Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

Así son los nuevos hoteles 3.0

Inteligencia con tan solo unos clics para que tengas unas tecno-vacaciones

hoteles inteligentes foto Media trends 1

Sí, vimos hoteles tantas veces en las series de televisión y en las películas en donde las pantallas táctiles, los sonidos inteligentes, los robots, los controles e incluso algunos movimientos humanos como aplausos, la voz y hasta los chasquidos de los dedos, nos mostraban lo que podía suceder en un futuro muy alejado.

hoteles inteligentes foto Marcos Navarro 3

Foto Archivo

Pero, la tecnología ha llegado finalmente a los hoteles y no estamos hablando simplemente de tener acceso a Wi-Fi o el servicio de televisión por cable, incluso eso ya quedó en el pasado. Hoy en día los huéspedes cada vez son más exigentes y para impresionarlos es necesario ofrecer lo último en tecnología aplicada a las habitaciones.

hoteles inteligentes foto Marcos Navarro 2

Foto Archivo

Así es, si tu eres un viajero vanguardista hoy podrás aprender todo lo que tienen los High Tech Hotels para ofrecer a sus huéspedes, en donde la comodidad es simplemente la base de la propuesta y cada habitación se asemeja más a una aplicación viviente e inteligente.

hoteles inteligentes foto Aloft Hotels 1

Foto Aloft Hotels

Digamos que es como si pudieras personalizar tu teléfono celular, pero ahora también lo podrás hacer con un cuarto de hotel. Para ello la compañía Neolo hosting hizo una recapitulación de las novedades que ofrecen los hoteles 3.0:

hoteles inteligentes foto Efetur 1

Foto Efetur

Sonido Surround, TV HD y películas

El mejor sonido que existe para reproducir cualquier película, videojuego o música es sin duda el Sonido Surround. Imagina llegar a tu habitación que te invite a estar frente a la pantalla sin querer salir gracias a la calidad del sonido, es como si tuvieras cine en tu habitación, claro más cómoda y moderna.

hoteles inteligentes foto Media trends 6

Foto Media trends

Justamente uno de los mejores ejemplos es el Hilton Americas, en Houston, Texas, hotel que ofrece este sistema en todas sus habitaciones. Pero además incorpora la posibilidad de ver lo que se desea en una pantalla plana de última generación, todo en calidad HD (incluso el jacuzzi cuenta con una).

Las pantallas gigantes en alta definición se encuentran en todas las habitaciones y cuentan con la tecnología para reconocer cualquier tablet, celular o notebook, permitiendo hacer uso del servicio de streaming favorito en TV.

hoteles inteligentes foto Youtube 1

Foto Youtube

Consola de videojuegos

Todos tienen una consola de videojuegos en su casa; incluso las oficinas las tienen en su área de descanso y por eso los hoteles comprendieron la necesidad de ofrecerlas a sus huéspedes. Por ejemplo en el hotel W de Taipei en Taiwan, el cliente cuenta con distintas consolas con los mejores y más novedosos videojuegos.

hoteles inteligentes foto Media trends 3

Foto Media trends

Así aprovechan que hoy en día todo usuario de consola tiene los datos de las partidas online y puede distraerse y seguir su juego favorito en cualquier momento del día.

Hoteles Business hoteles inteligentes foto Marcos Navarro 2

Foto Archivo

Computadoras e Internet dedicado

Parte de viajar es la posibilidad de desconectarse de las obligaciones diarias, por eso muchas personas prefieren dejar su computadora personal en el hogar. Pero tal vez quieran tener una videollamada con amigos o familiares o quizás viajen por negocios: para este tipo de situaciones hoteles como el Nymphe Apple Multimedia en Binz Auf Rügen (Alemania) ofrecen Pc´s y Macs con conexiones  de 100Mbps en la comodidad de cada habitación.

hoteles inteligentes foto Eccleston Square Hotel 1

Foto Eccleston Square Hotel

Centro multimedia

Si bien en materia de conexión la máxima disponible es de 100Mbps, también se han desarrollado centros tecnológicos para cada habitación. Como el hotel Sofitel Macau At Ponte 16 en China, que cuenta con un centro multimedia que vincula todos los dispositivos tecnológicos; esto permite hacer uso de los mismos y recargar al mismo tiempo la batería.

hoteles inteligentes foto Maria Teresa Servin 1

Foto Maria Teresa Servin 1

Henn-na Hotel es un alojamiento ubicado en Sasebo, Japón, lugar en donde la población ya se acostumbró a la tecnología y no les sorprende ser atendidos en la recepción por una señorita japonesa o un dinosaurio bilingüe.

Una vez que el sistema reconozca tu cara, no necesitarás llave para entrar a tu habitación; Un maletero robot con ruedas te ayudará con tu equipaje, mientras que otro te llevará tus alimentos del room service.

hoteles inteligentes foto Media trends 2

hoteles inteligentes foto Media trends 2

Habitaciones inteligentes

Ya no se usa llave para acceder a las habitaciones: los hoteles proveen un Iphone que sirve para ingresar, incluso algunos tienen un escáner visual en la puerta.

No está de mas decirte que la música, las persianas, las pantallas y la luz se controlan desde una pantalla táctil que puede ser tu misma televisión, un espejo táctil o la cabecera de la cama.

hoteles inteligentes foto Media trends 4

Foto Media trends

También se ha desarrollado un sensor que cambia la iluminación según el estado anímico del huésped. Y en caso de necesitar ubicar a alguien dentro del hotel, se cuenta con un software de reconocimiento facial.

hoteles inteligentes foto Media trends 5

Foto Media trends

Ya no tienes que pedir a recepción que te despierten, tu podrás escoger temas que se proyectaran en techos y muros: un amanecer en una montaña, el trafico de una ciudad, la tranquilidad del mar, aves cantando y hasta la erupción de un volcán.

hoteles inteligentes foto Media trends 1

Foto Media trends

El futuro sin duda ha llegado y desde nuestra experiencia como viajeros ya podemos comenzar a experimentarlo. Y tú ¿ya estás preparado para unas tecnovacaciones?

Restaurantes y hoteles temáticos: Dalu Robot

Entertainment

Surf en Puerto Escondido: lo mejor del Puerto Escondido Cup 2018

Surf en Puerto Escondido Cup 2018

La Surf Open League emitió su alerta verde para una de las mejores competencias de surf en Puerto Escondido, el Puerto Escondido Cup. Así que de inmediato fuimos hacia playa Zicatela para presenciar el oleaje que dominaron los surfistas mexicanos.

El surf del Puerto Escondido Cup es uno de los campeonatos de olas grandes más prestigiosos del mundo por el poder de las olas en esa área y el grado de riesgo.

 

La dinámica del surf en Puerto Escondido Cup 

Desde las 7 de la mañana del domingo 24 de junio, el surf en Puerto Escondido comenzó. Llegaron olas de hasta 6 metros de altura. En el Campeonato Varonil de Olas gigantes participaron 24 competidores que provenían de distintas partes del mundo, quienes fueron eliminados en cuatro sets de seis participantes cada uno, donde pasaban los tres primeros lugares. Así, se disputaron dos semifinales con seis surfistas en cada una.

La leyenda mexicana Coco  Nogales participó en uno de los sets, sin embargo, se quedó en el camino. Pero nuestros compatriotas Jafet Ramos y Jimel Corzo fueron las sorpresas de este torneo cuando pasaron de primer lugar cada uno en su semifinal correspondiente.

Parecía que México ocuparía los tres primeros lugares debido a que eran cuatro los que se colaron a la final. Angelo Lozano y Sasha Donanno también participaron en la final; sin embargo, fue Lucas Chianca de Brasil, quien se llevó el primer puesto.

La dinámica del surf en Puerto Escondido Cup (femenil)

Las mujeres tuvieron sólo una ronda de surf en Puerto Escondido con seis participantes. Sólo una mexicana compitió: Isabelle Leonhardt, quien sorprendió a todos los que estábamos cuando recibió el segundo lugar que a todos nos supo a victoria.

Pódium de Puerto Escondido Cup 2018 

Surf en Puerto Escondido Cup 2018 podium hombres

Pódium del Campeonato de Olas Gigantes Varonil. Foto: El Souvenir

Campeonato Varonil de Olas Gigantes:

  1. Lucas Chianca 🇧🇷
  2. Jimel Corzo 🇲🇽
  3. Angelo Lozano 🇲🇽
  4. Sasha Donnanno 🇲🇽
  5. Jafet Ramos 🇲🇽
  6. Jojo Roper 🇺🇸
Surf en Puerto Escondido Cup 2018 podium mujeres

Pódium Campeonato de Olas Gigantes Femenil. (Isabelle de negro). Foto: El Souvenir

Campeonato Femenil de Olas Gigantes:

  1. Bianca Valenti 🇺🇸
  2. Isabelle Leonhardt 🇲🇽
  3. Keala Kennelly 🇺🇸
  4. Raquel Heckert 🇧🇷
  5. Emily Erickson 🇺🇸
  6. Polly Ralda 🇬🇹

Acerca del surf en Puerto Escondido Cup y de Surf Open League  

El surf en Puerto Escondido es un punto clave para todos los que aman el deporte en el mundo. Quien no ha surfeado en Puerto Escondido y sobre todo en Playa Zicatela, no ha conocido lo que es el verdadero surf. Puerto es un destino que no puedes perderte entre tus siguientes viajes por hacer.

