Contáctanos a través de:

Chiapas

Cancelan el Foro Nacional de Turismo 2019

Las razones de la cancelación fueron varias declinaciones por parte de los patrocinadores indispensables para la realización del evento

En esta ocasión les tenemos una mala. Como lo acabas de leer, cancelan el Foro Nacional de Turismo que iba a ser celebrado en Palenque.

¿Por qué cancelan el Foro Nacional de Turismo 2019?

cancelan foro nacional de turismo

Cancelan Foro Nacional de Turismo 2019. Foto Twitter @foronalturismo

El Consejo Directivo lo anunció de manera oficial: el XVII Foro Nacional de Turismo 2019 se cancela. La celebración estaba programada del 17 al 19 de febrero en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Las razones que dieron a los medios de comunicación fueron las cancelaciones de último momento de algunos patrocinadores. Según  Fernando Martí, director del foro, argumentó que los patrocinadores que cancelaron eran indispensables para la realización del evento.

Sin embargo, también argumentó lo siguiente: “La agenda turística hoy está más complicada que nunca; y era importante discutirla en el foro”. Entre los temas a discutir en este XVII Foro Nacional de Turismo estaban la cancelación del NAIM y la construcción del Tren Maya; así como aspectos sobre el turismo sustentable y la descentralización de la SECTUR.

Buscan nueva fecha y sede después de que cancelan el Foro Nacional de Turismo

cancelan foro nacional de turismo

Cancelan Foro Nacional de Turismo 2019. Sede Palenque, Chiapas. Foto México Desconocido

Aunque todavía no hay fecha ni sede para la celebración de la edición 17 del foro, Martí dijo que están decididos a seguir adelante y que esta agenda se pueda discutir frente a los medios (hablando sobre el NAIM y el Tren maya, los temas más esperados por muchos medios). Es decir, el foro no está del todo cancelado, sino que está pospuesto para otra sede y otra fecha. “Vamos a tener un foro austero y con costos mínimos”, agregó.

¿Quiénes iban a estar en el XVII Foro Nacional de Turismo?

cancelan foro nacional de turismo

Cancelan Foro Nacional de Turismo. Programa del día 18 de febrero. Foto Twitter: @foronalturismo

“Este había sido uno de los foros mejor organizados”. Así lo expresó Martí, después de que en los medios oficiales del foro se había confirmado la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los cinco gobernadores del sureste del país. Además el foro contaba con la asistencia de los cuatro ministros de Mundo Maya y el permiso total por parte del INAH para el uso de la Zona Arqueológica de Palenque.

 

Chiapas

El Chiflón: la inagotable cascada de 120 metros

el chiflón chiapas

Chiapas es un estado que tiene atractivos naturales que recorren sierra, montañas, playas, selva y altiplanos que resaltan aún más su belleza. El Chiflón es un sitio cercano a Comitán de Domínguez, pueblo mágico que tiene tanto encanto como sorpresas pintadas en color verde intenso justo en medio de la selva.

¿Qué hacer al llegar a El Chiflón?

el chiflón

El Chiflón, entrada. Foto Luis Juárez

Llegando al poblado de Tzimol está la entrada a este parador que cuenta con servicios tan variados como necesarios. El acceso es de $30, el cual te permite vivir y recorrer este asombroso lugar. La Plazoleta es el sitio donde comienza la aventura. El museo, el iguanario, la tienda de souvenirs y artesanías, así como lugares para comer y probar cocos preparados o el famoso jugo de caña son apenas en inicio.

Al caminar por los senderos con el río acompañándote percibirás las aves que están cantando entre los ramales de los árboles más exóticos y frutales que cuando la primavera llega los colores invaden las copas y contrastan con el azul del cielo.

el chiflón alrededores

Panorama de los alrededores de El Chiflón. Foto Luis Juárez

Escalones y puentecitos de concreto hacen más divertido tu recorrido. Es importante obedecer las indicaciones y seguir las señales del camino dado que hay lugares acondicionados con asadores, sanitarios o cabañas para hospedarse.

Las pozas de agua turquesa van apareciendo, sirven como piscinas naturales. Frases motivadoras te impulsan a seguir subiendo y apreciar cada una de las cascadas que están distribuidas en el recorrido de 1268 metros río arriba.

Cascada El Suspiro

cascada el suspiro el chiflón chiapas

El Chiflón. Cascada El Suspiro. Foto Luis Juárez

La primera que aparece es la “Cascada El Suspiro” un sitio rodeado de vegetación y con un espacio para que te tomes muchas fotos con el fondo acuático. Aquí verás a muchas familias y niños jugar con pelotas ó boomerangs, pues el espacio es apto para estas actividades.

Aquí cerca se encuentra la zona de camping y la tirolesa para niños. A cada rato escuchas a los pequeños gritar encima de tu cabeza por la emoción que sienten cruzar el río por los aires.

Cascadas Ala de Ángel y Velo de Novia

Quinceañera, El Chiflón. Foto Luis Juárez

La “Cascada Ala de Ángel” es una pequeña estación que cuenta con la paz y tranquilidad donde varios yoguis meditan y otros aprecian el  fluir del agua que lleva hojas de árboles que caen sobre la superficie creando ondas que roban tu atención.

Justo cuando vas a llegar al mayor atractivo que es la “Cascada Velo de novia” aparece la Mega tirolesa con sus 600 metros de cruce en los que puedes divisar toda la reserva desde las alturas. Subiendo unas escaleras llegarás al mirador central donde las fotos y la brizna de la cascada te empapará. No hay cosa más impresionante que esta caída de 120 metros de altura y sus cortinas que chocan con piedras provocando hilos de agua.

Arcoíris y Quinceañera

el chiflón quiceañera

Cascada Quinceañera,El Chiflón. Foto Luis Juárez

Atrás de la tirolesa se encuentra un pequeño sendero que no todos hacen, puesto que aún queda subir los peñascos que te llevan a las últimas dos cascadas: “Arcoiris” y “Quinceañera”. La verdad es una caminata larga y cansada pero que vale la pena por los reflejos de la luz convertidos en 7 colores y al llegar a la cima podrás ver la panorámica del valle chiapaneco.

La ventaja de estar hasta la parte más alta es que hay muy poca gente y la serenidad se apodera de todo el ambiente. Sólo escucharás el sonido del agua, las aves y el andar del viento que mojará tu rostro con pequeñas gotas que levanta en su camino.

Te recomendamos subir primero y al bajar echarte un chapuzón en alguna de las pozas para que te refresques al máximo. Sólo ten en cuenta la temperatura del agua, ya que está fría  por toda la vegetación que de repente no deja pasar el sol, pero lo que si te garantizamos es que te divertirás como nunca en un lugar tan idílico como lo es El Chiflón.

Continua Leyendo

Chiapas

Zona arqueológica Toniná, un imperdible de Chiapas

zona arqueológica toniná

Se trata de una ciudad prehispánica cuyo significado en tzeltal es “Casa Grande de Piedra”. La Zona Arqueológica Toniná son un espacio sagrado que está constituido por una montaña artificial de siete plataformas. Esta se encuentra levantada sobre una colina calcárea que domina un extenso y alargado valle.

Una descripción sobre Toniná

Al sitio se accede por la cancha del juego de pelota de los prisioneros, una de las mayores de su tiempo, situada en la gran plataforma. Allí también se yergue el Altar de los Sacrificios y se abre la cancha del juego de pelota de los katunes; al lado hay varias muestras escultóricas.

El palacio del inframundo se esconde en la tercera plataforma, mientras que en la cuarta se halla el palacio de las grecas y la guerra, cuya fachada está compuesta por cuatro grecas espirales escalonadas.

Sobre la superficie de la sexta plataforma se ubica el mural de los cuatro soles: una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo. En él, los soles de cada ciclo están representados por cabezas humanas que caen.

