La vida en las minas siempre ha sido un misterio para la mayoría de las personas, tal vez sea por eso que en todo el mundo existen cientos de tours que llevan turistas a conocer los pormenores del trabajo bajo suelo. Dentro de todos esos recorridos existe uno que incluye la visita a una maravilla arquitectica fuera de serie, se trata de la Catedral de Sal de Zipaquirá en Colombia, una aventura religiosa a 1500 metros de profundidad.

La catedral se encuentra al interior de una mina de sal que ha sido explotada desde 1801, y aunque es el prime recinto religioso en su interior, si es la más visitada por locales zipaquireños y colombianos, así como de miles de aventureros internacionales. catedral de sal zaquipira (5)

Anteriormente ya existía una catedral mucho más pequeña pero fue abandonada debido a los deslizamientos geológicos y peligrosos movimientos que volvieron la visita inseguras.

Más de un siglo paso para que el ingeniero Roswell Garabito decidiera que era hora de construir un nuevo recinto religioso donde los mineros aliviaran sus temores encomendándose a la Virgen de Guasa considerada su patrona.

La vida en las minas nunca ha sido fácil, la obscuridad, la humedad y el calor complican el trabajo de los mineros. La mayoría de las veces conocen la hora de entrada pero nunca se sabe cuándo se va a salir o sí se va a salir. 

catedral de sal zaquipira (3)La Catedral de Sal de Zipaquirá nace gracias a un concurso que les permitió a múltiples arquitectos imaginar las posibilidades para desarrollar un espacio seguro para los visitantes.

Por su gran valor emocional e incluso cultural, la nueva catedral de sal de Zipaquirá no podía levantarse sin mirar el pasado, cuestión que les represento un reto ya que para extraer los adornos de la antigua catedral tuvieron que abrirse paso por accesos que ya habían sido clausurados.

El valor de la Catedral de Sal de Zipaquirá va más allá del sentido religioso, de hecho se le considera una maravilla arquitectónica en la cual no se utilizó acero o cemento. Los trabajaos tuvieron que ser muy minuciosos ya que darle forma a la sal tiene un límite; por su naturaleza se disuelve con facilidad al contacto de agua o calor.

catedral de sal zaquipira (2)Dentro de la catedral hay catorce bloques pequeños que representan los pasos de cristo hacia la crucifixión, cada uno de ellos es diferente debido que fueron encargados a diversos escultores quienes ayudados por martillos y palas crearon trazos únicos e irrepetibles.

Recomendaciones para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá

  • Toma en cuenta que tiempo aproximado del recorrido es de 60 min
  • Toda visita es acompañada de un guía local.
  • Asegúrate de entrar al baño antes de descender
  • Usar zapatos cómodos
  • Esta estrictamente prohibido comer en el interior.
  • No se aceptan mascotas

catedral de sal zaquipira (1)

Catedral de Sal de Zipaquirá

Dirección:

Parque De La Sal, Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:40

catedraldesal.gov.co

Dejar respuesta