Casas Grandes es un Pueblo Mágico de Chihuahua en donde puedes encontrar desde ecosistemas de desierto, bosques y pastizales. Sí, todo en un mismo lugar. Se encuentra a la orilla del río del mismo nombre, en las faldas de la Sierra Madre Occidental.
Cuenta con las zonas arqueológicas más importantes del norte de México. Puedes dar un paseo por las calles de su Centro Histórico y maravillarte con el avistamiento de aves en la Laguna Fierro. Esta, recibe a las más bellas migratoria, durante todo el año.
Un paseo por Casas Grandes
Entre lo que más puedes disfrutar en este Pueblo Mágico es pasear por sus corredores, que convergen en el kiosco de la plaza principal; pasea tranquilamente por las calles del pueblo y admira las haciendas y hermosas fachadas porfirianas que encuentras a cada paso.
Adéntrate en la colonia Juárez que te transporta al mundo menonita con sus casas victorianas. Visita los fértiles huertos orgánicos y disfruta de los productos vegetales y lácteos que se ofrecen a la venta.
Entra en alguno de los acogedores restaurantes del centro y pide una probada de sotol de víbora, mientras saboreas un delicioso guisado abigeo que se prepara con carne seca, chile colorado y frijoles refritos, o una barbacoa de hoyo.
Descubre las construcciones únicas del Centro Ceremonial. Camina por edificios civiles y rituales, por los dos espacios reservados para los juegos de pelota, y por los enormes hornos que servían para producir mezcal, la bebida que conecta a los hombres con los dioses.
El encanto no termina, una región para fascinarse
Te recomendamos visitar el museo de las Culturas del Norte. Aquí, conocerás las colecciones de objetos elaborados por los indígenas de la región. Además, descubre la magia de los objetos de concha, turquesa, cerámica, cestería, plumería.
También, verás los objetos creados de cultivos, textiles, adornos personales, instrumentos de trabajo y musicales, representaciones de arte mural y rupestre, restos óseos y ofrendas. Inimaginable todo el aprendizaje que te llevarás.
Pero en Casas Grandes, aún te falta recorrer el centro alfarero de Mata Ortiz: el centro de exposición de alfarería, esculpida y pintada a mano, el cual ha sido reconocido como uno de los principales esfuerzos para fomentar el desarrollo artesanal de México.
Ahí vas admirar el trabajo de los artesanos y el orgullo de sus miradas y descubrir los diminutos detalles que contrastan en rojos y negros en cada una de las piezas hechas con paciencia y dedicación y si quieres ahí compra directamente el arte que hoy se expone en galerías internacionales.
Lo mejor de esta localidad te esta esperando. Disfruta de su brebaje cultural y tradicional. #NuncaDejesdeViajar