Pero lo más sobresaliente del lugar es la representación del sol de la muerte que sostiene en sus manos la cabeza de un decapitado.

También en la sexta plataforma, está el templo del monstruo de la tierra, con la representación en estuco del monstruo devorando una esfera solar de piedra.

Este templo está orientado de acuerdo a los solsticios de invierno y primavera. Por último, sobre la séptima plataforma se levantan los templos de los prisioneros y del espejo humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica.

Museo de la Zona Arqueológica Toniná

Toniná cuenta con un espléndido Museo de Sitio ubicado en medio de una explanada rectangular construida para recordar el mito de la creación del universo como era concebido por los pueblos de la antigüedad.

Lo más increíble es que para acceder a este lugar solo será necesario cubrir una cuota mínima de $48 mxn por persona, este boleto incluye el acceso al Museo de Sitio.

Este lugar es perfecto para desaparecer de la ciudad, encontrarte con las culturas antiguas que en el vivían y conocer las tradiciones y costumbres de ese lugar. Mi recomendación personal es que procures llevar ropa fresca y calzado cómodo, agua en abundancia, repelente y protector solar.

La Zona Arqueológica se localiza a tan solo 12 kilómetros de carretera pavimentada, saliendo de Ocosingo, localizado a 86 km de San Cristóbal de las Casas por la Carretera estatal 199, y a 103 km de Palenque por la misma carretera.

Continua Leyendo

Chiapas

El Chichonal, una buena opción para hacer turismo negro

volcan el chichonal

Ubicado al noroeste de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, el volcán El Chichonal es conocido por las erupciones que se dieron entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de 1982.

El Chichonal sepultó poblados enteros en las inmediaciones, incluyendo el asentamiento que solía existir en sus faldas. Se llevó cultivos, caminos y vidas humanas. Desde entonces, no ha dado siquiera muestras de leve actividad o posibles erupciones

A 35 años de las erupciones, lo que queda de esta maravilla natural de Chiapas son los alucinantes paisajes que ofrece a los visitantes aventureros que se atreven a asomarse a su cráter.

¿Qué hacer en El Chichonal?

selva lacandona

Selva Lacandona. Foto: México Desconocido

En este hermoso lugar puedes practicar la caminata, porque literalmente, desde el poblado más cercano, se hacen en promedio unas 3 horas de ascenso al cráter del volcán, cruzando parte de la Selva Lacandona.

El cráter es un deslumbrante valle con un kilómetro de diámetro. En su fondo se encuentra un lago de aguas sulfurosas que desprenden una espesa bruma. Al parecer puedes nadar en el “lago”, pero bajo tu responsabilidad.

lago crater volcan

Lago del cráter del Chichonal. Foto: City Express

Si al igual que yo, eres amante de los lugares desconocidos y desafiantes (claro, con sus límites) en donde lo que se experimenta es fuera de lo normal… ¡este lugar es ideal para practicar el turismo negro!

Se le denomina ‘negro’ a este tipo de turismo porque está relacionado directamente con lugares donde ocurrieron tragedias.

Algunas recomendaciones cuando vayas a El Chichonal

Al estar ahí, es normal experimentar el mal de la montaña. Es decir, que si te dejas llevar demasiado por tus sentidos, podrías confundir la realidad con un brumoso sueño del cual no sabes cómo despertar. O en palabras más sencillas: vértigo y mareos.

Para evitar esto, los guías te llevan a la cima y están ahí para evitar ese o cualquier otro mal.

Para hospedarte y hacer base antes y después de tu expedición, tanto Tuxtla Gutiérrez como Villahermosa se encuentran a unos 70 km del Chichonal y en ambas ciudades hay un hotel City Express.

Si te interesa conocer este lugar majestuoso e imponente, te dejare un link. En este, puedes informarte y cotizar acerca de los tours que se realizan.

Volcán Chichonal – Exploración

Anímate a viajar y conocer lugares nuevos… ¡Este lugar te encantara!

Continua Leyendo

Trending