Contáctanos a través de:

Turismo de Aventura

Si te gustan las aventuras, entonces el Heli-Ski es para ti

Una experiencia emocionante y apasionante para esquiadores y practicantes de snowboard que buscan una aventura desafiante.

¿Te gustan las aventuras? Y es que hay viajeros a quienes les apasiona vivir por un momento su vida al límite, llenarse de adrenalina, y disfrutar de nuevas experiencias. Si eres uno de ellos, quédate con nosotros porque te vamos a presentar una actividad que te va a interesar: el heli ski

Se trata de un tipo de esquí que consiste en ser transportado a un terreno remoto a través de un helicóptero, en lugar de un telesilla tradicional. Es una experiencia emocionante y apasionante para esquiadores y practicantes de snowboard que buscan una aventura única y desafiante.

Heli Ski. Foto por St. Moritz.

Diversión desde las alturas

El heli ski generalmente involucra a un grupo de esquiadores o practicantes de snowboard, un guía y un helicóptero.

El helicóptero lleva al grupo a la cima de una montaña u otro lugar remoto, donde pueden esquiar o hacer snowboard en la nieve en polvo intacta, ¿te está llamando la atención? Sigamos….

La actividad es popular en áreas con mucha nieve, como Canadá, Alaska y partes de Europa, por lo general, es más costoso que el esquí o el snowboard tradicionales y requiere un alto nivel de habilidad y condición física ya que es un deporte extremo.

Alaska es ideal para practicar este deporte. Foto por Travel Brazil.

Si este deporte te está interesando es importante que elijas una empresa de confianza con guías experimentados y un enfoque en la seguridad. No pongas en riesgo tu vida con empresas que no sepan los cuidados y precauciones que se deben tomar para practicar este deporte.

También es importante contar con el equipo y la formación adecuada antes de intentar este tipo de esquí

Conoce terrenos inexplorados. Foto por Nevasport.

Pero, ¿En dónde surgió el Heli Ski?

Los orígenes del heli ski se remontan a la década de 1960 en Canadá, en los primeros días, algunos esquiadores y pilotos aventureros surcaban los cielos en pequeños helicópteros para acceder a la nieve virgen de las remotas cadenas montañosas de la Columbia Británica.

Un dato interesante es que…. Uno de los pioneros del heli ski fue un piloto canadiense llamado Hans Gmoser, quien fundó la primera operación comercial de heli ski en 1965.

Heliski. Foto por Last Frontier Heliskiing.

Gmoser y su equipo usaron pequeños helicópteros para transportar a los esquiadores a áreas remotas
de las Montañas Bugaboo en la Columbia Británica, donde podían esquiar en la nieve sin huellas.

Desde entonces, este deporte ha ganado popularidad y se ha convertido en un fenómeno mundial, con operaciones en muchos países del mundo. También ha evolucionado con el uso de helicópteros más grandes y potentes y equipos de seguridad avanzados, pero el espíritu de aventura y la emoción de esquiar en la nieve virgen siguen siendo los mismos.

Heli Ski. Foto por CMH Heli-Skiing.

Pero existen varios peligros para realizar esta actividad, ya que se practica en zonas con mucha nieve polvo, lo que puede aumentar el riesgo de avalanchas, incluso con guías experimentados y equipos de seguridad avanzados, siempre existe cierto grado de riesgo.

Heli Ski. Foto por Nevasport.

¿Vas a practicar este deporte?

Entonces considera que te permite acceder a áreas de montaña inaccesibles por medios convencionales, por lo que es importante que sigas las instrucciones de tu guía en todo momento.

Puedes disfrutar de descensos en nieve virgen y experimentar la sensación de aventura en terrenos remotos y salvajes.

Disfruta del heliski acompañado de tus amigos y familia. Foto por Kaihopara.

Como podemos ver, esta es una actividad de lujo y exclusiva, se limita el número de personas en cada grupo para disfrutar de una experiencia más personalizada y tranquila en comparación con las pistas de esquí tradicionales.

Considera los pros y contras de practicarlo, así como una evaluación personal de tu nivel de habilidad, experiencia y presupuesto antes de embarcarte en una experiencia de heli ski. ¿Te animas? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Heli Ski. Foto por Tour Scanner.

CDMX

Chinampa Fuego Vivo: El VERDADERO Xochimilco que debes vivir

Navega por canales, cultiva tus propios alimentos y degusta un menú con ingredientes locales.

PORTADA Chinampa Fuego Vivo

Escondida en medio de los laberínticos canales de Xochimilco, se encuentra Chinampa Fuego Vivo, un proyecto agroturístico de la organización MALWIH. Su objetivo es “preservar y revitalizar los patrimonios naturales de México a través de acciones concretas”.

Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Fuego Vivo ha demostrado ser una chinampa completamente autosustentable, rodeada de naturaleza y vistas frescas, que son poco frecuentadas en la región de Xochimilco.

Navega, saborea y descubre la magia de los canales

El viaje comienza a un costado del Antiguo Canal de Cuemanco, donde serás recibido con un champurrado caliente y abordarás una trajinera que te llevará a Chinampa Fuego Vivo. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, pero el tiempo se vuelve agradable en compañía de un guía que te hablará sobre la fauna y flora de la región.

Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Si tienes suerte, además de disfrutar del hermoso paisaje de los canales de Xochimilco, podrás avistar algunas de las especies acuáticas y aves que abundan en el lugar, como el perro de agua, garzas y patos.

Chinampa Fuego Vivo: Saborea la naturaleza y cultiva tu propia comida

Después de un gratificante viaje rodeado de la vasta naturaleza, se llega a Chinampa Fuego Vivo: una chinampa autosustentable con un huerto, una cocina y una terraza-comedor, donde podrás disfrutar de los festines que allí se sirven.

Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

La huerta, que se extiende por gran parte de la chinampa, cuenta con lechugas, calabazas, pepinos y más. Utiliza procesos de siembra ancestrales, y tendrás la oportunidad de aprender y sembrar algunas de las frutas o vegetales que allí se resguardan, con la seguridad de que será una cosecha limpia y orgánica. 

Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

Saborea la esencia de Xochimilco en Chinampa Fuego Vivo

Después de sembrar y tener ese contacto tan directo con la naturaleza, el apetito se despierta. Afortunadamente, Chinampa Fuego Vivo cuenta con la compañía de la chef y socióloga María Graue. Originaria de Veracruz y con gran experiencia cocinando en el Líbano, María Graue regresa a México con una cocina que ella describe como nutritiva tanto para el cuerpo como para el alma.

Chef María Graue. Foto - Gus Espinosa
Chef María Graue. Foto – Gus Espinosa

Utilizando solamente ingredientes locales y vegetales sembrados en la misma chinampa, su menú se inspira en los cambios bruscos de temperatura en México. Comienza con una ensalada con aderezo de la casa, seguida de vegetales rostizados con marinada, tostadas de nopal con queso fresco, un caldo de la milpa, tamalitos de frijol y flor de calabaza con un delicioso mole “mancha manteles” inspirado en el chef Yuri de Gortari (maestro de María Graue). El festín culmina con un postre de manzanas rostizadas con caramelo y jocoque.

Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto - Gus Espinosa
Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto – Gus Espinosa

La comida de la Chinampa Fuego Vivo, con sus 6 tiempos, crea una sensación ecológicamente mexicana, con texturas naturales y frescas, rematada con sabores fuertes pero sencillos. En cada bocado se perciben todos los ingredientes, desde las crujientes flores de calabaza hasta la fina ceniza de la leña. No tendrás que adivinar a qué sabe, porque el paladar realmente los siente. Además, la comida se acompaña de pulques, que añaden un toque de autenticidad a los platillos.

Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto - Gus Espinosa.
Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto – Gus Espinosa.
Manzanas rostizadas. Foto - Gus Espinosa
Manzanas rostizadas. Foto – Gus Espinosa

Cabe recalcar que la cocina, al igual que todo el lugar, es autosustentable y ecológica. Construida con adobe, utilizando jabones biodegradables y prescindiendo de luz eléctrica, la cocina de Chinampa Fuego Vivo se basta con hornos y estufas de leña, además de una bici-licuadora. Esto demuestra que mantener la sana y deliciosa cocina tradicional sin contaminar es un hecho posible.

Cocina autosustentable de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Cocina autosustentable. Foto – Gus Espinosa

Un renacer verde en Xochimilco

Chinampa Fuego Vivo fue creada como un proyecto para crear conciencia: casi el 80% de las chinampas de Xochimilco se encuentran en estado de abandono. Por lo tanto, la restauración llevada a cabo por Malwih implicó una intervención casi total, con bioconstrucción de bambú y captación pluvial. El objetivo era conservar los canales y unificar las comunidades locales que aún mantienen tradiciones y saberes ancestrales.

Terraza-comedor de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Terraza-comedor. Foto – Gus Espinosa

Además, Chinampa Fuego Vivo ofrece otras experiencias, como amaneceres al aire libre, clases de yoga y temazcales. Sin duda, es un rincón de Xochimilco que nunca antes habías visto.

Jardín medicinal de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Jardín medicinal. Foto – Gus Espinosa

Si te interesa vivir esta hermosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Malwih a través de su página web para hacer una reservación.

¡No dejes de descubrir Xochimilco! y…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Libera TORTUGAS MARINAS en Puerto Vallarta!

Participa en tours guiados, observa el desove y presencia la liberación de crías. ¡Vuela a Puerto Vallarta con Aeroméxico!

PORTADA LIBERACION TORTUGAS PUERTO VALLARTA

La Joya del Pacífico mexicano se prepara para recibir uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo marino. Cada año, miles de tortugas marinas regresan a las cálidas playas de Puerto Vallarta para dar vida a una nueva generación. Es un espectáculo que emociona a todo el mundo.

Liberación de tortugas en Puerto Vallarta. FOTO-Ciudad Olinka
Liberación de tortugas en Puerto Vallarta. FOTO-Ciudad Olinka

¿A quién no le encantaría ser parte de una de las actividades más conmovedoras de México? Para vivirlo, puedes aprovechar los prácticos vuelos de Aeroméxico que te llevarán directamente a Puerto Vallarta desde varios puntos dentro del país.

El regreso a casa de las tortugas marinas

Desde julio, las playas de Puerto Vallarta se convierten en un santuario natural donde las tortugas marinas, como la tortuga golfina, laúd y la tortuga carey, encuentran el lugar ideal para desovar y soltar sus huevos.

Legado de cuidado ambiental. FOTO-BBC News
Legado de cuidado ambiental. FOTO-BBC News

La especie principal que vuelve anualmente a las playas de Puerto Vallarta es la Golfina, también conocida como tortuga verde debido al color de su caparazón. Se distingue por su cabeza pequeña y en forma de corazón. Cada especie tiene su propio ciclo de anidación.

Cada especie tiene su propio ciclo de anidación. FOTO-Otlibrary
Cada especie tiene su propio ciclo de anidación. FOTO-Otlibrary

Las hembras regresan a la playa donde nacieron para poner sus huevos, lo cual ocurre entre 10 y 20 años después de su nacimiento. Además, prefieren llegar a la orilla poco antes del atardecer y son más activas alrededor de la medianoche. Así, estas pequeñas tortugas pueden aprovechar la arena fresca y evitar a muchos de sus depredadores que están inactivos durante ese tiempo.

Tortuga Golfina adulta. FOTO-Son playas
Tortuga Golfina adulta. FOTO-Son playas

Puerto Vallarta, famoso por su hospitalidad y su entorno natural intacto, se ha asumido el compromiso de proteger las áreas de anidación y garantizar que las tortugas recién nacidas tengan una oportunidad justa en el inmenso océano.

¿Dónde liberar tortugas marinas?

A pocos minutos al norte de Puerto Vallarta, se encuentra el Santuario de Tortugas de Nuevo Vallarta, uno de los santuarios más reconocidos en la región. Aquí, los visitantes pueden participar en emocionantes ceremonias nocturnas donde las tortugas recién nacidas son conducidas hacia el mar por equipos de voluntarios dedicados.

Conservación de las tortugas marinas. FOTO-Tripadvisor
Conservación de las tortugas marinas. FOTO-Tripadvisor

Las playas de Nuevo Vallarta ofrecen un entorno tranquilo y seguro para preciosos momentos de conexión con la naturaleza.

Campamento de tortugas marinas Boca de Tomates

Es operado por expertos en biología marina y apoyado por voluntarios entusiastas. Este santuario de vida silvestre es un faro de esperanza para las tortugas marinas en peligro de extinción. Está ubicado justo detrás del aeropuerto de Puerto Vallarta, en la pintoresca zona de Boca de Tomates. El campamento disfruta de un entorno natural privilegiado.

Campamento Boca de tomates. FOTO-PuertoVallarta.net
Campamento Boca de tomates. FOTO-PuertoVallarta.net

Las aguas tranquilas y las playas arenosas de Puerto Vallarta ofrecen el escenario perfecto para que las tortugas marinas realicen sus rituales ancestrales de anidación y eclosión. En el campamento, puedes participar en tours guiados para observar el desove de las tortugas por la noche o unirte a las liberaciones de tortugas recién nacidas al amanecer. Estas experiencias están diseñadas para educar a los visitantes sobre la importancia de la conservación marina.

El campamento cuenta con la “adopción de un nido”. FOTO-Tribuna de la Bahía
El campamento cuenta con la “adopción de un nido”. FOTO-Tribuna de la Bahía

¿Tiene algún costo esta actividad?

La participación en una liberación de tortugas en Puerto Vallarta suele ser gratuita, aunque las donaciones son vitales para apoyar los esfuerzos de conservación. Tu contribución ayudará a proteger a estas increíbles criaturas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras.

Todos podemos contribuir a su protección. FOTO-Web
Todos podemos contribuir a su protección. FOTO-Web

Vuela a Puerto Vallarta con Aeroméxico, la aerolínea que te conecta con las maravillas de México de manera sustentable. Disfruta de un vuelo cómodo y seguro mientras te preparas para vivir una experiencia única.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

San Ignacio, ¡la puerta de entrada a la aventura en Belize!

La mayor localidad del distrito de
Cayo y situada a unos 110 kilómetros de Ciudad de Belize…

Belize, un tesoro de Centroamérica, es uno de esos destinos que ofrece una experiencia de viaje increíble para los perfiles de viajeros más variados, ya que reúne maravillas naturales, culturales y de aventura. Uno de los puntos más destacados de este trío de oro es San Ignacio, la mayor localidad del distrito de
Cayo y situada a unos 110 kilómetros de Ciudad de Belize.

San Ignacio, Belize. Foto por Unique Universe.

San Ignacio ofrece multitud de opciones para los aventureros, ideal para explorar yacimientos arqueológicos mayas y sistemas de cuevas. Además, permite disfrutar de la naturaleza a través de paseos a caballo, kayak y senderismo.

La amabilidad de los lugareños y la buena comida son un plus de este encantador pueblo, conocido por su apetitosa variedad culinaria.

Reserva Forestal de Mountain Pine Ridge. Foto por Visit Centroamérica.

En San Ignacio, la naturaleza es la gran protagonista. La Reserva Forestal de Mountain Pine Ridge es un lugar ideal para expediciones en bicicleta de montaña, a pie o a caballo.

Aquí, entre los pinos y la colorida vegetación, se pueden ver diversas especies de aves y otros animales como tapires, pumas, jaguares y ocelotes.

Big Rock Falls. Foto por Belizing.

Las cataratas Big Rock Falls y Thousand Foot Falls, las mayores de Centroamérica, son monumentos naturales espectaculares que hay que ver y apreciar en todo su esplendor.

Otra aventura refrescante es conocer el río On Pools, con sus rocas de granito y salientes que forman cascadas y pozos de agua dulce, perfectos para hacer picnics.

La reserva forestal alberga uno de los mejores sistemas de espeleología de Belize: las Cuevas de Río Frío, con una entrada de 20 metros de altura y 400 metros de largo, mostrando la naturaleza en sus formas más espectaculares. Barton Creek Cave ofrece paseos en canoa y la posibilidad de ver cerámicas y vestigios humanos de antiguos mayas.

Barton Creek Cave. Foto por Natural Travel Belize.

Parque Nacional Noj Kaax Meen Elijio Panti está lleno de maravillas naturales y misterios ancestrales. Sus senderos medicinales y sistemas de cuevas revelan evidencias de los antiguos residentes mayas de Belize.

En el corazón de la Reserva Forestal de Chiquibul se encuentra Caracol, uno de los mayores y más impresionantes yacimientos arqueológicos mayas de Belize. Cahal Pech, a orillas del río Macal, ofrece vistas panorámicas de San Ignacio y el valle del río Belize, siendo importante por la información sobre los primeros asentamientos mayas y su arquitectura palaciega.

Caracol, Belize. Foto por Visit Centroamérica.

El sistema de cuevas Actun Tunichil Muknal (ATM) garantiza una experiencia única con cerámicas, gres y osamentas. Xunantunich, en el pueblo de San José Succotz, ofrece una impresionante vista panorámica del distrito de Cayo.

Su Pilar, aún en excavación, es uno de los mayores yacimientos arqueológicos mayas del Periodo Clásico de Belize.

San Ignacio, Belize. Foto por Expresión México.

La Cooperativa de Mujeres de San Antonio, accesible desde Mountain Pine Ridge, ofrece clases de cocina indígena y fabricación de cerámica tradicional, permitiendo a los visitantes adentrarse en la cultura maya mientras apoyan a los artesanos locales.

El Rainforest Medicine Trail ofrece un recorrido botánico por la medicina natural y tradicional maya, y el Belize Botanical Gardens, creado por el ornitólogo Ken duPlooy, es una colección de cientos de árboles, plantas y flores autóctonas de Centroamérica.

Rainforest Medicine Trail. Foto por The Lodge at Chaa Creek.

El San Ignacio Market, situado a orillas del río Macal, ofrece una gran variedad de productos y experiencias en un ambiente bullicioso.

Todos los sábados, el mercado acoge a agricultores, artesanos y vendedores de comida de los pueblos vecinos, presentando sus mejores productos y deliciosos platos beliceños.

San Ignacio Market. Foto por Belize Travel Blog.

Para descansar, San Ignacio ofrece hermosos lodges y resorts boutique, incluidos propiedades de 5 estrellas, rodeados de exuberante selva tropical, garantizando una combinación ideal de lujo y aventura.

San Ignacio es perfecto para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura, revelada a través de sus impresionantes yacimientos arqueológicos mayas y sus habitantes, productos y manjares.

¡Visita San Ignacio y descubre la aventura y maravillas que Belize tiene para ofrecer! #Nuncadejesdeviajar!

Artesanías de San Ignacio. Belize. Foto por Belizing.
Continua Leyendo

Trending