Gary Linden y Gustavo Duccini son los nombres que constantemente escucharemos en las organizaciones y direcciones de estos eventos que atraen turismo y diversión a México.

SOL es una plataforma que promuevea  los surfistas, el surfing profesional y la industria del deporte en México, con los eventos y los surfistas más espectaculares del mundo. Tiene la Visión de posicionar a México como La Capital del surfing en Latinoamérica.

La empresa está comprometida en impulsar el deporte a través de la promoción turística y el cuidado de los océanos.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar más del surf, Nunca Dejes de Viajar.

 

Continua Leyendo

Asia

Consejos para asistir al mundial y apoyar a la selección mexicana

El mundial de fútbol soccer llegó y con ellos, una de las aficiones más fieles a su equipo, los mexicanos.

Mexicanos Mundial Foto Jesus Romerto Abz Turismo
Foto Portada: Jesús Romero ABZ Turismo

Rusia, un país que todos vemos alejado a nuestras costumbres, idioma y leyes, recibe a aficionados de todo el planeta para apoyar a su equipo favorito. Pero para estar allá te has preguntado ¿cómo se prepararon los mexicanos para asistir y apoyar a la selección? Chéca estos consejos para asistir al mundial.

Y es que lo verdaderos seguidores hacen todo lo posible por conseguir unas entradas y dejarse llevar por la pasión futbolera.  La realidad es que en este momento hay unos 25 mil mexicanos apoyando a su equipo.

Aficion mexico mundial Foto Miguel Ángel Hdz 2

Afición México mundial. Foto Miguel Ángel Hdz

Curiosidades de la afición

La clásica playera del equipo tricolor, trajes y sombreros de charros, banderas, máscaras de luchadores, pelucas tricolores y hasta penachos prehispánicos son parte de la indumentaria y el ingenio que no puede faltar en el momento del partido.

Pero eso no es todo, los mexicanos siempre damos de que hablar en un mundial de futbol o cualquier encuentro deportivo, ya sea inventando una ola colectiva en un estadio, creando una frase altisonante que puede traer repercusiones o hasta lanzarse de un barco sin medir las consecuencias.

Aficion mexico mundial Foto Tio Android

Afición México mundial. Foto Tío Android

Pero, ¿Qué tal cantar el clásico “Cielito Lindo” para divertirnos y contagiar a los demás de ese patriotismo que nos caracteriza? Lo cierto es que desapercibidos no pasamos y cada cuatro años son más mexicanos quienes se suman a este grito de pasión por México. Definitivamente una afición con mucha personalidad.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV ha detectado un crecimiento de un 38% de asistencia a este evento deportivo respecto al mundial de fútbol pasado

La FIFA no puede hacer caso omiso del tercer lugar que ocupan los mexicanos con presencia en el mundial, sitios como Airbnb arrojan datos que este país es el segundo en utilizar la plataforma de alojamiento en Rusia en ciudades como Moscú, San Petersburgo y Rostov-na-Donu, ciudades en donde jugará el equipo tricolor de futbol.

Aficion mexico mundial Foto AS Mexico

Afición México mundial. Foto AS Mexico

Consejos para asistir al mundial

Pero ¿Qué debe tener en cuenta el mexicano para viajar a un país como Rusia en donde hasta el idioma es una limitante?, veamos algunas recomendaciones que hacen las agencias de viajes para ayudar a los mexicanos a tener todo en orden y estos solo se preocupen por celebrar.

Papeles Importantes

Además de contar con un pasaporte vigente y que éste no tenga fecha de vencimiento cuando menos con unos 6 meses después de que termine el viaje por Rusia, este documento será el oficial para cualquier extranjero que pise territorio ruso.

Mexicanos mundial Fan ID y boletos Foto Jesus Romero

Mexicanos en el mundial Fan ID y boletos. Foto Jesús Romero

Si el mexicano adquirió por lo menos un boleto para asistir a cualquier partido de futbol, podrá solicitar su “FanID” que es identificación de aficionado que servirá como visa dentro de Rusia y tiene una vigencia exclusiva del 4 de junio al 25 de julio de 2018. Se obtiene por internet y se recoge en la embajada de Rusia.

Por otro lado, antes de salir del país, los mexicanos debieron darse de alta en Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, esto con la finalidad de que autoridades puedan contactarlos en caso de alguna emergencia.

Al llegar a Rusia además de contar con todos los papeles anteriores, el viajero debe llevar una confirmación del hospedaje y el formulario migratorio completamente contestado.

Consejos para asistir al mundial Rublos Rusos Foto Archivo

Consejos para asistir al mundial Rublos Rusos. Foto Archivo

Dinero

El presupuesto de un viaje debe tomar en cuenta además de los boletos de avión y el hospedaje, las entradas y la comida. Este asciende a unos 3,500USD considerando una estancia de 10 días.

Al ser un país con reglas distintas, Rusia solo aceptará su moneda para viajar dentro de su territorio (rublos rusos). En el aeropuerto de la Ciudad de México se pueden obtener directo en las casas de cambio. En su defecto, se pueden llevar euros o dólares americanos, pero llegando a Rusia, se deben cambiar a rublos.

Es importante llevar tarjetas de crédito o débito para imprevistos y compras personales.

Consejos para asistir al mundial vacuna rabia Foto archivo

Consejos para asistir al mundial vacuna rabia. Foto archivo

Salud

Antes de viajar a Rusia los mexicanos tuvieron que asistir a una revisión médica, comprar un seguro de asistencia del viajero con cobertura en Rusia para caso de enfermedad; vacunarse contra la Hepatitis A para prevenir enfermedades por la ingesta de alimentos o bebidas contaminados.

De la misma forma, vacunarse contra la Hepatitis B para evitar enfermedades sexuales sin protección o por transfusiones sanguíneas; Además de vacunarse contra la Rabia ya que en algunas zonas rurales esta enfermedad viral se transmite por saliva de mamíferos como perros y murciélagos.

Si los viajeros están bajo medicamentos, es importante revisar si está permitida su introducción a ese país y si es el caso, deberán estar acompañados de sus recetas médicas originales y dosis exactas.

Aficion mexico mundial Foto Glenda Umana

Afición México mundial. Foto Glenda Umana

Alimentos

De acuerdo al presupuesto de los viajeros un desayuno ligero ronda los 150 rublos, mientras que la comida rápida oscila entre 300 a 800. Las bebidas como sodas o aguas van desde los 30 rublos o más.

Transportación

La mayoría de los visitantes podrá trasladarse en metro, el boleto cuesta alrededor de 50 rublos (unos $17.00pesos). Con la tarjeta Fan ID de aficionado algunos transportes son gratuitos.

Aficion mexico mundial Foto Miguel Ángel Hdz

Afición de México mundial Futbol. Foto Miguel Ángel Hdz

Tip de viajeros aficionados

Agencias de viajes que ofrecen paquetes al mundial de futbol como almundo.com recomiendan para cualquier imprevisto en un país como Rusia llevar consigo esta frase escrita: Я мексиканeц и хoчy пoзвонить в мoe пocoльcтво que se pronuncia “Ya meksikániets y jachú pasvanít v mayó pasólstva: soy mexicano y solicito hablar con mi embajada”.

Ahora que ya tienes todos estos datos, sabrás que ser un aficionado lleva también una logística de viaje, así que ve preparando equipaje porque quizá en la siguiente estarás gritando a todo pulmón “Viva México” #NuncaDejesdeViajar

Aficion mexico mundial Foto Miguel Ángel Hdz 3

Consejos para asistir al mundial. Foto Miguel Ángel Hdz.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato, ¡el placer de comer!

No te quedes en casa este fin de semana, está por terminar la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato y ¡sabe a tradición!

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 19

Guanajuato, tierra de festivales culturales, riqueza arquitectónica y un pasado glorioso, tiene entre sus muchos atractivos la Cumbre Internacional de Gastronomía, un evento en donde se celebra la cocina tradicional.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 13

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Ahí en la tierra de raíces otomíes se reúnen por sexta ocasión más de 100 mujeres cocineras, las cuales preparan exquisitos platillos de sus regiones con ingredientes meramente locales.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 21

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

El punto de reunión: el Parque Bicentenario, un recinto amplio y magnifico para este tipo de eventos. En él se encuentran un gran número de localitos de todas partes de la República Mexicana.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 2

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

¿Quienes participan en la Cumbre Internacional de Gastronomía?

Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Puebla, CDMX y por supuesto, el estado anfitrión, Guanajuato,el cual destaca por sus braseros de ladrillo y el comal de barro en donde la leña extiende su característico aroma.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 13

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Reunidas las mujeres con sus hijas, hermanas y madres ofrecen las delicias que se encuentran expuestas para que todos los visitantes pudiésemos apreciar su arte culinario y pedir las porciones que quisiéramos a precios bajísimos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 11

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

La recompensa del sabor vale la pena sobre todo el momento de ir degustando las distintas pruebas de platillos para que finalmente te decidas por el que más te agrade y te lleves una buena ración. Aquí unos ejemplos:

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 9

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Volcanes de queso de rancho (Guanajuato).

Una mezcla de tortilla en adobo, de textura crujiente con queso fundido, coronado con vegetales y crema. Toda una delicia.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 8

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Tortillas ceremoniales.

Varias cocineras de Guanajuato tenían una placa de madera grabado donde con una mazorca pintaban de pigmentos florales la masa para sellarla y decorar las tortillas con figuras como aves y cruces.

A estas tortillas yo que te lo cuento, les agregué salsita de molcajete o guacamole y fueron toda una exquisitez.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 4

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Enchiladas mineras del norte guanajuatense

Una discada con un poco de aceite recibe a la tortilla recién hecha y después bañada con salsa picosita, se fríe y rellena de papa; se forma un rollito lleno de color y sabor. Zanahorias y lechuga con queso decoran esta delicia de plato.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 6

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Joconostle

Una bebida tradicional de las zonas áridas de Guanajuato hecha con Xoconostle y un destilado de maguey que se sirve en la misma fruta. Además, con su pulpa se prepara una botana deliciosa: un chicharrón frito con pico de gallo y trocitos de tuna agria.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 12

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Aguas de sabores

Hechas con frutos que no te imaginas: Agua de jitomate, de aguacate, de hierbabuena con berro, de limón con la planta llamada siempreviva y la de Garambullo (flor de una cactácea de color rojo intenso). Ideales para el calor de estos días.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 3

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Productos e insectos de la región

No pueden faltar los productos locales, es interesante descubrir que hay ingredientes que se encuentran sólo en ciertas comunidades a pesar de las condiciones como el calor, la distancia y la aridez.

Debes saber que las cocineras usan su ingenio para preparar ricos platillos hechos a base de frutillas como la “Borrachita” que proviene de la biznaga.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 20

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

También los insectos son un manjar en esas zonas: la Tantarria o Ya Xä Ue es de la región semidesértica, al morderla cruje y su sabor un poco amargo y salado.

Al probarlas, hace que respetes a quienes las atrapan, como las señoras que terminan los brazos irritados por el contacto con las plantas donde habitan estos bichos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 22

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Otras novedades de la Cumbre Internacional

Al asistir a este Cumbre Internacional de Gastronomía, lo que me fascinó fue un burrito de masa azul con guisos de garbanzo bañado con un mole de chiles tatemados.

La masa era crujiente, el potaje con texturas suaves y el picor exacto del mole, hicieron que mi boca tuviera la mejor sensación del día.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 18

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Más invitados de habla hispana

No fue suficiente con México. El festival invitó a varias cocineras de Guatemala, España, Costa Rica, Perú y otros países para expresar su vida culinaria.

De Perú puedes conocer a Trini, una cusqueña de gran carisma, vestida de manera tradicional quien prepara un guiso andino con plátano, cebollas, camotes y papas.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 1

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Por su parte, Telma, una cocinera de Guatemala está dispuesta conversar sobre los chiles que utiliza en su recaudo, como el uso del amaranto que es muy común en su región, así como la chía y el pavo.

Sin duda alguna, la cocinera que se roba el corazón de los asistentes es María de Lourdes de una comunidad llamada Frías, al sur del estado de Guanajuato quien prepara su plato estrella, nombrado “No me olvides”.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 5

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Dentro de los ingredientes de su receta, ella pone al corazón como el principal, su historia se basa en su mamá quien padece Alzheimer y de ahí nace la inspiración, y claro el sabor, fabuloso.

¿Y los postres?

Y lo dulce proviene de Dolores Hidalgo con las exquisitas nieves de garambullo, pitaya y crema de lavanda. La Morisqueta sorprende con el sabor del trigo con leche y frutos secos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 10

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

El mezcal aparece en una bebida llamada “Beso de Totonaca” hecha con este destilado de maguey, leche condensada, vainilla, leche evaporada y mucho hielo.

Si ya se te está abriendo el apetito te invito a que visites el estado hay varias muestras gastronómicas en las localidades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Silao, Irapuato y León.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 7

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Esto no termina sino hasta el 12 de junio con más cocina tradicional, maridajes, festivales, conciertos, verbenas y cenas en restaurantes con chefs invitados de otras partes del mundo.

Si quieres saber más antes de llegar a Guanajuato visita guanajuatosisabe.com  y #NuncaDejesdeViajar

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 17

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Trending