El Souvenir

¡Deslúmbrate con las Dunas de Yeso en Coahuila!

Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Te imaginas poder visitar los desiertos más extraños del mundo y perderte en la inmensidad del mismo ¿Qué tan fina sería la arena? ¿De qué color? Podría ser tan blanca como las nubes que se pierden con las Dunas de Yeso del estado de Coahuila.

Comienza tu travesía por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Así es, un atractivo turístico que fue formado hace millones de años y que afortunadamente se encuentra en México, específicamente en Cuatro Ciénegas, Coahuila ¿Quieres conocerlo?

Dunas de Yeso en Coahuila ¡Tan blancas como la nieve!

Como todos sabemos, las dunas son una acumulación de arena que gracias a los vientos se van formando y poseen unas capas uniformes de suave polvo.

Las dunas pueden cambiar de forma y altura dependiendo el viento y la cantidad de arena que tengan.

Entre las distintas dunas que hay en México, se encuentran las Dunas de Yeso de Coahuila, cuya característica principal es el color blanco de su arena ¡Un paraíso!

¡Las Dunas de Yeso en Coahuila son un paraíso de arena blanca! Foto: AS

Conocidas también como “El Castillo” son una formación de cristales de calcio, expertos geólogos aseguran que hace años ese territorio pertenecía al mar de Tetis y por la evolución del ecosistema, el agua se fue evaporando formando ese peculiar polvo de calcio.

Su color blanco se deriva a la composición geoquímica de sulfato de calcio hidratado, rara vez se puede encontrar en este estado, ya que su fácil manejo puede ser soluble en agua.

Ante el intenso sol habrá que encontrar un espacio para descansar y tomar sombra. Foto: AS

Área de Protección de Flora y Fauna 

Este desierto que parece una montaña de nieve cuenta con 800 hectáreas que forma parte de la reserva natural de Cuatro Ciénegas, otra característica es que al acumularse este tipo de sal se mantiene de pie con una altura de hasta 12 metros.

En 1994 las autoridades declararon a esta zona como Área de Protección de Flora y Fauna, albergando 30 especies endémicas de flora y fauna, que por cierto entre esta última se encuentran desde correcaminos hasta escorpiones.

Al caminar por las Dunas de Yeso en Coahuila te encontrarás con la flora y fauna del lugar. Foto: AS

Deberás tener cuidado por donde caminas, ya que en las pozas de agua puedes encontrar un camino marcado por las tortugas de bisagra que suelen bajar a refrescarse ¡Para verlas tienes que abrir bien los ojos!

La importancia de las dunas a generado que sea una fuente de investigación para la NASA, sobre todo para los casos de estudio que se han desarrollado hacia el planeta Marte. 

Debes saber que antes de ser un Área Protegida, se extrajeron grandes cantidades de arena blanca, se dice que parte de ella fue llevada a las playas de Cancún.

Una cantidad de arena blanca fue llevada a las playas de Cancún ¡Interesante! Foto: AS

Tip para visitar con puntos las Dunas de Yeso en Coahuila

Seguramente ya te dieron ganas de conocer estas Dunas de Yeso de Coahuila, hay varias formas de hacerlo pero queremos recomendarte una que quizá no sabias como utilizarla.

Se trata de viajar con Puntos Premier, para hacerlo debes primero acumularlos con una tarjeta de Socio de Club Premier, la cual es completamente gratis y te llega a la comodidad de tu casa u oficina.

Acumula puntos club premier en Uber Eats. Foto: Archivo

Debes mostrarla cuando haces tus compras en tiendas; reservas vuelos, hospedaje, experiencias, al rentar un auto, cuando cargas gasolina y hasta con transferencias bancarias; en todo esto acumulas Puntos Premier.

Estos puntos podrás canjearlos por vuelos, hospedaje y experiencias en miles de sitios cómo del que te estamos hablando ¿No es maravilloso? Si quieres saber más sólo da click aquí y comienza a planear tu viaje a Coahuila.

Club Premier puede llevarte a vivir esta experiencia ¿Qué esperas para acumular puntos? Foto: AS

Disfruta de las Dunas de Yeso de Coahuila

Las Dunas de Yeso de Coahuila se encuentran a 4 kilómetros al suroeste de Cuatro Ciénegas, sobre la carretera Federal número 30, km 12, en dirección a Torreón.

El horario de visita es de 10:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo. Para el otoño, invierno y días festivos la apertura es de martes a domingo.

En las Dunas de Yeso en Coahuila hay espacios para que tú y tus acompañantes tomen un descanso y el lunch. Foto: AS

Desde el momento que llegas el paisaje te atrapará, y el reflejo del sol ayuda a que tu atención vaya hacia los reflejos que hacen contraste del azul del cielo.

Podrás encontrar piedras de río, conchas de mar y caracoles que son los vestigios de millones de años atrás.

Podrás admirar las fosas de azufre y disfrutar de sus colores verdes y azules y aún mejor, si eres un amante de la fotografía poder captar cada momento de este increíble viaje.

Deja huella sobre la arena blanca de las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Además, no te puedes perder la mina de mármol, aunque no está en funcionamiento es un atractivo mirador para apreciar el increíble desierto.

Te recomendamos la compañía de un guía de viaje, y por las altas temperaturas no olvides lleva agua, protector solar y lentes obscuros ya que, el reflejo que hace el sol en el yeso puede molestar tu vista. 

Así que no te pierdas este gran tesoro que guarda Coahuila para ti y #NuncaDejesDeViajar.

Prepara tus maletas y que comience el viaje por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Salir de la versión móvil