Casa Taviche, se encuentra en el estado de Oaxaca, es un lugar pequeño, bastante cálido, su menú te transporta a las raíces mexicanas, con un precio accesible y un platillo con buena presentación.
Visita Casa Taviche y degusta de los insectos que te ofrecen en platicos exóticos.
Gastronomía Oaxaqueña
La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos.
Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal y de los famosos siete moles, encontraremos otros alimentos exóticos elaborados a base de gusano de maguey, chicatanas y chapulines. Deberás dedicarle varios días.
La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos.
La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida.
¿Qué nos ofrece Casa Taviche?
Goza de una variedad de moles de todos los sabores y colores, hígados de pollo, cecina, pozole mixteco, tamales de chepil, chiles pasilla rellenos de piadillo, entre otras delicias culinarias.
Chapulin, chicatanas, gusanos de maguey- Platillos exóticos
En Casa Taviche te ofrecen variedad de platillos exóticos a base de insectos, no solamente puedes comerlos, también puedes beber a estos pequeños, se han vuelto una tradición milenaria en la República, pero hay lugares en donde se consumen más.
Por esta razón te dejamos algunos platillos y bebidas que los contienen, para que te animes a probarlos.
Salsa macha con chapulines
Para poder prepararla se requiere chile de árbol, cebolla, ajo y chapulines. Esta salsa es una receta tradicional, rica en fibra por los insectos, que aportan un alto nivel de proteína. Con ella se pueden degustar y utilizar para tacos, sopes, carnes o pescados.
Crema con chapulines
Después de hacer el procedimiento para crear la clásica crema, en un recipiente aparte se incorporan chapulines para moler con jitomate, después se sazona esta mezcla con sal y se muele hasta que esté muy fina; se regresa al fuego y se agrega la crema temperando. Al final se sirve la sopa añadiendo algunos chapulines.
Chicatanas-hormigas voladoras
Este tipo de hormigas voladoras, se encuentran en los estados de Puebla, Oaxaca y Morelos, pero son más conocidas en la cocina oaxaqueña, donde se preparan de muchas maneras, dependiendo de la región o de la comunidad, donde se elaboran con condimentos tradicionales que ofrecen sabores únicos.
A continuación, te compartimos tres platillos muy tradicionales que se preparan con chicatanas y que tienes que probar si quieres conocer más de la gastronomía ancestral, mexicana y con un alto nivel de proteínas.
Salsa de chicatana
La preparación de esta salsa es muy sencilla; lo complicado es conseguir estos insectos, pues su demanda se incrementa cada día.
Primero, hay que colocar en el molcajete o en la licuadora 200 gramos de chicatanas recién tostadas en el comal; después, se le añade sal al gusto, dos dientes de ajo y unos cinco chiles costeños, o de árbol y el toque final viene cuando se le agregan pequeños trozos de hojas de aguacate, pero sin exagerar.
Aunque también hay personas que prefieren cocinarlas sin estas hojas; todo depende del gusto de cada uno. Lo recomendable es probar esta salsa de todas las formas posibles.
Gusano de maguey
El gusano de maguey se puede degustar de diferentes formas, en la cocina mexicana se puede encontrar en sus siguientes presentaciones aparte del mezcal:
• Salsas tradicionales
• Copita con sal de gusano de maguey
• Mezcla de gusano de maguey con chiles de la región
• Chalupitas con gusano de maguey
• Tacos de maguey
¿Consumir estos insectos es caro?
Al ser difíciles de conseguir y ser ingredientes exóticos, que sólo unos pocos saben preparar y que otros saben en qué áreas se pueden encontrar, por tal motivo son platillos costosos, cuyas presentaciones pueden venir en cazuelas de barro, acompañados de maíz verde o azul o adquirirse en mercados de venta específica.
¡Ven a visitar Casa Taviche!
#Nuncadejesdecomer!.