Contáctanos a través de:
bucareli portada bucareli portada

CDMX

Bucareli, la calle de las ventanas rotas

El abandono y la arquitectura de esta calle son sus principales encantos

La bella Ciudad de México ha estado en una constante transformación con Calle Bucareli en la CDMX y el paso de los años.

Poco a poco colonias transforman sus fachadas, jardines y le dan una nueva vida comercial y habitacional al área, así se ponen nuevamente de moda en el mapa citadino.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Un gran historia detrás

Pero hay algunos puntos importantes que aún siguen con ese aire de abandono, producto del paso del tiempo, esperando que sean admirados por su bella arquitectura y aspirando quizá algún día a ser rescatados.

Pero mientras sus muros parecen guardar historias fantásticas de su época de bonanza.

Bucareli fue y hasta el momento es, una de las avenidas más importantes de la Colonia Juárez.

Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Bloker nueve seis

Una avenida importante

Conecta con el Centro Histórico y su cercanía con la Alameda central, el Paseo de la Reforma y Av. Chapultepec, la convierten en una arteria principal.

Calle bucareli en los años 40. Foto: Facebook

Esta calle curiosamente se encuentra llena de edificios antiguos con ventanas rotas, y puertas pesadas ya sea de madera o de hierro forjado que parecen fortalezas.

las fachadas han sido castigadas por el sol de medio día que les ha robado el color. Todo en conjunto plasma un encanto antiguo que bien vale la pena visitar

En sus inicios llamada: Paseo Nuevo 

Bucareli fue nombraba ”Paseo Nuevo”, sin embargo cambió de nombre cuando su fundador Antonio María de Bucareli y Ursúa le dio su apellido para identificar las joyas arquitectónicas que se pueden ver actualmente.

En tu recorrido debes empezar con el conjunto habitacional “La Mascota”, unos edificios que además de antiguos, son arquitectónicamente fabulosos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Mascota – Foto Luis Juárez J.

Ocupan tres calles privadas (Ideal, Mascota y Gardenia) en su interior los vecinos podrán contarte grandes historias vividas de familias completas que dejaron huella en la colonia.

Sus nombres son alusivos a los cigarros que la antigua tabacalera “El Buen Tono” elaboraba

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli y sus ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Observa los pequeños detalles

Date vuelo tomando fotografías de las fachadas, techos y herrería que son testigos de la fuerza de los materiales de construcción que realmente protegían a las viviendas, no como ahora…

Continuando, y a partir de la esquina con la calle de Barcelona, podrás encontrar una serie de negocios que te distraen la mirada con algunos vidrios rotos producto de algunos maldosos y quizá de algún temblor.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli, Edificio Vizcaya. Foto: Luis Juárez J.

Pero si te vas a los detalles de las fachadas encontrarás desde pequeñas sirenas, deidades, grecas, flores y formas típicas del arte en cantera en época de auge.

El espectacular Edificio Vizcaya

Sigue caminando y te encontrarás con el “Edificio Vizcaya”, una lujosa residencia que sigue conservando su fascinante estilo porfiriano con detalles franceses.

Este lugar fue uno de los primeros edificios que contó con elevadores y sus principales habitantes en esa época eran empresarios y personas dedicadas al espectáculo.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli mascarones. Foto Luis Juárez J.

Entra (ya que estás ahí) y pide permiso al guardia para que puedas ver de cerca este imponente conjunto habitacional.

Historia del Edificio Vizcaya

Un secreto: en las ventanas exteriores, sobre los marcos lograrás ver rostros de demonios y personas agonizantes labrados en piedra.

En el número 118 de los apartamentos, sobre la pared existe una serie de mosaicos nacarados que son tremendamente bellos, vale la pena observarlos detenidamente por algunos minutos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Palacio Cobian. Foto: Luis Juárez J.

El gran Palacio Cobian

La siguiente parada es el “Palacio Cobián”, casona de los señores Cobián y Fernández, personajes millonarios que poseían esta enorme mansión que hoy forma parte de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Mientras rodeas y observas la imponente obra arquitectónica justo enfrente se localiza un solemne edificio que destaca por fachada de tezontle rojo y el tallado de su piedra.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Ahí justo en las placas del azulejo encontrarás personajes como Hernán Cortés, Antonio Bucareli y varios más que decoran algunas viejas ventanas (rotas por cierto).

Si miras mas arriba podrás ver en forma de remates a los escudos de distintas ciudades: Guadalajara, Mérida, Puebla, Veracruz, Oaxaca, y otras más.

Calle Bucareli en la CDMX
Puertas de Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

El reloj chino

En la siguiente esquina aparece el famoso “Reloj Chino”, un monumento donado por el emperador chino Puyi.

Su sencillez acentuada por las manecillas de un reloj preciso, lo convierten en un ícono de la ciudad y punto de referencia.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli reloj chino. Foto: Luis Juárez J.

Un recordatorio para ser puntual

Este pilar ha sido testigo de muchos eventos históricos desde su inauguración en 1910, tal como el daño que sufrió en la Decena trágica.

La reducción de su glorieta debido al tráfico inmensurable de la ciudad y las distintas remodelaciones a causa de su deterioro.

Reloj chino. Foto: sftrajan

Pero ahí sigue de pie cumpliendo su tarea de servir a los despistados y evidenciar a los impuntuales.

Un poco de su sabor

Entre las calles de Morelos y Atenas se localiza la parte deliciosa de Bucareli.

Cafeterías y puestos de calle con antojitos en donde empresarios, burócratas y empleados comparten un espacio para descubrir sabores tan clásicos como los de hace 60 años.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli café Habana. Foto: Facebook

Si estás en alguna mesa del “Café la Habana” observa las fotografías en blanco y negro de la pared, imágenes que muestran el paso de los años y te remontan a un viaje de varias décadas atrás.

El “Café Brujas” tiene en su ventana una colección de diferentes tazas que puedes mirar desde la calle, y si lo tuyo es tomar un delicioso café, entra y pide uno para consentirte.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli herrería. Foto: Luis Juárez J.

¿Que esperas para darte un antojito?

Pide sentarte en alguna mesa con vista a la calle para que desde ahí puedas admirar la belleza de algunos edificios que se encuentran de frente, mismos que tienen herrería trabajada de forma caprichosa.

No pierdas de vista los portones de madera que han retado a las polillas, y las ventanas rotas que parecen agujeros del tiempo suspendidos en las paredes.

Ya más relajado con ese cafecito, sigue tu paso a la última manzana de la calle, es decir a la conocida “Esquina de la Información” donde los periódicos más antiguos de nuestro país tienen su sede.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli excelsior y su esquina de la información. Foto: Luis Juárez J.

El porfiriato también se hace presente 

Su estilo porfiriano contrasta con algunos murales urbanos que puedes ver si alzas la mirada a la Calle Bucareli en la CDMX .

Con casi cien años de existencia “la Catedral de la Prensa” como se denominó al Edificio de “El Universal” es sublime y el de “El Excélsior” no se queda atrás, sobre todo con esa decoración de lámparas y balcones.

Calle Bucareli en la CDMX
Detalles de la calle Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

Finalmente llegarás a Paseo de la Reforma y es justo ahí donde te preguntas ¿Qué más ver?. Está “El Moro” el primer rascacielos de México, que hoy en día es sede de la Lotería Nacional.

También encontrarás la moderna “Torre del caballito”, que es precedida por la que se encuentra en el Palacio de Minería hecha por Manuel Tolsá.

Cine Bucareli. Foto: Facebook

Disfruta de una tarde en esta bonita calle

Si prefieres visita el Monumento a la Revolución que puedes ver desde esta esquina para pasar el resto de la tarde.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Como verás en un día podrás disfrutar de una sola arteria de La Ciudad de México que guarda historias fascinantes, arquitectura contrastante, monumentos emblemáticos y gastronomía típica.

¿Cuántos días necesitamos para descubrir esta magnifica ciudad? Sigue leyendo El Souvenir, toma decisiones. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

CDMX

Paseo Turístico Ixtapa Zihuatanejo: una exposición fotográfica en CDMX

Las fotos te transportan a los lugares y te harán sentirte en ellos ¡Ahora a disfrutarlos!

Paseo Turístico Ixtapa Zihuatanejo, exposición fotográfica CDMX. Foto: Christian Ramiro González

Hemos dicho muchas veces, y no nos cansaremos de decir que las playas de México son las mejores del mundo, y ahora tenemos a una de ellas en CDMX a través de una exposición fotográfica llamada Paseo Turístico Ixtapa Zihuatanejo.

Ixtapa Zihuatanejo es un lugar que tienes que visitar. Foto: Richard Jack
Ixtapa Zihuatanejo es un lugar que tienes que visitar. Foto: Richard Jack

La exposición es un proyecto ambicioso para dar promoción turística a éste destino de playa a través de una instalación fotográfica ¡Una idea espectacular!

Exposición Paseo Turístico Ixtapa Zihuatanejo en CDMX

Y es que, el proyecto fue inaugurado el pasado 31 de marzo del presente año en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México en el Parque Lincoln de Polanco.

Ahora el parque es un “paseo playero” que expone 22 piezas de gran formato que representan la esencia del destino.

Y son parte de su campaña turística #ThisIZit | Esto es.

En el Parque Linconl de Polanco puedes disfrutar de la exposición. Foto: Archivo
En el Parque Lincoln de Polanco puedes disfrutar de la exposición. Foto: Archivo

Esta galería al aire libre es temporal y busca que sea una experiencia de viaje tropical para quien le visite o bien, provoque que la gente de CDMX visite Ixtapa Zihuatanejo por la exposición fotográfica.

Es así cómo a través de imágenes se muestra la riqueza de Ixtapa Zihuatanejo.

Las fotos fueron tomadas por 8 fotógrafos nacionales que son expertos en trasmitir sensaciones únicas.

Las sensaciones serán tan reales que parecerá estás en el destino disfrutando de la naturaleza, la aventura o la calidez de su gente ¡Ixtapa Zihuatanejo te está esperando!

Además la exposición fotográfica Paseo Turístico Ixtapa Zihuatanejo está dedicada a esas personas en CDMX que desean desconectarse de la rutina diaria.

Pues cada una de las 22 fotografías crea un concepto emocional que destaca el estilo de vida y las actividades del destino que te darán ganas de vivir en Ixtapa Zihuatanejo.

El 31 de marzo de 2021 se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica que plasma a Ixtapa Zihuatanejo en la CDMX. Foto: Archivo
El 31 de marzo de 2021 se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica que plasma a Ixtapa Zihuatanejo en la CDMX. Foto: Archivo

Descubre Ixtapa Zihuatanejo a través de su campaña turística #ThisIZit | Esto es, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

CDMX

Down the Rabbit Hole: la cafetería de CDMX inspirada en Alicia en el país de las maravillas

Hay sitios mágicos en dónde la comida, las bebidas y las historias crean momentos únicos 🐇

Down the Rabbit Hole. Foto: Joe Cárcamo

Para llegar a este mágico lugar no será necesario seguir al conejo blanco, pero estoy segura de que no vas a querer llegar tarde a la hora del té, y es que la famosa obra de Alicia en el país de las maravillas se encuentra en las calles de la CDMX en una cafetería llamada Down the Rabbit Hole ¡Fascinante!

Sin lugar a duda ésta es una historia fascinante. Foto: Down the Rabbit Hole
Sin lugar a duda ésta es una historia fascinante. Foto: Down the Rabbit Hole

Alguna vez hemos leído, escuchado o hemos visto en películas la famosa obra literaria de Lewis Carroll y ha tenido un gran impacto alrededor del mundo.

Down the Rabit Hole es una cafetería en la CDMX donde podrás recrear la más icónica escena de Alicia en el país de las maravillas y disfrutar de la hora del té con una exquisita variedad de bebidas calientes heladas o frappe.

Además, puedes acompañar tu bebida con una deliciosa crepa salada o dulce y por supuesto compartiendo con amigos o familiares.

Down the Rabbit Hole es un espacio inspirado en “Alicia en el país de las maravillas” en la CDMX. Foto: Down the Rabbit Hole
Down the Rabbit Hole es un espacio inspirado en “Alicia en el país de las maravillas” en la CDMX. Foto: Down the Rabbit Hole

Déjate llevar por el sabor del país de las maravillas en Down the Rabbit Hole en CDMX

Sabiendo todo esto, hay muchas razones por las que debes de visitar Down the Rabbit Hole en la CDMX.

Y para no hacerte el cuento más largo, este sitio es asombroso al ser un espacio único que cuida cada detalle con los colores y una gran cantidad de referencias harán que te sientas dentro de la historia.

Los detalles del lugar son inspirados en la historia. Foto: Down the Rabbit Hole
Los detalles del lugar son inspirados en la historia. Foto: Down the Rabbit Hole

En la entrada se cuenta con decoración que asemeja a los flamencos, en las paredes puedes encontrar las ilustraciones de Alicia en el país de las maravillas.

Además, algunos objetos decorativos fueron encontrados en tiendas de antigüedades tales como una muñeca en porcelana, lámparas, juegos de té ¡Es sorprendente!

¡Cada detalle cuenta!

El menú te va a encantar, además de que refleja las delicias que ofrece este lugar, cada una de las cosas que hay aquí llevan el nombre de los personajes de la historia y se dividen en dos secciones Bébeme y Cómeme.

Cafetería Down the Rabbit Hole inspirado en Alicia en el país de las maravillas. Foto: Joe Cárcamo
Cafetería Down the Rabbit Hole inspirado en Alicia en el país de las maravillas. Foto: Joe Cárcamo

En Bébeme encontraras una variedad de bebidas como smothies, té o la especialidad que puedes pedirla diciendo ¡Qué corten el expresso!

En cómeme existe una gran variedad de crepas dulces y saladas, entre ellas la crepa del conejo blanco, que está rellena de crema batida de chocolate semiamargo, almendras tostadas, fresas, bañada en salsa de frutos rojos.

Las crepas son una delicia que tienes que probar. Foto: Archivo
Las crepas son una delicia que tienes que probar. Foto: Archivo

¿Sabías que Alicia existió?

 Así es, se dice que Lewis Carroll tuvo la inspiración de escribir dicho cuento gracias a Alice Liddell- una pequeña niña con dos hermanas- según los diarios de Lewis Carroll, la describe como curiosa, fotogénica y con una mirada profunda.

Alice Lidell es la niña que inspira a la historia de “Alicia en el país de las maravillas”. Foto: Archivo
Alice Lidell es la niña que inspira a la historia de “Alicia en el país de las maravillas”. Foto: Archivo

Así fue cómo Lewis comenzó a escribir con Alicia en el país de las maravillas, dedicado a la niña que fuese su inspiraron para obsequiarle la historia en Navidad.

Actualmente, éste ejemplar original en dónde se presenta la historia y las ilustraciones se encuentra en Oxford, Reino Unido.

¿Cuántas historias tan fantásticas cómo esta has leído? Foto: Archivo
¿Cuántas historias tan fantásticas cómo esta has leído? Foto: Archivo

Una experiencia única en Down the Rabbit Hole

Down the Rabbit Hole se encuentra ubicado en Obrero Mundial 839, Álamos, CDMX.

Los horarios son de martes a viernes de 12:00 p.m. a 09:00 p.m. mientras que los sábados y domingos es a partir de las 10 de la mañana a 9 de la noche, y para saber más de la cafetería da click aquí

Lleva a casa una parte de la fantástica historia de “Alicia en el país de las maravillas”. Foto: Joe Cárcamo
Lleva a casa una parte de la fantástica historia de “Alicia en el país de las maravillas”. Foto: Joe Cárcamo

No importa si no eres fan de esta historia, estoy segura de que vas a disfrutar de lo que tiene por ofrecer, tómate el tiempo para disfrutar de una buena compañía, si es así no olvides tomarte fotos y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

CDMX

Budapest Café Cukrászda: un rincón histórico en la Condesa

Un sitio que sí o sí tienes que visitar, así que disfruta del sabor a cada trago y a cada mordida ☕️🍰

Budapest Café Cukrászda de la Condesa. Foto: Archivo

La Ciudad de México reside una gran cantidad de restaurantes y sitios para tomar una bebida caliente, algún refrigerio o un rico y deliciosos postres, entre ellos joyas como el Budapest Café Cukrászda en la Condesa.

El Budapest Café Cukrászda de la Condesa ¡Te enamorará! Foto: Archivo
El Budapest Café Cukrászda de la Condesa ¡Te enamorará! Foto: Archivo

Este es uno de los sitios más hermosos de la capital y que vale la pena conocerlos y llevarte una agradable experiencia.

La Condesa, uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, lleno de boutiques que buscan ofrecer la vanguardia en moda y estilo.

Aquí hay restaurantes internacionales que ofrecen suculentos manjares fuera de la cotidiana cocina mexicana ¡Digna de disfrutar!

La entrada del lugar es fantástica. Foto: Dónde Ir
La entrada del lugar es fantástica. Foto: Dónde Ir

Budapest Café Cukrászda en la Condesa es un sitio cuya fachada pintoresca, decorada con platos de porcelana en sus paredes te darán la bienvenida.

Y no sólo eso, te teletransportarás a la Europa que se recuperaba de lo que fue la Segunda Guerra Mundial, ya que este lugar busca conmemorar el Budapest de aquella época.

Una alegría al paladar en Budapest Café Cukrászda de la Condesa

La cafetería está basada directamente en la herencia húngara cuya especialidad son los postres basados en preparación artesanal y tule darán a tu paladar alegría.

Este café te transporta a las viejas tierras húngaras. Foto: Mx City
Este café te transporta a las viejas tierras húngaras. Foto: Mx City

Además de un café que va desde un sabor americano hasta notas turcas que te despertarán con agradable sabor y aroma, un té hecho a base de infusiones provenientes de tubos de ensayo que le dan un toque peculiar.

Es un lugar destinado a ser visitado por aquellos que buscan nuevas experiencias, o simplemente algo fuera de lo común, su decoración hace ilusión a una casa europea de clase popular de los años 30.

Budapest Café Cukrászda de la Condesa. Foto: Dónde Ir
Budapest Café Cukrászda de la Condesa. Foto: Dónde Ir

Así que en Budapest Café Cukrászda te harán sentir en otra época en la que cada pieza y retrato que la decoran tiene el propósito de narrar una historia que han vivido con el pasar del tiempo.

Sus postres te deleitarán con sus sabores, los cuales en la mayoría son recetas clásicas de la repostería francesa.

El lugar tiene una decoración que te hará sentir fuera de México. Foto: Dónde Ir
El lugar tiene una decoración que te hará sentir fuera de México. Foto: Dónde Ir

Los postres han sido preparadas de generación en generación y que éste hermoso lugar trae para que tú disfrutes.

Las bebidas de Budapest Café Cukrászda son servidas en tazas elaboradas de cerámica clásica de procedencia húngara ¿No te parece fantástico?

El Budapest Café Cukrászda de la Condesa es un lugar con sitios únicos. Foto: Historias de una tetera.
El Budapest Café Cukrászda de la Condesa es un lugar con sitios únicos. Foto: Historias de una tetera.

Disfruta de los placeres gastronómicos húngaros

Cuando vayas a este café debes probar una de sus especialidades y de las más pedidas por el publico que los visita ¡Un café turco preparado con caramelo!

El café se elabora de una forma tradicional para otorgarle al comensal una experiencia única de sabor ¡Lo podrás acompañar con una gran variedad de postres!

Un clásico que no te puedes perder para acompañar la bebida de tu elección es la torta Sacher, un pastel elaborado con chocolate y bañado en más chocolate ¡Una delicia para los amantes de este tipo de postres!

Un postre aquí será delicioso ¡Así que a disfrutar! Foto: Pinimg
Un postre aquí será delicioso ¡Así que a disfrutar! Foto: Pinimg

Otro de los postres es un pastel de capas de cacao decorado con caramelo, y también encontrarás pasteles de queso o brownies que sabemos te encantarán.

Si eres de las personas a las que no les gusta el café podrás escoger entre la gran variedad de té que es preparado con la mayor calidad ¡Es delicioso!

Ahora ya sabes donde llevar a tu siguiente cita para sorprenderla con un lugar fuera de lo cotidiano o darte un espacio para solamente para ti.

Aquí disfrutarás de un té con gran aroma y excelente sabor. Foto: Dónde Ir
Aquí disfrutarás de un té con gran aroma y excelente sabor. Foto: Dónde Ir

Visita Budapest Café Cukrászda en Av. Tamaulipas #130, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, CDMX.

El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending