Contáctanos a través de:

Playa

¡Conoce un arrecife sin mojarte! Submarino Atlantis de Cozumel

Lo que antes fue un privilegio para los buzos, hoy cómodamente podrás hacerlo tú también

Submarino Atlantis Cozumel

El mar ese mundo extraño y poco explorado, siempre ha sido un enigma para el hombre, miles de especies habitan en las profundidades y muchas de ellas aún no las conocemos.

Lo cierto es que es fascinante ver su comportamiento del que se sabe poco y nos conformamos con ver los documentales en televisión.

Pero adentrarse a las profundidades del mar ya no es tarea o hobby de los buzos aficionados o experimentados, tú puedes conocer esas bellezas marinas sin tener que mojarte ni los zapatos. Y qué mejor que hacerlo en el Caribe Mexicano, en la bella isla Cozumel.

submarino atlantis cozumel 35

Para realizar esta experiencia de contemplación debes sumergirte en el “Atlantis” el único submarino en México y Latinoamérica diseñado para que los viajeros mayores de 4 años puedan apreciar desde un caballito de mar, hasta un tiburón martillo.

Imagina ese paraíso privilegiado en donde el mar turquesa y un ecosistema de jardines marinos conforman la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo.

submarino atlantis cozumel 22

Cientos de especies de plantas marinas son el hogar de toda clase de coloridos peces y un sin numero de crustáceos y otros seres vivos: Tortugas, pulpos, mantarrayas, peces ángel, pericos, cirujanos, payasos, damicelas, gatos, globos y cientos de ejemplares más.

El tour es muy sencillo, lo puedes contratar en Cancún, Playa del Carmen, o en la misma isla Cozumel en donde se encuentra el muelle.

submarino atlantis cozumel 03

Ahí abordarás una embarcación de nombre “Ana” mientras escuchas las instrucciones y medidas de seguridad por parte del personal.

A bordo de la embarcación podrás apreciar la belleza del Mar Caribe con ese color aguamarina que invita a querer lanzarte, ¿Qué tantos secretos habrá debajo de él? ¡Pronto lo sabrás!

submarino atlantis cozumel 20

Bastan solo 12 minutos para llegar al submarino quien te espera junto con su tripulación de 3 submarineros. La realidad es que hacer esta actividad es demasiado segura, solo debes preocuparte por llevar tu cámara y las ganas de pasarla bien.

Una vez que abordas el Atlantis, bajas unas escaleras y se cierra la escotilla, te embarga la emoción, ya eres uno de los 48 pasajeros afortunados, hay un asiento para cada uno y tendrás tu propia ventana para ver al arrecife en todo su esplendor.

submarino atlantis cozumel 18

Por si no lo habíamos mencionado, este submarino es completamente regulado bajo medidas internacionales de seguridad y de protección al ecosistema. Además no produce emisiones de bióxido de carbono ya que trabaja con electricidad mediante un sistema de 264 baterías recargables.

Una de las partes más emocionantes es cuando el submarino comienza a sumergirse, ya no hay vuelta atrás, enseguida estarás rodeado del mar, la luz entra por todas las ventanas, y de pronto empieza la aventura de avanzar y llegar a una profundidad de hasta 45 metros.

submarino atlantis cozumel 36

Poco a poco el Atlantis se adentra en el punto meta,  el arrecife de coral Bolones de Chankanab un jardín-reserva de corales hermoso, en donde habitan cientos de peces de muchos colores, pon atención en ellos y podrás irlos identificando con la guía de especies.

En todo momento los tripulantes, (incluyendo el capitán) estarán al pendiente de los pasajeros, ellos están para atenderte y aclarar todas tus dudas. Además escucharás un audio con información importante de todo el sistema arrecifal y de las especies de flora y fauna que lo conforman.

submarino atlantis cozumel 15

Como sabrás, todas las inmersiones son distintas, parte de la aventura es no saber lo que vas a ver, por lo tanto el efecto sorpresa siempre estará presente. Imagina que de repente te aparezca una manada de delfines, un tiburón ballena o un cardumen de peces aguja.

Otro punto importante es la visita a un barco hundido, el Felipe Xicoténcatl, una mole de 164 pies que se mantiene en silencio en las profundidades, lúgubre y fascinante a la vez. ¿Qué tantas historias se quedaron atrapadas en su cubierta o en sus camarotes?

submarino atlantis cozumel 24

Lo cierto es que este barco que duerme en el mundo del silencio, perteneció a la armada de Estados Unidos como un dragaminas, posteriormente fue vendido a la armada de México en los años 60´s para patrullaje y misiones especiales.

Este barco fue hundido en el año 2000 con la finalidad de mejorar la vida marina en los arrecifes de Cozumel, y hoy es hogar de peces, esponjas y corales blandos, principalmente.

submarino atlantis cozumel 25

El arrecife es el patio de recreo para los miles de peces, langostas, rayas, tiburones y tortugas que se pueden admirar, dependiendo de la temporada en que vayas. Así que este submarino de 20 metros de largo es una excelente opción para saciar todas esas curiosidades.

La experiencia dura alrededor de dos horas, al finalizar el viaje y de vuelta a la isla, no olvides comprar un Souvenir en su tienda de recuerdos y recibir tu certificado de submarinero.

submarino atlantis cozumel 19

Lo importante es que sepas que aunque no seas un buzo, puedes ser testigo de que hay un mundo diferente allá abajo y que tenemos un planeta fascinante por descubrir. ¡Se antoja! ¿Verdad?

submarino atlantis cozumel 08

Atlantis cuenta con 11 submarinos en 3 océanos. Chéca su página

En pareja

El plan B nunca falla en San Blas destino de Nayarit

Le quise dar una sorpresa a mi novia ¡y el sorprendido fui yo!

San Blas Plan B Foto Alan Harper 2

Un viaje surge de la necesidad de despejarse del estrés, y precisamente en la recién iniciada temporada alta decidí compartir el tiempo con mi novia originaria de San Francisco, California, quien había llegado desde Nueva York a verme. Ella deseaba conocer la tierra que me vio nacer con esas majestuosas montañas nayaritas “Wirrarikas” y para agradecer el detalle de su traslado se me ocurrió llevarla a un viaje especial y conocer San Blas destino de Nayarit.

Cambiando planes 

Al recorrer parte del destino con esos hoteles lujosos, grandes restaurantes y servicios de primer nivel resultaba poco novedoso para alguien que llega de una cosmopolita ciudad, así que decidí cambiar la ruta por algo cuyo ambiente y sabor fuera más a pueblo.

San Blas Plan B Foto La Tovara 2

San Blas. Plan B. Foto La Tovara

Había escuchado que todos los domingos en la Cruz de Huanacaxtle se instalaba un tianguis de productos orgánicos, pero al llegar al poblado nos encontramos una kermes política pues el 6 de julio celebraban la elección del alcalde y diputados en todo el municipio.

¿Y el tianguis? ni sus luces, ya que este se lleva a cabo sólo en temporada de “gringos”, según palabras de los pobladores locales.

Después de venirse abajo nuestras ilusiones de algo diferente, tenía que idear un plan B, si un plan con “B” de Blas y de Betty Vázquez.

Yaka y otras frutas. San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Yaka y otras frutas. San Blas, Nayarit. Foto: Ramiro López

Conociendo San Blas destino de Nayarit

Ya en camino sobre la carretera de la montaña a los a valles fértiles donde la fresca fruta recién cortada se ofrece a la vera del camino, uno de los puestos nos detiene a degustar un licuado de yaca (proveniente de Asía y con sabor a 7 frutos) la cual se produce perfectamente en estas tierras.

La presencia abundante de mangle, helechos, bromelias y lirios que se disponen como un arreglo floral para dar la bienvenida al famoso puerto nayarita, nos reciben junto con un excelente clima playero, hemos llegado a San Blas, la capital mundial del mango y el mosquito jején.

Frutas de San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Frutas de San Blas Nayarit. Foto: Ramiro López

Este último -dicen los pobladores- es el responsable de la calma con que se vive en San Blas, pues de alguna manera su constante acecho ahuyenta a turistas que desde las 5 de la tarde (hora pico del piquete) reciben los cariños de este insecto.

Delicias del estero y del mar

Pero la belleza de San Blas bien vale un piquete de mosco, su vegetación y el agua crean un panorama único, pues el mismo pueblo pareciera estar rodeado del vital líquido, ya que desde la entrada, el estero de San Cristóbal envuelve el caserío con sus aguas.

Los buceadores  desde la escollera o sus lanchas se entregan a  la captura de ostión,  mismo que luego venden en los pintorescos restaurantes.

Frutas de San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Frutas de San Blas Nayarit. Foto: Ramiro López

En esos comedores se ve reflejado en el menú la presencia de los pescados y mariscos en platillos como el camarón al merequetengue, los sopes de ostión, el pescado zarandeado, la langosta y la trucha ahumada.

San Blas histórico

Las aguas nayaritas son famosas para disfrutar de diferentes actividades, deportes acuáticos como el surfing en la playa El Borrego, paseos en lancha por el estero y la pesca diaria que se refleja en la excelente gastronomía, pero además de toda la belleza, existe el lado histórico y cultural en torno a su pueblo.

El puerto de San Blas fue fundado en el siglo XVIII como punto de abordaje para colonizar y evangelizar las Californias y sus 15 misiones, también cobró tal auge como el astillero y la aduana del Virreinato más importante del Pacifico.

HAramara San blas Fuerte de San Blas

Fuerte de San Blas, Nayarit. Foto Archivo

Ahí fue donde llegaba la famosa Nao China o Galeón de Manila, embarcación procedente de Filipinas con mercancías como telas, azúcar, ganado y demás enseres para la vida diaria.

El día de hoy se encuentra parte del edificio que muestra la grandeza de lo que fue “la Contaduría”, localizado en el cerro San Basilio, al subir y conocer aspectos museográficos e históricos, nos detuvimos a tomar fotografías panorámicas de la naturaleza que rodea al pueblo.

San Blas Plan B Foto Luis Jimenez

San Blas. Plan B. Foto: Luis Jimenez

La fauna de San Blas

Mi plan B se volvía una agradable sorpresa para mi acompañante californiana, no cabe duda, vale más una buena sorpresa que un buen plan y ¿por qué no? un buen pan, así que nos fuimos a degustar el pan de plátano que se vende en Juan Bananas un clásico al visitar la ciudad.

En las aguas “sanblasenses” y específicamente en el paseo de la Tovara por el río y estero a bordo de una lancha, se puede contemplar una gran variedad de aves locales y migratorias a través de los canales que recorren espesos túneles de mangle donde se aprecian reptiles, peces, gaviotas y águilas.

San Blas Plan B Foto Alan Harper

San Blas Plan B Foto Alan Harper

Pero definitivamente la más peculiar es la garza canela, un ave única en San Blas, residente y comúnmente conocida como “Pico de Bote”.

El paseo es toda una aventura, a mitad del camino se visita el cocodrilario en donde viven especies nativas de estos enormes reptiles en cautiverio.

festival de aves migratorias san blas 8

Garza Canela o Pico de Bote. San Blas Nayarit. Foto: Festival de Aves

Hotel Garza Canela

Después de esta increíble y verde experiencia, no hay nada mejor que ser recibidos como si llegáramos a nuestro hogar, así que el lugar planeado para hospedarnos y resguardados del temido jején fue el Hotel Garza Canela

Se trata de  un cálido servicio de hospedaje a cargo de “Las Vázquez”, en donde se ubica el laboratorio de cocina de la gran Chef Betty Vázquez, con su restaurante El Delfín y su sabor a mar.

San Blas Plan B Foto Hotel Garza Canela 4

San Blas. Plan B. Foto Hotel Garza Canela

Lo que hace peculiar al Hotel Garza Canela y de igual manera al restaurante El Delfín, es el hecho de ubicarse en un modesto pueblo de pescadores, ahí se ofrece un servicio de clase mundial.

De repente empecé a ver a los miembros de la familia Vázquez en diferentes áreas del hotel, eso nos hizo sentir como en casa.

¿Y de comer?

Pero definitivamente donde nos apapacharon fue en el restaurante donde degustamos verdadera cocina de autor al probar una arrachera en hierbas finas con champiñón con el punto de cocción exacto y una perfecta combinación de especias que hacían de nuestra cena un arte.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 1

San Blas. Plan B. Foto Ramiro López

La ensalada de la casa con cítricos, nuez, arándanos y queso de cabra fue perfecta compañía para tan suculento platillo, al igual que el vino tinto.

Qué decir de su gran menú de platillos de mar cada uno con su propia personalidad, resultado de la fusión de la cocina internacional con los ingredientes rivereños.

Un desayuno como el de mamá

Una ley de la vida es que crecemos saboreando la comida de nuestras madres y con el tiempo desarrollamos un apego a ese sazón el cual nunca o muy pocas veces es igualado por alguien.

Al día siguiente, después de dormir como bebés y haber hecho el recorrido hasta la piedra sagrada huichol “Tatei Aramara” donde ofrendamos nuestra sangre a los mosquitos, planeamos desayunar en el Delfín.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 3

San Blas. Plan B. Foto: Ramiro López

¿Cómo al estar en el restaurante de una de las chefs más reconocidas de México, podríamos perdernos la oportunidad de volver a disfrutar su comida?”, así que no lo pensamos dos veces y seguimos con nuestro plan “B” de Betty.

Gracias Betty Vázquez

Sin ser un todo incluido el Garza Canela y El Delfín parecen inseparables; como ese sabor que siempre recuerdo de la comida de mi madre que de repente me llegó en el desayuno, huevos revueltos con chorizo, totopos y queso (todo riquísimo),.

No puedo omitir que acompañé mi desayuno con un buen café de la región del Malinal, una localidad de Nayarit. Definitivamente regresé a mi infancia.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 4

San Blas. Plan B. Foto: Ramiro López

Después de despedirme de Betty Vázquez y su extraordinario staff, nos fuimos a recorrer más de la Riviera Nayarit para encontrar otras localidades encantadoras.

Mi invitada quedó sorprendida de nuestro recorrido por San Blas destino de Nayarit que nunca falla para armar un plan “B” que bien merece una “A”.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 2

San Blas Plan B. Foto: Ramiro López

Continua Leyendo

Jalisco

Playa Los muertos: olas altas y hermosos atardeceres

En barco de vela, un paseo en kayak o a caballo, disfruta de vistas panorámicas dignas de contemplar.

Playa Los muertos. Foto: Melikamp

Situada en Puerto Vallarta, es considerada una de las más bellas de todo México, sus olas altas permiten todas las actividades acuáticas, sus distintos tipos de paseos (como montar a caballo) te harán relajarte.

Playa Los Muertos, es considerada una de las más bellas de todo México. Se encuentra al sur del malecón y el río de Cuale, que además es conocida como una zona romántica, pues sus olas altas y sus hermosos atardeceres, un lugar único.

Playa de los Muertos. San Marino

Playa de los Muertos. San Marino

¿Los Muertos? ¿Es el nombre de una playa? La historia de este lugar cuenta que, ya que muchos piratas iban a Puerto Vallarta para encontrar tesoros y en medio de esto había muchas confrontaciones, por lo que se estableció un cementerio cerca de la playa -para todos los que morían en las batallas- lo que hizo que esta fuera nombrada de esta forma.

Si quieres saber más puedes visitar el cementerio histórico en la colonia Cinco de Diciembre, pues ahí fueron trasladadas estas tumbas. Aun así a pesar de esta historia este lugar no deja de ser uno de los más bellos.

Playa Los muertos: olas altas y hermosos atardeceres

La playa cuenta con 2 kilómetros de largo con lo que podrás encontrarte y durante tu visita podrás participar en diferentes actividades, tanto dentro como fuera de la playa; puedes comenzar con vuelo en paracaídas.

Tu primera actividad te llenará de adrenalina, pues estarás atado a una lancha, con un paracaídas, para que cuando este arranque puedas volar por los aires y ver lo hermoso del mar y la playa.

Si lo tuyo son actividades en el agua algunas que puedes realizar son nado, buceo y pesca deportiva. Algunas de ellas como el buceo te permitirán ver la hermosa naturaleza que hay dentro del mar o tal ves podrás pescar algún pez como el atún, pez dorado, inclusive un pez vela.

También se puede realizar snorkel, esquí acuático, inclusive podrás surfear y si no llevas el equipo necesario para realizar algunas de estas actividades, no te preocupes, pues ahí podrás encontrar diferentes lugares en los que te podrán rentar el equipo.

Todo lo que buscas para relajarte

Por la tarde mientras te relajas y ves la inmensidad del mar podrás escuchar a diferentes músicos que por ahí pasan como mariachis, duetos de cantantes, etc. los cuales llegan para amenizar el lugar, así que si te encuentras a alguno de ellos no dudes en cantar.

Playa de los muertos. Foto Albatros Viajes

Playa de los muertos. Foto Albatros Viajes

Si lo tuyo es relajarte, pero también descubrir los hermosos rincones de Puerto Vallarta y en particular esta playa te recomendamos tomar un paseo por algún barco de vela o un paseo en kayak y así puedas sentir la brisa del mar junto con vistas panorámicas que jamás olvidarás.

Más allá de la playa

Por otra parte, contamos con actividades que puedes realizar fura de la playa como pasear en bicicleta por la montaña, dar un paseo en jeep o montar un caballo, el equipo que necesites podrás rentarlo en las cercanías de la playa.

Si en alguna de estas actividades no eres un experto no te preocupes, pues hay instructores que te ayudaran en todo momento.

Así que toma tu toalla, tu traje de baño y por supuesto tú bloqueador solar para pasar un momento increíble en la Playa Los Muertos.

Mariscos frescos en Playa Los Muertos

A lo largo de la playa podrás gozar de diferentes restaurantes como Los Muertos Brewing, Joe Jack’s Fish Shack o Fajita Republic, que te dejarán sorprendido, ya que sus platillos están hechos con delicias del mar como pulpo, langostas, pescado y más…

Mariscos. Foto Viajes Prada

Mariscos. Foto Viajes Prada

Además, encontrarás alimentos tradicionales mexicanos y por si fuera poco te ofrecen una gran variedad de platillos internacionales, así que disfruta de este rincón de Puerto Vallarta.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Baja California Sur

¿Dónde admirar la ballena azul? Loreto es el lugar ideal

Disfruta en este Pueblo Mágico de los avistamientos marinos más espectaculares del mundo.

Ballena azul Loreto. Foto: Cortesía

El avistamiento de los más grandes mamíferos del mar está llegando al apogeo de su temporada en la península de Baja California Sur y entre los lugares donde puedes admirarla destaca un paraíso escondido… si lo que te preguntas es ¿Dónde admirar a la ballena azul? Loreto es el lugar ideal.

Sí, estamos hablando de un lugar que por todo lo alto merece ser llamado un paraíso, un tesoro escondido, un punto de la Tierra donde la naturaleza hizo su magia y además poder ir en el momento en el que se pueden ver la impresionante ballena azul, será intensamente grato.

Ballena azul Loreto Foto Michael R Perry

Ballena azul Loreto. Foto Michael R Perry

Pero por si no los sabías, aquí tienes los datos esenciales que debes saber sobre estos fabulosos animales:

“La ballena azul puede nadar a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora, viajando desde el Golfo de Alaska, donde se han encontrado ejemplares de hasta de 30 metros con un peso de más de 120 toneladas”.

La información brindada por la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur también añade que “Las crías, suelen medir aproximadamente ocho metros y se alimentan de leche materna, ingiriendo entre 100 y 150 litros de leche por día”

Ballena Azul Foto Turismo BCS

Ballena Azul. Foto Turismo BCS

¿Dónde admirar a la ballena azul? Loreto es el lugar ideal

Las costas de Loreto, Baja California Sur, son como cada año parte del refugio de decenas de ejemplares de ballena azul. El mamífero más largo del mundo, llega hasta aquí para alimentarse, aparearse y criar a sus ballenatos.

La temporada de avistamiento culmina en Abril ¡Aún estás a tiempo! además para darle sabor a la extraordinaria temporada que nos ofrece la naturaleza, durante el mes de marzo, se lleva a cabo el Festival de la Ballena Azul en Loreto, mismo que celebra a este hermoso animal y ayuda a la preservación de este santuario natural.

Ballena azul Loreto Foto Adam Jones

Ballena azul Loreto. Foto Adam Jones

Así que no solo se puede disfrutar de uno de los avistamientos marinos más espectaculares del mundo, también se consigue ayudar a la preservación y conservación de la ballena azul por medio de diferentes actividades.

En este festival se realizan proyecciones cinematográficas, conciertos, exposiciones y hasta una gran una muestra gastronómica a base de productos del mar; deliciosas almejas chocolatas y diferentes mariscos y pescados.

Y algo de suma importancia, en el evento se invita a los asistentes locales, nacionales y extranjeros a realizar prácticas sustentables que propicien la conservación de estos emblemáticos animales marinos.

Avistamiento seguro

Según datos oficiales del Gobierno de BCS: “Para asegurar que su avistamiento sea seguro y se lleve a cabo con prestadores de servicios capacitados, este impresionante cetáceo se encuentra sujeto a protección de acuerdo con la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, por el Parque Nacional Bahía de Loreto (su bahía e islas)”

Ballena azul Loreto Foto Michael (a.k.a. moik) McCullough

Ballena azul Loreto. Foto Michael (a.k.a. moik) McCullough

“Cuentan con un permiso único expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Turistas de todo el mundo puedan disfrutar de esta extraordinaria actividad”

Loreto Pueblo Mágico

Para complementar tu aventura te recomendamos visitar todo Loreto, ya que es uno de los Pueblos Mágicos de nuestro país. Puedes visitar sus Misiones de Nuestra Señora de Loreto Conchó y de San Javier – Viggé Biundó.

Ballena azul Loreto Foto trevor_clark77

Ballena azul Loreto. Foto trevor_clark77

Así como los ranchos de la Sierra de la Giganta o  andar en kayak,  el stand up paddle board.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Trending