Contáctanos a través de:
Sahara Desert. Foto: 2Shabba Sahara Desert. Foto: 2Shabba

África

Centinelas del Desierto, Recorrido al desierto del Sahara

La inmensidad en un recorrido al desierto del Sahara, una mezcla de sentimientos que cultivarán tus sentimientos en el medio de la aparente nada.

Recorrido al desierto del Sahara: Esta es una frase a la que recurro cada vez que se vienen a mi mente la lista de lugares y cosas que quiero conocer.

Hay sitios o momentos fáciles de describir pero cuando pienso en el desierto del Sahara y en lo que mis ojos vieron, esa mezcla de sentimientos, imágenes y pensamientos.

via GIPHY Recorrido al desierto del Sahara

Para llegar al desierto fue indispensable pasar 7 horas a bordo de un automóvil, viaje que por momentos parecía interminable.

Recorrido al desierto del Sahara

A lo largo del recorrido encontramos un diamante perdido, La Kasbah (o Kasar) Ait Ben Haddou, una impresionante ciudad fortificada de color rojizo a orillas del río Ounila.

Sus construcciones más antiguas datan del siglo XVII y hasta actualidad siguen siendo habitadas por algunas familias, incluso se han grabado algunas películas de Hollywood en su interior.

Recorrido al desierto del Sahara. Foto: Lubov Ivanovna
Recorrido al desierto del Sahara. Foto: Lubov Ivanovna

Visitar esta imponente ciudad nos ayudó para descansar un momento, pero sobre todo, nos permitió disfrutar de este “oasis” en medio de la nada.

Después de haber tomado un par de fotografías nos dirigimos a Zagora, lugar donde nos hicieron subir en amigables camellos.

Sahara. Foto: Olga Rubinina
Sahara. Foto: Olga Rubinina

Partimos con un grupo grande, al comienzo todo era risas y nervios, tomábamos muchas fotos, todos impresionados con la experiencia.

Después del barullo, llegó la calma, aproveché y me puse los auriculares, aunque suene imposible mi Ipod se puso de acuerdo con la naturaleza y empezó a sonar “Desert Rose” de Sting”.

Desierto de Sahara. Foto: Elsbeth Zomerdijk
Desierto de Sahara. Foto: Elsbeth Zomerdijk

Las dunas

Ver las dunas bañadas por el cálido sol de la tarde es uno de los momentos más intensos que he tenido la oportunidad de experimentar, la inmensidad del desierto nos hace vibrar.

Después de dos horas, por fin llegamos a la Jaima, con el sol a punto de ocultarse, dejamos nuestras mochilas en la tienda asignada y aprovechamos para tomar fotos.

Jaima. Foto: Javi Walls
Jaima. Foto: Javi Walls

Antes de oscurecer por completo, Zaid -nuestro guía- nos invitó a sentarnos en una alfombra persa, ahí recargados sobre unos cuantos cojines pudimos degustar el famoso té de menta.

Día y noche en el desierto

Cuando llegó la noche, nos abrigamos y nos invitaron a comer en una de las principales jaimas, es una visita obligada durante un Recorrido al desierto del Sahara.

Terminando de cenar conversamos con el anfitrión principal llamado Muhammed, quien nos explicaba que él no le gustaba la ciudad.

El Sahara de noche. Foto: Eneas De Troya
El Sahara de noche. Foto: Eneas De Troya

Antes de que se retirara nos invitó a ver la “Televisión” del desierto, que no es otra cosa que las millones de estrellas del cielo nocturno.

A la mañana siguiente nos levantamos para disfrutar de ver salir el sol entre las dunas, llegado el momento tuvimos que decir adiós a estas increíbles personas.

Quienes velan por la arena, protegen sus oasis y viven sumergidos en sus dunas. Su nombre es “Los nómades” aunque yo los llamaría “centinelas del Sahara”.

Desierto del Sahara Foto parvel
Desierto del Sahara. Foto: parvel

TIP. Si te interesa viajar seguro, a buen precio y en compañía de excelentes anfitriones, puedes comunicarte con Othman su mail es easytoursmorocco@gmail.com.

También puedes entrar a su Facebook Easy Tours Moroccco.

Cuentan con diferentes paquetes para el desierto de Sahara que se ajustarán a tus gustos y necesidades. #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Sahara

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

África

Basbousa, un postre de Medio Oriente

¡Prueba este pastel milenario traído desde tierras egipcias!

PORTADA Basbousa

La Basbousa, también conocido como Revani o Namura, es uno de los postres más típicos de Egipto. Este consiste en un pastel de sémola (un tipo de harina gruesa), coco y almíbar

Basbousa, postre egipcio. Foto: Gourmet
Basbousa, postre egipcio. Foto: Gourmet

Y te estarás preguntando “¿solo eso?”, ¡claro que sí! Con la basbousa nos queda claro que menos es más. Este postre es el claro ejemplo de que con ingredientes simples y sobre todo una fácil preparación, podemos crear algo riquísimo.

Basbousa: un pastel egipcio

La basbousa tiene sus orígenes en los revani de la cocina turca, un pastel clásico de la época del Imperio Otomano. El revani nació para celebrar la victoria del Imperio Otomano en la Batalla de Mohács en 1526.

Postre Egipcio. Foto: Web
Postre Egipcio. Foto: Web

Con el tiempo, la receta del revani se extendió a otras áreas del Imperio Otomano, incluido Egipto, donde se adaptó para convertirse en la basbousa que conocemos hoy en día.

Este riquísimo postre se corta en forma de diamante o rectángulo, y a menudo se decora con almendras. ¡Cada mordida es una sensación dulce que se deshace en tu boca!

Pastel Egipcio. Foto: Gourmet
Pastel Egipcio. Foto: Gourmet

Nosotros encontramos una manera deliciosa de preparar este postre egipcio, con un toque más acaramelado y adornado que seguro te va a encantar. Aquí te dejamos la receta.

Ingredientes

Para la masa:

  • 500 gr de sémola
  • 500 gr de yogur natural
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo
  • 2 cucharadas soperas de coco rallado
  • Esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 150 ml de aceite vegetal o mantequilla derretida
  • Almendras peladas y enteras

Para el almíbar:

  • 150 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
  • Zumo de 1 limón
  • 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
Preparación Basbousa. Foto: Web
Preparación Basbousa. Foto: Web

Preparación

  1. Para el almíbar, colocar todos los ingredientes en un cazo y llevar a fuego moderado. Cocinar durante cinco minutos y retirar del fuego. Aromatizar con la esencia elegida.
  2. Precalentar el horno a temperatura moderada durante 15 minutos.
  3. Revolver la harina con la sémola y el bicarbonato.
  4. Colocar en un recipiente.
  5. Agregar el azúcar, el yogur y aromatizar con esencia de vainilla y de azahar o rosas.
  6. Integrar.
  7. Echar también el coco rallado y el aceite o mantequilla derretida; continuar batiendo hasta obtener una crema homogénea.
  8. Engrasar y enharinar un molde rectangular.
  9. Vierte la crema allí, emparejando la superficie con la espátula. Decorar con las almendras espaciadas entre sí.
  10. Hornear durante 30 a 35 minutos. Introducir un palillo en el centro para saber si está listo.
  11. Retirar del horno y bañar con el almíbar caliente.
  12. Por último, debes dejar enfriar, desmoldar y cortar la basbousa en diamantes. Y listo, así de fácil, podrás servir este increíble postre.
Receta Basbousa. Foto: Gourmet
Receta Basbousa. Foto: Gourmet

Si eres amante de los postres dulces y remojados, la Basbousa te va a encantar. Además, estarás probando un pastel milenario, ¡traído desde tierras egipcias!

Y recuerda…

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

África

El misterio de los círculos de las hadas en Namibia

¡El secreto ha sido finalmente revelado!

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los círculos de las hadas? Son zonas de la vegetación que están peladas por la parte de en medio, formando una circunferencia con la vegetación que crece a su alrededor. Además, cada uno de ellos forma hexágonos con sus vecinos mas cercanos y pueden llegar hasta ¡los 15 metros de diámetro!.

Estas peculiares formaciones se encuentran en el desierto de Namibia y se han dado a conocer diversas teorías sobre la razón de su aparición. Algunos dicen que son huellas de dioses, otros que se trata tan solo de restos de aterrizaje de una nave espacial, y otros mas que dicen que se trata mas bien de círculos que forman las hadas cuando bajan a bailar, todo un misterio, ¿no?.

Namibia. Foto por Ruta Infinita.

Las teorías existentes

Por muchos años estos patrones extraños fueron un misterio, nadie había encontrado una explicación lógica o científica de lo que estaba ocurriendo.

Pero no te preocupes, pues acá te dejamos algunas de las teorías ya existentes, ¡cuéntanos cual es la mejor para ti!.

Círculos de las hadas. Foto por Tiempo.

Iniciemos con Juan Bonachela, un físico especializado en ecología teórica que dice que “la interacción entre termitas y vegetación es necesaria para poder reproducir las características que se han considerado hasta ahora las mas importantes de los círculos de las hadas en Namibia.

En su modelo, esto quiere decir que las termitas crean calvas que acumulan agua bajo tierra y las plantas aprovechan esta humedad para crecer en forma de anillos, gracias a un mecanismo donde las raíces persiguen estas inclinaciones de agua hacia los bordes del círculo.

El misterio finalmente resuelto. Foto por Supercurioso.

Mas suposiciones sobre los círculos de las hadas

Por otro lado, tenemos la teoría de Stephan Getzin, director del departamento de modelos ecológicos en el centro Helmholtz de investigación medioambiental en Alemania, que dice que este fenómeno se debe a una adaptación de las plantas para maximizar los escasos recursos de agua que hay en esa zona.

Una explicación breve de esto sería que cuando hay poca agua en una zona, las plantas mueren por obvias razones, entonces las demás plantas tendrán miedo de crecer en esa zona por la escasez de agua.

Por lo tanto, la vegetación crece alrededor formando un círculo y por ende, las plantas seguirán atrayendo la humedad hacia la circunferencia.

Círculos de las hadas. Foto por Nuestroclima.

¡La última y nos vamos!

Existe una tercera hipótesis que combina las dos anteriores… La Universidad de New Jersey y Princeton explica que se trata de una combinación de factores, tanto de las plantas como de las termitas.

Llegando así a la conclusión mas certera de explicar que si estos insectos anidan en la arena se van a alimentar de las plantas mas cercanas, y dado a esto se crea una invasión a la vegetación, obligando a las plantas a crecer unicamente en los bordes (como si estuvieran huyendo de las termitas).

Círculos de las hadas. Foto por The Clinic.

Esta explicación es sin duda las mas convincente para todos, sin embargo, a pesar de todas las teorías científicas que puedan existir, para muchos de nosotros es mas interesante y magnífico seguir creyendo que se trata de seres de otro mundo como dragones, hadas y dioses.

¿Que opinan viajeros?, ¿Se animan a descubrir este paisaje impresionante y misterioso? Y si viajas a Namibia, te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeromexico.

Conoce sus promociones disponibles al acumular Puntos Premier, y #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromexico. Foto Archivo.

Continua Leyendo

África

Mira las estrellas en Sesriem, Namibia, la puerta al cielo

Los cielos mas despejados de África que se iluminan al caer la noche.

Si te encanta observar las estrellas y te encuentras en busca del lugar perfecto para mirarlas, existe un sitio al que se le considera como “la puerta al cielo” gracias a su cielo despejado y su hermosa ubicación ideal para mirar estrellas: Sesriem, Namibia.

Se trata de un must para los amantes del turismo astronómico, pues en este desierto ubicado en el continente africano vas a disfrutar de las mejores postales no solo de día, ¡también por las noches!.

Sesriem, Namibia. Foto por Lodges.

Un poquito sobre el turismo astronómico….

Vamos a empezar por contarte un poco respecto a lo que esta modalidad se refiere. Verás, el turismo astronómico, o astro turismo es aquel en que se realizan diversas actividades únicamente haciendo uso del cielo al caer la noche, cuando los astros se asoman y alumbran la oscuridad.

Ya sea haciendo uso de telescopios gigantes o simplemente unos binoculares, la idea es disfrutar de este espectáculo como sea que lo decidas.

Namibia, maravilla de la naturaleza. Foto por Turismo de estrellas.

Ahora vayamos a la ciudad de Sesriem, que es mayormente conocida por ser el principal lugar de acceso al desierto de Namib, ¡el cuarto desierto mas grande en el mundo!.

El nombre “Namib” viene del vocablo local “Nama” que significa “gran lugar”, nombre que le designaron los mismos locales haciendo referencia a sus dimensiones.

Sesriem va a regalarte las noches mas impresionantes de tu vida, pues se le considera uno de los mejores lugares para ver estrellas debido a que no tiene contaminación lumínica y las vistas son tan despejadas que seguro jamás las vas a olvidar.

Las noches estrelladas de Sesriem. Foto por Interesante.

¡Sesriem también es una joya de día!

El desierto de Namibia es uno de los mas antiguos del mundo, según la historia se formó hace ¡65 millones de años! gracias a sus paisajes se ha considerado un patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 2003.

Aquí también vas a encontrar “Sossusvlei” que en africano significa “punto de no retorno”, un salar rodeado de hermosas dunas que por sus fuertes vientos ha formado dunas de mas de 300 metros de altura.

Sossusvlei. Foto por Botas y mochila.

Pero volvamos al tema de la observación de estrellas, ya que luego de vivir la experiencia te recomendamos hospedarte cerca de Sesriem en donde el camping se encuentra a la orden del día.

Un ejemplo de ello es Desert Quiver Camp, que combina el alojamiento de autoservicio con estilo y confort para que pases noches increíbles. ¡La vida silvestre alrededor del lugar te dejará cautivado!.

¿Que esperas para disfrutar de los astros en todo su esplendor? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Desert Quiver Camp. Foto por SafariFrank.

Continua Leyendo

Trending