Contáctanos a través de:
bucareli portada bucareli portada

CDMX

Bucareli, la calle de las ventanas rotas

El abandono y la arquitectura de esta calle son sus principales encantos

La bella Ciudad de México ha estado en una constante transformación con Calle Bucareli en la CDMX y el paso de los años.

Poco a poco colonias transforman sus fachadas, jardines y le dan una nueva vida comercial y habitacional al área, así se ponen nuevamente de moda en el mapa citadino.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Un gran historia detrás

Pero hay algunos puntos importantes que aún siguen con ese aire de abandono, producto del paso del tiempo, esperando que sean admirados por su bella arquitectura y aspirando quizá algún día a ser rescatados.

Pero mientras sus muros parecen guardar historias fantásticas de su época de bonanza.

Bucareli fue y hasta el momento es, una de las avenidas más importantes de la Colonia Juárez.

Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Bloker nueve seis

Una avenida importante

Conecta con el Centro Histórico y su cercanía con la Alameda central, el Paseo de la Reforma y Av. Chapultepec, la convierten en una arteria principal.

Calle bucareli en los años 40. Foto: Facebook

Esta calle curiosamente se encuentra llena de edificios antiguos con ventanas rotas, y puertas pesadas ya sea de madera o de hierro forjado que parecen fortalezas.

las fachadas han sido castigadas por el sol de medio día que les ha robado el color. Todo en conjunto plasma un encanto antiguo que bien vale la pena visitar

En sus inicios llamada: Paseo Nuevo 

Bucareli fue nombraba ”Paseo Nuevo”, sin embargo cambió de nombre cuando su fundador Antonio María de Bucareli y Ursúa le dio su apellido para identificar las joyas arquitectónicas que se pueden ver actualmente.

En tu recorrido debes empezar con el conjunto habitacional “La Mascota”, unos edificios que además de antiguos, son arquitectónicamente fabulosos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Mascota – Foto Luis Juárez J.

Ocupan tres calles privadas (Ideal, Mascota y Gardenia) en su interior los vecinos podrán contarte grandes historias vividas de familias completas que dejaron huella en la colonia.

Sus nombres son alusivos a los cigarros que la antigua tabacalera “El Buen Tono” elaboraba

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli y sus ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Observa los pequeños detalles

Date vuelo tomando fotografías de las fachadas, techos y herrería que son testigos de la fuerza de los materiales de construcción que realmente protegían a las viviendas, no como ahora…

Continuando, y a partir de la esquina con la calle de Barcelona, podrás encontrar una serie de negocios que te distraen la mirada con algunos vidrios rotos producto de algunos maldosos y quizá de algún temblor.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli, Edificio Vizcaya. Foto: Luis Juárez J.

Pero si te vas a los detalles de las fachadas encontrarás desde pequeñas sirenas, deidades, grecas, flores y formas típicas del arte en cantera en época de auge.

El espectacular Edificio Vizcaya

Sigue caminando y te encontrarás con el “Edificio Vizcaya”, una lujosa residencia que sigue conservando su fascinante estilo porfiriano con detalles franceses.

Este lugar fue uno de los primeros edificios que contó con elevadores y sus principales habitantes en esa época eran empresarios y personas dedicadas al espectáculo.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli mascarones. Foto Luis Juárez J.

Entra (ya que estás ahí) y pide permiso al guardia para que puedas ver de cerca este imponente conjunto habitacional.

Historia del Edificio Vizcaya

Un secreto: en las ventanas exteriores, sobre los marcos lograrás ver rostros de demonios y personas agonizantes labrados en piedra.

En el número 118 de los apartamentos, sobre la pared existe una serie de mosaicos nacarados que son tremendamente bellos, vale la pena observarlos detenidamente por algunos minutos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Palacio Cobian. Foto: Luis Juárez J.

El gran Palacio Cobian

La siguiente parada es el “Palacio Cobián”, casona de los señores Cobián y Fernández, personajes millonarios que poseían esta enorme mansión que hoy forma parte de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Mientras rodeas y observas la imponente obra arquitectónica justo enfrente se localiza un solemne edificio que destaca por fachada de tezontle rojo y el tallado de su piedra.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Ahí justo en las placas del azulejo encontrarás personajes como Hernán Cortés, Antonio Bucareli y varios más que decoran algunas viejas ventanas (rotas por cierto).

Si miras mas arriba podrás ver en forma de remates a los escudos de distintas ciudades: Guadalajara, Mérida, Puebla, Veracruz, Oaxaca, y otras más.

Calle Bucareli en la CDMX
Puertas de Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

El reloj chino

En la siguiente esquina aparece el famoso “Reloj Chino”, un monumento donado por el emperador chino Puyi.

Su sencillez acentuada por las manecillas de un reloj preciso, lo convierten en un ícono de la ciudad y punto de referencia.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli reloj chino. Foto: Luis Juárez J.

Un recordatorio para ser puntual

Este pilar ha sido testigo de muchos eventos históricos desde su inauguración en 1910, tal como el daño que sufrió en la Decena trágica.

La reducción de su glorieta debido al tráfico inmensurable de la ciudad y las distintas remodelaciones a causa de su deterioro.

Reloj chino. Foto: sftrajan

Pero ahí sigue de pie cumpliendo su tarea de servir a los despistados y evidenciar a los impuntuales.

Un poco de su sabor

Entre las calles de Morelos y Atenas se localiza la parte deliciosa de Bucareli.

Cafeterías y puestos de calle con antojitos en donde empresarios, burócratas y empleados comparten un espacio para descubrir sabores tan clásicos como los de hace 60 años.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli café Habana. Foto: Facebook

Si estás en alguna mesa del “Café la Habana” observa las fotografías en blanco y negro de la pared, imágenes que muestran el paso de los años y te remontan a un viaje de varias décadas atrás.

El “Café Brujas” tiene en su ventana una colección de diferentes tazas que puedes mirar desde la calle, y si lo tuyo es tomar un delicioso café, entra y pide uno para consentirte.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli herrería. Foto: Luis Juárez J.

¿Que esperas para darte un antojito?

Pide sentarte en alguna mesa con vista a la calle para que desde ahí puedas admirar la belleza de algunos edificios que se encuentran de frente, mismos que tienen herrería trabajada de forma caprichosa.

No pierdas de vista los portones de madera que han retado a las polillas, y las ventanas rotas que parecen agujeros del tiempo suspendidos en las paredes.

Ya más relajado con ese cafecito, sigue tu paso a la última manzana de la calle, es decir a la conocida “Esquina de la Información” donde los periódicos más antiguos de nuestro país tienen su sede.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli excelsior y su esquina de la información. Foto: Luis Juárez J.

El porfiriato también se hace presente 

Su estilo porfiriano contrasta con algunos murales urbanos que puedes ver si alzas la mirada a la Calle Bucareli en la CDMX .

Con casi cien años de existencia “la Catedral de la Prensa” como se denominó al Edificio de “El Universal” es sublime y el de “El Excélsior” no se queda atrás, sobre todo con esa decoración de lámparas y balcones.

Calle Bucareli en la CDMX
Detalles de la calle Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

Finalmente llegarás a Paseo de la Reforma y es justo ahí donde te preguntas ¿Qué más ver?. Está “El Moro” el primer rascacielos de México, que hoy en día es sede de la Lotería Nacional.

También encontrarás la moderna “Torre del caballito”, que es precedida por la que se encuentra en el Palacio de Minería hecha por Manuel Tolsá.

Cine Bucareli. Foto: Facebook

Disfruta de una tarde en esta bonita calle

Si prefieres visita el Monumento a la Revolución que puedes ver desde esta esquina para pasar el resto de la tarde.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Como verás en un día podrás disfrutar de una sola arteria de La Ciudad de México que guarda historias fascinantes, arquitectura contrastante, monumentos emblemáticos y gastronomía típica.

¿Cuántos días necesitamos para descubrir esta magnifica ciudad? Sigue leyendo El Souvenir, toma decisiones. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

CDMX

¡Feliz Día Mundial de la Fotografía! ¿Te avientas nuestro reto fotográfico?

El 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, en honor al anuncio del daguerrotipo en 1839. Para celebrar esta fecha, te proponemos una ruta fotográfica por 10 icónicos puntos de la Ciudad de México.

PORTADA Día de Foto (1)

El 19 de agosto de 1839, la Academia Francesa de Ciencias anunció una nueva tecnología revolucionaria, desarrollado por el artista y químico Louis Daguerre: el daguerrotipo. Este era el primer procedimiento fotográfico que fue anunciado y difundido de forma oficial. Consistía en un pequeño cuarto oscuro con un solo orificio de luz, que se proyectaba sobre una capa de plata o cobre, con una cara pulida como espejo, convirtiendo cada fotografía en una pieza única.

Fotografía de viaje. Foto - Web
Fotografía de viaje. Foto – Web

El impacto de este anuncio fue tal, que, en el 2010, el fotógrafo australiano Korske Ara se encargó de difundir su importancia, decidiendo así lo que se conoce como el “Día Mundial de la Fotografía”, donde cada año, fotógrafos expertos y aficionados comparten sus fotografías, consejos y anécdotas.

La Ruta Fotográfica del Souvenir en el Día Mundial de la Fotografía

Para honrar este día, el Souvenir y Aeroméxico se han encargado de crear una gran Ruta Fotografía de la CDMX, con 10 puntos de fotografía con los que deberás cumplir, si es que tienes las agallas:

1. Palacio de Bellas Artes ¡celebra el Día Mundial de la Fotografía!

La ruta inicia frente al Palacio de Bellas Artes, donde tendrás que capturar al Drama, al Drama Lírico, a la Comedia y a la Tragedia… sí, nos referimos a las 4 esculturas de mujeres tomadas de la mano, y que se encuentran alrededor de la fachada del Palacio.

(2 Fotografías)

El Drama, el Drama Lírico, la Comedia y a la Tragedia. Foto – Mercedes V. y el Acervo Histórico del Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
El Drama, el Drama Lírico, la Comedia y a la Tragedia. Foto – Mercedes V. y el Acervo Histórico del Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

2. Stickers clandestinos, ¡sigue celebrando el Día Mundial de la Fotografía!

Tu ruta para celebrar el Día Mundial de la Fotografía continúa hacia la derecha, sobre Avenida Juárez, hasta llegar a la Notaria 51 de la CDMX. Hablamos de este edificio frente a la Alameda. Entrando justo a la pequeña plaza, del lado izquierdo, podrás encontrar unas ventanas llenas de sticker´s clandestinos. ¡Fotografíalos! Además, aprovechando, ¿logras notar lo bonito que se ve la Torre Latino desde ahí, levantándose entre árboles y edificios? ¡Captúrala!

(2 fotografías)

Stickers clandestinos. Foto – Gus Espinosa
Stickers clandestinos. Foto – Gus Espinosa

3. Captura el Teatro Metropolitan en el Día Mundial de la Fotografía

Seguirás caminando sobre la avenida Juárez, hasta llegar al cruce de la calle José Azueta, podrás distinguirla por ser más estrecha al encontrarse entre dos grandes edificios: el Hotel Hilton y la plaza Parque Alameda. Entra por ahí, y al cruzar llegaras a tu tercer punto de captura: el Teatro Metropolitan. ¡Tendrás suerte si logras capturarlo con un evento encima!

(1 fotografía)

Teatro Metropolitan. Foto – Demmur Adefis Org
Teatro Metropolitan. Foto – Demmur Adefis Org

4. Café la Habana

Una vez capturado tu tercer punto celebrando el Día Mundial de la Fotografía, tendrás que caminar hacia la calle Balderas, ahí tendrás que ir hacia el sur, es decir, hacia el metro Juárez, hasta llegar a la Avenida Morelos, donde caminaras un par de calles hasta llegar con el cruce de la Avenida Bucareli; es ahí donde se encuentra tú cuarto punto… ¿No sientes un olor a café? Fotografía el famoso “Café la Habana”.

(1 fotografía)

Café la Habana. Foto – Sonora 123
Café la Habana. Foto – Sonora 123

5. Hotel Imperial

Seguirás caminando sobre la Avenida Morelos, hasta llegar a la Avenida Paseo de la Reforma, y tu siguiente punto de captura está ahí mismo. Del lado derecho podrás encontrar al famoso Hotel Imperial, y justo sobre la acera, su reloj con cabezas de leones. Captura el reloj, que ya vamos a tu siguiente punto.

(1 fotografía)

Reloj de Hotel Imperial. Foto – Diario Reforma
Reloj de Hotel Imperial. Foto – Diario Reforma

6. Hotel Fiesta Americana

¿En serio ya te cansaste? ¡Recuerda que estamos celebrando el Día Mundial de la fotografía y, además, tu siguiente punto está muy cerca… de hecho, está cruzando la calle. Cruza hacia la calle Ignacio Ramírez, justo frente al Hotel Le Meridien. Es ahí donde se encuentra el punto perfecto para capturar el hotel Fiesta Americana: ese edificio grande y amarillo, parecido a un bloque de arena.

(1 fotografía)

Hotel Fiesta Americana. Foto - Booking
Hotel Fiesta Americana. Foto – Booking

7. Monumento a la Revolución

Continúa caminando sobre la calle Ignacio Ramírez, y pronto llegarás a tu séptimo punto de captura, que creemos es demasiado obvio… ¡Fotografía el Monumento a la Revolución!

(1 fotografía)

Monumento a la Revolución. Foto – Alejandro Barba
Monumento a la Revolución. Foto – Alejandro Barba

8. Monumento a Cuauhtémoc

Después de eso, darás vuelta a la izquierda para entrar a la pequeña calle Ignacio L. Vallarta; caminaras sobre ese sendero hasta llegar a la Calle Madrid, y después al cruce de la calle París, que te llevará de regreso a la Avenida Parque de Reforma. Camina un poco más a la derecha y es ahí donde se encuentra tu octavo punto para fotografiar: El Monumento a Cuauhtémoc

(1 fotografía)

Monumento a Cuauhtémoc. Foto - CONCANACO SERVYTUR
Monumento a Cuauhtémoc. Foto – CONCANACO SERVYTUR

9. Reforma 222

No te desesperes, que ya estamos a punto de acabar esta ruta del Día Mundial de la Fotografía. Sigue caminando por Avenida Paseo de Reforma, por la acera del lado izquierdo.  Unas calles después te encontrarás con la Plaza Reforma 222. Dos edificios unidos por un largo techo de cristal, digno de fotografiar.

(1 fotografía)

Reforma 222. Foto – Gus Espinosa
Reforma 222. Foto – Gus Espinosa

10. Ángel de la Independencia

Para llegar a tu decimo destino tendrás que caminar un poco más, pero valdrá la pena. Siguiendo por Avenida Paseo de Reforma, cruzando un aproximado de 7 calles, se comienza a vislumbrar la última parada de tu ruta fotográfica. Hablamos del Ángel de la Independencia; un icono no escrito de la Ciudad de México. Toma tu ultima foto, para después descansar, que lo tienes bien merecido.

(1 fotografía)

Ángel de la Independencia. Foto - Luis Andrés Villalón Vega
Ángel de la Independencia. Foto – Luis Andrés Villalón Vega

Esta ruta es una pequeña guía no solo para fotografiar un pedacito de México, sino también para conocerlo. Si no resides en la CDMX, pero te gustaría realizar la ruta, existen muchos modos de viajar hasta ahí. Empresas aéreas como Aeroméxico tienen vuelos directos al aeropuerto de la ciudad, para que puedas tomar las mejores fotos para el Día Mundial de la Fotografía.

¡Consejos!

Ve en grupo. Si bien, realizar la ruta por sí solo es bueno, hacerlo en grupo es mejor, y más seguro.
Ve a tu tiempo. No es necesario que termines la ruta en un solo día.
Aprovecha el camino. Si, es cierto que destacamos solamente 10 lugares para fotografiar, pero en el camino existen muchos más, no los desaproveches.
Lleva agua y toma descansos. Durante la ruta, existen diversos lugares donde podrás detenerte a descansar, e incluso comer. No olvides hidrátate.
Lleva ropa cómoda y de acuerdo con el clima.
Protege tu equipo. Si llevas contigo cámaras profesionales, considera el clima para poder protegerlas del calor o la lluvia.
¡NO OLVIDES ETIQUETARNOS EN REDES SOCIALES PARA CONOCER TUS FOTOS DE LA RUTA FOTOGRÁFICA!
Si te pierdes un poco, no te preocupes, ya que te dejamos una foto del mapa para que te puedas ubicar mejor, así como un link para que puedas navegarlo:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1i1MAuaPAo4N938ADBjh4sghLfYF-jPM&usp=sharing

Ruta Fotográfica
Ruta Fotográfica

Recuerda que la fotografía, más que un simple pasatiempo, es una herramienta que captura recuerdos, plasma la realidad, expresa emociones y cuenta historias. Y a ti, ¿qué historias te gustaría contar el próximo 19 de agosto?

