio Cultural Intangible a México, dentro de los cuales sobresalen los Voladores de Papantla, que ya pertenecen a la lista desde hace poco más de diez años, ¡Es más que merecido!

Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Foto: dafne
Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Foto: dafne

La tradición y el significado de esta danza, además de la complejidad, han sido las razones por las cuales obtuvieron este distintivo.

Es una danza súper representativa de nuestro país, que a pesar de los años ha logrado sobrevivir y seguir enseñándonos el significado y la razón que hay detrás de ella.

Qué esperas para ver a los voladores en vivo. Foto: Aleksu II
Qué esperas para ver a los voladores en vivo. Foto: Aleksu II

Ver a los hombres voladores dejarse caer mientras realizan una danza completa, acompañada de música tocada por un hombre en la cima que además de tocar, baila, ¡Es todo un espectáculo!

Nada de lo que veas se comparará con esto, así que si tienes oportunidad, habrá que admirarlo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending