Contáctanos a través de:
bucareli portada bucareli portada

CDMX

Bucareli, la calle de las ventanas rotas

El abandono y la arquitectura de esta calle son sus principales encantos

La bella Ciudad de México ha estado en una constante transformación con Calle Bucareli en la CDMX y el paso de los años.

Poco a poco colonias transforman sus fachadas, jardines y le dan una nueva vida comercial y habitacional al área, así se ponen nuevamente de moda en el mapa citadino.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Un gran historia detrás

Pero hay algunos puntos importantes que aún siguen con ese aire de abandono, producto del paso del tiempo, esperando que sean admirados por su bella arquitectura y aspirando quizá algún día a ser rescatados.

Pero mientras sus muros parecen guardar historias fantásticas de su época de bonanza.

Bucareli fue y hasta el momento es, una de las avenidas más importantes de la Colonia Juárez.

Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Bloker nueve seis

Una avenida importante

Conecta con el Centro Histórico y su cercanía con la Alameda central, el Paseo de la Reforma y Av. Chapultepec, la convierten en una arteria principal.

Calle bucareli en los años 40. Foto: Facebook

Esta calle curiosamente se encuentra llena de edificios antiguos con ventanas rotas, y puertas pesadas ya sea de madera o de hierro forjado que parecen fortalezas.

las fachadas han sido castigadas por el sol de medio día que les ha robado el color. Todo en conjunto plasma un encanto antiguo que bien vale la pena visitar

En sus inicios llamada: Paseo Nuevo 

Bucareli fue nombraba ”Paseo Nuevo”, sin embargo cambió de nombre cuando su fundador Antonio María de Bucareli y Ursúa le dio su apellido para identificar las joyas arquitectónicas que se pueden ver actualmente.

En tu recorrido debes empezar con el conjunto habitacional “La Mascota”, unos edificios que además de antiguos, son arquitectónicamente fabulosos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Mascota – Foto Luis Juárez J.

Ocupan tres calles privadas (Ideal, Mascota y Gardenia) en su interior los vecinos podrán contarte grandes historias vividas de familias completas que dejaron huella en la colonia.

Sus nombres son alusivos a los cigarros que la antigua tabacalera “El Buen Tono” elaboraba

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli y sus ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Observa los pequeños detalles

Date vuelo tomando fotografías de las fachadas, techos y herrería que son testigos de la fuerza de los materiales de construcción que realmente protegían a las viviendas, no como ahora…

Continuando, y a partir de la esquina con la calle de Barcelona, podrás encontrar una serie de negocios que te distraen la mirada con algunos vidrios rotos producto de algunos maldosos y quizá de algún temblor.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli, Edificio Vizcaya. Foto: Luis Juárez J.

Pero si te vas a los detalles de las fachadas encontrarás desde pequeñas sirenas, deidades, grecas, flores y formas típicas del arte en cantera en época de auge.

El espectacular Edificio Vizcaya

Sigue caminando y te encontrarás con el “Edificio Vizcaya”, una lujosa residencia que sigue conservando su fascinante estilo porfiriano con detalles franceses.

Este lugar fue uno de los primeros edificios que contó con elevadores y sus principales habitantes en esa época eran empresarios y personas dedicadas al espectáculo.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli mascarones. Foto Luis Juárez J.

Entra (ya que estás ahí) y pide permiso al guardia para que puedas ver de cerca este imponente conjunto habitacional.

Historia del Edificio Vizcaya

Un secreto: en las ventanas exteriores, sobre los marcos lograrás ver rostros de demonios y personas agonizantes labrados en piedra.

En el número 118 de los apartamentos, sobre la pared existe una serie de mosaicos nacarados que son tremendamente bellos, vale la pena observarlos detenidamente por algunos minutos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Palacio Cobian. Foto: Luis Juárez J.

El gran Palacio Cobian

La siguiente parada es el “Palacio Cobián”, casona de los señores Cobián y Fernández, personajes millonarios que poseían esta enorme mansión que hoy forma parte de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Mientras rodeas y observas la imponente obra arquitectónica justo enfrente se localiza un solemne edificio que destaca por fachada de tezontle rojo y el tallado de su piedra.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Ahí justo en las placas del azulejo encontrarás personajes como Hernán Cortés, Antonio Bucareli y varios más que decoran algunas viejas ventanas (rotas por cierto).

Si miras mas arriba podrás ver en forma de remates a los escudos de distintas ciudades: Guadalajara, Mérida, Puebla, Veracruz, Oaxaca, y otras más.

Calle Bucareli en la CDMX
Puertas de Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

El reloj chino

En la siguiente esquina aparece el famoso “Reloj Chino”, un monumento donado por el emperador chino Puyi.

Su sencillez acentuada por las manecillas de un reloj preciso, lo convierten en un ícono de la ciudad y punto de referencia.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli reloj chino. Foto: Luis Juárez J.

Un recordatorio para ser puntual

Este pilar ha sido testigo de muchos eventos históricos desde su inauguración en 1910, tal como el daño que sufrió en la Decena trágica.

La reducción de su glorieta debido al tráfico inmensurable de la ciudad y las distintas remodelaciones a causa de su deterioro.

Reloj chino. Foto: sftrajan

Pero ahí sigue de pie cumpliendo su tarea de servir a los despistados y evidenciar a los impuntuales.

Un poco de su sabor

Entre las calles de Morelos y Atenas se localiza la parte deliciosa de Bucareli.

Cafeterías y puestos de calle con antojitos en donde empresarios, burócratas y empleados comparten un espacio para descubrir sabores tan clásicos como los de hace 60 años.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli café Habana. Foto: Facebook

Si estás en alguna mesa del “Café la Habana” observa las fotografías en blanco y negro de la pared, imágenes que muestran el paso de los años y te remontan a un viaje de varias décadas atrás.

El “Café Brujas” tiene en su ventana una colección de diferentes tazas que puedes mirar desde la calle, y si lo tuyo es tomar un delicioso café, entra y pide uno para consentirte.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli herrería. Foto: Luis Juárez J.

¿Que esperas para darte un antojito?

Pide sentarte en alguna mesa con vista a la calle para que desde ahí puedas admirar la belleza de algunos edificios que se encuentran de frente, mismos que tienen herrería trabajada de forma caprichosa.

No pierdas de vista los portones de madera que han retado a las polillas, y las ventanas rotas que parecen agujeros del tiempo suspendidos en las paredes.

Ya más relajado con ese cafecito, sigue tu paso a la última manzana de la calle, es decir a la conocida “Esquina de la Información” donde los periódicos más antiguos de nuestro país tienen su sede.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli excelsior y su esquina de la información. Foto: Luis Juárez J.

El porfiriato también se hace presente 

Su estilo porfiriano contrasta con algunos murales urbanos que puedes ver si alzas la mirada a la Calle Bucareli en la CDMX .

Con casi cien años de existencia “la Catedral de la Prensa” como se denominó al Edificio de “El Universal” es sublime y el de “El Excélsior” no se queda atrás, sobre todo con esa decoración de lámparas y balcones.

Calle Bucareli en la CDMX
Detalles de la calle Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

Finalmente llegarás a Paseo de la Reforma y es justo ahí donde te preguntas ¿Qué más ver?. Está “El Moro” el primer rascacielos de México, que hoy en día es sede de la Lotería Nacional.

También encontrarás la moderna “Torre del caballito”, que es precedida por la que se encuentra en el Palacio de Minería hecha por Manuel Tolsá.

Cine Bucareli. Foto: Facebook

Disfruta de una tarde en esta bonita calle

Si prefieres visita el Monumento a la Revolución que puedes ver desde esta esquina para pasar el resto de la tarde.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Como verás en un día podrás disfrutar de una sola arteria de La Ciudad de México que guarda historias fascinantes, arquitectura contrastante, monumentos emblemáticos y gastronomía típica.

¿Cuántos días necesitamos para descubrir esta magnifica ciudad? Sigue leyendo El Souvenir, toma decisiones. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

CDMX

Museos del Ferrocarril en México ¡Sorprendentes!

Conoce el pasado y futuro de los ferrocarriles en México

PORTADA-Museos-del-ferrocarril-en-México-Foto-Luis-Juárez-J.-1

Era época del Porfiriato cuando se establecieron las primeras vías del ferrocarril en todo México, principalmente para poder conectar las rutas comerciales entre Veracruz y Acapulco. Hoy los museos del ferrocarril rinden homenaje a esos periodos de bonanza en el país.

El ferrocarril antes - Foto Luis Juárez J.
El ferrocarril antes – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones han sido condicionadas para ofrecer una curaduría interesante que muestra locomotoras, maquetas, fotografías y objetos que a inicios del siglo XX formaron parte de toda esta experiencia que era viajar en tren por México.

Museo del Ferrocarril de San Luis

En la capital potosina se establece uno de los museos más completos sobre el tema. El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona el cual dispone de diversas salas donde se cuenta la historia de las rutas mineras y comerciales del estado.

Museo del ferrocarril de San Luis Potosí - Foto Luis Juárez J.
Museo del ferrocarril de San Luis Potosí – Foto Luis Juárez J.

Las exposiciones se ambientan entre objetos, murales y fotografías de gran interés como la galería de accidentes, donde se ven evidencias de algunos choques, descarrilamientos y atropellos de los trenes.

También se aprecian locomotoras y un gran número de herramientas que se utilizaban en aquella época. De igual forma no te pierdas la sección de maquinas o las fotografías de las primeras mujeres en la mecánica del tren.

Interior del museo del ferrocarril y murales - Foto Luis Juárez J.
Interior del museo del ferrocarril y murales – Foto Luis Juárez J.

Museo Nacional del Ferrocarril en Puebla

Puebla es sin duda una de la principales ciudades de México y un punto clave en la construcción de vías férreas, es por eso que en lo que eran los antiguos talleres se remodelaron las instalaciones para este acervo.

Interior de vagones - Foto Luis Juárez J.
Interior de vagones – Foto Luis Juárez J.

Ver herramientas, herrajes, documentos, uniformes e interesantes planos y mapas hace que la experiencia sea única.

Subir a los vagones para poder revivir aquella atmósfera te será grato, ver desde camarotes hasta la sala de maquinas es como volver al pasado.

En el exterior se encuentran intervenidas las paredes con murales de la expresión ferroviaria antigua, como marchas, expropiación y es también desde aquí donde parte el tren turístico Puebla – Cholula.

Tren turístico Puebla - Cholula - Foto Luis Juárez J.
Tren turístico Puebla – Cholula – Foto Luis Juárez J.

Museo de los Ferrocarrileros en CDMX

En la Antigua estación de La Villa, se estableció el Museo de los Ferrocarrileros. Fue a finales de la primera década del siglo XX cuando se construyó una de las primeras estaciones de la ruta México – Veracruz dentro de lo que era la Hacienda de Santa Ana de Aragón.

Estación de la Villa - Foto Luis Juárez J.
Estación de la Villa – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día el lugar muestra a “La Guadalupana” la única locomotora “sin fuego”, es decir de vapor a presión en México, además verás un conjunto de vagones bien conservados sobre sus vías.

En este museo se honra más la memoria de los personajes involucrados en la operación de este transporte. Desde los movimientos sociales, huelgas y claro, los ferrocarrileros más conocidos como héroes o villanos.

Museo de los Ferrocarrileros La Villa - Foto Luis Juárez J.
Museo de los Ferrocarrileros La Villa – Foto Luis Juárez J.

Museo del ferrocarril de Oaxaca

La verde Antequera -como era conocida la ciudad de Oaxaca- tiene a las faldas del Cerro del Fortín la Antigua Estación que hoy alberga un museo dedicado a los ferrocarriles de esa zona.

Museos del ferrocarril Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museos del ferrocarril Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Fotografías, maquinas, piezas y toda la usanza ferroviaria está aquí como si el tiempo se hubiera detenido.

De la misma forma, los corredores tienen más de un siglo como parte de esa estructura original desgastada que da un toque de belleza extraña al museo.

Información sobre trenes - Foto Luis Juárez J.
Información sobre trenes – Foto Luis Juárez J.

Hoy también este sitio se le conoce como MIO (Museo Infantil de Oaxaca) en el que incluso los pequeños pueden apreciar la importancia de este transporte en la ciudad de Oaxaca a través de un tren de pedales.

Además hay varias actividades relacionadas a este transporte en donde niños y adultos podrán participar.

Museo Infantil de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museo Infantil de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Museo del Ferrocarril en Querétaro

Una de las estaciones de paso dentro de la ruta México – Laredo era precisamente Querétaro y su Antigua Estación.

Hoy este lugar conserva su traza y arquitectura inglesa característica de sus andadores, puertas y muros de cantera para ser sede de uno de los museos del ferrocarril en México más bellos.

Maquetas del ferrocarriles - Foto Luis Juárez J.
Maquetas del ferrocarriles – Foto Luis Juárez J.

En la planta baja donde estaba la sala de espera, las taquillas hoy se presentan y desarrollan actividades culturales.

En la planta alta -rincón de despachadores- se localiza una maqueta asombrosa donde se muestra una réplica de la estación en su época de bonanza.

Taquillas del tren de Querétaro - Foto Luis Juárez J.
Taquillas del tren de Querétaro – Foto Luis Juárez J.

Otros museos del ferrocarril en México

Desde Mérida en la península de Yucatán, hasta Torreón Coahuila, pasando por Matamoros y ciudades de las cientos de rutas del ferrocarril mexicano -como Otumba, Aguascalientes, Tulancingo- existen recintos adaptados o estaciones viejas que fungen como escenario de la cultura.

Vagones de Tulancingo - Foto Luis Juárez J.
Vagones de Tulancingo – Foto Luis Juárez J.

A través de muestras artísticas, exposiciones permanentes y temporales estos museos del ferrocarril te mostrarán la gran riqueza e importancia que los trenes tienen en México como parte de su historia.

Presta atención también a esas locomotoras que se exhiben en glorietas o plazas públicas como la Estación del Suburbano Buenavista, la Maquinita en Apizaco o las de Xalapa y Orizaba, en Veracruz.

Estación Buenavista - Foto Luis Juárez J.
Estación Buenavista – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones del ferrocarril

No está de más mencionar que aún existen estaciones de paso abandonadas que puedes apreciar en la mayoría de los estados del país.

Incluso los trenes de carga como La Bestia siguen dando servicio y sus estaciones están relativamente activas.

El Tren La Bestia - Foto Luis Juárez J.
El Tren La Bestia – Foto Luis Juárez J.

Para muestra te dejamos un breve listado de estaciones que podrás visitar y que son puntos turísticos:

Honey en Puebla

Wadley y Catorce en San Luis Potosí

Huichapan en Hidalgo

La bella estación de Durango capital.

Estación Wadley SLP - Foto Luis Juárez J.
Estación Wadley SLP – Foto Luis Juárez J.

Ferrocarriles y trenes hoy en México

Los viajeros estamos a la espera de que el tren poco a poco regrese para devolver un esplendor de aquellos años.

Actualmente sólo tenemos 5 rutas que hoy circulan en México como transporte de pasajeros

Vías del tren en México - Foto Luis Juárez J.
Vías del tren en México – Foto Luis Juárez J.

El Chepe en Chihuahua recorriendo las Barrancas del Cobre; El tren de pasajeros de Cholula – Puebla; El Tequila Express en Jalisco; El suburbano de la CDMX a Cuautitlán y algunas corridas en el Tijuana – Tecate.

Pero hay esperanza de que sigamos con trenes en un futuro no muy lejano con 3 proyectos que ilusiona a todos los viajeros:

Estos son: El Tren Maya, El México – Toluca y el Transístmico, pero no comas ansias, pronto podrás viajar sobre sus rieles y sentir como una industria que fue tan importante resurge para que sigas viajando.

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR
Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR
Continua Leyendo

Aerolineas

5 Razones para viajar a Bogotá con Viva Aerobus

Te vamos a contar las ventajas de tu próximo destino de viaje ¡Colombia!

México Bogotá con Viva Aerobus Foto Archivo El Souvenir

Si estás planeando viajar a la ciudad de Bogotá, Viva Aerobus es sin duda alguna tu mejor opción. Con preciosos sitios coloniales, museos populares y exquisitos platillos típicos.

La capital de Colombia ya no será un destino imposible de visitar, y todo esto gracias a los vuelos que la aerolínea mexicana ofrece adaptándose como siempre, a las necesidades de sus viajeros.

Viva Aerobús, es considerada una aerolínea de bajo costo y su base de operaciones se encuentra en Monterrey; actualmente cuenta con una amplia oferta de vuelos nacionales e internacionales.

Esta vez, te hablaremos de Bogotá, y las razones por las que debes visitarlo con Viva Aerobús. ¡Comencemos!

Bogotá de noche. Foto: JT ASTK
Bogotá de noche. Foto: JT ASTK

1 Cuidarás tu bolsillo!

Y es que tal vez creas que conocer esta ciudad pondrá en riesgo todos tus ahorros, sin embargo, nos gustaría desmentir esto, ya que no solo tu vuelo será barato; también tu estancia en la capital.

Solo para que te des una idea, los precios del vuelo sencillo van desde los 18 dólares antes de impuestos. Te sugerimos aproveches esta oferta de lanzamiento, y no te pierdas de todos los atractivos que Bogotá tiene para ti.

Otro punto importante que debes saber son los adicionales que tienen un costo extra en tu vuelo como la asignación de asiento, la maleta documentada, alimentos, etc.

Hay una idea falsa que todo debería estar incluido por una tarifa económica, cuando la verdad es que no ocupas todos los servicios y esto es real; si no los necesitas, entonces paga solo lo que sea necesario para tu tipo de viaje.

Disfruta de una tarde de shopping en la zona T. Foto por Pedro Szekely.
Disfruta de una tarde de shopping en la zona T. Foto por Pedro Szekely.

Las tarifas de Viva Aerobus sin duda alguna son una propuesta de valor sumamente importante, ya que se eliminaron todos los cargos adicionales por cambios en fecha, horario y ruta, y los pasajeros solo deben cubrir la diferencia entre tarifas en caso de haberla.

Si hablamos del destino, la capital de Colombia ofrece una gran variedad de alojamiento que van desde los 19 dólares, de acuerdo al tipo de hotel en el que decidas pasar la noche.

Además, existen muchas formas de transportarte, desde las más económicas como el transporte público, rentar una bicicleta, o un auto, hasta solicitar un servicio de taxi.

Arquitectura en hoteles de Bogotá. Foto por Eduardo Zárate.
Arquitectura en hoteles de Bogotá. Foto por Eduardo Zárate.

Y ¡qué decir de la comida! además de deliciosa, es muy variada y económica a comparación de otros destinos.

2 Tendrás vuelos diarios directos

Debes saber que Viva Aerobus se encuentra sumamente comprometido con la reactivación no sólo de la economía mexicana, sino también de la economía de los destinos maravillosos a donde llegan sus aviones.

Y como ejemplo de ello, a partir del día 15 de Septiembre, podrás viajar a Bogotá cualquier día de la semana, ya que contará con un vuelo diario. Para consultar los horarios, visita la página oficial de la aerolínea.

El transporte público de Bogotá será de gran ayuda durante tu viaje. Foto por Luis Felipe P.
El transporte público de Bogotá será de gran ayuda durante tu viaje. Foto por Luis Felipe P.

Se espera que durante el primer año, esta ruta que se inauguró el pasado 21 de Agosto, Viva Aerobus transporte alrededor de 100 mil viajeros listos para disfrutar de los colores, cultura y tradiciones de nuestros hermanos Colombianos.

Bogotá se encuentra relativamente cerca de México, la duración del vuelo es de casi 5 horas, en las que podrás disfrutar de las comodidades que los AirbusA320 te ofrecerán.

Otro beneficio es que el vuelo será directo entre ciudades, te evitarás la pena de hacer conexiones que solo gastan tu día y tiempo en aeropuertos; ademas y ayudas a ahorrar combustible.

¿Estás listo para tu próximo destino?  Foto por Jan Vašek.
¿Estás listo para tu próximo destino? Foto por Jan Vašek.

3 Bogotá habla tu idioma

Si el inglés y los otros idiomas no son lo tuyo, en la capital Colombiana este no será un tema, ya que ellos hablan español como nosotros, y la comunicación no será una barrera para ti y tus acompañantes.

Se ha vuelto una tendencia entre los viajeros latinoamericanos vacacionar a lugares donde se puedan comunicar mejor, conocer culturas similares y convivir con gente que hable el mismo idioma y por qué no decirlo, hasta encontrar el amor gracias a las similitudes.

Al llegar, no te puedes perder de su museo del oro, que exhibe piezas creadas por las civilizaciones precolombinas; Hablando de joyas, la autenticidad de las esmeraldas es uno de los motivos principales de los viajeros.

Calles de Bogotá. Foto por Pedro Szekely.
Calles de Bogotá. Foto por Pedro Szekely.

Un paseo por el barrio La Candelaria, mientras aprecias la historia que lo rodea, sus callecitas empedradas, y las pinturas hechas por locales que se encuentran por todos los muros de la ciudad, serán puntos ideales para tu instagram personal.

Si eres un foodie, la zona G (de gourmet) es el sitio ideal para ti, ya que aquí encontrarás muchos restaurantes en los que ofrecen la comida típica del lugar.

¿O que tal ir de shopping a la zona T? En este barrio hay tantas tiendas para ir de compras, que seguramente no sabrás cuál elegir pues todas te van a encantar.

Disfruta de las piezas que se exhiben en el museo del oro. Foto por Banco de la República.
Disfruta de las piezas que se exhiben en el museo del oro. Foto por Banco de la República.

4 Viaja verde y con seguridad sanitaria

Si te preocupa el cuidado del medio ambiente, entonces debes saber que Viva Aerobus es considerada como la aerolínea más verde de México gracias a sus emisiones de bajo impacto y el desarrollo de sus operaciones bajo ciertos estándares de calidad

Durante sus vuelos, se separan los residuos generados para posteriormente reciclarlos, sus aeronaves cuentan con sistemas ideales para el ahorro de combustibles, además de ser consideradas como unas de las más confiables y seguras.

Airbus A 321 Foto Viva Aerobus
Airbus A 321 Foto Viva Aerobus

La aerolínea cuenta con el reconocimiento de “El timbre de seguridad turística”, que otorga la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México a aquellas organizaciones que se rigen bajo ciertos estándares garantizando un servicio apegado a las normas sanitarias y que ayuda a romper la cadena de contagios por Covid19, además de que ofrece servicios turísticos seguros.

Tus vacaciones en el extranjero

Parece increíble, pero después de Estados Unidos, los mexicanos son el mercado principal para Colombia, no en vano se ha abierto esta nueva ruta para fortalecer las alianzas entre ambos países.

Instalaciones de primera, servicio de primera. Foto por Lukas Bieri.
Instalaciones de primera, servicio de primera. Foto por Lukas Bieri.

Muchas veces queremos salir del país y eso nunca lo vamos a dejar de promover, pero si tu idea es conocer otra cultura, probar otras frutas, bailar salsa, conocer la Catedral de Sal o tomar un rico café de altura; basta con voltear a mirar a Colombia.

Además como lo mencionamos antes, los latinoamericanos nos esforzamos por recibir a los visitantes de manera casi familiar, la amabilidad entre nuestros países es natural; es como estar en casa, pero visitando otra cálida frontera.

Así que si ya tienes tu pasaporte entonces ya estás a unos clics para hacer tu reservación a Bogotá. Además No necesitas VISA.

Por esta y muchas razones más, viajar a Bogotá con Viva Aerobus no sólo es una excelente opción para tu bolsillo, también lo es para disfrutar de un viaje placentero y con un servicio de calidad inigualable. ¡Nunca dejes de volar!  

Bogota, Foto: JT STK
Bogota, Foto: JT STK
Continua Leyendo

CDMX

¿Quiénes trabajan en el turismo? El placer de servir en un hotel en la CDMX

Respuestas reveladoras nos indican el amor al trabajo en la industria de los viajes.

El placer de Servir Quienes trabajan en el turismo

No hay nada mas placentero como viajar y conocer increíbles lugares, para muchos eso es “hacer turismo”. Para otros, es simplemente el arte de servir, de ayudar a cumplir sueños y ver sonreír a un cliente. Pero, te has puesto a pensar ¿Quiénes trabajan en el turismo?

Definitivamente hay un talento que caracteriza a las personas dedicadas a la industria de los viajes; es como si te hubieran inyectado una dosis de alegría e insertado un chip para servir a otras personas, siempre cuidando el más mínimo detalle de las cosas para que todo salga bien.

Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: El Souvenir
Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: El Souvenir

Pero, ¿Quienes trabajan en el turismo?

Agentes de viajes, conductores, sobrecargos, meseros, animadores, recepcionistas, pilotos, guías, hostess, camaristas, capitanes, y un sinfín de oficios y carreras turísticas permiten que los viajes sean posibles para todos.

Uno de cada 10 empleos en el mundo es generado gracias al turismo (OMT). En México, hubo una gran pérdida de empleos en el sector turismo de un 18% (CTEEESS) y esto obedece a la crisis sanitaria en la que todos nos vimos afectados.

Personal del Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto El Souvenir
Gerente Rafael González, Brenda Gutiérrez y Chef del Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto El Souvenir

De eso también se trata el turismo, de saber cómo se mueve esta industria, de entender a la persona que está atrás de un mostrador o aquel quien te va a tomar la orden de tus alimentos, o aquella silueta que te saluda al abordar tu vuelo y que muchas veces… no la volteamos a ver o ni le contestamos el saludo.

Haciendo magia

Ellos están ahí siempre listos para atenderte con una sonrisa sin que muchas veces les preguntemos cómo están y cómo ha sido su día.

Ellos también son héroes sin capa, sobre todo cuando se presenta algo que amenaza con arruinar nuestras vacaciones, están ahí y con magia solucionan todos los percances.

Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Salones. Foto: El Souvenir
¿Quiénes trabajan en el turismo? Galería Plaza San Jerónimo. Salones. Foto: El Souvenir

En este video te contamos un poco de la charla que tuvimos con los colaboradores de un hotel ubicado al sur de la Ciudad de México.

Con las imágenes podrás conocer quién esta detrás de nuestro descanso y comodidad cuando nos alojamos en algún lugar.

Los colaboradores del Hotel Galeria Plaza San Jerónimo

El Galería Plaza San Jerónimo de Grupo Brisas, es un alojamiento que, a pesar de tener unos cuantos meses de haber sido inaugurado, nos demostró que el verdadero valor de una propiedad va más allá de sus bonitas y modernas instalaciones.

Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Habitaciones. Foto: El Souvenir
Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Habitaciones. Foto: El Souvenir

Así es, el capital humano es el que le da vida a cualquier industria turística y en la hotelería no es la excepción; siempre se respira un ambiente de cordialidad y de armonía.

Dicen por ahí que en un hotel es de los lugares más cansados para trabajar, pero también de los más te causan felicidad. Me consta.

Camaristas, meseros, recepcionistas, chefs, personal de áreas públicas, supervisores, bell boys, ventas, grupos, recursos humanos y personal de otras áreas nos demuestran cómo el personal del Hotel Galería Plaza San Jerónimo ama su trabajo.

¿Quiénes trabajan en el turismo? Terraza Almara Galería Plaza

El placer de servir

Algunas de las preguntas son muy reveladoras para entender de qué están hechos los mexicanos para trabajar en el arte de servir.

También verás por qué cada uno tiene una historia y anhelos como cualquier persona.

Ahí esta el personal del hotel esperando que la industria se reactive, utilizando sus guantes, caretas y cubrebocas por jornadas completas, pero eso sí, con todo el entusiasmo de recibir nuevos huéspedes.

Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Archivo
Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Archivo

Aunque no todos tengan la fortuna de atender a un cliente de forma directa, todos saben que llegaste y estarán pendientes de ti.

Empatía para quienes trabajan en el turismo

Así que en la próxima vez que viajes a cualquier lugar de México, no olvides contestarles el saludo y mostrar empatía, no nos cuesta nada.

Este video es un reconocimiento a todos aquellos que aman su trabajo y se sienten bendecidos de contar con uno, especialmente a todos los que dedican su vida al arte de servir. #yafaltamenos

El mejor servicio con los cuidados necesarios. Foto: Galería Plaza San Jerónimo | Facebook
El mejor servicio con los cuidados necesarios. Foto: Galería Plaza San Jerónimo | Facebook
Continua Leyendo

Trending