¡Feliz Día de la Fotografía!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Chinampa Fuego Vivo: El VERDADERO Xochimilco que debes vivir

Navega por canales, cultiva tus propios alimentos y degusta un menú con ingredientes locales.

PORTADA Chinampa Fuego Vivo

Escondida en medio de los laberínticos canales de Xochimilco, se encuentra Chinampa Fuego Vivo, un proyecto agroturístico de la organización MALWIH. Su objetivo es “preservar y revitalizar los patrimonios naturales de México a través de acciones concretas”.

Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Fuego Vivo ha demostrado ser una chinampa completamente autosustentable, rodeada de naturaleza y vistas frescas, que son poco frecuentadas en la región de Xochimilco.

Navega, saborea y descubre la magia de los canales

El viaje comienza a un costado del Antiguo Canal de Cuemanco, donde serás recibido con un champurrado caliente y abordarás una trajinera que te llevará a Chinampa Fuego Vivo. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, pero el tiempo se vuelve agradable en compañía de un guía que te hablará sobre la fauna y flora de la región.

Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Si tienes suerte, además de disfrutar del hermoso paisaje de los canales de Xochimilco, podrás avistar algunas de las especies acuáticas y aves que abundan en el lugar, como el perro de agua, garzas y patos.

Chinampa Fuego Vivo: Saborea la naturaleza y cultiva tu propia comida

Después de un gratificante viaje rodeado de la vasta naturaleza, se llega a Chinampa Fuego Vivo: una chinampa autosustentable con un huerto, una cocina y una terraza-comedor, donde podrás disfrutar de los festines que allí se sirven.

Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

La huerta, que se extiende por gran parte de la chinampa, cuenta con lechugas, calabazas, pepinos y más. Utiliza procesos de siembra ancestrales, y tendrás la oportunidad de aprender y sembrar algunas de las frutas o vegetales que allí se resguardan, con la seguridad de que será una cosecha limpia y orgánica. 

Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

Saborea la esencia de Xochimilco en Chinampa Fuego Vivo

Después de sembrar y tener ese contacto tan directo con la naturaleza, el apetito se despierta. Afortunadamente, Chinampa Fuego Vivo cuenta con la compañía de la chef y socióloga María Graue. Originaria de Veracruz y con gran experiencia cocinando en el Líbano, María Graue regresa a México con una cocina que ella describe como nutritiva tanto para el cuerpo como para el alma.

Chef María Graue. Foto - Gus Espinosa
Chef María Graue. Foto – Gus Espinosa

Utilizando solamente ingredientes locales y vegetales sembrados en la misma chinampa, su menú se inspira en los cambios bruscos de temperatura en México. Comienza con una ensalada con aderezo de la casa, seguida de vegetales rostizados con marinada, tostadas de nopal con queso fresco, un caldo de la milpa, tamalitos de frijol y flor de calabaza con un delicioso mole “mancha manteles” inspirado en el chef Yuri de Gortari (maestro de María Graue). El festín culmina con un postre de manzanas rostizadas con caramelo y jocoque.

Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto - Gus Espinosa
Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto – Gus Espinosa

La comida de la Chinampa Fuego Vivo, con sus 6 tiempos, crea una sensación ecológicamente mexicana, con texturas naturales y frescas, rematada con sabores fuertes pero sencillos. En cada bocado se perciben todos los ingredientes, desde las crujientes flores de calabaza hasta la fina ceniza de la leña. No tendrás que adivinar a qué sabe, porque el paladar realmente los siente. Además, la comida se acompaña de pulques, que añaden un toque de autenticidad a los platillos.

Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto - Gus Espinosa.
Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto – Gus Espinosa.
Manzanas rostizadas. Foto - Gus Espinosa
Manzanas rostizadas. Foto – Gus Espinosa

Cabe recalcar que la cocina, al igual que todo el lugar, es autosustentable y ecológica. Construida con adobe, utilizando jabones biodegradables y prescindiendo de luz eléctrica, la cocina de Chinampa Fuego Vivo se basta con hornos y estufas de leña, además de una bici-licuadora. Esto demuestra que mantener la sana y deliciosa cocina tradicional sin contaminar es un hecho posible.

Cocina autosustentable de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Cocina autosustentable. Foto – Gus Espinosa

Un renacer verde en Xochimilco

Chinampa Fuego Vivo fue creada como un proyecto para crear conciencia: casi el 80% de las chinampas de Xochimilco se encuentran en estado de abandono. Por lo tanto, la restauración llevada a cabo por Malwih implicó una intervención casi total, con bioconstrucción de bambú y captación pluvial. El objetivo era conservar los canales y unificar las comunidades locales que aún mantienen tradiciones y saberes ancestrales.

Terraza-comedor de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Terraza-comedor. Foto – Gus Espinosa

Además, Chinampa Fuego Vivo ofrece otras experiencias, como amaneceres al aire libre, clases de yoga y temazcales. Sin duda, es un rincón de Xochimilco que nunca antes habías visto.

Jardín medicinal de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Jardín medicinal. Foto – Gus Espinosa

Si te interesa vivir esta hermosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Malwih a través de su página web para hacer una reservación.

¡No dejes de descubrir Xochimilco! y…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

¿Sin planes para este fin de semana? ¡Visita el FESTIVAL TURÍSTICO DE LA CDMX en Av Reforma!

Conoce los estados y la oferta turística de nuestro México.

PORTADA Festival Turístico CDMX

Como una forma de exhibir la oferta turística cultural de la Ciudad de México y 22 estados de la República, se realizará desde el 11 hasta el 14 de julio el Festival Turístico de la CDMX. Este evento se llevará a cabo entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, y claro, todos están invitados a conocerlo. ¡Así que no te lo puedes perder!

Festival Turístico de la Ciudad de México en 2023. Foto - Web
Festival Turístico de la Ciudad de México en 2023. Foto – Web

¿De qué trata el Festival Turístico de la CDMX?

El horario del Festival Turístico será de 09:00 a.m. a 07:00 p.m. Durante este tiempo, los productores darán a conocer su arte, artesanías, gastronomía, sabores y costumbres de sus diferentes estados.

Stand de Información turística de la Ciudad de México. Foto - Secretaría de Turismo de la CDMX (Facebook)
Stand de Información turística de la Ciudad de México. Foto – Secretaría de Turismo de la CDMX (Facebook)

Además de ser un espacio para aprender y conocer, también será un lugar de encuentro y reconexión para los residentes de la CDMX que han dejado su lugar de origen, ofreciendo un gran apoyo a los diferentes presentadores.

¿Qué habrá en el Festival Turístico de la CDMX?

También, el Festival Turístico contará con stands de información. Aquí podrás obtener las mejores recomendaciones de sitios para viajar, desde Pueblos Mágicos y playas hasta restaurantes y alojamientos.

Stand de EDOMEX en el Festival Turístico de la Ciudad de México 2024. Foto - turismo_edomex (Instagram)
Stand de EDOMEX en el Festival Turístico de la Ciudad de México 2024. Foto – turismo_edomex (Instagram)

También podrás descubrir toda la información sobre la oferta turística de la CDMX, incluyendo sus atractivos más tradicionales y emblemáticos, como los canales de Xochimilco y Tláhuac, la Basílica de Guadalupe, el Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico y una gran cantidad de museos, y sitios entretenimiento.

¡Actividades culturales!

Y si eso no fuera suficiente, el Festival Turístico de la CDMX también ha preparado actividades culturales de ballet, danzón, boleros y música popular. Además, habrá presentaciones de danza, canto y teatro, con representaciones de diferentes capítulos de la historia nacional. Así que el aburrimiento estará totalmente prohibido en este festejo. ¡Y lo mejor de todo es que la entrada es totalmente libre!

Festival Turístico. Foto - Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (X)
Festival Turístico. Foto – Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (X)

Se espera que en este Festival Turístico estén presentes estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México (EDOMEX), Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre muchos otros más.

Stand de Puebla en el Festival Turístico 2024. Foto - Secretaría de Turismo Puebla (X)
Stand de Puebla en el Festival Turístico 2024. Foto – Secretaría de Turismo Puebla (X)

Te invitamos a vivir el Festival Turístico de la CDMX. Y antes de que vayas, recuerda una de nuestras principales reglas del viajero: “No solo disfrutar del destino, sino también contribuir a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura es parte de ello”. ¡Disfruta y diviértete explorando lo mejor de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending