Contáctanos a través de:
bucareli portada bucareli portada

CDMX

Bucareli, la calle de las ventanas rotas

El abandono y la arquitectura de esta calle son sus principales encantos

La bella Ciudad de México ha estado en una constante transformación con Calle Bucareli en la CDMX y el paso de los años.

Poco a poco colonias transforman sus fachadas, jardines y le dan una nueva vida comercial y habitacional al área, así se ponen nuevamente de moda en el mapa citadino.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Un gran historia detrás

Pero hay algunos puntos importantes que aún siguen con ese aire de abandono, producto del paso del tiempo, esperando que sean admirados por su bella arquitectura y aspirando quizá algún día a ser rescatados.

Pero mientras sus muros parecen guardar historias fantásticas de su época de bonanza.

Bucareli fue y hasta el momento es, una de las avenidas más importantes de la Colonia Juárez.

Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Bloker nueve seis

Una avenida importante

Conecta con el Centro Histórico y su cercanía con la Alameda central, el Paseo de la Reforma y Av. Chapultepec, la convierten en una arteria principal.

Calle bucareli en los años 40. Foto: Facebook

Esta calle curiosamente se encuentra llena de edificios antiguos con ventanas rotas, y puertas pesadas ya sea de madera o de hierro forjado que parecen fortalezas.

las fachadas han sido castigadas por el sol de medio día que les ha robado el color. Todo en conjunto plasma un encanto antiguo que bien vale la pena visitar

En sus inicios llamada: Paseo Nuevo 

Bucareli fue nombraba ”Paseo Nuevo”, sin embargo cambió de nombre cuando su fundador Antonio María de Bucareli y Ursúa le dio su apellido para identificar las joyas arquitectónicas que se pueden ver actualmente.

En tu recorrido debes empezar con el conjunto habitacional “La Mascota”, unos edificios que además de antiguos, son arquitectónicamente fabulosos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Mascota – Foto Luis Juárez J.

Ocupan tres calles privadas (Ideal, Mascota y Gardenia) en su interior los vecinos podrán contarte grandes historias vividas de familias completas que dejaron huella en la colonia.

Sus nombres son alusivos a los cigarros que la antigua tabacalera “El Buen Tono” elaboraba

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli y sus ventanas. Foto: Luis Juárez J.

Observa los pequeños detalles

Date vuelo tomando fotografías de las fachadas, techos y herrería que son testigos de la fuerza de los materiales de construcción que realmente protegían a las viviendas, no como ahora…

Continuando, y a partir de la esquina con la calle de Barcelona, podrás encontrar una serie de negocios que te distraen la mirada con algunos vidrios rotos producto de algunos maldosos y quizá de algún temblor.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli, Edificio Vizcaya. Foto: Luis Juárez J.

Pero si te vas a los detalles de las fachadas encontrarás desde pequeñas sirenas, deidades, grecas, flores y formas típicas del arte en cantera en época de auge.

El espectacular Edificio Vizcaya

Sigue caminando y te encontrarás con el “Edificio Vizcaya”, una lujosa residencia que sigue conservando su fascinante estilo porfiriano con detalles franceses.

Este lugar fue uno de los primeros edificios que contó con elevadores y sus principales habitantes en esa época eran empresarios y personas dedicadas al espectáculo.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli mascarones. Foto Luis Juárez J.

Entra (ya que estás ahí) y pide permiso al guardia para que puedas ver de cerca este imponente conjunto habitacional.

Historia del Edificio Vizcaya

Un secreto: en las ventanas exteriores, sobre los marcos lograrás ver rostros de demonios y personas agonizantes labrados en piedra.

En el número 118 de los apartamentos, sobre la pared existe una serie de mosaicos nacarados que son tremendamente bellos, vale la pena observarlos detenidamente por algunos minutos.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli Palacio Cobian. Foto: Luis Juárez J.

El gran Palacio Cobian

La siguiente parada es el “Palacio Cobián”, casona de los señores Cobián y Fernández, personajes millonarios que poseían esta enorme mansión que hoy forma parte de las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Mientras rodeas y observas la imponente obra arquitectónica justo enfrente se localiza un solemne edificio que destaca por fachada de tezontle rojo y el tallado de su piedra.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Ahí justo en las placas del azulejo encontrarás personajes como Hernán Cortés, Antonio Bucareli y varios más que decoran algunas viejas ventanas (rotas por cierto).

Si miras mas arriba podrás ver en forma de remates a los escudos de distintas ciudades: Guadalajara, Mérida, Puebla, Veracruz, Oaxaca, y otras más.

Calle Bucareli en la CDMX
Puertas de Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

El reloj chino

En la siguiente esquina aparece el famoso “Reloj Chino”, un monumento donado por el emperador chino Puyi.

Su sencillez acentuada por las manecillas de un reloj preciso, lo convierten en un ícono de la ciudad y punto de referencia.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli reloj chino. Foto: Luis Juárez J.

Un recordatorio para ser puntual

Este pilar ha sido testigo de muchos eventos históricos desde su inauguración en 1910, tal como el daño que sufrió en la Decena trágica.

La reducción de su glorieta debido al tráfico inmensurable de la ciudad y las distintas remodelaciones a causa de su deterioro.

Reloj chino. Foto: sftrajan

Pero ahí sigue de pie cumpliendo su tarea de servir a los despistados y evidenciar a los impuntuales.

Un poco de su sabor

Entre las calles de Morelos y Atenas se localiza la parte deliciosa de Bucareli.

Cafeterías y puestos de calle con antojitos en donde empresarios, burócratas y empleados comparten un espacio para descubrir sabores tan clásicos como los de hace 60 años.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli café Habana. Foto: Facebook

Si estás en alguna mesa del “Café la Habana” observa las fotografías en blanco y negro de la pared, imágenes que muestran el paso de los años y te remontan a un viaje de varias décadas atrás.

El “Café Brujas” tiene en su ventana una colección de diferentes tazas que puedes mirar desde la calle, y si lo tuyo es tomar un delicioso café, entra y pide uno para consentirte.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli herrería. Foto: Luis Juárez J.

¿Que esperas para darte un antojito?

Pide sentarte en alguna mesa con vista a la calle para que desde ahí puedas admirar la belleza de algunos edificios que se encuentran de frente, mismos que tienen herrería trabajada de forma caprichosa.

No pierdas de vista los portones de madera que han retado a las polillas, y las ventanas rotas que parecen agujeros del tiempo suspendidos en las paredes.

Ya más relajado con ese cafecito, sigue tu paso a la última manzana de la calle, es decir a la conocida “Esquina de la Información” donde los periódicos más antiguos de nuestro país tienen su sede.

Calle Bucareli en la CDMX
Bucareli excelsior y su esquina de la información. Foto: Luis Juárez J.

El porfiriato también se hace presente 

Su estilo porfiriano contrasta con algunos murales urbanos que puedes ver si alzas la mirada a la Calle Bucareli en la CDMX .

Con casi cien años de existencia “la Catedral de la Prensa” como se denominó al Edificio de “El Universal” es sublime y el de “El Excélsior” no se queda atrás, sobre todo con esa decoración de lámparas y balcones.

Calle Bucareli en la CDMX
Detalles de la calle Bucareli. Foto: Luis Juárez J.

Finalmente llegarás a Paseo de la Reforma y es justo ahí donde te preguntas ¿Qué más ver?. Está “El Moro” el primer rascacielos de México, que hoy en día es sede de la Lotería Nacional.

También encontrarás la moderna “Torre del caballito”, que es precedida por la que se encuentra en el Palacio de Minería hecha por Manuel Tolsá.

Cine Bucareli. Foto: Facebook

Disfruta de una tarde en esta bonita calle

Si prefieres visita el Monumento a la Revolución que puedes ver desde esta esquina para pasar el resto de la tarde.

Calle Bucareli en la CDMX
Calle Bucareli en la CDMX. Foto: Luis Juárez J.

Como verás en un día podrás disfrutar de una sola arteria de La Ciudad de México que guarda historias fascinantes, arquitectura contrastante, monumentos emblemáticos y gastronomía típica.

¿Cuántos días necesitamos para descubrir esta magnifica ciudad? Sigue leyendo El Souvenir, toma decisiones. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

CDMX

Brunch con sabor a diversidad en Café Pacífico

¡No te pierdas la oportunidad de celebrar el orgullo este mes de junio en Café Pacífico! Disfruta de eventos especiales, chilaquilizas y un ambiente festivo en este lugar que se ha convertido en un símbolo de la comunidad LGBT+

PORTADA Café Pacífico

Si hay algo que caracteriza a la CDMX, es su increíble diversidad, y aquí, se encuentra un lugar que es un reflejo vivo de esa riqueza: el Café Pacífico. Ubicado en la calle Varsovia, de la alcaldía Cuauhtémoc, este acogedor establecimiento se ha convertido en un lugar ideal para la comunidad LGBTQ+, donde la inclusión y el orgullo son los protagonistas.

Café Pacífico. Foto - WEB, Time Out Mexico
Café Pacífico. Foto – WEB, Time Out Mexico

Desde afuera, el Café Pacífico se distingue por su enorme bandera del orgullo que ondea en la entrada, dando la bienvenida a todos los que buscan un espacio seguro y celebratorio. Más que un simple lugar para disfrutar de un café, este espacio se ha convertido en un sitio de aceptación y orgullo, donde la comunidad se reúne para celebrar su identidad y disfrutar de un ambiente acogedor y amigable, acompañados de buena comida.

Clientes en Café Pacífico. Foto - WEB, Time Out Mexico
Clientes en Café Pacífico. Foto – WEB, Time Out Mexico

Chilaquiles y caguamitas en Café Pacífico

Fundado en el año 2020 por la pareja Bruno y Mario, Café Pacífico se especializa en chilaquiles, donde podemos encontrar desde los famosos chilaquiles tradicionales (verdes, rojos o divorciados) hasta los peculiares chilaquiles rellenos, y a un costo accesible que ronda entre los $90 a los $140 por persona.

Chilaquiles. Foto - Facebook Café Pacífico
Chilaquiles. Foto – Facebook

Pero no solo eso, ya que la carta es muy variable con las bebidas: desde sodas italianas hasta las famosas “caguamitas”, que son la joya del lugar. Y no podemos dejar de lado su gran variedad de cafés, smoothies y frappes que se preparan y sirven al momento. Por cierto, muchos de sus platillos y bebidas las puedes pedir por Uber Eats, para que no te quedes con el antojo.

Bebida. Foto - Facebook Café Pacífico
Bebida. Foto – Facebook

Un lugar seguro e inclusivo para todos

Haciendo honor a su nombre, Café Pacífico es un lugar seguro e inclusivo para todos, ofreciendo empleo a las personas de la comunidad. Sin embargo, los dueños siempre buscan que los visiten personas de todo tipo; quieren ser un lugar seguro y feliz, donde nadie se sienta intimidado, promoviendo la aceptación y luchando contra la discriminación. ¡Además son Pet Friendly!

Mascota en Café Pacífico. Foto - Facebook Café Pacífico
Pet Friendly. Foto – Facebook

Para esto, organizan eventos de inclusión, como reuniones para ver capítulos del famoso show “La Más Draga”, proyección y debate de películas LGBT+, o chilaquilizas, donde se abre un gran bufet de chilaquiles; y no condicionándose solo con comidas y bebidas, Café Pacífico además cuenta con un gran ambiente, convirtiéndolo ya en un punto de reunión y símbolo para la comunidad.

Ubicación y Horarios

Café Pacífico se ubica en la Calle Varsovia, # 37, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 05:00 p.m., y sábados de 09:00 a.m. a 04:00 p.m.

Café Pacífico. Foto - WEB, Gay Mexico Map
Café. Foto – WEB, Gay Mexico Map

¡Este mes de junio únete a la celebración de la diversidad! Visita Café Pacifico, y descubre un espacio donde ser tú mismo es lo más importante.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

CDMX

Fin de semana con papá en el Desierto de los Leones

Este Día del Padre, ¿por qué no cambiar la rutina y llevar a papá a una experiencia única y memorable en el Desierto de los Leones?

Este Día del Padre, ¿por qué no cambiar la rutina y llevar a papá a una experiencia única y memorable en el Desierto de los Leones? Desde lugar para días de campo con paseo a caballo incluido, hasta ruta ciclista de alto rendimiento, este hermoso parque nacional ofrece una escapada perfecta para disfrutar en familia.

Rodeado de la impresionante naturaleza que ha convivido a diario con el ritmo de la Ciudad de México
desde su fundación, el Desierto de los Leones es el destino ideal para aquellos que buscan una mezcla de aventura, relajación y conexión con el entorno.

Desierto de los leones. Foto por Mexicanisimo.

Ya sea que tu papá sea un amante de la naturaleza, un entusiasta del ciclismo o simplemente alguien que aprecia un buen día de campo, el Desierto de los Leones tiene algo especial para todos.

Imagina pasar el día explorando senderos, respirando aire fresco y disfrutando de un paseo a caballo entre los majestuosos paisajes. Después, pueden relajarse con un picnic rodeados de la serenidad del bosque. Este Día del Padre, haz que la celebración sea inolvidable con una visita a este tesoro natural de la Ciudad de México.

El Desierto de los Leones no solo es un lugar hermoso para disfrutar de la naturaleza, sino que también está lleno de historia fascinante. Originalmente, fue el hogar del convento de los Monjes Carmelitas Descalzos desde 1611 hasta 1814.

Desierto de los leones. Foto por Selecciones México.

Posteriormente, en 1845, se convirtió en un campo de maniobras y un lugar de acuartelamiento para el
cuerpo nacional de artillería.

Además, se dice que albergó una supuesta fábrica de vidrio que en realidad acuñaba moneda falsa, utilizando la madera del propio bosque para alimentar sus hornos. Pero la historia del Desierto de los Leones no se detiene ahí. Este parque nacional también es un pionero en la conservación ambiental en México.

Desde 1786, el Gobierno protegía este lugar debido a sus numerosos manantiales de agua potable que
abastecían a la Ciudad de México. Así que este Día del Padre, invita a papá a descubrir la magia y la historia del Desierto de los Leones.

Desierto de los leones. Foto por Telediario.

Antes de convertirse en un Área Natural Protegida, este lugar era conocido como “El Desierto de Nuestra Señora del Carmen en los Montes de Santa Fe”. A pesar de su nombre, no se trata de un desierto geográfico, sino de un frondoso bosque de coníferas.

Los Carmelitas Descalzos, quienes construían sus conventos lejos de las ciudades en zonas despobladas, llamaban “desierto” a estos lugares por la falta de población.

El nombre “de los Leones” tiene dos posibles orígenes. Una versión dice que en el bosque vivía el gato montés, un animal similar a un león. La otra versión menciona a los hermanos León, quienes eran dueños de las tierras y representantes de los Carmelitas ante la Corona Española.

Desierto de los leones. Foto por Viajeros Ocultos.

Hoy en día, el Parque Nacional Desierto de los Leones abarca una impresionante superficie de 1,529 hectáreas.

Este espacio natural es el hogar de cinco especies endémicas de mamíferos y 94 aves migratorias, lo que resalta su increíble biodiversidad. Además de ser un refugio para la flora y fauna, el parque juega un papel crucial en la retención de humedad, la recarga del acuífero, la prevención de la erosión y la mejora de la calidad del aire.

Desierto de los leones. Foto por GEM.

Explorar el Desierto de los Leones es una experiencia enriquecedora. Desde caminatas por sus senderos hasta paseos a caballo, hay muchas actividades para disfrutar en familia. Así que, este Día del Padre, sorprende a papá con una visita a este hermoso parque nacional. Será un día lleno de aventuras, historia y momentos especiales que ambos recordarán por siempre.

Para disfrutar de todo lo que el Desierto de los Leones tiene para ofrecer, el costo de entrada es de solo $20 pesos por persona, una pequeña inversión para una experiencia tan enriquecedora.

Desierto de los leones. Foto por Sapos y Princesas.

El parque está abierto de martes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, dándote mucho tiempo para explorar, relajarte y conectar con la naturaleza.

Este Día del Padre, haz algo diferente y sorprende a papá. Desde su rica historia hasta su impresionante biodiversidad, este parque nacional es el lugar perfecto para crear recuerdos inolvidables en familia. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de un día lleno de aventura y belleza natural en uno de los tesoros escondidos de la Ciudad de México! #Nuncadejesdeviajar!

Desierto leones. Foto por MXCity.
Continua Leyendo

CDMX

¡The Arcade Gallery Museo Restaurante es el plan perfecto para papás COOL!

¡Ideal para papás gamer!

El Día del Padre es una ocasión especial para celebrar a aquellos hombres que nos han guiado y apoyado a lo largo de nuestras vidas. Si estás buscando un lugar único y emocionante para pasar este día en la Ciudad de México, no busques más: The Arcade Gallery Museo Restaurante es la elección perfecta.

Este lugar no solo ofrece una experiencia gastronómica ideal para este tipo de actividades, también combina el arte y el entretenimiento en un entorno vibrante y dinámico. A continuación, aquí en El Souvenir te contamos por qué The Arcade Gallery Museo Restaurante es el destino ideal para celebrar el Día del Padre.

The Arcade Gallery Museo. Foto por Time Out.

The Arcade Gallery Museo Restaurante es mucho más que un simple restaurante. Situado en el corazón de la Ciudad de México, este establecimiento ha sido diseñado para atraer a una amplia gama de visitantes, desde amantes del arte hasta entusiastas de los videojuegos y gourmets exigentes.

El lugar está dividido en varias secciones, cada una con su propio encanto y atractivo. Al entrar, los visitantes son recibidos por una galería de arte contemporáneo, que exhibe obras de artistas locales, incluso máquinas de videojuegos vintage. Las exposiciones cambian regularmente, lo que asegura que
siempre haya algo nuevo y emocionante para ver.

The Arcade Gallery. Foto por loqueva.com

Uno de los aspectos más distintivos de The Arcade Gallery es su sala de juegos, que ofrece una amplia gama de videojuegos clásicos y modernos. Este espacio es perfecto para que los padres y sus hijos pasen un rato divertido y competitivo. Desde máquinas de pinball hasta consolas de última generación, hay algo para cada tipo de gamer.

Además de los videojuegos, The Arcade Gallery ofrece actividades interactivas y eventos en vivo. Durante el fin de semana del Día del Padre, se llevarán a cabo varias actividades especiales, incluyendo torneos de videojuegos y presentaciones musicales.

Estas actividades están diseñadas para crear un ambiente festivo y fomentar la interacción entre los visitantes.

The Arcade Gallery. Foto por Levante-EMV.

El ambiente de The Arcade Gallery Museo Restaurante es cálido y acogedor, lo que lo convierte en el lugar perfecto para celebrar en familia. La decoración combina elementos modernos con toques vintage, creando un espacio que es tanto elegante como cómodo.

Para aquellos que buscan una experiencia más íntima, The Arcade Gallery ofrece reservaciones en áreas privadas, perfectas para celebraciones familiares.

Estas áreas están equipadas con todas las comodidades necesarias para garantizar una celebración memorable, incluyendo acceso exclusivo a algunas de las atracciones del lugar.

The Arcade Gallery. Foto por Muy Computer.

Para hacer la celebración aún más especial, The Arcade Gallery Museo Restaurante tiene paquetes en el menú para el Día del Padre con acceso a la sala de juegos y la galería de arte.

Los paquetes familiares van desde los 400 a los 600 pesos mexicanos. Además, la entrada a la galería, con todos los juegos y simuladores que quieras tiene el costo de $220 para este día del padre.

Museo del videojuego. Foto por MSN.

The Arcade Gallery Museo Restaurante está ubicado en una zona céntrica de la Ciudad de México, lo que lo hace fácilmente accesible desde cualquier parte de la ciudad. El establecimiento está bien conectado con el transporte público.

Su dirección exacta es: Calle Primavera #106, Ángel Zimbrón en la alcaldía Miguel Hidalgo. Si tienes mas dudas puedes marcar al numero 55 5100 1950, donde seguramente te responderán con mucha amabilidad todas tus dudas.

The Arcade Gallery. Foto por Lado B.

Su horario es de 01:00 p.m. a 10:00 p.m de Lunes a Domingo, con actividades especiales programadas a lo largo del día. Se recomienda hacer reservaciones con anticipación para asegurar un lugar.

Ya sea disfrutando de una comida exquisita, explorando la galería de arte o pasando un rato divertido en la sala de juegos, este lugar tiene algo para todos. No pierdas la oportunidad de hacer de este Día del Padre una celebración verdaderamente especial en The Arcade Gallery Museo Restaurante.

¡Reserva ahora y prepárate para un día lleno de diversión y sorpresas! #Nuncadejesdeviajar!

The Arcade Gallery Museo. Foto por Reforma.
Continua Leyendo

Trending