¡El año nuevo en Grecia se acerca! Y con ello grandes emociones comienzan a brotar porque increíbles tradiciones están a punto de llegar. Pues déjame contarte que Grecia tiene una forma muy peculiar de celebrar esta esperada fecha que va desde aventar granadas o jugar juegos de mesa.
Si te gustaría conocer un poco más sobre estas fascinantes costumbres quédate que te contare a detalle todo sobre ello.
Empecemos con las Granadas…
En México ya conocemos esta fruta de color rojizo, siendo una de las más populares en septiembre y muy poco recordada en diciembre, aunque en Grecia esto no es así.
Pues como tradición, en cada lugar estas van tomando formas y significados diferentes y en esta ocasión no es la excepción pues en el año nuevo en Grecia este fruto toma mayor importancia.
Pero ¡Hey! No te emociones porque eso si te digo que esta deliciosa fruta no suele ser utilizada específicamente en platillos.
Esto es porque en este hermoso lugar la granada es considerada desde la antigüedad como un símbolo de fertilidad, renacimiento y prosperidad. Sin duda una tradición muy bonita que se ha transmitido de generación en generación.
Además, déjame te cuento que, en la antigüedad se colgaban granadas sobre la puerta de entrada para atraer la felicidad y buena suerte a las personas que habitaban en la casa.
En la actualidad este fruto sigue teniendo gran importancia pues los griegos incluso llevan esta fruta a la iglesia para bendecirla en un ritual especial. Para después, en año nuevo, antes de que el reloj marque las 12, todos los miembros del hogar salen de la casa y apagan las luces.
Pero ¿Qué hacen con la granada? Pues el segundo que entra a la casa después de esto sostiene una granada en su mano derecha y la golpea con fuerza contra la puerta.
Se cree al hacer esto la cantidad de semillas caídas simboliza la cantidad de felicidad, salud y riqueza para la familia en el próximo año.
¿Otra forma de celebrar el año nuevo en Grecia?
Una atmósfera inimaginable de maravillas y magia reina en las calles griegas inmediatamente con el inicio del invierno.
En este lugar también suelen reunirse con los amigos en cafés, bares y restaurantes o van a casas a visitar a algún familiar o conocido. Además, es muy común que las calles de la ciudad están llenas de gente hasta tarde.
Claro, acompañados del espíritu navideño aun a flor de piel con el árbol de navidad colocado en la plaza central de cada ciudad de Grecia.
Pero no dejemos de lado las hermosas iluminaciones y adornos que aun se hacen presentes en casas, edificios, iglesias y comercios.
Esta colorida decoración la puedes disfrutar durante toda la celebración del año nuevo en Grecia.
Una gran celebración al llegar las 12 am
Pero llega el día y el momento de comenzar con la celebración y por lo regular en la plaza central es el lugar ideal pues podrás encontrar un escenario donde tienen lugar grandes conciertos festivos
Y para todos aquellos turistas y locales que pasan el año nuevo en Grecia el conteo del reloj va acompañado de un cañoneo de fuegos artificiales ¡Qué maravilla!
Aunque, caminar por esta plaza no es lo único que puedes hacer, pues también podrás encontrar grandes fiestas para darle la bienvenida al año que se acerca
¡El momento ha llegado! El reloj marca la hora para las 12 campanadas y con ello las luces de las casas se apagan y luego se encienden. Esto acompañado de felicitaciones y palabras como Χρόνια πολλά, que significa años largos, o Ευτυχισμένο το νέο έτος que es feliz año nuevo.
Finaliza el año nuevo en Grecia
Y aunque en Grecia ya se encuentren en otro año los festejos no acaban pues los lugareños consideran a este un día feliz.
Por esta razón los griegos se les puede ver jugando las cartas, a los dados o algún otro juego de mesa.
Para los que no se encuentran en su casa, los cafés, restaurantes y clubes, gustosos reciben a cualquiera que goce de entrar a jugar, beber o comer un exquisito platillo.
Pero no solo eso, pues en Grecia se cree que jugar un juego de mesa con amigos atrae la buena suerte y la abundancia
Y por esta razón el gobierno también participa, realizando el premio principal de la lotería nacional griega.
Sin duda una gran diversión que parece nunca terminar en el año nuevo en Grecia. Además, déjame decirte que en esta lotería dan grandes premios como varios millones de euros.
Aunque, el ganador se saca en la noche del 31 de diciembre pues esto es considerado de buena suerte.
Así que ahora que sabes un poco más sobre estas festividades en Grecia ¿Te atreverías a romper una granada o jugar cartas a media noche para atraer abundancia y salud en tu año?
Pues si lo haces no olvides pedir todos esos deseos que siempre has querido y sobre todo recuerda #Nuncadejesdeviajar.